Elección de frutales que no necesiten riego, para la provincia de Alicante

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Geiperman, 16/11/09.

  1. Tengo un terreno de almendros y olivos en el interior de la provincia de Alicante. He arrancado 10 almendros porque me gustaría plantar otro tipo de frutales y me surgen varias dudas. Es ahora buena epoca para plantar y qué variedades plantar. La condición esencial es que no necesiten mucha agua ya que no tengo riego.
    Gracias
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Sustituir almendros

    Pues creo que pocos cultivos tienen el panorama claro.

    Ahora va mal la aceituna, la almendra por los suelos,……quizás, si quieres probar cosas nuevas, puedes pensar en el pistachero. Hay variedades adaptadas para zonas costeras. Aunque tarda bastantes años en producir, y la planta injertada es cara.
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Sustituir almendros

    Pues va a ser difícil, ya que el almendro es de los frutales que mas resisten la falta de agua.

    En Bañeres llueve bastante, pero últimamente hay bastante sequía.

    No me atrevo a recomendarte ningún frutal clásico: peral, manzano, melocotón, cerezo,.. a menos que tengas plantaciones por los alrededores.


    De todas formas, si te decides, busca uno que venga pronto, para que cuando lleguen los calores de Julio, el arbol este ya sin fruto.
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Sustituir almendros

    Quizás albaricoque Bulida u otros sobre pie de almendro.
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Sustituir almendros

    Banyeres es muy frio para el albaricoque... No se, tengo mis dudas. Hay que ver que hay por alrededor.
     
  6. Re: Sustituir almendros

    La verdad es que por aquí lo que más hay es almendros y olivos. Ocasionalmente he visto ciruelos, kakis, nogales e higueras.
     
  7. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Sustituir almendros

    Podrias en vez de haber arrancado los almendros haberlos podado para intentar algunos injertos de los tantos que admite el almendro y con un sistema radicular ya de años no tendrias mucho problema con el agua , tampoco soy un experto para darte este consejo ,pero yo lo hubiese intentado antes de arrancar ,igual te queda alguno para probar.
    Saludos
     
  8. Re: Sustituir almendros

    La opción de injertar siempre la tengo porque me quedan muchos almendros. De hecho este año me han injertado ciruelos. La idea era plantar variedades que no pueden obtener del pie de almendro. Por ejemplo, granados, higueras, cerezos...
    ¿Qué pensais?
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Sustituir almendros

    No creo que tengas problemas con granados e higueras, aunque tendras que dar algún riego de apoyo al principio.
    También puedes injertar ciruelos sobre almendros.


    .....Y, por supuesto reinjertar o sustituir esos almendros por varieddaes más interesantes (tardías, autofértiles,....).