Elección de frutales de países fríos para plantar en el Pirineo

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por irati6195, 30/10/10.

  1. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Buenas noches,me presento soy irati y he descubierto e ste foro que s eguro me va a gustar,se muy poco de esto y quiero aprender,estoy aburrido de necanismos mecanicos.Vivo en la zona pirenaica sobre los 1200m,zona muy fria y humeda,me gustaria consejos de algun frutal a poner,tengo un nogal canadiense una gozada como da,manzano reineta,psttttt y golden malas,un ciruelo claudio que tiene ciruelas cada 8 años....me gustaria comprar plantas de paises frios,Que os parece?gracias atodos por dejarme participar,saludos
     
  2. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: frutales de paises frios

    no alguien que sepa alguna planta?o donde s e venden,saludos
     
  3. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: frutales de paises frios

    Hola!!.... pues yo soy muy novato en esto, pero los frutales mascomunes son Manzanos, perales, cruelos, cerezos (algunos son espectaculares), no se como le dicen en españa pero creo que le dicen membrillo en especial el membrillo japones es hermoso por su floracion y su forma al igual que el chino.... y estan los nogales avellanos, creo que en realidad son pocos... pero espero haberte ayudado un poquito aunke sea.:smile:
     
  4. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
  5. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: frutales de paises frios

    hola saludos, me interesa ayudarte, en mi caso mi lugar no es muy frio pero si llega a nevar, en invierno las temperaturas bajan mucho de 0 grados y aca tenemos muchos frutales de frio, pero como no conozco bien como es tu clima exactamente, te quiero dar un link en el que una apasionada forista escribe sobre sus cultivos
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=133023


    Se trata de la asimina triloba

    para mas informacion comunicate con ESTRACA

    ella te orientara con gran lucidez, puesto que cultiva sus frutos en un clima donde todo se cubre de nieve.
     
  6. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: frutales de paises frios

    gracias por ayudarme amigos,seguire vuestros consejos,e intentare aportar algo,saludos y muchas gracias
     
  7. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: frutales de paises frios

    Hola Irati, puedes plantar de entrada manzanos , perales, castaños, nogales, avellanos, (hay muchas variedades de todos ellos) ; si quieres puedes consultar el foro de "arboles y arbustos frutales 2010, algunos foreros son de climas frios y te pueden orientar mejor.

    Un saludo,
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: frutales de paises frios

    mas q las especies tienes q mirar las variedades. ahi puedes poner cualquier frutal, salvo tropicales claro. lo q tienes q fijarte es q sean de floracion tardía, pq me imagino q las heladas alli duraran hasta bien entrada la primavera. pero puedes poner practicamente de todo...
     
  9. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: frutales de paises frios

    gracias mari carmen y aloxis,y si las heladas duran hasta bien entrado mayo,por ello busco plantas muy tardias,poder ser ciruelo,mispola,manzano.....y experimentar con nectarinas o algun tipo de cerezo o ciruelo,he descubierto este mundo de los frutales y me encanta,gracias a todos
     
  10. Re: frutales de paises frios

    Irati, además de esos que se vienen comentando (perales, manzanos, nogales, avellanos -que hay en lel monte en Navarra- , ciruelos europeos y japoneses, cerezos - la blanca de Monzón he leído que es muybuen-a..., puedes preguntar por variedades tradicionales que vayan bien allí en la Consejería que lleve los temas de agricultura y selección de variedades en el el Gobierno de Navarra) te irán bien pequeños frutos como grosellas, arándanos (en suelos muy muy ácidos), frambuesos... que son una delicia. entre los manzanaos de variedades de zonas frías, la camuesa castellana y la de Teruel, la esperiega de Ademuz (aunque Ademuz sea un encalve valenciano, se da bien por los alrededores en Teruel, el Maestrzgo, incluso hacia Soria), la verde doncella aragonesa,... entre las tradicionales de diverso lugares de España.
    En el Pirineo de Huesca se da natural pero muy poco el espino amarillo (Hippophae rhamnoides) que aguanta mucho el frío, tienen mucha vitamina Ce y es bastante ácido, hace buenas mermeladas y vallas impenetrables. Hya variedades de cultivo seleccionadas quedar más, mejor y mayor fruto. Es difícil de conseguir aquí y hace falta macho y hembra.
    El membrilero japonés (Chaenomeles japonicum) también aguanta mucho, da un fruto muy ácido pero se puede hacer compota, y en Lituania se hacen setos en parques incluso, y cortan los frutos en lonchas finas, los espolvorean de azúcar para secarlos y se recoge el sirope dulce que van soltando. el sirope se puede tomar o añadir a aguradiente parahacerlicor y las lonchas secas y crujientesson un dulce muy agradabele, también tienen mucha vitamina C.
    Muy buenos los kiwies siberianos confusamente denominados "kiwiños", hay diversas especies y variedades y hace falta macho y hembras. Aguantan mucho el frío incluso 2oº negativos y aún más dependiendo de la variedad (los normales verdes se cultivan algo en Navarra pero no sé si tan arriba... a partir de los 8º bajo cero ya lo tienen difícil),
    Entre futos secos, lel pacano (o pecan en inglés), un primo de Méjico y EE UU del nogal , que da unas nueces, las pacanas, muy buenas y que aguanta mucho más el frío que nuestro nogal.También es difícil de conseguir aquí.
     
  11. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: frutales de paises frios

    gracias francisco,voy aclarando un poco el tema,muchas gracias
     
  12. Re: frutales de paises frios

    Irati, yo también vivo en el norte, aunque en un clima no tan riguroso como el tuyo, y también estoy interesado en frutales "del frio".

    Si estás interesado en algo raro, con aspecto de fruta tropical pero que no le teme al frio, y que produce una fruta deliciosa, decántate por la asimina triloba. Yo la descubrí hace un par de años y ya he conseguido unas cuantas plantas que tiran muy bien.

    También los denominados kiwiños, o mini kiwi o kiwi de siberia... (demasiados nombres para una misma planta), también es una buena elección para sitios frios. De estos espero tener plantones listos par este invierno.