Elección de rosales para diferentes zonas del jardín (fotos)

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Bemi, 13/9/10.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola!!

    Abro un tema para buscar candidatos para una zona un pelin complicada de mi jardin...
    Es la parte final del "sendero" ,,un caminito lleno de plantas varias,autoctonas...que desemboca en una zona de sombra...

    La zona de sombra queda a la derecha de la foto a continuacion del Rododendro y Pieris...donde hay hortensias,etc...

    Y a la izquierda se ve un poco los olivos,, lado que recibe sol todo el dia...

    Y en medio la zona conflictiva :11risotada:
    Recibe sol de mañana,sombra a mediodia ,otra vez sol a las 16h y luego semisombra por la tarde...

    Como la foto se ve mal he marcado en azul las cosas que ya estan plantadas y en rojo los posibles candidatos ;)

    Al fondo sin problemas de sol ,,quiero poner un arco o pequeño tunel ,,de paso ocasional,,por lo que no me importa si los rosales de desmadran :13mellado:
    Como se vera desde el otro lado,,me interesarian los colores de Ghislaine de feligonde y Purple Skyliner.
    Creo que podria ser una bonita combinacion :icon_rolleyes: aunque de Purple Skyliner he encontrado poca informacion...

    Y en el centro,,por delante de avellanos y budelia que me olvide de marcar...
    Irian Blush Noisette,Yolande de Aragon (ya lo tengo) ,Heritage y Ballerina.

    Una vez crecido todo,,Ballerina quizas tendria menos horas de sol...pero de entre los que he buscado creo que podria adaptarse...

    Finalmente,,busco tambien un candidato para una zona que recibe muy pocas horas de sol (a los pies de un pino)y el resto en semisombra...
    se que es dificil,,pero de los que he buscado podria intentarlo con Cornelia :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    En fin,,a ver que os parecen:happy:

    [​IMG]
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Eleccion rosales

    Os dejo una foto de un arco con Purple Skyliner que encontre...
    El otro rosal que hay junto a el ,, es Rambling Rector...

    www.classicroses.co.uk/.../viewtopic.php?id=1675

    El efecto que me gustaria lograr es ese...que se mezclaran un poco...

    A ver que os parece ???

    [​IMG]
     
  3. Re: Eleccion rosales

    Ghislaine no me termina de gustar para un arco, ya que no lo termino de ver lo bastante flexible como para maniobrar con él. En cambio, es un rosal perfecto para un seto o pantalla.

    Al pie del pino podrías poner, si no te importa que se haga un arbustorelativamente grande o trepador a Mme. Alfred Carriere. Es el rosal que tengo plantado en la peor ubicación de cuantas tenía, bajo dos palmeras, a la sombra y en un entorno sequísimo pero se empeña en florecer y crecer con más o menos vigor.

    Otras opciones que se me ocurren son los híbridos de spinossima, como Stanwell Perpetual, que tengo en un sitio no demasiado bueno y va tirando o si lo buscas de gran envergadura alguno de los fruhlings de Kordes, que no cultivo pero supongo que pueden ofrecer mucho a nivel de rusticidad y cuadran perfectamente en un entorno silvestre. Aunque hablo basándome en una experiencia bastante escasa con esa familia de rosales y teniendo en cuenta mi no siempre acertada intuición.
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eleccion rosales

    Cornelia es muy bonito Bemi. Es uno de esos rosales que me gustaría tener si tuviera sitio.

    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=21.90954

    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=21.51055

    En HMF dicen esto de él:
    Saludos :happy:
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Eleccion rosales

    Hola!!!

    Josep... :5-okey: Ghislaine entonces me lo reservo para otra futura zona ;)
    El Queen Elizabeth de la entrada estoy empezando a guiarlo porque ha crecido bastante y las ramas son tan rigidas que la verdad "no hay color"comparado por ejemplo con Felicite...tambien este creciendo y creciendo pero enredo sus ramas a mi antojo:happy:
    Voy a seguir buscando candidatos mejores para el arco...

    Que dificil buscar rosales :11risotada: me gustan todos !! :13mellado:
    Bajo el pino ...he buscado a Stanwell Perpetual y me encanta,,pero con tu experiencia con Mme.Alfred Carrier,,creo que me quedo con este:happy:

    Fuentes,,a mi tambien me encanta :happy:
    Estoy mirando el sitio y dandole vueltas... tengo que medir bien,,pero podria poner Alfred carrier junto al pino y Cornelia por delante.:icon_rolleyes:

    Con Cornelia,,tengo un lio tremendo :11risotada: buscando fotos,,no llego a saber que color tiene!! en algunas las rosas son muy claritas y en otras tienen tonos mas rosas:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: sera la exposicion??

    Bueno,,os agradezco mucho cualquier sugerencia...:happy:
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Eleccion rosales

    Hola a todos!!!

