Elección de plantas acuáticas para limpieza y oxigenación. ¿Puedo coger de río Tajo?

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por ........_, 15/4/11.

  1. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Hola a todos.

    Dentro de poco me dispongo a montar un pequeño estanque de cemento para mis tortugas (700 litros).
    Y me gustaría agregarle unas plantas para la limpieza y la oxigenación.
    Sabéis de algúna planta que pueda coger de arroyos y demás, vivo en Toledo, en el Tajo tal vez...
    De momento tengo sándalos, que tenía plantados por ahí, y he leido que también valen para agua.
    La verdad es que me gustaría poner algunas flotantes, como Jacintos y de ese estilo, pero ve tu a saber dónde hay.

    Y por último, cómo las limpio, porque ni loco meto yo plantas del tajo en mi estanque sin limpiar antes...


    Un saludo!! ;)
     
  2. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Hooola!

    De Toledo no se nada, pero te puedo ayudar con algunos consejillos. Lo general para un estanque es que tienes que tener de 3 tipos, flotantes, plantas de fondo(arraigadas flotantes) y sumergidas oxigenadoras, esto es para mantener el estanque en condiciones. Las flotantes consumen nutrientes disueltos en el agua y dan sombra(combatiendo las algas), oxigenadoras aportan oxigeno al agua, las de fondo dan sombra, todo esto en general, hay que equilibrar estas plantas. Te dare algunos ejemplos por si puedes conseguirlas, en viveros especializados seguro las tienen, de plantas de fondo pueden ser nenufares, lotos, Oxigenadoras Elodea, Vallisneria, Myriophilum, Ceratophylum(estas muchas veces las puedes encontrar en tiendas de peces), de flotantes como mencionabas los jacintos, pistias, limnobios, salvinias. Hay mas de cada grupo, pero esas son como las mas comunes, ademas puedes agregar palustres que te ayudaran a que se vea mas lindo.

    Cualquier otra cosa que te pueda ayudar feliz.

    Saludos
    Javito
     
  3. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Hola Boooguie:

    Yo no te puedo prestar ayuda, pero he entrado en el foro porque me estoy planteando hacer un pequeño estanque para unas tortugas que me van a dar y no tengo ni idea de cómo hacerlo. Creo que tengo claro cómo quiero que quede pero no sé cómo hacerlo... ¿piedras, cemento, impermeabilización, tuberías, ...? No sé lo que es necesario.
    Si eres tan amable de compartir en el foro cómo vas a hacer el tuyo, yo te estaría muy agradecido.
    Por cierto, soy de Guadalajara, por lo que los dos tenemos el mismo clima.
    Estaré atento a tu estanque.

    Gracias
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Que tal?
    Por desgracia, tortugas y plantas acuaticas son bastante incompatibles porque se las comen. En este foro y en otros siempre recomiendan separarlas de las plantas acuaticas, a menos que sean espadañas, carrizos u otras con tallos extra resistentes, o que el estanque sea bastante mas grande que 700 litros. Si a esto le añades que las tortugas ensucian mucho el agua, creo que no tendras mas remedio que poner un filtro.
     
  5. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Hola

    Feliz de ayudarte :smile:, bienvenido :smile:, para la fabricacion de un estanque hay 3 opciones, de obra, con lona pvc o los prefabricados, es cierto lo que dice Santi, pero hay opciones que nos pueden ayudar :smile:, haste un hilo de consulta para que ahi vallamos viendo bien en detalle el asunto :smile:

    Saludos
    Javito

     
  6. rosana martinez

    rosana martinez

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Costa de oro, Uruguay
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Hola Atonet!!! te cuento que yo también le hice un estanque a mi tortu, yo no tuve el problema con las plantas ya que a la mía no le gustan o sea que tengo varias plantas y peces con la tortu conviviendo felices:smile: . Pero no quiere decir que las tuyas vayan a hacer lo mismo. Te deseo suerte con tu nuevo estanque, saludos!!!!;)
     
  7. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Ademas en el caso de Rosana es que a Aqcua(la tortu), la tiene muy bien cuidada y alimentada, se me ocurre que por eso tambien no come tantas plantas :smile:
     
  8. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    ¿Lona de PVC? ¿y cómo resulta? Se supone que iría directamente sobre la tierra, con alguna sujección especial, ¿no? Bueno, así me ahorraría la obra de cemento...
    ¿Alguien tiene un estanque con lona de esta para aconsejarme?
    Gracias.
     
