Elección de trepadoras para 2 cierres

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por jjqueiro, 11/3/05.

  1. jjqueiro

    jjqueiro

    Mensajes:
    1
    Hola a todos:
    Quería si me pudierais ayudar a escoger dos trepadoras para cubrir dos cierres distintos.Teniendo en cuenta lo siguiente:
    1-Uno de ellos está en el jardín trasero de casa y orientado al sur. El sol le pega desde que amanece hasta aproximadamente las 19h.
    2-El otro está en la parte delantera y sólo disfruta de sol directo por las tardes durante unas 4 horas de abril a finales de octubre. El resto del año queda en sombra.
    El suelo en ambos casos es arcilloso pero bien drenado. Con respecto al clima soy de una zona de Galicia próxima a Santiago de Compostela, y pese a lo que nos atribuye el tópico disfrutamos de unos veranos bastante soleados y (eso si que es cierto) unos inviernos bastante lluviosos. En verano la temperatura media ronda los 25 pudiendo llegar tranquilamente a los 35 y en invierno recibimos de vez en cuando heladas nocturnas (sobre todo este año). El mar está a 30km.
    Buscaba algo que fuera muy ornamental (a mi mujer le encantan las flores) y de hoja perenne o bien poder mezclar dos especies una perenne y otra caduca de tal modo que los cierres estén siempre cubiertos. Me habían hablado de las clemátides para el primer caso puesto que se pueden combinar especies con distintos momentos de floración de tal manera que puedo tener flores durante muchos meses.
    Perdonad por el rollo pero quería que tuvierais todos los datos posibles.
    Muchas gracias por todo y aguardo con impaciencia vuestros consejos.
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Quizas alguien que sepa mas que yo del tema te pueda orientar.

    Te subo el mensaje para ver si hay suerte.
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  4. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Hola las Clematis son muy bonitas pero pierden hojas y algunas tienes que cortarlas mucho cuando termina el invierno, asi que no te taparan durante una buena temporada del año, los jazmines que llaman algo asi como stefanotis, son de hoja perenne y tienen unas flores con un perfume intenso y muy bueno, necesitan algo de sol pero a la sombra se dan bien, y aguantan el frio.
     
  5. sam.

    sam.

    Mensajes:
    5
    La mejor trepadora creo que es trachelospermum jasminoides. Es perenne, tiene flores blancas con olor a jazmin. Resiste climas casi extremos. Resiste perfectamente la sombra. Pruebala.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    En el 1er. caso yo pensaría en madreselva, que es muy resistente y cubre rápidamente. Una passiflora te podría dar también el resultado que deseas; la caerulea es muy resistente y tiene flores muy bonitas. Las bignonias son espectaculares y las tienes de muchas variedades (amarillas, naranjas, rojas...).

    Para el 2º caso te pueden ir muy bien las clematis, y ciertamente, las hay de muchas variedades y colores. La Stephanotis y el trachelospermun también son buena elección. El trache es algo lento de crecimiento, pero cubre bastante.

    Es lo que se me ocurre ;)
     
  7. laura_lacruz

    laura_lacruz

    Mensajes:
    37
    Para el segundo

    Para el segundo patio te iría bien una pandorea jasminoides... que esperenne y fuerte.

    Un saludo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Un jazmin officinalis tambien puede ser un excelente opcion ademas de tener un aroma delicioso, puede estar en cualquiera de las dos opciones, con mucho sol o con menos.
    saludos