    Bemi que chulo te va a quedar, ya de por si es un lugar guapo.
    Mira se me ocurre que para mezclar con Purple Skyliner puede ir bien Aimé Vivert. el mio es muy pequeño pero en el botánico los tienen tremendos sobre pirámide además son reflorecientes, (yo solo puedo hablar de lo que conozco, claro) mi idea es que algún día se mezcle y entremezcle con MmeIP...

    Por cierto, yo todos los Blush Noisette que he visto son de arbusto pequeño mas bien, tipo a JCartier ¿es así lo que quieres? a lo mejor otros lo tienen y es mas altote es que lo veo como muy metido como que se va a apreciar poco.

    Me gusta el proyecto, mucho (y lo que ya hay :happy: )

    besos
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Eleccion rosales

    Ioli,,me encanta tambien Amiee Vibert!!
    Buscandolo,,encontre otro que tenia apuntado Trier
    Que problema !! me gustan todos :11risotada:

    Por el tamaño,como dije puede "desmadrarse" y ademas en la foto se ve un poquito a la izquierda una caseta... es un refugio para los perros y el rosal podria caer parte encima de las tejas...

    En esa zona del arco la tierra no es muy buena,,mejorare el hoyo y aunque no se ve en la foto ya he empezado ha hacer el agujero ;)
    En el otro lado la tierra es mas suelta,fresca...pero en el arco los trepadores una vez enraicen se encontraran con un suelo no demasiado bueno..

    Si tengo que ir afinando en la seleccion deberia ser un trepador fuerte y resistente con sol todo el dia...


    Menos mal que pregunto...de Blush Noisette me quede encantada con esta foto.(unos post abajo del enlace)

    http://forums2.gardenweb.com/forums/load/rosesant/msg0118114511975.html

    Mi idea era un rosal de unos 2m aproximadamente,,para ir descendiendo con Yolande,Heritage y Ballerina.Que formara un arbusto redondeado y con muchas flores!!:razz:
    No se si iria mejor otro un pelin mas grande:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Eleccion rosales

    Hola ;).

    Blush Noisette puede guiarse incluso como pequeño trepador. No es un rosal pequeño, Ioli :beso: ,así que estoy segura de que los que has visto están mal podados. O sea, están podados a lo bestia, como no se debe podar este tipo de rosa.

    En el arco pondría Sombreuil :ojoscorazon: , que podrás controlar bastante bien. Hay que tener cuidado, porque, por ej., la foto con Rambling Rector queda divina, pero es un rosal de una envergadura gigantesca, que da mucho trabajo para un área tan reducida. Me gusta más para pérgola o para trepar por un árbol.

    Ballerina es una excelente elección :5-okey: . Imagino que conoces el blog de Maruxa, bueno, pues en su maravilloso jardín tiene Ballerinas por todas partes, y son una maravilla. Te aconsejo que pongas más de un ejemplar, quedan fantásticas en grupo. También tiene Cornelias y Felicias, en grupo, ya de un número de años considerable, y ambos son estupendos.


    Hay que tener en cuenta que hablamos de rosales vintage, no se verán en su pleno esplendor al menos hasta dentro de tres temporadas.

    Un beso para Bemi, y saluditos para tod@s ;).
     
  9. Re: Eleccion rosales

    Hola Bemi,
    lo que comentas de trepadores grandiflora rígidos es normal. Más que para un arco, ese tipo de rosales son para disponerlos en forma de abanico y sacarles así el mayor partido posible.

    Respecto de Cornelia, mira el blog, que creo que hice una entrada hace algún tiempo. el color varía mucho en función del calor que haga, pero no es estridente ni cantón en ningún momento por lo que pega con casi todo..

    Para el arco, tiene razón Hawai, mejor algo que controles bien, una noisette no demasiado vigorosa te iría bien. En el parc Cervantes de Barna hay una zona con arcos y rosales noisette por la que te podrías pasar a ver si encuentras algo que te enamore. Yo me quedé fascinado por Reve d'Or, aunque no lo he adquirido porque no encuentro sitio para él.

    Como dice Iolanda, me encanta tu proyecto y seguro que te queda en un plazo más o menos largo de tiempo, niquelado.
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Eleccion rosales

    :52aleluya: Gracias!!!

    Hawai..entonces,,Blush Noisette adjudicado!!
    No he buscado informacion sobre las podas,,pero entiendo que no habra que tocarlo mucho:icon_rolleyes: si es asi,,mejor que mejor !!
    El blog de Maruxa,,si!! lo leo a menudo...es un jardin increible,precioso!!
    Ahora no recuerdo sus Ballerinas,,pero las buscare..

    Josep si es verdad... Queen resulta muy rigido...
    Es algo que no medite al ponerlo, porque fue una compra compulsiva :smile:
    Voy a tener que pelearme con el para doblarlo :11risotada:
    Lei la entrada del blog ;) recuerdo que comentabas que Cornelia crecia en un suelo rocoso y mas bien en horizontal..asi que en mi caso seria estupendo!!


