Elección de plantas: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Itza, 12/7/07.

  1. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos!.
    Sé que hay varios temas abiertos, pero a ver si alguien me puede echar una mano. En los próximos días comenzaremos las obras en nuestro jardín. Pondremos suelo en varias zonas (hormigón impreso y tarima) y haremos unos muros bajos de piedra para separar ambientes y proteger la piscina, así como jardineras para salvar los árboles que al nivelar el suelo quedarían enterrados y otras para plantar en su interior. Incluiremos todo el sistema de riego que ya está más o menos estudiado, digo más o menos porque nos hemos dedicado tanto al diseño, que la parte de la elección de plantas se ha dejado un poco atrás. Más bien se ha basado en el césped. En el plano está definido el espacio que ocuparían los arbustos y demás plantas para disimular las líneas rectas del nuevo suelo y dar color al jardín en general, pero ahora me gustaría contar con vuestra ayuda para elegir las plantas más adecuadas para este clima tan complicado de Salamanca y concretar el riego.
    También estoy a tiempo de que me digáis cosas respecto al diseño puesto que aún no se ha empezado nada...
    Os cuento las plantas que me gustan y que creo pudrían ir bien.
    Para no mezclar partes, empiezo con el seto que quisiera plantar para dar intimidad al jardín por la parte que da hacia mis vecinos:
    Actualmente están plantados unos cotoneaster y un gran romero, pero entre ellos hay huecos vacíos que dejan al descubierto la pendiente que existe con la parte baja del terreno que no vamos a ajardinar. No quisiera eliminarlos porque están sanos, pero no se muy bien como integrarlos. Había pensado en mezclar fotinia y durillos quedando bien tupido para hacer a la vez de protección del importante desnivel.

    [​IMG]

    Gracias a todos de antemano!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    Hola Itza
    No teneindo fotos puedo estar equivocando mi apreciacion .solo te comentare lo que veo a traves el plano, no se donde estan los arboles y donde esta la vegetacion de la que hablas que quedara hundida.

    te dire lo que es evidente.
    No hay verde, hay poca vegetación.,
    .
    me da la sensacion que las plantas han sido relegadas a pequeños corredores estrechos,todas en fila....

    Luego. no se cuantos metros de valla tienes ,pero además de la falta de vegetacion un seto tan aburrido, todo igual y con dos especies.
    Desconozco la valla porque no hay fotos,pero porque no pones trepadoras que son mas alegres combinadas con arbustos ,que no necesariamente tiene que ser esos dos, Por ejemplo puede colocar teucrium que tiene un gris precioso y eleagnus con sus amarillos.
     
  3. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    Hola aguaribay, muchas gracias por contestar.
    Pensaba poner fotos, pero estaba centrando el tema...Los arboles quedarán dentro de las dos jardineras que se ven...la redonda y la cuadrara...En la redonda va un gran laurel y en la cuadrada tres prunus grandes tb...
    En el plano los arboles son los circulos...se que no se ve muy bien, pero es de lo que dispongo....Hay un gran abeto, un acebo, acacia enorme, una gran encina, un guindo, una forsitia, algunas vides...
    Si dos especies quedarian aburridas no tengo problemas en poner mas, pero no puedo poner trepadoras porque no hay valla...solo es el fin de la parte alta
    de la parcela, luego hay una cuesta que da a la parte baja, donde me gustaria hacer una rocalla en cuesta con aromaticas.
    A mi me encantaria que hubiera muchas mas plantas...pero he empezado por el seto por el tema de la intimidad con el vecino...

    Echarè un vistazo a las plantas que me propones...Tengo tiempo para darle vueltas...asi que no hay problema..
     
  4. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    Tengo este plano en 3d, que alomejor se entiende mejor...

    [​IMG]
     
  5. Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    Casi parecido al anterior, sigue sin medidas, no hay desniveles...
    El resto de collares que no has pintado de verde, ¿son piedras de caminos?
    Si tienes fotos de la situacion actual, serian mas eficaces.
     
  6. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    Perdonadme, pero no se muy bien modificar fotos y esas cosas...:icon_redface:
    Los principales desniveles son a los que se acceden por las escaleras que podeis ver en el plano...La piscina y su correspondiente sueldo de tarima están a un nivel...El enlosado (hormigòn impreso de dos tipos) que queda entre la jardinera circular, la cuadrada y un lateral de la casa está en otro nivel. El porche de acceso a la casa (al norte) està a otro nivel, por eso las escaleras que bajan haciendo esquina tambien de hormigón impreso...Luego desde el muro que va por todo el lateral de la piscina, el terreno va descendiendo hasta llegar al FUTURO SETO en cuestiòn. Ahì es donde hay a una gran cuesta que es la que quiero proteger con el mismo además de servir para tapar más o menos al vecino aprovechando que su finca està mucho más baja que la nuestra (al mismo nivel que la parte baja de nuestro jardìn)

    El plano está a escala, tendría que sacar las medidas cosa que puedo hacer, otra cosa ya será añadirlas al plano...pero me sè algunas....La piscina mide 12 mts x 5 mtrs... El suelo de tarima: 12 mtrs x 3 mtrs...
    Todo el terreno que resta al que será de hormigón impreso y tarima está actualmente plantado de cesped (rùstico...tengo dos perros...) y los collares son losetas de granito (algunas ya estàn y otras la añadiremos) para no pisar el cèsped....

    Asì que actualmete sólo estàn los árboles que se ven en el plano y la piscina, todo lo demás: muros, enlosado, plantas es lo que vamos a añadir....
    Pondré fotos en cuanto pueda...pero el terreno es tan grande y desnivelado que no se si percibirá mejor que con el plano que os he puesto.
    Graciaaaaaaaaaaaas!!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    Parece una plaza.Me gusta,pero no se como es el ambiente general por ser un casa privada.

    Las curvas del pavimento se ven bien y conjugan con la de los arboles.me gustaria ver la realidad...puede cambiar mucho.
     
  8. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    Aguaribay, he estado mirando el eleagnus y el teucrium. Me ha gustdo mucho el último y además florece, lo único que según la ficha que he encontrado soporta las heladas débiles y aquí son bastante fuertes...Había pensado en la fotinia por el color rojo de sus hojas que también me parece muy bonito...Qué tal quedaría fotinia, durillos y teucrium?...tres colores intercalados ya no sería tan serio, no?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    El teucrium soporta frios intensos y los eleagnus tambien.



    digamos, que el error que sigo viendo es el de hacer setos muy pulidos con especies de hojas parecidas.si bien en este caso hay variacion en color variaria un poco la forma es decir lo despeinaria bastante, para eso
    un seto que te aconsejaria sería con formios intercalando luego otras especies,pero son los formios los que se repiten a lo largo de todo el seto.

    si pones una foto quizas se pueda hacer un montaje, pero asi sin refrencias es dificil ayudar..
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    tiene muy buena pinta, pero las fotos son esenciales, tal y como aparece en el plano, no tiene aspecto de jardin de casita particular sino de jardin de gran mansion. Es importante ver la sensación que transmite el entorno, si no se puede errar al realizar un diseño.
    Ánimo Itza que tienes grandes mentes pensantes en tu hilo!!
     
  11. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    Gracias a todos por ayudarme. Pondré fotos en breves porque teneis razón que la realidad no tiene nada que ver son estos planos...Leia, para nada es una gran mansión...:11risotada:

    Aguaribay, he mirado el formio, y desde luego no tiene nada que ver con las otras plantas, está claro que coformaría un seto diferente, y eso me gusta. No quiero un seto perfectito, si no todo lo contrario...por eso os pido ayuda, plantar todo con leylandi (como sugirió nuestro jardinero) o todo con lauro, etc...lo convertiría en un muro verde y punto...no me gusta para el sitio que es, lo cual no quiere decir que en otros lugares quede muy bien!

    En breves continuamos con las fotos, vale? ;)
     
  12. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    Ahí van las fotos:
    Bajamos las escaleras para ver la zona bdonde iria el seto desde abajo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta sería la zona casi entera de izquierda a derecha visto desde abajo (al mismo nivel que el vecino):

    [​IMG][​IMG]

    Ahora desde la zona de suelo de hormigón impreso, se ven los prunus que quedan dentro de la futura jardinera y se precibe como el terrano va cogiendo pendiente:

    [​IMG]

    Así veríamos la zona donde queremos poner es seto para dar intimidad al jardín tambièn desde el suelo de hormigòn pero girando la vista hacia la izquierda (este) donde está la casa vecina.


    [​IMG][​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    Eso es magnifico

    a ver ¿que parte es la que van a hormigonar ¿cuanta superfice del total maravilloso de tierra que estas mostrando.?
     
  14. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    Entonces al poner el seto quedaría así: (perdonad por el montaje cutre):icon_redface:

    [​IMG][​IMG]

    Pero claro, con las plantas que elijamos no asiiiiiiiiiiiiiiiii!!! ;)....No he tapado el romero, pero alomejor habría que eliminarlo aunque me de pena porque se verá un poco raro ahí....:-?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elección de plantas con vuestra ayuda...

    no me respondiste ¿que parte es la que vas a hormigonar...luego podemos continuar,pero necesito saber cuanto de todo esto desaparecera.


    Mas alla de eso , el seto en la foto parece bonito ,en la realidad demasiado uniforme y tradicional.Esa parecido a la colocacion de esos arboles que se ven en el cultivo atras, todo en fila y ordenadito...a ver si liberamos un poco a las plantukis de la tradicion!!

    Un seto libre lo puedes hacer por metros ,por grupos de plantas diferentes cada 4 metros