Elección de plantas recomendable tener en estanques y qué peces también

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por Nesyx, 19/8/10.

  1. Nesyx

    Nesyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alicante, España
    Bueno, voy a ser novata en los estanques.
    Tenemos un trozo de parcela que queriamos hacer un pequeño jardín pero tiene espacio más que suficiente para un estanque de 250 litros, por si alguien le quiere echar una ojeada es este:
    http://www.tiendapiscina.com/produc...11590&osCsid=5c76e445dc7d1bdd6f09bd2e113b2df4
    Además, la idea partió de que introducimos unos peces de agua fría este invierno en la piscina para que se comieran todas las larvas de mosquitos, y una vez llegó el verano y limpiamos la piscina no sabiamos que hacer con ellos, así que pensamos lo del estanque.
    El caso es que quedan 2, y estoy rezando para que no sean kois, porque después de todo lo que he leído entiendo que en ese estanque no van a estar "muy cómodos". ¿Hay alguna especie de pez de agua fría que se le parezca mucho?
    ¿Cuantos peces y de que espécies me recomendais para ese volumen?

    Por otro lado, yo hago el cálculo de volumen de agua que cabe en ese estanque a partir de las medidas y es muy superior de los 250 L, eso porque es? Tampoco creo que el estrechamiento progresivo de las paredes hacia el fondo (que es muy leve) produzca esa bajada de volumen.

    No tengo toma de electricidad donde voy a poner el estanque, no puedo poner bomba, pero he leído que para estanques pequeños puedo prescindir de filtro siempre que vaya con cuidado de poner variedad de plantas que son las que facilitan en parte la autolimpieza del estanque, ¿Cuales me recomendais para que el estanque se mantenga bien?
    En mi caso, al no tener filtro debería hacer cambios de agua cada menos tiempo verdad?

    Un saludo y muchas gracias por anticipado
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Novata en estanque

    Hola Nesyx, y bienvenida, estanquera!

    Te contesto rapidito y quiza me queden cositas en el tintero porque estoy trabajando. Una buena especie para los estanques chicos son los carassius, son parecidos a las kois, tienen mas variedad de forma que de color, pero las variedad cometa y shubunkin son las mejores para estanque.
    Un estanque puede ser mantenido sin bomba ni filtro, en mi opinion, tanto estanques grandes como chicos, siempre que cuides la proporcion de vida vegetal y animal en funcion del tamaño. El unico problema de no tener bomba o filtro, es que no tienes cascadas y esas cosas bonitas que pueden decorar un estanque dandole movimiento.
    Debes tener plantas oxigenadoras: ceratophyllum, cabomba, etc. (unas pocas bastan porque crecen mucho)
    Y flotantes: Eichornia crassipes, salvinia, limnobium. (estas en buena cantidad, se reproducen rapido, pero cubre no menos del 50% de la superficie del estanque).
    Y luego todas las plantas que quieras agregar ayudan aunque no son imprescindibles para el equilibrio.
    La seguimos despues. Exitos con el estanque!
    :5-okey:

    Deva Silvestre
    Visita mi blog sobre estanques:
     
  3. Nesyx

    Nesyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Novata en estanque

    Y nenúfares no??
    Es que me encantan...

    Por cierto, he visto en esta misma web que hay varios tipos de plantas según su función para el estanque, flotantes, oxigenadoras, palustres.... siento ser insistente pero si me pudieras indicar más ejemplos..... Me dá bastante miedo que se me vaya el estanque a hacer puñetas por el hecho de no tener filtros y quiero tener el tema plantas bien controlado para evitar sorpresas desagradables después...

    Por cierto, tengo dos dracaenas (del Ikea, jejejeje). ¿Podría ponerlas en el estanque?
    ¿Y los bulbos de cala? ¿Los planto aparte y hasta que no les salgan brotes no meto las macetas en el estanque?

    Ah!! Una duda existencial que tengo.... el fondo del estanque... que le pongo?? en unos sitios leo que arena, en otros dicen que no porque los peces la remueven y pueden enturbiar el agua, en otros que piedras...

    La verdad es que todo lo relacionado con el estanque es un auténtico interrogante... leo, leo, leo... pero aún así no se me acaban las preguntas...

    Muchas gracias por la ayuda
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Novata en estanque

    Pero si te encantan los nenufares, por que no? Los que quieras. Lo que digo es que pueden estar o no en el estanque.
    Las plantas mas importantes son las flotantes porque filtran el agua con sus raices y dan sombra al agua (lo cual evita el desarrollo de algas). Si no tienes bomba ni filtro, la superficie del agua debe cubrirse entre un 50 y 70% para evitar que se ponga verde, esto lo logras con las plantas flotantes que te dije y tambien con las hojas del nenufar. Pero las flotantes ademas filtran y ayudan en el ciclo de nitrogeno, que sin profundizar, es que lo debe estar equilibrado. Las sumergidas dan oxigeno, por eso son importantes, pero con que pongas 3 ó 4 pequeñas, mas que suficiente para empezar.
    El tema del fondo, yo prefiero no poner nada, porque solo se junta limo (hojas que caen mas otros detritos), pero las piedras, puestas con cuidado quedan bien. Eso si, yo optaria por piedras grandecitas y redondeadas, para que los peces esten a salvo. A veces es dificil encontrarle la vuelta al principio, pero una vez que logras el equilibrio, es maravilloso.
    Si tienes mas dudas, adelante.
    ;)

    Deva Silvestre
     
  5. Nesyx

    Nesyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Novata en estanque

    No, me va quedando todo claro, muchas gracias, me estás ayudando mucho.
    En cuanto tenga el estanque en mi poder, y me salgan más dudas, aviso ;) .
     
  6. Nesyx

    Nesyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Novata en estanque

    uy, no, aún no está... :icon_redface:

    Mis dudas sobre: cantidad de peces en los 250 L, si puedo meter dracaenas (el bambú de ikea) y si vale cualquier tipo de piedras (lo digo por los cambios de dureza del agua)..

    Gracias!
     
  7. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Novata en estanque

    A ver, el tema de los peces, se reproducen, asi que empieza con pocos, una pareja o tres.
    Las dracenas me parece que sera mucha agua, si las pones dentro del estanque.
    Las piedras, sí, cuidado con la composicion. No soy experta, pero yo he usado con buenos resultados la piedra bola que esta muy erosionada por los rios.
    Quiza algun otro forero pueda darte informacion mas especifica de tu zona. Saludos.
    :beso:
     
  8. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Novata en estanque

    Hola!
    en los grandes centros de jardineria venden piedras decorativas que te sirven perfectamente para el fondo del estanque.. ten la precaucion de que sean con contornos redondeados para que los peces no se dañen al rozarse con ellas... y lávalas antes de introducirlas...
    Yo en el fondo tengo piedras recojidas por el monte ,planas,suelen recomendar no poner nada en el fondo porque la limpieza la complica bastante, pero si colocas piedras de un tamaño medio, las podrás sacar comodamente cuando tengas que limpiar el fondo...

    Las piedras has de tener en cuenta qu eno sean alcalinas, pues estas elevan el nivel de acidez del agua.... si tienes dudas, le echas unas gotas de vinagre o limon.. si hace burbujas.. es alcalina... y éstas suelen ser porosas....
    En 250l... no metería mas de 3 o 5 peces... ten en cuenta que se reproduciran y en poco tiempo tendrás muchos más peces de los que pueden habitar en tu estanque...
    un saludo.