    Los tres candidatos para el arco Amiee Vibert,Sombreuil,y Reve d'Or me parecen preciosos!!! me va ha costar decidirme ...
    Voy a mirar bien como hacer el arco... buscando en internet encontre unas fotos de un Cecile Bruner creo ,,que con los años habia tirado la estructura :sorprendido:
    Asi que tengo que pensar en algo fuerte,,por si las moscas :11risotada:

    Para los avellanos,,en principio...Blush Noisette,Yolande d'Aragon,Heritage y Ballerina...

    Y para el pino...Mme.Alfred Carriere y Cornelia
    Os dejo una foto del pino..atras hay un arco muy rustico y apañado :11risotada: es algo funcional para conseguir una pantalla verde rapida con hiedra y Clematis Vitalba...porque por ahi se ha colado un halcon !!:-?
    Con el tiempo se vera todo verde...y Mme.Alfred podria quedar muy bien subiendo un poquito por el pino...

    Esta zona es lenta,lenta...hay cosas como el Rododendro que si llegan a funcionar tardaran años y años...asi que no me importa esperar :happy:
    Seguro que queda estupendo!!

    Si me queda tiempo y me animo... quizas plante un rosal mas en otra zona :smile:
    Seria para subir por un pino que esta en el otro lado y tiene dos troncos...
    Me gustaria algo bestia!! :11risotada: tipo Kiftsgate

    Me cuesta subir ahora fotos,,os dejo un enlace con Kiftsgate ...algo asi me encantaria,,flores sencillas ,con un efecto silvestre...

    www.auparadisdesherlock.com/juin.htm

    Bueno...luego subo tambien la foto del pino!! que no me deja mi ordenador!! :-?
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Eleccion rosales

    Os dejo la foto del pino...(zona Cornelia)
    hay mucha luz ,,pero no sol directo...sino semisombra de los pinos.

    [​IMG]
     
  12. Re: Eleccion rosales

    Hola Bemi,
    la verdad es que Cornelia, en sus propias raíces, como en mi caso, es un rosal muy poco exigente, aunque si se trata bien supongo que se le puede sacar mucho más rendimiento. El aspecto que tiene muy natural, no resulta un rosal cargante por lo que espero que lo prospere en el lugar donde lo pongas.

    Kiftsgate es de los rosales más típicos para escalar a través de árboles. Tratándose de un pino, el rosal que elijas tiene que ser hipervigoroso así que con algo de ese estilo probablemente salieras victoriosa.

    Si te gusta Perle d'or, seguro que Cecile Brunner en versión arbustiva te ha de gustar a la fuerza. Siempre he leido que son rosales prácticamente hermanos, salvo por el color.

    Curioso el arco, de qué está hecho ?

    Saludos!
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Eleccion rosales

    No sé si Maruxa tiene a sus Ballerinas en el blog, si no aparecen, le diré que las ponga, son tan bonitas :smile:. También tiene un pasillo de arcos espectacular :smile:.

    La zona me parece buena y muy chula, procura cavar en profundidad para plantar cada rosal, y añade un buen mantillo.

    Ceci en su versión trepadora también puede servir para elevarse por el árbol :mrgreen: . Realmente, hay muchos donde elegir....




    ;)
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Eleccion rosales

    Josep..ahora que comentas sobre Cornelia creciendo en sus propias raices...
    Los rosales de esta zona...convendria comprarlos en sus propias raices o injertados??
    Nunca me aclaro con esto... ahi bajo el pino quizas me interesa y se desarrollen mejor :icon_rolleyes: o no ...no tengo ni idea !!!:icon_redface: :icon_redface:

    El arco... son ramas de pino :11risotada:
    Me gusta mucho el land art y quise probar..aunque me falta añadir mas ramas para ir engrosando la estructura...

    Hawai,,ya he visto algunas Ballerinas en el blog de Maruxa ... aunque no he visto fotos generales,,donde se vean en masa...
    Aprovecho y estoy repasando las entradas de su blog,,porque es un jardin digno de ver poquito a poco :happy:

    Habeis acertado :11risotada: me gusta tambien Cecile Brunner!!!
    Este año,, no dare para mas...pero ya me ha rondado la idea de poner un Cecile en el jardin :smile: :smile:
    Mirar que cosa mas chula!!Ah..tambien salen Ballerinas en el enlace...

    www.liveinternet.ru/users/teanika/post106010241/

    [​IMG]
     
  15. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Eleccion rosales


    Por Diós, que lindura ¡¡Y qué frondosidad!!:ojoscorazon:

    Por cierto BEMI ese arco tuyo me ha gustado a rabiar. ¡¡¡P R R R R R R R E C I O O O O S S S O !!!
    :beso: