Elección de frutal para Toledo, terreno muy arcilloso

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por novatilla34, 2/3/11.

  1. novatilla34

    novatilla34

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TOLEDO
    Hola a tod@s

    Estoy dando muchas vueltas por mensajes antiguos y no tan antiguos del foro, y todavía no me queda muy claro que hacer.
    Me gustaria plantar un frutal en el "medio jardin" que tengo, el primer problema es el terreno, es muy arcilloso, imagino que tendré que hacer un buen hoyo para plantarlo y aun así tengo mis dudas de que la raices no se encharquen, y el segundo problema es el clima, estoy muy cerquita de Toledo, heladas y temperaturas bajas en invierno, y en verano un calor achicharrante, así que no se que hacer, tambien he pensado en un frutal en contenedor, pero me da lastima que con todo el sitio que hay para plantarlo directamente al suelo, ¿que me aconsejais?

    Saludos :happy:
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Frutal en Toledo

    Con la arcilla tendrás que cavar un buen agujero si pones algún frutal que tolere mal el esceso de agua, a mi ya me ha pasado en dos sitios diferentes con dos cerezos comprados en vivero y los dos palmaron, te aconsejaria en el caso que te decidas plantar algún frutal que no tolere muy bien el esceso de agua, el plantarlos un poco en alto, tipo caballón, sin dar tanta altura claro para que las raices tengan un poco de alivio frente a tanta agua, un saludo.
     
  3. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: Frutal en Toledo

    En mi terreno hay una zona donde haces un agujero y lo llenas de agua y no se vacia en dos meses. Te puedo decir que la higera,níspero y sobre todo el azufaifo son carne de perro, otra cosa será que te gusten o no. Y buen consejo el de Vindio en plantarlos más altos, en monticulo.
     
  4. novatilla34

    novatilla34

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Frutal en Toledo

    Muchas gracias Vindio y arroba por vuestras respuestas, os haré caso a los dos, osea, que en vez de cavar un buen hoyo como yo pensaba para meter tierra buena lo hago al reves, me he fijado en el vecino que tiene todo el perimetro con cipreses y tiene como un arriate elevado con respecto al cesped, :5-okey:

    Con el tipo de frutal no se aún que hacer, arroba, me aconsejas higuera, pero creo que crece mucho, por aquí nísperos si que tienen algunos vecinos, a mi me gusta mucho el cerezo, el almendro, melocotonero, los antiguos dueños tenian puesto un limonero pero estaba enfermo, se quedaba como raquitico, y no se si es porque el clima no es propicio o por el encharcamiento de las raices, no quiero que me pase a mi lo mismo y prefiero asegurarme antes del tipo que vendria mejor para esta zona, me vais a llamar pesada, pero alguien de la zona me puede aconsejar que se le ha dado bien por aquí.

    Muchas gracias ;)
     
  5. Samsa

    Samsa

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: Frutal en Toledo

    Por aquí se dan muy bien el albaricoque (además están riquísimos), el membrillo (si quieres hacer carne de membrillo, más que nada, porque "crudos" no hay quien se los coma :razz: ). En jardines también he visto manzanos muy sanos, así que tampoco deberías tener problemas. Quitando los que ya conoces, no sé decirte mucho más.

    Un saludo ;)
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Frutal en Toledo

    Desde luego si vas a poner el cerezo aparte de cavar un buen hoyo si que es aconsejable lo del caballón, te diria de hacer un drenaje pero eso ya es meterse en camisa de once varas,un saludo.
     
  7. novatilla34

    novatilla34

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Frutal en Toledo

    Que rapidez en responder, muchas gracias, Samsa, si dices que por aquí se da bien todos los que me has dicho lo mismo me animo y voy a por un par de ellos, ahora mirare a ver que me gusta mas, pero acompañado de el consejo de Vindio, sea la variedad que sea le hare el caballón para asegurarme, lo del cerezo me gusta mucho como ya dije, pero me da un poco de miedo no vaya a ser.... empezaré con otra variedad a ver que tal y si me sale bien me animo con el cerezo.

    Repito, muchas gracias por aconsejarme :beso: , ya os contaré por que me decido al final y como va la cosa.