  9. rosana martinez

    rosana martinez

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Costa de oro, Uruguay
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Atonet el mìo lo realice con una bañera en desuso, (aquí en Uruguay no se consigue esa lona:( ) No vas a tener problemas Javito tiene un hermoso estanque de lona y te va a poder dar todos los "piques" (datitos) :happy: .
    Imagino que estarás ansioso de empezar!!!:9992aaaaa: bueno te deseo lo mejor para tu nuevo proyecto!!!! saludosssss
     
  10. rosana martinez

    rosana martinez

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Costa de oro, Uruguay
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Gracias Javito!!!!! que lindo te acuerdes el nombre de mi tortu:happy:
     
  11. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Obvio, si es un sol de tortuga!!

     
  12. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Si, el mio esta hecho en lona, feliz de darte todos los datos y responder tus dudas :smile:, leete mi hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=224982 , creo te puede ayudar :smile:, cometi algunos errores de novato, pero ya he aprendido, jejeje, para sujetarla se hace desde arriba, se mete en la tierra arriba, ahi va tu creatividad para como hacerlo, ademas abajo yo use tierra para que fuera mas natural y ayudara al crecimiento de mis plantitas, ha resultado muy bien :smile:, pero puedes hacerlo sin tierra y usar macetas, puedes hacerle niveles, escalones, todo lo que se te ocurra, en escalones o cosas medio inestables puedes poner piedras(que ademas sirven mucho para estanques, sobre todo porosas), luego con el agua se afirmara muy bien.

    El asunto es mas bien sensillo, haces el oyo de las dimensiones que desees, ahi haces escalones y todo lo que quieras. Sacas piedras, raices y todo lo que pueda dañar la lona, mojas un poco con manguera las paredes para que se afirmen y asienten, cuando se seque pones arena para proteger, luego si quieres y para asegurarte aun mas puedes usar geotextil sobre la arena y las paredes, pero puede ser sin eso, luego la lona ensima, la parte de arriba la metes bajo tierra y luego el agua :smile:, eso en terminos simples, aparte del mio hay varios estanque por aca hechos asi, busca para que saques ideas y no te quedes solo con la mia, hay otro que te recomiendo ver, que es gigante, expectacular, este es el link http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=215164, bueno, espero te sirva.

    Saludos!
    Javito
     
  13. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Muchas gracias, Rosana, por tus ánimos, y JavitoB por tus consejos. Los tendré muy en cuenta. Me parece muy buena opción la de hacer un estanque con lona, ya que el mío será más bien pequeño y no me voy a poner con obras...
    Insisto, gracias por vuestro interés y ya os contaré las dudas y los avances.
     
  14. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Por nada :smile:, esperamos las primeras fotos :smile:
     
  15. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Re: Qué plantas coger, y cómo limpiar?

    Hola, gracias por contestar, se me había pasado un poco el foro... No se porque no me ha llegado al correo las respuestas :icon_evil:

    Bueno, ahora que preguntas, hace un rato justamente he terminado de cementar mi estanque, te cuento.

    Es un terreno de 55 cm X 3 m, lo que hecho es sacar tierra en uno de los extremos y hacer un buen hoyo, de 70 cm, lo iba ha hacer más grande, pero ya costaba mucho picar. A partir de ese hoyo ir sacando tierra y que fuera en forma de playa hacia el otro extremo, es fácil sólo hay que cavar y cavar.

    Ahora empieza lo más chapucero. Compré un saco de cemento (25 kg, antes eran de 35, pero lo han bajado para que los albañiles no se hagan daño, digo yo), un par de espuertas de arena de río (la blanca), y un cubo, y ha hacer masa. El otro día comencé, limpie bien el agujero y empecé a echar cemento (tres partes de arena y una de cemento, sin cortarse con el cemento para que quede bien denso), del fondo a la orilla lo cubrí todo, y hoy mismo me he puesto con los laterales, que me ha costado mucho (maldita gravedad :enfadadote: ), y ya está, ahora a ver si mañana ya todo seco repaso los bordes con el poco cemento que queda del saco, y en 2 o 3 días empiezo a llenar.

    Cabe decir, que para que el estanque fuera más en condiciones, debajo del cemento habría que poner ferralla y graba en abundancia para que agarre bien el cemento a la tierra, yo no lo he hecho porque no había ganas ni money, pero bueno ha quedado bastante aceptable.

    Ahora lo que queda es pensar qué poner encima del cemento para que no se chupe el agua, si algún tipo de lona, o bien pintar con pinturas especiales para humedad.

    He calculado, y creo que contendrá unos 500 litros como mucho, ha pesar de que al verlo a primera vista parece mucho más pequeño :smile: .

    Mañana si tengo tiempo y me acuerdo subo un par de fotos, a ver si te ayudan.


    Un saludo.