Elección de planta para cubrir un muro y llevarse bien con el vecino

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por Guapuru 17, 21/8/07.

  1. Hola :-?

    Les agradecería me aconsejaran que especie puedo usar para cubrir un muro, había pensado en bambúes. Especies que no compitan con la rosaleda ni en sombra ni en raíces, de crecimiento muuuuy rápido. Nuestra casa está construída en una pendiente irregular.

    En pos de la buena convivencia, se llegó a un acuerdo de construir un muro de 350 de altura, dejando un espacio para permitirles el acceso de luz natural.... bueno haciendo corto el cuento, ellos utilizan una parte importante de la vista en un tendedero.

    [​IMG] [​IMG]

    A continuación del muro construyeron una terraza en altura, el muro alto les sirve ahora como asientos y ..... nuestra privacidad cero.:twisted:
    Paso muchas horas trabajando en mi rosaleda, me siento en vitrina. Además, de tolerar los comentarios de la familia completa sobre mi jardín. Muy desgradable.

    No hay reglas claras establecidas en Dirección de Obras.

    Gracias a tod@s por su ayuda. :beso:
     
  2. Re: ¿Vecinos....amigos?

    El bambú es muy invasor, así que si quieres ponerlo te recomiendo que hagas algo antes para evitarlo. O cavan una zanja para compartimentarlo, o hacer una jardinera (lo que alzaría lo que plantaras, con lo que taparía antes).
    De todas formas, creo que tendrías que poner una franja ancha para que llegara a tapar la vista a tus vecinos. Quizás haya árboles que se den bien allí (tipo ciprés), más tupidos.
    ¿Y qué tal hiedra venenosa (Toxicodendron radicans)? :11risotada:
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿Vecinos....amigos?

    Ahhh bueh no soy la única , al lado de mi casa construyeron tres departamentos en altura que además de sacarme el sol sirve para que la mayor me critique y se de el gusto de decirme que tire todo lo que tengo , porque no se ve bonito:11risotada: y de noche se torna peligroso :11risotada: ya quisiera ver un ladron caer sobre el muerdago o falso muerdago bien pinchoso y seguro que terminamos tomando mate y yo sacandole los pinchos de lástima porque el pobre poco me podrá robar. pero de venganza las mas lindas trepadoras no se las planto de su lado.Paciencia es lo que hay que poner te diré , porque por lo que veo la tenés peor que yo, estan mas altos los tuyos :beso:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Vecinos....amigos?

    Este tema debería ir en Diseño de Jardines.

    Pero bueno, puedes probar con Campsis radicans?
     
  5. Re: ¿Vecinos....amigos?

    José L., Síiiiiiii :twisted:

    Para plantar bambúes, hay que hacer un muro armado porque los rizomas rompen hasta las piscinas. :sorprendido:
    Otra especie que recomiendan es *Rhamnus alaternus *

    Mirta Ana, envidio tu muérdago.:meparto: Si ves aparecer mi nick en la crónica amarillista sobre algún asesinato....no lo dudes ....soy yo. :11risotada:

    Tienes toda la razón Isidro, me equivoqué de Bus :icon_redface: . El tema iba para allá...ufff, un lapsus. :-? Veré la factibilidad de cambiarlo.
    A la busca de Campsis radicans. :5-okey:

    Saludos y gracias por sus respuestas.
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿Vecinos....amigos?

    ¿Y una Santa Rita? ( bugambilla) tiene unos pinchos hermosos.
    Bueno en realidad en la casa de mi mamá pasó lo mismo y se colocó una hiedra ( hedera) la más simple y la subia más rápido, un jazmín y una Santa Rita, quedó muy lindo y en poco tiempo tapó el muro y comose hace ancho el borde superior se puso más grueso todo en flor se puso unas varas en forma curva para llevar las plantas y quedó bien.:smile:
     
  7. Re: ¿Vecinos....amigos?

    Gracias Maggy, recurrí a una hiedra, creció rápidamente. Sorpresa, mis vecinos soltaron las ramas que sobrepasaban el muro, hacia mi casa, se veía horrible. :desconsolado: He plantado Laurel de comer cada 160 mt., sus hojas son siempre verde oscuro. Espero no tener malas experiencias. :-?

    Saluditos ;)
     
  8. LOURDES GARCIA CUELLAR

    LOURDES GARCIA CUELLAR Lulu

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Leon, Gto. México.
    Re: ¿Vecinos....amigos?

    GUAPURU: Que pena lo que cuentas, tengo mucho tiempo leyendo lo que escriben en este foro y otros donde tu participas, y les va uno tomando cariño, pero hoy me mandas angustiada a dormir. :losiento:
    ¿como se da la buganvilia en tu zona? o tal vez mandar hacer una estructura de herreria para subir un poco el nivel, y montar la buganvilia o un rosal trepador de esos con muchas espinas:29cejas:
    En mi anterior domicilio puse un bambu, era mi peor pesadilla, me invadia todo, no entraba la pala 3 metros al rededor del susodicho. Pero como se lleno de nidos, no me atrevia a quitarlo, total una pesadilla que herede a los nuevos dueños:icon_rolleyes:
     
  9. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: ¿Vecinos....amigos?

    Guapuru: hay una planta llamada chusquea culeou (o caña colihue en nombre comun) que es rizomatica no invasiva, es una pariente lejana del bambu, oriunda del sur de chile y argentina, de aspecto es una mezcla entre el bambu y una enredadera. Es preciosicima y te serviria muy bien para lo que queres hacer, si bien ya lei que pusiste laureles, tal vez esto tambien te pueda servir
    un saludo
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Vecinos....amigos?

    Bueno, es un bambú en toda regla, así que más cercano no puede ser el parentesco. Pues ves proband con todas esas plantas a ver cual te parece mejor...
     
  11. Re: ¿Vecinos....amigos?

    Creo que lo mismo puede pasar con cualquier trepadora que pongas, incluso con la buganvilla. Incluso puedes encontrarte que poden todo lo que crezca hacia ellos, con todo el derecho, e incluso que te lo tiren al jardín.
    Así que pongas lo que pongas no puede ser algo trepador, sino árbol, arbusto o bambú lo suficientemente denso como para tapar desde dentro de tu parcela, así, cualquier cosa que hagan en contra será, por lo menos, ilegal.
     
  12. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: ¿Vecinos....amigos?

    Isidro: el bambu mas conocido es una chusquea? o la chusquea es un bambu? me confunde, me explicas?
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Vecinos....amigos?

    La chusquea es un bambú, creo que no he dado lugar a confusión ;)
     
  14. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: ¿Vecinos....amigos?

    Aha! Gracias Isidro. No es que hayas dado lugar a confusion es que es muy dificil para mi, no se si bambu es una familia de plantas o un nombre comun.
    un saludo
     
  15. Re: ¿Vecinos....amigos?

    Hola Lulu, bienvenida, anímate a participar más en los foros.:happy: Creo que dedicarse sólo a la explotación de bambués resulta bastante rentable. Vaya lío de los nuevos propietarios de tu casa.:icon_rolleyes:
    ¿No vendes habichuelas mágicas, con muchaaaaas espinass?. :meparto:

    Jackie, tiene toda la razón Isidro (es una biblioteca ambulante :smile:, afortunadamente para tod@s nosotros) ;). Son igualmente invasores. Visita página www.bambu.cl, allí los encontrarás, sugerente la página ¿no crees?. En Chile, hace algún tiempo leí un artículo, los llamaban chusquines a los conocidos colihues.

    :beso: