Elección de plantas para jardín en Burgos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por willfoor, 4/10/13.

  1. willfoor

    willfoor

    Mensajes:
    3
    Buenas tardes infojardineros,

    veréis, soy novato en esto de diseñar jardines y os pido ayuda para ver si entre todos podéis orientarme sobre cómo desarrollar mi futuro jardin. voy a tratar de

    explicarlo con el máximo detalle posible (ya que todo el "trabajo" os lo pido a vosotros, por lo menos a ver si puedo hacer que sea fácil de leer!)He leido el post de

    fundamentos, pero sigo teniendo algunas dudas por falta de experiencia

    UBICACION
    Norte de Burgos (o sea, frío en invierno y seco en verano)

    PARCELA
    - Haciendo esquina en chaflan (ver pdf adjunto), vecinos al Norte y al Oeste, calle con acera el E y S. Porche orientado al sur y entrada al este. Barbacoa en fachado

    oeste.La parcela tiene 580m2 de los cuales la vivienda junto con el porche ocupan unos 210 m2.La parcela tiene muro mío en las caras E y S, muro del vecino en la 0 y

    una verja (malla normal) en el vecino del norte. El vecino del oeste tiene una especie de espumillón a modo de cerramiento que me parece lo más feo del planeta, quiero

    taparlo como sea.

    IDEAS PREVIAS
    Estas son las ideas previas que tengo:

    1) Riego Automático
    - Aspersores para el cesped
    - Goteo para el resto
    - Capacidad del programador por definir en funció de lo que se ponga (obviamente :smile:

    2) Cerramientos
    pienso que:
    a) el cerramiento de las caras E y S (las "mías", marcado con P1 en el dibujo) no tiene por qué ser el mismo que el de las otras dos (tengo más prisa por dejar de ver

    a los vecinos que por dejar de ver mi propio muro, marcados como P2 y P3 en el dibujo)
    b) tengo preferencia por cerramientos que (a poder ser) crezcan rápido pero sea fácil mantenerlos a una altura razonable y con espesor también razonable, y que no

    tiendan a secarse por abajo

    3) arboles
    había pensado en poner tres pequeños tejos (marcados como A1 en el dibujo) y alguno en un parterre (punto 4)

    4)parterres
    había pensado en poner:

    a) un parterre en la esquina que hace chaflán...qué pondríais ahí?
    b) tres cuadrados (de un metro de lado, pintados como g1), con gravilla y un arbusto/planta en cada uno..qué pondríais?

    os agradezco de antemano todas las ideas, como veis estoy bastante perdido por no conocer tipos de tierra, clima, mantenimiento etc. de las plantas óptimas para esta

    ubicacion
    un saludo
     
  2. willfoor

    willfoor

    Mensajes:
    3
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    Lo más rápido son cipreses leylandis. Pero ocupan mucha parcela. si pones seto libre ocupará más parcela aún, Lo que menos ocupa es hiedra o forrarlo de brezo o productos similares.
    Los leylandis nosotros los podamos 2 veces al año ese es el trabajo.

    supongo que te pedirán fotos para poder hacernos una idea de la parcela.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    hola

    creo que este punto es muy importante. cuando se deben hacer podas continuas a veces las plantas no responden como un quisiera, se enferman y si no se las poda quedan paludas. Hablo sobre todo de los cipreses.
    Yo pondria arbustos de crecimiento libre.
    si no puedes esperar haces una valla y le pones cañizo, lo mas rapido para mantener intimidad y luego tranquilamente esperas que las plantas crezcan.
     
  5. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    ¡¡Hola Willfor¡¡¡

    Lo del seto es algo complicadillo, yo te recomendaría que en lugar de invertir dinero en plantas levantaras un muro y así te quitas de complicaciones si lo que quieres es intimidad. Te digo por experiencia propia que cualquier cosa que plantes en la linde va a molestar, a no ser que tengas un vecino que le gusten mucho las plantas y todo lo que se pase a su parcela sepa podarlo y no le moleste. Olvídate de trepadoras, siempre terminan invadiendo lo tuyo y lo del vecino, puedes plantar arbustos, pero piensa que si no les controlas con fuertes podas terminan cogiendo un tamaño considerable.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    no estoy de acuerdo con esto. que te propone paloma. Las trepadoras pueden controlarse, depende cual se ponga.si es tracheolospermun por ejemplo.Levantar muros es carisimo y no creo que sea necesario,prefiero buenas vallas con cañizos y por delante trepadoras.
     
  7. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    Aguari yo hablo con conocimiento de causa, cuando tienes vecinos al lado tienes que mirar muy mucho lo que plantas, y este forero lo que quiere es algo que no le de mucho trabajo, y me imagino que tampoco querrá tener complicaciones con el vecino, por lo tanto me parece muy irresponsable recomendarle trepadoras en una linde, porque con el tiempo se convierte en una maraña que no hay forma de controlarla, y puede ser que el vecino y el terminen a tortas por algo tan simple como una pobre planta. Por otra parte el trachelospermun en Burgos si que sobrevive, pero si lo que quier es algo de crecimiento rápido se puede aburrir, pasarán lo menos 5 años o más hasta que le vea tupido y bien crecido.
     
  8. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    Willfor no me he fijado en los metros que tienes pero si no quieres levantar un muro (que depende de que lo hagas no tiene que ser carísimo) siempre tienes la opción del bambú pelado, es más caro que el cañizo pero la inversión es a la larga más económica y estética que el cañizo, que no dura nada, es feo y muy poco resistente en el clima que tenemos.
    Bueno esto es sólo una opinión de alguien que tiene un modesto jardín sin diseño pero hecho con mucho cariño y que sabe los pros y los contras de tener vecinos al lado.

    Willfor tomatelo con calma y no te precipites a la hora de plantar.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    Paloma,no se de que trepadoras hablas tu.Por ejemplo el tracheolospermun nunca forma una maraña y ademas las plantas hay que controlarlas varias veces al año para que no ocurra lo que dices. por supeust que si pones madreselva por ejemplo o hiedras podras tener problemas ,Las cañas me gustan ,aunque luego de un tiempo tambien se ponen muy feas. el cañizo es provisorio luego se cubre con trepadoras que no tienen porque pasar a la casa del vecino a menos que no las controles a tiempo.
     
  10. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    ¿Cómo controlas las trepadoras que se pasan al vecino?
    Si sabes cómo cuentameló, en tu jardin lo puedes controlar? porque yo en el mio no, y tampoco el vecino puede controlar las que se pasan a mi jardín desde el suyo, lo que significa trabajo por duplicado, tienes que podar tus plantas más las que te asoman por parte de los vecinos, y que conste que mi jardín no es pequeño. Todo lo que sugiero es para evitar al forero complicaciones, y como sé lo que es cuidar un jardín desde sus inicios me encanta asesorar a personas que quieren comenzar en esta aventura que es preciosa pero no hay que obviar que a la vez es trabajosa y que puede dar algún problemilla que otro :sirena:
     
  11. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    Un muro bien hecho no tiene porqué ser feo.
    Pero antes de levantar el muro, debes consultar la normativa urbanística para saber qué altura puede tener.
    Es una cosa que puede variar según el municipio. Pregúntalo en el ayuntamiento.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    Pues sí ese es el tema, las trepadoras sean las que sean se pasan al lado del vecino más si ese lado es por donde da el sol. Las plantas buscan el sol y tienden a crecer hacia él. Si son pocos metros será fácil controlarlas pero si son muchos metros no. Por lo que has dicho Paloma. Porque el vecino no es un ente tipo objeto que no actúa en su jardín sino que también pone cosas del otro lado del muro por lo que lo que tu pongas se enredará con sus plantas del otro lado, algo que no siempre gusta. Y no por mala intención sino porque a veces no lo ves. Mis vecinos tienen un jazmín en la valla de separación. son cuidadosos pero el jazmin les impide ver que por mi lado emite unos tallos de metros que enraizan solitos por lo que cuando vamos a podar los cipreses en más de una ocasión hemos estado a punto de caer enganchados los pies en los tallos.
    Cuánto más rápido sea el crecimiento de una planta y la persona pide algo rápido, mayor control tiene que tener porque irremediablemente se le va a pasar al vecino. Pero es que además lo normal es que esa valla de separación sea de metro y medio de altura. Con leylandis o con tuyas o con algo que crezca en vertical y no ocupe mucho espacio podemos levantar un muro verde de 2m. En Europa se utilizan mucho estos muros incluso para separación de espacios dentro de un mismo jardín.

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    con podas Paloma, simplemente con tijeras.
    un tracheolospermun con dos podas anuales lo controlaas perfectamente para que no pase mas alla de los limites que deseas,. pero si no haces eso entonces al año tendras que hacer mucho mas.
    todas las vallas con plantas tienen que ser controladas, eso es bien sabido.
     
  14. willfoor

    willfoor

    Mensajes:
    3
    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, me quedan claras las dos opciones, ahora me toca meditarlas y..paciencia con la poda y el crecimiento.

    Con respecto al parterre, que os parece lo mejor para Burgos? Y con respecto al suelo del parterre, corteza, gravilla?
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: eleccion de plantas para jardin en burgos

    No puedes controlar con podas si la planta es adulta...una planta adulta crece y se ramifica mucho más que una joven y si lo que tienes es una malla de separación es imposible de controlar con dos podas anuales. Antes de eso ya has tenido follón con el vecino si el vecino no es tolerante.

    Parterre plantas para Burgos. Hay un hilo de alguien que se hizo un jardín en Burgos. Te lo busco... No obstante te paso una lista de plantas normales que soportan el clima de Burgos. Lo hago por mensaje privado.

    Suelo parterre, yo nunca le pondría malla por tanto no necesitaría ni gravilla ni corteza... pero si le vas a poner malla mejor gravilla... la corteza te la amontonará el viento...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=226489&highlight=Burgos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=272128&highlight=Burgos