Elección de variedades de manzano, ciruelo y cerezo para región del Sur de Chile

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por mariena, 3/7/10.

  1. Hola

    Tengo una parcela a orillas del Lago LLanquihue en el Sur de Chile, tiene un clima templado lluvioso...con una temperatura promedio anual de 12 a 14 ºC. Quiero plantar frutales adecuados para esa zona, pienso en manzanos, cerezos y ciruelos.
    Las preguntas más frecuentes; Uds. conocen variedades de los frutales mencionados para este tipo de clima? Cuántos y a qué distancia plantar unos de otros en una superficie de tres mil metros cuadrados?

    Atte.
    Mariena
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Frutales

    la distancia de plantacion depende de varios factores, calidad del terreno, abonado, patron del frutal, clima adecuado o no, tipo de formacion etc, si son de patron silvestre o franco yo te aconsejaria unos 5metros de separacion como minimo, hasta 10metros en arboles muy vigorosos, todo esto segun las condiciones anteriores, planifica bien y pon hacia el norte de la finca los mas vigorosos y los que mas frio necesiten,y mas hacia el sur los que crezcan menos, un saludo
     
  3. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Re: Frutales

    Creo que es la XIV Region,clima moderado aunque con sus altibajos..no sé...si Vd piensa en poner frutales mire los mas adecuados para su zona..por supuesto deles marco semiamplio y lo del semi para el viento dominante.Por lo menos juegue desde un 5x4 a un marco mas amplio,tanto entre calles como estrechando líneas.
     
  4. Re: Frutales

    Es la respuesta que necesitaba, me complicaba mucho eso de la distancia, muchas gracias, seguire sus observaciones.



    Hay algunos que son típicos de la zona, así como otros adaptados para esta..casi todos están injertados sobre un patron específico... muchas gracias


    Saludos
    Mariena
     
  5. rojano

    rojano

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    cordoba
    Re: Frutales

    pues con los manzanos lo vas a tener complicado, porque necesitan muchas horas de frio (horas frio= horas durante el año que estan por debajo de 7º) para brotar y echar flores.

    en cuanto a cerezos existen varias variedades que pegarian muy bien por tu zona como:

    lapins, celeste, new star, chelan, brooks, todos ellos requieren pocas horas frio.

    y en cuanto al ciruelo no creo que tenas problemas con las variedades, excepto con el ciruelo claudio, que necesita muchas horas de frio
     
  6. Re: Frutales


    Hola

    Respecto a los manzanos las variedades típicas de la zona desde los colonos alemanes....lamentablemente se han ido perdiendo y creo que es muy poca la gente que las tiene, o que las reproduce...sólo queda como alternativa comprar variedades injertadas y desconocidas para mí.
    Atte.
    Mariena