Elección de trepadora para el muro de separación con el vecino

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por José Manuel López Delgado, 28/11/05.

  1. Hola,

    Tengo un muro de separación entre mi vecino y yo y quería plantar alguna planta enredadera. Teniendo en cuenta que vivo en Tarragona y que el muro está en zona hombría (a norte) qué trepadora/s me aconsejáis que plante?

    Y cómo y cuando me aconsejáis que las plante?

    Muchísimas gracias de antemano.
     
  2. Elección de trepadora

    Hola,

    Tengo un muro de separación entre mi vecino y yo y quería plantar alguna planta enredadera. Teniendo en cuenta que vivo en Tarragona y que el muro está en zona hombría (a norte) qué trepadora/s me aconsejáis que plante?

    Y cómo y cuando me aconsejáis que las plante?

    Muchísimas gracias de antemano.
     
  3. A mi tambien me interesa este tema yo tengo un murito tambien que me separa con el vecino pero el muro es bajito tiene 1.60 mts..... Por cierto tambien soy de la provincia de Tarragona
     
  4. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Stephanotis "Jazmin de Madagascar" es enredadera de sombra, pero necesita suelo acido.
    También podrías poner alguna clematide, siempre y cuando en la parte alta recibiera sol. O una mezcla de hiedra verde y variegada pero de hoja pequeña que aunque el crecimiento es mas lento, a mi parecer, es más bonita.

    Definitivamente yo me inclinaria por el Trachelospermum jasminoides con flores perfumadas blancas, y resistente al frio.
    Un saludo
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola José Manuel ,

    Mira en este enlace se pusieron las plantas de sombra, creo que enredaderas están todas, pero si tienes un poquito de sol aunque sea por la parte de tu vecino( que ya sería orientacion sur) podrías elejir entre otras.


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44590


    Todo dependiendo ............ si es para tapar un muro que es feo o para dar intimidad......si la trepadora necesita guias, o puede subir sola,............ o del espacio del que dispongas...................o si lo compartiran con otras plantas o estarán solas ............ :icon_biggrin:
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    José Manuel López Delgado, no se bien como es tu clima, te paso algunos nombres de trepadoras que pueden llegar a funcionar a la sombra, igualmente convendria chequear bien si funcionan en tu clima.

    Hydrnagea petiolaris (hortensia trepadora) puede ira en cualquier suelo permeable tanto al sol como a la sombra.

    Trachelospermun, generalmente va bien en el sol aunque a media sombra puede funcionar tambien, no se como sera la disposicon exacta de tu terreno.

    Parthenocissus tricuspidata, prefiere suelo fertil y permeable, va al sol o a la sombra

    Vitis vinifera (vid ornamental), en cualquier suelo permeable de jardin, si es calcareo mejor, va al sol o a media sombra.

    Lonicera (madreselva) puede ir a media sombra pero la base de la planta deberia darle algo de sol.

    Hay mas que pudieran funcionar, te pongo unos enlaces de infojardin que hablan sobre trepadoras, son fichas completas, puedes controlarlas, ver sus fotos e investigar si encuentras mas.

    http://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/lista-trepadoras-nombre-comun.htm

    Jara CC, el enlace que colocaste si bien son plantas de sombra, de trepadoras se habla bastante poco.

    Saludos
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Gracias mirta,

    Creía que habíamos hablado más de trepadoras, no entré a verificarlo, es un postlt del que no me siento orgullosa............ de como acaba.


    Pero no fué mi intención, todo se lió.
     
  8. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
  9. Mil gracias por las respuestas

    Habéis sido muy amables.

    Gracias