Elección de frutales para huerta en Valladolid

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Nexus, 28/1/10.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Buenas nose que variedades vienen mejor para esta climatología o cuales lo resistirían. Y ademas si necesitan varios ejemplares, macho, hembra etc, ya veis que no lo tengo nada claro jajajaja.

    Es para una huerta en la Overuela en Valladolid.

    Aqui en Invierno puede hacer -5º y en Verano 35º.

    Os dejo una lista de arboles frutales que he visto en el Eroski y nose cuales lo soportarían. De paso os pongo los precios a ver que os parecen


    Estos son pequeños de unos 20-30 cm. Y rondan los 4,40€
    • Grosello Roja
    • Grosello Blanca
    • Frambueso Grosellero
    • Frambueso Rojo
    • Frambueso Amarillo
    • Zarzamora
    • Arandano
    • Cassis

    Estos tambien son pequeños de unos 20-30cm. Unos 4,70€
    • Higuera Negra
    • Melocotonero Amarillo
    • Nectarina
    • Albaricoque Rojo
    • Albaricoque Amarillo
    • Ciruelo Negro
    • Cerezo Negro
    • Cerezo Rojo
    • Nectarina

    Otros, de metro y medio.
    • Melocotonero Rojo 8€
    • Limonero 10€


    Deberia poner este post tambien en la seccion Huertas?


    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda elección frutales para Huerta en Valladolid

    Yo no te veo gran problema con esos arboles, tal vez los goselleros te irian bien en semisombra en verano y en invierno podria sufrir alguna yema de algun frutal por alguna helada pero no te veo gran problema, yo he visto esos frutales en climas bastante mas rigurosos que los de valladolid, a ver si algun forero sepa mas que yo y te de algun consejo sobre algun que otro en particular,lo del invernadero espectacular, eres un manitas, animate y enhorabuena por la decision de apuntarte al huerto, cada dia somos mas, un saludo
     
  3. Re: Ayuda elección frutales para Huerta en Valladolid

    Creo que en la mayor parte de la provincia de valladolid, se superan con creces los -5cº cada invierno.
    Lo cual te acavaria perjudicando seriamente el limonero sino lo proteges.
    La resta de frutales yo creo que van bien ahi, aunque la higuera, si es una zona con heladas muy tardias igual puede pasarlo mal.

    Saludos.
     
  4. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Ayuda elección frutales para Huerta en Valladolid

    Alguno de los frutales que he puesto necesitan ponerse en pares por el tema de polinización?
     
  5. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Ayuda elección frutales para Huerta en Valladolid

    Los frutos del bosque , como ya te han dicho, en tu tierra ponlos en semi sombra, en un lugar fresco, pero que no encharque.

    De los que has puesto, el que te va a producir mas, con menos esfuerzo, es la frambuesa. Como la pongas en un buen sitio, es como una mala hierba.
     
  6. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Ayuda elección frutales para Huerta en Valladolid

    Lo de la semisombra va a ser algo dificil, en una parcela en medio de tierras de labranza y sin arboles ......

    Aunque sea les pongo malla de sombreado jajajaja
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ayuda elección frutales para Huerta en Valladolid

    los groselleros y frambuesos los descartaria, el limonero tb lo tiene chungo, a mi se me ha helado y vivo a 25km de valencia... los demas simplemente asegurate q sean de floracion tardía para q florezcan despues de la ultima helada y no se vaya al carajo toda la flor.
     
  8. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Ayuda elección frutales para Huerta en Valladolid

    En ese caso estoy con aloxis.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda elección frutales para Huerta en Valladolid

    Si vas a poner frutales, pon cerca los frambuesos y otros similares asi ya no estan a pleno sol, solo es buscar el sitio, seguro que en un par de años alguno te hara sombra hasta de mas, con algo de prevision ya tienes sombra, los frutos del bosque yo los veo por centro europa con temperaturas mas fias que las nuestras y se dan bien, el limonero si que lo tienes peor, tiene que estar completamente abrigado de los vientos del norte y aun asi en esa zona no sera facil, yo en la costa atlantica lo voy superando pero mas hacia el interior es mucho mas dificil que no se te hiele. Lo de la polinizacion a ver si te vale esto http://www.semillas-antunano.com/intranet/pdfs/3874/pdf/Arboles y Arbustos frutales.pdf para hacerte una idea espero que si,un saludo
     
  10. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Ayuda elección frutales para Huerta en Valladolid

    El problema de los frutos del bosque no es el frio. Es el ambiente seco, y demasiado soleado. Necesitan humedad constante en el suelo.
     
  11. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Ayuda elección frutales para Huerta en Valladolid

    chemagan vaya pedazo pdf mas bueno que me has mandado. Lo he guardado a buen seguro.

    Al final las pondre a cosa de 1 o 1,5 de la valla, y mientras crece la madre selva la pondre malla de sombreado.

    Gracias por vuestra ayuda.