Elección de trepadora para celosías en pared (fotos)

Tema en 'Elección de trepadora para celosía' comenzado por karambola, 6/2/09.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Hola amigos!!!! tengo cuatro celosías cubriendo una pared en las que quiero plantar unas trepadoras a ser posible de flor que me den buen resultado para lo que yo busco: que no tengan un crecimiento desmadrado, aguanten bien la poda, sean a ser posible de hoja perenne y que aguanten seis meses de sol en verano y seis meses de sombra en invierno (para lo cual, he pensado más de una vez en caducifolias, pero como son la vista de mi salón, me gustaría que estuviera bonito todo el año si es posible ;) ) y si además, no son tóxicas, mejor que mejor...... (ya se que son demasiados requisitos :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: pero no tienen por qué cumplirlos todos..... :icon_rolleyes: )
    Aquí os pongo una foto de cuando puse la celosías:
    [​IMG]
    Y aquí en pleno verano, después de sembrar ipomoeas (alba, índica, rosa de madera, y algunas vivaces:::smile: se puede apreciar el desmadre total, me llegaron a cubrir casi por completo la strelitzia :-? :
    [​IMG] [​IMG]
    Ahora vuelvo a tenerlas como en la primera foto, con la única salvedad que no he arrancado las ipomoeas, sólo las he cortado, a la espera de saber qué hacer para esta temporada, porque no lo tengo muy claro...... :icon_rolleyes:
    Gracias de antemano por vuestra ayuda, había pensado en thumbergias y en la bignonia jasminoides, la cual ya se que aguanta bastante bien la condiciones porque las tienen dos vecinos (uno la tiene normal y el otro variegada, y en especial esta última es preciosa :ojoscorazon: ).
    :beso: :5-okey:
     
  2. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
  3. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ELECCIÓN TREPADORAS PARA CELOSÍAS EN PARED (FOTOS)

    Muchas gracias Dorn por el vínculo, el tema es que no hay plantas que aguanten situaciones tan extremas, o son de sol, o son de sombra, pero no de ambas cosas (excepto la madreselva y poco más, y esas son demasiado vigorosas e invasivas para mi pequeño espacio). Lo malo es que este año tengo un bebé que ha empezado a andar y las ipomoeas tienen látex, y además a la ipomoea alba acuden muchas avispas, así que me temo que aunque me gusten mucho (aún desmadrandose tanto) tendré que suprimirlas este año si no quiero una intoxicación o un picotazo.....
    ¿Qué tal podrían irme las tumbergias azules y las bignonias jazminoides?? esas me aguantarían bien??? ¿son tóxicas???
    Gracias de nuevo :5-okey:
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ELECCIÓN TREPADORAS PARA CELOSÍAS EN PARED (FOTOS)

    ¿Has pensado en tecomaria capensis y trachelospermum jasminoides?, las dos son peremnes, aguantan lo que les pides y hacen flores naranja las primeras y blancas de olor a jazmin las segundas. No se desmadran.
    Saludos
     
  5. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ELECCIÓN TREPADORAS PARA CELOSÍAS EN PARED (FOTOS)

    Hola Juan!!! lo primero, muchas gracias por tu colaboración.
    El trachelo lo tuve, y resultó que se me achicharraban las hojas por el sol excesivo que pega ahí en el verano, la cuestión es que también fue el verano que lo compré, y ya sabemos que en los viveros tienen las plantas muy protegidas y así me pasó. Luego lo puse en otro lugar muy sombrío y me cogió no sé qué en las raices total que lo tiré, porque no pude salvarlo. Así que no me queda un buen recuerdo de esta planta.
    La tecomaria capensis ya la he estado mirando, pero la tiene algún vecino y lo que hace es más bien un arbusto, más que trepar crece a lo alto, así que tampoco me encaja mucho ya que terminaría rompiendo las celosías con su crecimiento tan exhuberante y sus troncos leñosos.
    Estoy pensando en:
    Pandorea jasminoides
    Thumbergia grandiflora (azul)
    Allamanda amarilla o, en su defecto, tumbergia alata.
    Todas estas, me aguantarían las condiciones del dichoso muro????? esta es mi duda, a ver si alguien que las tenga en una exposición parecida me pudiera aconsejar, lo agradecería mucho.
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ELECCIÓN TREPADORAS PARA CELOSÍAS EN PARED (FOTOS)

    Hola, yo tengo Trachelospermum Jasminoides en esas mismas condiciones y me funciona bien. En verano puede que sufra un poco por los calores pero no llega a estropearse (suelo pulverizar las hojas con la manguera para aliviarlo un poco) y en invierno está muy bonito. Podrías combinarlo con Clematis, que, aunque son caducas, quedarían escondidas entre el follaje del trachelo. En primavera disfrutarías muchísimo de ellas, dan flores preciosas.
    También tengo Glicinia, pero se queda pelada en invierno; y Madreselva que es verdad que se desmadra si no la mantienes a raya con las podas. La mía está pegada a un muro bastante alto y no dejo que se mezcle con las demás.

    En cuanto a la ipomea que tienes plantada, creo que te va a costar un poco quitarla. Hace tiempo que la eliminé porque crecía enredándose a todo. Pero no bastó con arrancarla ya que se resiembra ella sola con las semillas que van cayendo y salían plantitas por todas partes. Suerte con ello.

    Saludos!! :happy:
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
  8. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ELECCIÓN TREPADORAS PARA CELOSÍAS EN PARED (FOTOS)

    Hola Fuentes, muchas gracias!!! tienes el trachelo precioso, lástima que yo no tuviera suerte con el.
    Algunas ipomoeas que puse no daban semilla, la índica y la alba no suelen dar (aunque de la alba hubo ramas que si me dieron frutos, pero son tan gordos que no pasan desapercibidos y los quité todos) aunque es verdad que tallo que toca el suelo acodo realizado de forma expontánea y nada intencionada :11risotada: , y como también sembré de las de sobre, esas si que se reproducen a lo grande....... así que estoy pensando en hechar glifosato y empezar de cero. Clematis puse el año pasado, y se me perdieron (lo que no se es si rebrotarán o no, por eso lo de pensarme lo del glifosato :icon_rolleyes: ), no me gustan demasiado, las flores no eran muy grandes que se diga (quizá fuera cosa de las variedades que puse).
    Saludos!!!
     
  9. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: ELECCIÓN TREPADORAS PARA CELOSÍAS EN PARED (FOTOS)

    no estoy muy segura pero igual unas pasifloras te pueden ir bien. la passiflora careulea creo que es mas resistente al frio y la edulis te da fruta (maracuyá). crecen rápido, las flores son preciosas y huelen bien.

    las mias tienen sol y sombra. si es verdad que con mucho sol se pochan un poco pero al atardecer estan esplendidas y muy verdes.
     
  10. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
  11. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ELECCIÓN TREPADORAS PARA CELOSÍAS EN PARED (FOTOS)

    Noeli, quizá sean una buena opción.
    Sayaca, gracias por tu aportación, aunque lo que yo busco, son flores en verano, porque es cuando más disfrutamos todos del jardín (pero perennes porque en invierno no me gustaría que se quedaran peladas....... ;) )