Elección de frutales para Tenerife, Costa Sureste

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Archeos, 22/12/08.

  1. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola!

    Tengo un jardincito en Santa Cruz de Tenerife, cerca del mar, en una zona ventosa y con una gran insolación. Quería aprovechar parte de los bancales para plantar algunos frutales, ya tenía pensados naranjos, limoneros, papayos y melocotoneros...pero ahora me entra la duda de si crecerán bien y darán frutos en una parcela como la mía ¿Tengo buenas condiciones? ¿Puedo cultivarlos a partir de semillas o es mejor ir a comprarlos al vivero directamente?

    ¿Qué otros frutales se podrían poner? Por que por ejemplo he leído que los cerezos necesitan una temporada de frío intenso para fructificar...
     
  2. Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    Hola compadre:5-okey:

    Crecerán bienísimo. Eso sí, intenta darle un poco zoco para el viento: ya sea buscando la situación idónea en la parcela, con muro cortavientos o vegetación cortavientos. te lo agradecerán.

    En cuanto a semillas o vivero: es un riesgo plantar desde semilla, esperar X años y luego darte cuenta que no fructifica como tú esperas. Y aún así, no todas las especies se dan a ello.

    Si puedes comprar en vivero mejor, ya te vendrán algo crecidos y tardarán menos en dar fruto:5-okey:
     
  3. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    hola ¡¡por donde de hoya fría,mas al sur o mas santa cruz conozco la zona,he visto a unos vecinos que tienen ,papayo,y granados se dan bien , un saludo montse
     
  4. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    Hola Montse, la casa está en una urbanización entre Santa Cruz y el Carrefour, en la parte de abajo de la autopista. Relativamente cerca del agua, así que también me gustaría saber si tenéis idea de cómo podría afectar el mar a los frutales.

    ¿Cuáles me recomendaríais? El limonero y el naranjo van seguro, por que tienen que entrar sí o sí en la parte mediterránea del jardín, el resto son "negociables":mrgreen:
     
  5. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    yo pensaba que no estaba tan cerca del mar,pero si tienes buena tierra es lo importante y agua que no sea salobre tranquilo ,en valle guerra , tejina la punta de hidalgo,hay muchos arboles y estan cerca mar ,vas a plantar en macetas o suelo (yo probaría 1ºen maceta cuando se adapte al lugar ) tus vecinos no tienen plantas PRUEVA 1º CON LIMONERO POR QUE TAMBIEN PARA COMPRAR Y TIRAR o si no te compras una parcela mas campo para tenderetes (fiestas)([​IMG]
     
  6. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    Hola Archeos ¿como cultivas tu la papaya? ¿me puedes dar algun consejo?.
     
  7. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    Montse, ninguno de mis vecinos tiene nada plantado aún, es una urbanización entera que acaban de entregar de hecho aún no tenemos electricidad.:11risotada:

    El naranjo y el limonero si había pensado ponerlos en maceta, por que van en una parte diferente del jardín, el papayo y el melocotonero los pondré en bancales, aunque aún no tengo claro en cuál

    De hecho creo que los que compraré son el limonero y el naranjo que prefiero tenerlos un poco creciditos para que no se vea tan desolada su terraza. Las papayas voy a intentar cultivarlas desde semilla.

    Patapalo, lo siento pero nunca las he cultivado, voy a empezar ahora pero por lo menos en Canarias la gente no parece prestarle mucha atención a los papayos y salen cargaditos de fruto, supongo que influye el clima quizás en Sevilla haya demasiadas variaciones entre el verano y el invierno, pero por probar....te dejo el enlace de la web sobre las papayas para que le eches un ojo tu
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/papayas-cultivo-papaya.htm
     
  8. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    Si yo plante un monton de semillas de una papaya que compre en el super y salieron por doquier , lo malo es que lo hice poco antes de irse el calor .
    Despues pase algunas a la azotea pero fue peor , las que estaban en el patio a la sombra estaban mejor.
    Seguro que si las planto en primavera y las cuido podran crecer .
     
  9. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    Patapalo... ¿por qué no pruebas a cultivarlas en el interior? requieren calor y humedad quizás en el cuarto de baño donde te duches... y ya en primavera cuando estén más creciditas puedes ponerlas fuera y en verano vuelta al interiore de la casa... así quizas te crezcan hasta que puedan aguantar ciertas condiciones "extremas" por probar que no quede!^^
     
  10. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    Ufff lo que le faltaba a mi parienta:11risotada: mas plantas , lo que voy a intentar es hacerles un microclima como puedes ver el el post que inicie ayer.
    Las papayas de las que te hable yo creo que no tiraron realmente por que no les hice mucho caso crecieron mas de 20 en una macetita de 15 cm de radio al final las suvi a la azotea algunas las trasplante de mala manera ademas pasaron de un patio en sombra a pleno sol y eran poco mas que los cotiledones ya que las plante en octubre o por hay.
    Si las planto en febrero en condiciones para el proximo invierno ya estan sufientemente fuertes para aguantar el invierno de aqui , que como digo en el otro post no les hace gracia pero no mueren .
    Bueno si tienes alguna idea de como hacer un pedacito del clima de Canarias
    dimelo te lo agrdecere:mrgreen:
     
  11. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    Tirando de invernadero supongo... las papayas prefieren una temperatura muy estable, así que supongo que un invernaderito de cristal les vendrá de perlas, pero son todo suposiciones, ya te digo que nunca me había planteado cultivarlas:13mellado:
     
  12. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    Bueno pero si tal como decian en clase:meparto: es subtropical arido tambien tiene que picar el lorenzo por hay , otra cosa es la humedad ,¿sabes mas o menos en que valores esta hay? ,supongo que el mar ayudara mucho amantenerla.
     
  13. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    Pues mira, te pongo el clima en Santa Cruz (no consigo que haga link) y la temperatura media de ayer y la humedad fueron 18'9 y 63% respectivamente^_^

    Si consiguieses tener a tu papaya en esos niveles... Sevilla en verano es muy húmeda pero también demasiado calurosa (soy de allí y esos agostos a 40º cuidando a la abuela, serán inolvidables):meparto:

    http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=C449C&k=coo
     
  14. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    Asi que conoces lo que es el infierno de agosto por estos lares.:999994diablo::twisted: :demonio: :twisted:

    Pues si varias veces se me ha pasao por la cabeza tirar pá ya si encontrara algo medio serio me iria del tiron. Ya se que no es el foro pero ¿no sabrias algo? aunque sea de socorrista.;)

    Bueno llendo a lo nuestro que son las plantas , habia pensado mas en algun plastico , algo que se pudiera quitar en primavera para despues en verano ponerle un sombreadillo de cañas para protejerlo del sol y algunos pulverizadores de agua que tambien quitan calor y dan humedad , pero como esta la cosa de dinerito al final se quedara en lo de las cañas y ya esta:11risotada: .
     
  15. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Frutales Tenerife Costa Sureste

    Pues la verdad es que no. Yo me estoy entreteniendo en el jardín para no pensar en mi falta de curro xD

    Yo insisto con lo de la papaya en el cuarto de baño... convence a tu parienta:razz: