Elección de tipo de césped para Barcelona y cuánto me puede costar

Tema en 'Elección del césped' comenzado por xavier81, 3/11/09.

  1. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s , tengo unas cuantas dudas sobre que tipo de césped y cuanto me puede costar mas o menos, a ver si me podeis ayudar aunque sea muy en general, solo para tener una idea.
    Tengo una casa en una urbanizacion en el parque natural del montseny, a 1 hora y cuarto de barcelona en coche). Las temperaturas en invierno son frias, hiela todas las noches hasta marzo y nieva bastantes días, por lo que lo sembraría a finales de marzo-abril. En verano las temperaturas rondan los 18-30 grados. Que tipo de césped me recomendais? quiero uno de poco mantenimiento y que se pueda pisar. El riego sería mediante mangera, nada de aspersores..Tengo unos 300 m2 de terreno disponible para poner cesped, de momento. Y más o menos cuanto me podría costar llenar 300m2 de cesped, el mantillo, tierra,semillas césped..? algun precio aproximado?
    Muchas gracias de antemano y a ver si me podeis aclarar estas dudas que el cesped no es lo mio.
    Saludos!
     
  2. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: DUDA SOBRE TIPO DE CESPED

    Hola!

    Bufff... son muchas a la vez pero a ver si vamos poco a poco resolviendote dudas...:5-okey:

    En principio, el tipo de cesped, tienes dos (en realidad muchas más pero de momento me sirve) opciones generales:

    1. Mezcla de especies. En tu caso alguna que soporte bien las bajas temperaturas y heladas y se le de bien el clima templado y húmedo que supongo hace por esa zona... Cualquier productor de semillas tiene unas cuantas "formulas" para elegir, en función de la cantidad de sombra, del uso, si solo es ornamental, etc...

    Otra alternativa a esto es ir a un centro productor de semillas y fitosanitarios, etc... y directamente: "dame semilla de cesped como el de los jardines municipales". Si a las brigadas del ayuntamiento les funciona, a ti también debería hacerlo... Esto que digo no son tiendas, ni siquiera viveros. Suelen ser naves en las que dan servicio a profesionales del campo y la agricultura, por eso te puedes encontrar con que no hay "cajas" de cesped como en grandes superficies comerciales; sino que ahí, todo va en tamaño de sacos XXL de 50 litros o más. A tí te va bien por la cantidad de metros que tienes. El abono lo mismo, sacos de 50 litros...

    2. Grama o Zoysia. Son cespitosas, y se ven muy bien en el buen tiempo, pero por su propia naturaleza, entran en "hibernación" cuando llegan las estaciones frías. Por debajo de 18ºC se amarronan y se ponen pajizas. Como si hubieran muerto, pero no, en primevera o cuando las temperaturas suben de nuevo, reverdecen. La grama (Cynodon Dactilon) es superinvasiva y hay que pensarse muy bien si ponerla. Primero por climatología. Es una planta que funciona muy muy bien en el sur y/o junto al mar. Es una especie de clima cálido. Necesita la caloraza y aguanta bien el poco riego, etc... Por este foro hay mucha info sobre ella... Luego por el aspecto invernal. Ya digo, es como si se te hubiera muerto TODO el cesped. Se puede resembrar en otoño con RayGrass para tener algo de verde, pero al año siguiente la grama acabará por imponerse... Y luego por que por sus características de raíces, rizomas, estolones, bulbos... o sea por su propio sistema de crecimiento, es muy dificil quitarla una vez establecida. Yo, para que te hagas una idea, la plante el primer año y tras levantar todo el terreno y cambiar tierra y todo, ha vuelto a salir un poco sobre el resto del cesped normal, que, seguro, crecerá con el tiempo...

    Bueno, con esto tienes un poco...espero que te sirva. Esta noche si acaso sigo...

    Saludos!
     
  3. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: DUDA SOBRE TIPO DE CESPED

    Muchas gracias por la ayuda! te lo agradezco mucho, me has aclarado bastante dudas que tenia ;)
    Y es muy costoso el cesped? cuanto me puede costar rellenar un terreno de 150-300 metros cuadrados? 1000, 2000 euros? es que no tengo ni idea.
    Igualmente me voy a informar a algun centro productor a ver que me dicen.
    Saludos!
     
  4. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: DUDA SOBRE TIPO DE CESPED

    Hola!

    a ver si sigo un poco...

    En realidad no sabría decirte. A ver, una caja para unos 50 metros cuadrados, pues no recuerdo bien ahora, pero entre 10 / 15 / 20 euros... Depende de marca y especies. Por ejemplo, la grama fina (la grama normal, el Cynodon Dactilon) de semillas Fitó creo recordar que andaba por los 60 € la caja para 25 metros... Se ha hablado hace poco del Paspalum Vaginatum, que debe ser excelente y el kilo sale por un pico...
    En cualquier caso, lo recomendable, sigo pensando, es que te acerques a un establecimiento de los que comentábamos antes y preguntes. Ten en cuenta, que en este tipo de negocios, venden semillas de trigo, de alfalfa de frutales... para hacer los planteros y para sembrarlos en el campo, etc., es decir, de todo...
    Yo es que en el pueblo de al lado hay un sitio así, y el césped, la tierra, el abono... todo, lo venden por sacos de los grandes de esos de 50 litros –creo que son esos...–
    Ellos no sólo es que te podrán calcular cuánto necesitas, si no que será muchísimo más barato que las cajas o incluso las bolsas grandes de según que viveros o gardens... Yo me dejaría aconsejar, ya que normalmente, estos sitios tienen lo que se demanda por la zona. Casi seguro que no tendrán cosas "exóticas" y si las tienen te dirán pros y contras...

    Lo de la tierra. Es sencillo...
    Primero. Determina el tipo de tierra que ya tienes. Hecha un vistazo aqui: http://articulos.infojardin.com/cesped/preparacion_terreno.htm. Luego puedes echar un ojo al resto de las fichas de césped que es muy útil también: http://articulos.infojardin.com/todas-plantas-2.htm#cesped.
    Si necesitas tierra buena, nada de sacos ni de bigbags de viveros. Localiza una planta de áridos cercana que sirva tierra vegetal y negocia un buen precio, porte y entrega incluídos. Es decir, ellos te lo llevan al terreno con el volquete o el camión y te lo echan sobre el terreno. Incluso si se enrollan y van con la maquinaria adecuada, te pueden ayudar a extender un poco la tierra, aunque no del todo, pero claro es que 300 metros son 300 metros... :smile:.
    De nuevo, a mi me lo hicieron así y muy bien. Además, es que no es caro ( o no debería serlo). Como orientación, mis 50 metritos aprox supusieron (levantando el nivel unos 10 cms) si no suelto la burrada por que hablo de memoria unos 50 euros...
    Claro 300 mts. será algo más, pero me figuro que a más cantidad, la oferta del precio/m2 debería mejorar... En cualquier caso, siempre será más barato así. No te digo de ahorrar 10€. Si no, seguramente en tu caso, una cantidad que podrás destinar al riego:sorprendido: :smile:

    Lo del riego. Bueno, si lees alguno de mis mensajes pasados, verás que no soy un experto. Hablo desde mi mínima experiencia empírica. Hay gente muchísimo más acreditada que yo para hablar, pero aún así te puedo decir algo que seguro que no me equivoco:
    El riego, por lo que más quieras, AUTOMÁTICO. De verdad que no hay opción. Luego ya se verá si por goteo enterrado, aspersores, difusores... lo que sea. Pero instala un riego en condiciones por muchas razones. Todas ellas explicadas hasta el "aburrimiento mental" por gente como Kira. Sigue sus posts. Son de los que sientan cátedra... Ten en cuenta que el riego es probablemente lo más importante. De nada te servirá la mejor semilla del mundo mundial si la pobre no recibe lo que necesita, morirá o nacerá debil y todo el trabajo anterior habrá sido en vano...

    Razones:
    - Por ecología. Por que controlas el consumo de agua al milímetro. No se derrocha nada (bueno, casi nada, pero nada comparado a la manguera). No solo controlas el agua, sino también la factura...
    - Por que te olvidas del engorro de regar. Ten en cuenta que para tener un césped majo, éste tiene unas necesidades hídricas concretísimas. No puedes regar un dia sí y dos no, al otro un poco y ese fin de semana me voy de puente y no puedo, pero cuando vuelvo lo tengo dos horas para compensar... Nada... Con un sistema programado es como la calefacción. Lo programas una vez y listo, no? La casa caliente en invierno y sin preocupaciones de gastos excesivos, recibos desmesurados del gas, etc... Pues con el agua lo mismo...
    - Por que (aquí los profesionales del gremio me tirarán de las orejas pero bien;) ) salvando TODAS las diferencias, se puede decir que instalar una red de riego es un proceso "tipo IKEA" (perdoooon :icon_redface: ). Vale, no es que sea coser y cantar. Tiene su cietta complejidad. Hay que hacer unos cuantos cálculos. Caudal, presión, metros de servicio, caudal de boquillas, conexiones para las electroválvulas y el progamador, etc...

    Es cierto que para 50mts, puede ser más facil. Entretenido incluso...
    Pero, y aquí espero redimirme un poco con los profesionales, si no lo tienes del todo claro, antes de meterte un una faena de la que puedes salir harto, esta claro: CONTRATA UN PROFESIONAL DE CONFIANZA. De hecho, me parece que en este foro hay alguno por tu zona (más o menos, creo, lo mismo me equivoco...). Un profesional te cobrará lo que es justo y necesario por su trabajo y por los materiales. SIEMPRE DE CALIDAD. Rainbird, Toro, Hunter... son marcas de confianza.
    Es que es un poco como lo del técnico de lavadoras que cobra su dinero por solo pretar un tornillo. Pero, claro, sólo el sabe que tornillo hay que apretar y en que medida... Aqui, lo mismo...

    Puede parecer un desembolso grande, pero si lo fueses a comprar tu a un proveedor de riego profesional (de nuevo nada de grandes superficies), los materiales te costarían prácticamente lo mismo...
    Mi ejemplo; yo me lo monté todo yo. Claro que son 50 metros. Si hubiesen sido 200 o 300, no tengo duda... Profesional al canto... Considéralo una inversión...
    No se por cuanto puede salir, pero vamos, unos meses a cocacolas en vez de copazas el sábado y casi casi lo tienes; más el ahorro de la tierra...:11risotada: :13mellado:

    Una página de visita obligada: http://www.elriego.com/informa_te/index.htm

    Por fin, los pasos para la siembra no son nada del otro mundo. Básicamente, limpia del terreno de piedras y porquería, motoazada a gogo –20 o 30 cms hacia abajo–, mejora del suelo, rastrillo, siembra, abonado de fondo para ayudar a la nascencia, pase de rulo para alisar y agua para mantener los primeros centimetros húmedos, que no encharcados... Bueno está también lo del drenaje, las pendientes, etc, etc... pero de verdad, que si haces busquedas en el foro, te sale de todo...

    En fin, espero haberte ayudado....

    Creo que lo mejor, será que te imprimas este megarollazo y te lo vayas leyendo tranquilamente en el metro o en el bus de camino al trabajo...:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Cualquier cosa, pregunta...

    Saludos!!!
     
  5. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: DUDA SOBRE TIPO DE CESPED

    Muchas muchas gracias por tu ayuda, me ha servido de mucho, y tal como me has dicho me lo voy a imprimir para leerlo con calma y me informaré bien en los posts y en los enlaces que me has puesto.
    Te lo has currado muchísimo, y tienes toda la razon en cuanto al riego, mejor hacerlo bien que después vale la pena. Y está claro que voy a contratar a un profesional, si ya me cuesta montar un mueble del ikea imáginate esto,jaja
    Dije lo de la manguera porque he vivido muchos años en Inglaterra y todas las casas tienen un cesped precioso, bien cortadito, muy verde... y muchas casas que tienen jardines pequeños riegan el césped con manguera, nada de riego automático. Pero claro supongo que una parcela más grande ya es otra cosa, nada que ver. Y es eso, al yo no estar entre semana no lo podré regar. Pues me voy a informar bien y despúes cualquier otra duda ya preguntare ;)
    Y muchas gracias por tu ayuda, te lo agradezco.
    Saludos!



     
  6. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: DUDA SOBRE TIPO DE CESPED

    De nada Xavier,

    aqui estamos, para ayudar en lo que se pueda...

    Suerte y saludos!