Elección de plantas para la rocalla y más opiniones

Tema en 'Rocallas' comenzado por coral2, 10/5/10.

  1. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Hola, mi nombre de antes era lanraja, lo cambiè por este que es mas bonito, y hace 2 años empecè un tema y todo iba bien hasta que se enturbio a causa del riego por goteo si, goteo no.

    ahora he vuelto a retomar el trabajo pues lo deshice todo y lo he cambiado.

    necesito una ayuda en la elecciòn de algunas plantas para que se vea bonita la rocalla tanto en invierno como en verano.

    si creeis que hace falta retocar, mover plantas etc, no dudeis en decirlo que para eso estoy preguntando.

    a lo que estoy haciendo ahora le falta, poner algunas rocas, que por cierto las tengo de todos los tamaños, pero no las he puesto aùn esperando las plantas,

    no hagais caso de todo lo que veais alredor, piedras, rocas, etc, todo eso no va ahì, pero no lo he podido quitar para hacer la foto.

    la orientaciòn es oeste, osea que en verano calienta el sol desde mediodìa hasta que oscurece.

    el reigo es con manguera, y todo lo quetengo necesita poca agua, tambièn le falta poner mas corteza pero todo luego.


    dfdp4z.jpg



    f2jvoj.jpg



    esta foto es como estaba la rocalla en mi anterior tema, gastè mucho en piedras, tanto en grava como en rocas, peroen realidad me pasa como a lourdes, no me terminaba de gustar, tanta piedra, me agobiaba , asì que de nuevo lo volvì a empezar.

    os dirè que la he deshecho ya tres veces por lo menos, no pongo fotos para no cansar pero asì es.

    x1yceu.jpg

    y este es el plano


    25uo9eh.jpg



    gracias.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: NECESITO UNA AYUDITA

    Hola coral, ahora no puedo porque es la hora de la comida, lo vemos a la tarde.

    Mil gracias por volverlo a poner.

    :beso:
     
  3. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: NECESITO UNA AYUDITA

    a tì lourdes.:razz:
     
  4. Re: NECESITO UNA AYUDITA

    Coral, vamos a ver si conseguimos un jardín bonito esta primavera.

    ¿las primeras fotos es de como está ahora?
     
  5. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: NECESITO UNA AYUDITA

    Hola holly, efectivamente las primeras fotos es como lo he dejado ahora, me parecìa demasiado cargado antes , con vuestra ayuda conseguirè un bonito jardìn estoy segura.

    :beso:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: NECESITO UNA AYUDITA

    Bueno yo en principio pienso que rocalla significa piedras.

    Es imposible hacer una rocalla sin piedras :smile: .

    No sé cómo has puesto esas piedras. Si ha sido un trabajo de albañilería y por tanto hay que dejarlo como está o si están posadas.

    Lo digo porque a mi me parecen demasiadas piedras. A mi me gustan las rocallas en las que parece que las piedras forman parte del lugar, no donde se ven colocaditas todas seguidas.

    No obstante, si me has leído yo no sé diseño. Me guío por mi intuición y por mis gustos. Y doy mi opinión.

    Tienes a Holly para ayudarte que además vive en tu misma comunidad. Todo un lujo.

    Yo que paso temporadas en Murcia, donde el sol pega a tope. Hay dos plantas arbustivas que te puedo recomendar. Una un hibisco en sustitución de ese árbol que no sé lo que es y que creo pusistes para tener más intimidad (he leido tu antiguo post un poco por encima). Los hibiscos se hacen grandes y se llenan de flores. También puedes poner una jardinera pegada a la pared con plantas tipo thuyas que actuen de pantalla ante miradas indiscretas.

    Sé que tienes fotinias. No sé como te responden en Valencia, a mi no es planta que me guste. tampoco me gustan las Cannas que sé que tienes...pero esto es una cuestión de gustos. Strelitzia reginae es de aspecto parecido a las cannas y me gusta más.

    Lo que sucede es que en una rocalla deben ir plantas que tengan las mismas necesidades hídricas y a ser posible que pertenezcan a un mismo tipo de paisaje, que no choquen mucho. Strelitzia da un aspecto tropical que desde mi punto de vista no debe estar en un lugar de rocalla.

    Te he dicho antes que hay dos arbustos que creo van bien y te lo he dicho porque pretendes poner algo alto al lado de la barandilla como telonde fondo de la rocalla. Lantana camara. Es una planta que estarás harta de ver por los jardines de alrededor. Es dura, aguanta todo el sol que la echen y es incansable floreciendo. En donde vives seguro que te florecerá todo el año. Las lantanas las tienes de todos los colores. También tienes lantanas rastreras que me parecen fantásticas para una rocalla porque tapan en parte las piedras.

    Con la lantana normal, la no rastrera se hacen setos y a mi me parecen bonitos. Además las hojas huelen muy bien. Lo digo por si te planteas sustituir la photinia.

    Si te vas al tema de El jardin de Margarita, verás una serie de normas que Diego Perdigones da. Es bueno tenerlas presentes a la hora de plantar algo.

    Si pones una de esas plantas que por lo llamativo llaman punto focal, debes tener presente que todas las miradas se dirigirán a ese punto. Y deberás elegir que planta quieres tener y dónde. O bien pasar de puntos focaes y hacer un conjuunto más o menos armónico.

    Espero a las ideas de Holly para seguir hablando de plantas.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: NECESITO UNA AYUDITA

    coral de las tres fotos de arriba cuál es la foto actual?
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: NECESITO UNA AYUDITA


    Ahhhhhhhhh menos mal!!!! lo entendí...

    Pues yo lo veo bien con un poquito de arreglo puede quedar estupendo.

    2824524882_f9e35110fa_o.jpg
    de mi amigo mondomouse en flickr http://www.flickr.com/photos/mondomuse/2824524882/sizes/o/

    pero ya te digo que la hay desde el blanco al naranja, pasando por el rosa, malva, morado y amarillo
     
  9. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: NECESITO UNA AYUDITA

    lourdes gracias por pasarte por mi tema, decirte que la parte a ajardinar que le llamo rocalla es la foto que ahora no tiene rocas, solamente las del fondo donde esta las fotinias, esas estan puestas ahì para sujetar la tieera, pues elevè el nivel para plantar las fotinias, estàn puestas segùn las instrucciones que en su dìa y amablemente me indicò remo.

    cuando tengamos claro los de las plantas pondrè las rocas o piedras como soleis decir plantadas en la tierra .

    el àrbol es un aligustre y como bien pensaste es para tener algo de intimidad a la vez de un pco de sombra, ya que el sol ahì quema que no veas en verano y las plantas sufren bastante.

    tengo 2 hibiscus no hay problema, pero, al crecer y hacerse tan grande no tamparà el resto de las plantas? y no serà suficientemente alto para tener algo de intimidad?

    las fotinias se dan bastante bien aquì, tambièn las comprè aconsejada por este foro, y m salieron muy caras, 40 euros cada una ( yo creo que engañaron, jaja )

    decirte tambièn que no me gustan nada, cipreses, tuyas, ni nada que tenga que ver con ellas, tengo todas las vallas de la casa con setos de cipreses y agggggggggg, que poco me gustan, si pudiera los quitarìa y ya verìa que ponìa, .

    la sterlizia es el ave del paraiso¿???????????????, si lo es tengo una.

    lantana rastrera tengo 2 una blanca y una moradita.

    tambièn tengo para poder plantar ( ya veremos donde) otra nandina creo que es la domestica , un boj, una abelia, un hebe, 2 callistemon, los tengo provisionaless en otro lugar.

    me gustan los plumeros, pero hay que cortarlos en invierno verdad?, entonces se quedarìa pobre.

    en la parte de donde està la barandilla no hay apenas profundidad, si te fijas es tierra tapando el 2ª escalòn, pero lo que he puesto ha cogido muy bien,.

    esta mañana estuve leyendo el tema de diego perdigones sobre el jardìn un inglaterra, es una pasada de bonito que ha quedado .

    no sè si me dejo algo.
     
  10. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: NECESITO UNA AYUDITA

    nos hemos cruzado lourdes, ahora està asì. hablàbamos de distintas fotos y distinto arbol claro .

    dfdp4z.jpg
     
  11. Re: NECESITO UNA AYUDITA

    Coral, ayer no pude entrar más en tu tema. Estoy ayudando en otro también, pero es que encima se fué la luz por una avería.

    Me gustaría que me dijeras el nombre de las plantas que ya tienes. ALgunas las distingo, pero la mayoría no. Te las marco con números en la foto.

    [​IMG]

    Saludos!
     
