Elección de palmera en jardín de Toledo y frío: Phonenix canariensis, Bismarckia, etc

Tema en 'Elección de palmeras resistentes al frío' comenzado por Manumulti, 17/10/09.

  1. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Hola chicos, viendo fotos por internet y por el foro vi estas dos palmeras en el cesped:

    Una phoneix canariensis
    https://img269.***/img269/5673/jdv1223556901s.jpg

    y una Palmera de Bismarck.
    https://img113.***/img113/8005/bismarkia1jpg.jpg

    Me gustaria saber que os parece la idea de poner una de las dos palmeras en mi jardin. Ya sea en el centro o un poco esquinada contra la pared. Creo que siendo de Salamanca la Bismarck puede que no soporte el frio y no sea posible, que opinais.

    Os pongo unas fotos de mi jardin, disculpad que el cesped este recien arreglado y resembrado. Seria en esta zona:

    https://img514.***/img514/6558/02escaleras.jpg

    Como veis desde otro angulo, ya tenemos una Chamaerops Excelsa en la otra parte del jardin.

    https://img32.***/img32/2083/02fondo.jpg

    Os la presento
    https://img203.***/img203/8696/02palmera.jpg

    La hemos puesto este agosto y desde entonces ha abierto tres hojas pero ha perdido un poco el color marron del tronco. ¿Es normal?

    Muchas gracias

    PD: Aprovechando el post, que pensais de poner alguna especie en el pie de la palmera que ya tenemos. Es que le hicimos el circulo de tierra mas grande y quiza pueda acompañarla alguna otra especie en la base
     
  2. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    ;) Hola Manumulti,en un clima como el de Salamanca no te aconsejaria poner ni Bismarckia ni Phonenix.El Palmito que tienes sí,eso es muy resistente el frio de la meseta,pero estas otras especies dudo que te sobrevivan.Podrias poner un Magnolio,un Abeto,un Olivo adulto,un Sauce Llorón,un Platanero o algo q resista los fuertes inviernos de allí.Lo demás seria tirar el dinero,salu2 amigo.
     
  3. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    Gracias por contestar tan rapido. La phoenix si que la he visto en los viveros de aqui pero la bismarkia me parece tan bonita que merecia la pena preguntar si cabia alguna posibilidad

    La idea de una palmera es porque no sobrecarga mucho el jardin. De no ser una palmera no se si ponder algo en el medio.
     
  4. Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    Se que las dos aguantan frío, pero no sé cuánto llegan a aguantar. El método infalible es : ¿Has visto alguna en la ciudad?

    Por otra parte, creo que una palmera no, un grupito en la esquina quedaría muy bien ;) Por ejemplo una phoenix con dos siagrus, u otras dos de porte delgado. :5-okey:
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    En Salamanca ni Bismarkia ni Syagrus. La canariensis tambien lo dudo, aunque no es una compra cara, puedes probar a ver que pasa.
     
  6. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    ;) Canelgat,voy mañana a Benidorm.Voy a pasar si puedo por Denia a ver si encuentro alguna palmera tropical chula de esas q hablais.Que vivero me recomiendas,tu q eres de por allí?Salu2 amigo.
     
  7. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    Yo lei que aguanta hasta -4º la bismarkia pero tampoco creo que sea conveniente tener una especie que este en el limite y se pueda estropear . La canariensis es comun por Madrid y tambien refresca y en el vivero la tienen pero me gustaba mas la otra ;)

    Gracias a todos
     
  8. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    Hola, de la Bismarckia olvídate.
    Saludos
     
  9. Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    Yo que tú plantaría una butia capitata, resistirá bastante frío y sequía. Eso sí, es de crecimiento lento, y te tiene que gustar ese aspecto "desaliñado"....

    La palmera canaria, si es posible protegerla de joven (que no lo sé, ni se cómo se hace :icon_rolleyes: ) cuando pase la juventud será bastante más resistente.

    Si no, puedes decantarte por la Brahea. Que se parece mucho, cuando joven a la bismarckia. Es resistente al frío, pero claro, no se si será lo mismo resistir heladas algunas noches, que una ola de frío como las que azotan el interior de España... :icon_rolleyes: Palmitos, trachicarpus, sabal y alguna livistona... Debes mirar qué mínimas hay en tu zona en concreto, y lo que aguantan éstas palmeras.

    ¿Has investigado por tu zona qué palmeras hay?
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    hola.
    Manumulti....¿que temperaturas teneis de minimas en invierno por alli???
    ...yo estoy con Calnegat...pero con la phoenix, por probar...
    saludos.
     
  11. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    Hola Manumulti, bonito jardín.

    Y qué tal una Jubaea? Si no tienes mucha prisa, claro.
    Yo le compré una a Albert y la planté en un pueblo de Zamora en el que hace tanto frío como en Salamanca. Será lenta, seguro, pero tengo entendido que aguanta casi todo el frío que le echen...

    Canariensis también las hay. Aunque supongo que alguna ha perecido en el proceso de adaptación.

    En cualquier caso ahora es cuando parece que llegan los fríos, por lo que más vale no tentar a la suerte y esperar a bien entrada la primevera para hacerlo, y que esté ya bien arraigada cuando le llegue el siguiente invierno.

    Ya nos contarás
    V.
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    O Rhapidophillium histrix, o Nannorhops arabica...

    El Chamaerops excelsa se llama ahora Trachycarpus fortunei. Y hablando de Trachycarpus, está el Trachycarpus princeps que es una maravilla.

    Un saludo.
     
  13. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    Teneis razon, casi mejor me espero a primavera que asi tiene tiempo de adaptarse. De decantarme por la canariensis, la cogeria un poco crecidita para que asi ya este preparada para el frio porque en un vivero de aqui las tienen y no creo que hubiera problemas.

    Del resto de especies que habeis dicho, la Jubaea me parece enorme de tronco y las demas no me suena haberlas visto por los viveros de esta zona asi que seria complicado.

    Muchas gracias a todos
     
  14. Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    La jubaea no es problema, yo mismo voy a pedir una por internet, para mí más que el tamaño del tronco es que es de crecimiento lento. Cuando tengas una palmera grande, la jubaea aún estará en edad juvenil. Por contra es una palmera muy longeva.

    Has visto canariensis por tu zona? Ve buscando también algunas especies para acompañarla, cuando la canariensis crezca le dará mucha vista a la casa y al jardín, pero también tendrás hueco para hacer un buen ricón. Es decir, que hagas un diseño de la zona, porque a su sombra puedes colocar más especies. Suerte :smile:
     
  15. Re: ¿Palmera en jardin: Bismarckia o Phonenix canariensis?

    Yo también me inclinaría por la Canariensis, además cuando no quede ninguna en la costa, (en poco tiempo se las habrán acabado los Picudos rojos), podrás cobrar entrada para ver la tuya. A Salamanca no llegarán los picudos con toda seguridad.

    Saludos.