Elección de palmera para macetas al exterior en Canarias no delicadas al viento

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por david_palau, 28/3/09.

  1. Hola a todos. querría preguntarles: ¿Qué tipo de palmera sería recomendable para plantar en macetas en la terraza, y que no sea demasiado delicada en cuanto al viento?

    Gracias
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Adaptadas a macetas al exterior

    ¿a que altitúd David? y ¿en que vertiente de la isla?,

    Yo te puedo narrar mi experiencia, pero es al nivel del mar, eso sí, con un monton de viento:smile:

    Saludos
     
  3. Re: Adaptadas a macetas al exterior

    Sí, a temperaturas "suaves". Con mucho viento? pues mejor, pero no me digas que canariensis :sirena:

    Que por cierto, las tengo en maceta también ;)
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Adaptadas a macetas al exterior

    Que no se te ocurra poner datileras...!!!!
     
  5. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Adaptadas a macetas al exterior

    Hola DAvid...
    por ahí hay muchos post antiguos como este pero no sé si tienen en cuenta el viento la verdad....lo digo por si quieres ampliar la información.....
    vamos esto te contesto yo!!!
    q esta me la sé!!!:11risotada:

    podrías matizar los tamaños de la macetas la verdad...pero por encima te doy mi idea

    El palmito es 4x4, muy vista pero si la tienes grande es muy decorativa y queda muy bien
    eso sí !!! si tienes nanos cuidado q pincha de veras

    P.robellini la tengo con mucho viento y va como una moto

    sabal enano y naharrops no sé como les afecta el viento pero tienen pinta de resistisrlo todo.....vienen de zonas aridas....sol viento...no??

    en muchos caso recominendan la p.reclinata aunque a mi me palmó con mucho viento recién cambiada de maceta , gafes del vicio supongo...
    hay casos por el foro en maceta y estan muy bien

    el trachicarpus también se queja poco la verdad aunque creo q sino tiene pleno sol mejor, aunque por valencia es lo más se pone en la macetas de la ciudad y será por algo....

    si la vas a tener a sombra puedes tener archontophonix .....

    si me cuelo q me corrija el senado por favor...

    q vaya bien esa terraza...
    podrías poner fotos de como te queda y te damos ideas
    saludos...
     
  6. Re: Adaptadas a macetas al exterior

    Nada en especial, macetas de un tamaño razonable para poner en terraza. Mejor dicho, en la azotea, aunque quede menos fisno :11risotada:


    La robellini creo que es la que mejor se adaptaría no? es la más "exótica" y diferente al resto :icon_rolleyes:

    ¿Y alguna más ""tropical"" ? difícil :-? ?


    Saludos. Nada mejor que un equipo como este para aclarar dudas :5-okey:
     
  7. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Adaptadas a macetas al exterior

    Hola David
    no conozco una tropical para macetas en una azotea, pero a lo mejor las hay.
    mira las palmeras q te he dicho, q con estas ya tendrías variedad.
    q vaya bien y ya nos enseñas como te va quedando
    saludos
     
  8. Re: Adaptadas a macetas al exterior

    Me refiero a alguna que no tenga la hoja de abanico, aunque ya sería pedir demasiado.

    Por ahora me decanto por la robellini

    Por cierto, no encuentro información de las naharrops, ¿es algún tipo de sabal?
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Adaptadas a macetas al exterior

    Te digo lo que yo tengo en mi terraza a pleno sol:

    Copernicia alba
    Copernicia hospita
    Chambeyronia macrocarpa
    Pseudophoenix sargentii
    Pritchardia hillebrandii
    Veitchia arecina
    Cocos nucifera
    Dypsis decarii
    Hyophorbe lagenicaulis
    Sabal dominguensis
    Bismarckia nobilis
    Nannorrhops ritchiana
    Livistona chinensis
    Livistona australis
    Syagrus pseudococos
    Sabal "riverside"
    y mas...

    Desconozco tu situación geográfica en la isla, no se si mi ejemplo te servirá. Ninguna de estas palmeras se sienten incomodas con el aire marino cargado de sal.

    Ten en cuenta que la gran mayoría han sido aclimatadas previamente antes de exponerlas directamente al sol.

    Si tienes pensado comprar alguna palmera de vivero intenta elegir de las que estén a pleno sol, evita las plantas excesivamente estiradas por falta de luz, soportarán mal la exposición al viento y suelen ser deficiles de estabilizar, tienen el centro de gravedad muy alto. Las cultivadas a la sombra, sufren si las expones directamente al sol el primer día, debes aclimatarlas.

    Hay dos especies fáciles de encontrar en viveros y que me gustán mucho como ejemplares para maceta: Latania lontaroides y Hyophorbe lagenicaulis.

    Si quieres un ambiente mas tropical tipo "Vanuatu" prueba con Veitchia sp o con Ptychosperma elegans. Otra realmente bonita y dura es la Jubaeopsis caffra, en Viveros Godoy tenían hasta no hace mucho. Las Archontonphoenix alexandrae adultas tambien son buenas candidatas.

    Si queremos una especie de crecimiento lento y estética moderna, por su color gris azulado, "afloja la pasta", y busca una Brahea armata adulta.

    Si quieres una de abanico realmente especial, si tienes una zona sombría prueba con Livistona chinensis o Pritchardia hillebrandii. En esas condiciones sus hojas son mas grande de lo normal.

    Todas las palmeras que ves en las parques al sol, antes estubieron en maceta, cualquiera será una buena especie para terraza.

    Sabiendo la ubicación te diría hasta donde comprarlas:icon_cool:

    Saludos
     
  10. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Adaptadas a macetas al exterior

    Hola Miguel y David.

    Una pregunta Miguel: estas q tienes a pleno sol en maceta , te pedirán pasar a tierra en algun momento no?? Bismarckia , livistonias etc....

    Yo me refería a palmas q aguantarían en maceta toda la vida a pleno sol....

    Por otra parte el archontophoenix alex. te aguanta a pleno sol ? pensaba q prefería semisombra...

    David mira por esta pagina...
    http://www.rarepalmseeds.com/es/pix/NanSil.shtml

    saludos
     
  11. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Adaptadas a macetas al exterior

    David,

    No son palmeras pero... ¿y las cicadáceas?. Muchas son preciosas y muy buenas candidatas para el cultivo "largo" en maceta
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Adaptadas a macetas al exterior

    Te contesto en rojo...:happy:
     
  13. Re: Adaptadas a macetas al exterior

    Hola David.

    ¿y que tal una butia purpurascens?
    http://www.pacsoa.org.au/palms/Butia/purpurascens.html
    Es una versión Roebelini de las butias. Lenta y dicen que resistente al viento, lo que no se si será fácil de conseguir. Me encantaría una terraza con un boque en miniatura de Roebelinis y estas...

    Un saludo.
     
  14. Re: Adaptadas a macetas al exterior

    No me queda otra que dar las gracias, de verdad :5-okey: Sabía que era grande la lista de palmeras, pero es un mundo !!!

    Vivo en el sureste de Gran Canaria a unos 110 msm, para quien no conozca esta zona se celebra a unos kilómetros una de las pruebas del Mundial de Windsurfing en Pozo izquierdo :sirena: Luego, también a pocos kilómetros, cambia literalmente el clima y llegamos a playas de arena sin nada de viento...:icon_cool:

    Después de este rollo :11risotada: Quería poner unas 6 macetas de al menos 40 cm de diámetro en la azotea, da el sol y por épocas el viento..:twisted: Tengo palmeras canarias pequeñas, dragos y cycas (Gracias por la sugerencia igualmente) y quiero poner algunas de estilo "Vanuatu" ;) para que no aparenten todas plantas tan duras"

    Bueno, investigaré a ver si saco alguna conclusión.

    ;)
     
  15. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Adaptadas a macetas al exterior

    Hola

    Miguel gracias por tu aclaración.;)
    Además me gusta saber lo del archonto alexandre !!
    la verdad no sabía q los puedes tener a pleno sol desde pequeñas...
    tengo una en patio con poco sol y la tengo bastante bien...
    probaré con un archonto tuckery a dejarlo poco a poco al solo y a plantarlo en breve a tierra ....q tal?? se parece mucho a alexandra??


    Miguel , no conocía esta palmera. Muy bonita:5-okey:
    la has visto por algún vivero de valencia???


    david tienes 3000 palmeras para elegir.......creo q serán suficientes:11risotada:


    saludos