  12. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NECESITO UNA AYUDITA

    hola!:happy:

    Yo de rocallas no entiendo pero sí te voy a dejar un hilo donde hay una super-rocalla de la que puedes tomar apuntes pq tiene mucha variedad. Es de Madrid y claro, las especies no servirán todas para tu zona pero....quien sabe? Es el hilo de Irin, no sé si te lo habrás leído, seguro que con su experiencia en búsqueda de plantas pq ha necesitado muchas, te podrá aconsejar.

    El enlace es éste, pero vete a las últimas páginas y disfrutarás como una niña :smile: No sé en qué página puso varias fotos con sus nombres...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=52055

    Y seguro que hay más rocallas interesantes por ahí, pero ahora estoy en blanco :mrgreen:

    Suerte con el rincón!

    Ah, y estaba pensando que quizá un par de fotos del entorno, quizá podría ir bien para orientar a los entendidos, pq he visto que enfrente hay unas cycas, y por poner un ejemplo, es verdad que una strelitzia como que no me pega en una rocalla, tampoco.... pero con lo que tienes y que ya vienes con una base, pues ya conoces muchas plantas, te será fácil (Yo me vine sabiendo sólo cuatro nombres:hiedra, cactus, geranios....:11risotada: ).
     
  13. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: NECESITO UNA AYUDITA

    Hola coral y compañía...:beso:

    Yo tampoco soy de tu zona y en cuestión de plantas te puedo ayudar poco, pero a simple vista no lo veo mal, solo necesitas completarlo un poco y quizás quitar algunas cosas...

    Deberías hacer una foto desde mas lejos en la que se vea la fachada de la casa y los dos trozos a ajardinar, al estar tan cerca hay que repetir plantas a ambos lados para que tengan relación...

    Como te indica Holly, sería bueno que nos pusieras los nombres de las plantas...;)
     
  14. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: NECESITO UNA AYUDITA

    hola, holly te pongo el nombre de las planta que me pides y alguna foto.

    clara clara y cris
    , gracias por pasaros por mi hilo, clara el enlace me sirve bastante pues he tomado nota de algunas de las plantas que puso irin que me gustan.

    cris , la parte de enfrente la desmontè tambièn toda, si encuentro la foto os pongo como lo remodelè , pero me pasa que tambièn le veìa demasiado cargado de piedra, pero me voy a centrar primerito en este lado.


    lista de plantas......................


    1------------------------ photinias

    2------------------------ westringia

    3------------------------ miscantus sinensis

    4------------------------ nandina ( la domestica no )

    5------------------------ phornium

    6------------------------ aligustre

    7------------------------ agaphantos

    8------------------------ parecido agaphantos ( hace flor similar )

    9------------------------ margaritas redonditas

    10----------------------- vitex trifolia pùrpurea

    11( 12 )------------------ lagestroemia

    13 ----------------------- no se el nombre pero tiene flor azulada ( morada ) y mas pequeña que el agaphnatos .

    14 ----------------------- gazania

    15-16 -------------------- vincas rastreras
     
  15. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NECESITO UNA AYUDITA

    No podían faltar los agapantos, verdad? :11risotada: Yo me sé porqué lo digo, si estuviste hace dos años por aquí....:11risotada:

    Hola, Coral! Pues también pienso que lo ideal sería ver todo el conjunto, aunqeu sólo quieras arreglar ese rincón de momento, pq así se imagina todo, en cuanto se termine con el tiempo (Aunque yo no soy buen ejemplo de ello, lo he hecho todo de golpe :mrgreen: ). Pero también ayuda el conocer el entorno para que los entendidos visualicen tu casa, tu jardín, tu rocalla,...aunque sólo pidas por la rocalla. De una idea en otro rincón, sale otra idea para otro rincón, luego está el que por presupuesto o por tiempo, lo lleves a la práctica ahora o no, pero ya te darán la "estructura", la base del todo. Luego tú, haces a tu ritmo.

    Es mi opinión, por mi experiencia, aunque ya te digo que no soy buen ejemplo. Me viene a la cabeza algo que dice un forero de terrazas, me parece, que no recuerdo nombre, en su firma pone, algo así como que "por lo menos sirve de mal ejemplo" :11risotada: Pero reconozco que los consejos que pilles aquí son muy buenos, tienen muchísima experiencia y mucha práctica.