    Saludos
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Frutal en Toledo

    seguramente cerezo e higuera son de los que peor aguantan los escesos de agua
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Frutal en Toledo


    ¿Albaricoque? ¿No es un poco frío Toledo?
     
  10. novatilla34

    novatilla34

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Frutal en Toledo

    Hola de nuevo

    Brooks, que si Toledo es un poco frío? Hace un frio que pela!!!!! pero al igual que el invierno es frío el verano es seco y achicharrante, por eso me cuesta decidirme, porque los dos extremos son fuertes.

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Frutal en Toledo


    Te entiendo. Conozco tu preciosa ciudad. Una maravilla. Y os gusta "sentirlo" todo intenso: Cuando hace frío es que hace frío y cuando hace calor, deben rondarse los 40 ºC, si no "no se siente".

    Pero el albaricoque es muy sensible a las heladas. Ahora esta ya casi en flor y con -1 ºC "la palma". Mira tu misma las temperaturas de estos días.

    Te aconsejo un frutal de floración algo mas tardía y resistente a heladas. El campeón es el mazano. Luego el peral y el cerezo ( hablo de los mas comunes).

    Para manzano elige variedades amarillas o si son rojas, muy tardías. El motivo es que el color rojo no se lleva bien con los calores. Pero si es una manzana de Octubre, seguro que ya tienes suficiente diferencia de temperatura dia-noche para obtener una bonita chapa roja. Si no, elige una Golden. Es la clásica y muy buena de comer.

    Cerezo: Pon algo temprano, si es que no llueve mucho. Así, cuando vengan los calores de Julio ya tendrás la fruta recolectada. Si es tardía, la que mejor aguanta los 40 ( no principales, sino de grados) es la picota Ambrunes.

    Peral: O una muy temprana, tipo Castell o Ercolini o te vas a variedades tardías, tipo Passa Crassane o similares. La blanquilla (que cogeras en agosto-septiembre) aguanta muy bien el calor. Ni se te ocurra la Conference. Al primer "sofocón" adios árbol.

    Si te parece, dinos la variedad que quieres poner y seguro que hay gente que te dice las caracteristicas de tu elección y ... tu misma.

    Saludos
     
  12. Re: Frutal en Toledo

    Vindio, venian injertados en Santa Lucia(prunus mahaleb) los cerezos que te palmaron?

    Este enero un viverista en una feria, me dijo que tenia unos injertados en prunus avium pero un patron que aguantava muxo mejor el encharcado quel St Lucia. Eso si, tenia bastante menos vigor me dijo.

    Saludos.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Frutal en Toledo

    Los que me vendieron a mi ponia en la etiqueta prunus avium, pero cualquiera sabe, un saludo.
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Frutal en Toledo


    El P. avium es el franco. En Extremadura se le conoce como Reboldo. Tarda mucho en producir y forma auténticas torres. Es un patrón muy vigoroso.

    Y si, aguanta mucho mejor que el Sta Lucia los suelos pesados, pero peor que los patrones derivados de los cerezos ácidos. (P. cerasus). El CAB 6P se comporta muy bien en esos terrenos pero emite muchas sierpes.

    Pero si de verdad tenemos un terreno pesado y estamos muy encaprichados por poner un cerezo, recomiendo el Mariana. Este ciruelo aguanta bastante mejor la asfixia radicular. Pero claro es incompatible con el cerezo. Debe injertarse de Adara, un ciruelo muy parecido al mirabolano, originario de Murcia y puesto a punto por Aula Dei de Zaragoza. Casi todas las variedades de cereza (no las bicolores) son compatibles con el Adara.


    La combinación Mariana-Adara se vende comercialmente bajo el nombre de Mariland y es bastante popular entre los viveros de frutales. Lo que pasa es que casi ninguno lo vende injertado de cerezo. Te toca a ti completar este paso.

    Saludos
     
  15. Re: Frutal en Toledo

    Vindio, te venia el patron en la etiqueta?????????

    Lo que tenia el viverista que comento, no era p. avium franco de toda la vida, sino un variedad especial para este fin. O eso es lo que entendi yo.

    Bueno, de hecho me quede 3 con ese patron, si algun dia me hechan una hijuelo ya os dire que hoja tiene.

    Saludos.