Elección: no sé que naranjo comprar

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por maite565, 13/12/04.

  1. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Gracias Jalon, acabo de ver tu mensaje privado.
    Por cierto, dado el frío que está haciendo, algunas noches en mi zona, baja hasta --1ºC ó -2 ºC, se que no es grave, es más, el año pasado, padecieron los árboles también, pero la fruta no tanto, apenas llegaron a helarse las naranjas, mientras que los árboles presentaron los brotes tiernos helados y un aspecto terrible en general.
    Tardaron hasta casi el verano en tener un buen aspecto de nuevo, de gran follaje, hojas estiradas y verde oscuro.
    Este año ya tienen riego por goteo, con lo que padecen menos (según me han dicho) al tener humedad en la tierra.
    No obstante, me gustaría saber si existe algún truquillo en cuanto a abonados, forma de regar, etc.. para suavizar los efectos del frío.
    Como de costumbre, mil gracias.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pues trucos trucos no, pero hay algunas normas básicas.
    -Poner cortavientos en la situación adecuada para cortar los vientos frios.
    -Poner una masa importante de agua, un estanque, cerca de los árboles, pues hará de regulador de las temperaturas.
    -Sustituir arcilla por arena, pues la arcilla mojada se enfría mucho mas que la arena idem.
    -Colocar árboles de sombra, de hoja caduca, mucho mas altos y grandes, que creen una cubierta protectora.
    -Hacer una cubierta protectora artificial de malla.
    -Cubrir la zona alrededor del tronco con corteza de pino o similar, de 7 a 15 cm.
    -No utilizar dosis altas de nitrógeno en el otoño, pues puede promover brotes tiernos y sensibles.
    -Utilizar en otoño dosis altas de potasio, para fortalecer el follaje.
    -Si está helando, regar las plantas –las ramas- con una manguera.
    -Preparar bidones viejos con leña, como estufas, entre los árboles y encenderlas la noche que hiele.
    -Y por supuesto no poner plantas en las hondonadas, donde se acumula el aire frio, que pesa mas que el caliente.
    Saludos
    Jalon
     
  3. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    Hola ¡que interesante toda esta información! Aprovecho para hacerles una pregunta. Me mudé a una casa que ya tenía un naranjo chiquito ,los dueños anteriores me dijeron que tenía 2 años y que nunca había florecido. Yo lo fertilicé con triple 15 y esa primavera dio un montón de flores ,pero cuando los frutitos medían aproximadamente 1,5 cm y estaban verde oscuro comenzaban a ponerse amarillos y se caían . Este año me pasó lo mismo . No sé que tipo de suelo tengo pero a 7 metros hay un limonero que se cansa de dar limones. Una persona me dijo que habría que podarlo sacándole las ramas de adentro para que entre más el sol ,pero en el vivero me dijeron que no ,que el naranjo crece así (apretado) . Bueno ,confío en que me puedan ayudar . Muchas gracias
     
  4. johanna

    johanna

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santiago centro, Chile
    naranjo sin fruta

    Aprovechando esta catedra de los naranjos( excelente :icon_biggrin: ), quisiera saber si tienen alguna idea de porque mi naranjo que compre hace dos años tenia aprox1.5 metros, despues de florecer se forman pequeñas naranjitas como de 1-2 cmt y luego se caen, esta en un suelo de calidad intermedia pero rodeado de pasto( sera mucha agua :icon_question: )por lo que no he podido probar ninguna, ojala me pudieran orientar, johanna :-?
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Maria Paz y johanna,

    en ese estadio del desarrollo, se produce siempre una caida fisiológica del fruto. Cualquier desequilibrio en ese momento, puede aumentar esa caida. Así ocurre con una ola de calor, un exceso de agua, una carencia de abono, ... Es difícil poder averiguar cual ha sido la causa concreta.

    Saludos
    Jalon
     
  6. johanna

    johanna

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santiago centro, Chile
    :icon_biggrin: gracias jalon, creo que en mi caso puede ser que nunca lo he abonado y ademas lo he observado bien y parece que tiene alguna plaga ya que mire las hojas con detenimiento y por encima no se ve nada pero al dar vuelta las hojas algunas tiene como pelusas blancas y otras tambien algo negro y se ven unos bichitos muy muy pequeñitos que se mueven :-? tienes alguna idea de que puede ser :icon_question: ya me doy cuenta que con esto de las plantas hay que trabajar diariamente poniendoles atencion y observandolas con detenimiento cada cierto tiempo porque los bichos malos puedenatacar en cualquier momento y sin casi darnos cuenta :icon_evil:
    saludos,johanna
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    johanna,
    como parece que hasta ahora no habías cuidado este arbolito, puede tenner varias plagas, e incluso hongos.
    Al ser pequeño, yo no utilizaría aun insecticidas ni tratamientos, sino que lo limpiaría a mano hoja por hoja, si es posible. Como en Chile estareis ahora en pleno verano, a continuación limpiaría de hierbas la zona alrededor del tronco, lo cavaría algo de forma muy superficial (no mas de diez cm de profundidad), abonaría con un abono general y después regaría. Esperaría un poco, pero seguramente el arbolito se recuperará. Entonces habrá que volver a comprobar si hay alguna plaga y someter a algún tratamiento (si puedes enviar fotos mejor).
    Saludos y suerte
    Jalon
     
  8. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    Gracias Jalon! me inclino por el golpe de calor ,ya que está sanísimo y me ocupé bastante del riego (lo regué con una manguera en la olla durante 20 minutos cada cinco días) y tiene las hojas grandes y verdes. Dos últimas preguntas: ¿a qué edad promedio podría empezar a disfrutar sus naranjas? y ¿que opinas con respecto a lo que me sugirieron de la poda? Desde ya ¡gracias por tu tiempo!
    María Paz
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bueno María Paz,
    los naranjos injertados producen antes que los obtenidos de semilla, pero en tu caso, eso ya no importa, pues ya está produciendo fruta. Si controlas bien las condiciones durante la caida fisiológica del futo, no se deberá caer todo, sino solo parte, y los que queden, ya será difícil que caigan, madurarán.

    La poda. Siempre es delicado hablar de poda, pues cortar ramas sabe hacerlo todo el mundo, pero una poda adecuada a lo que se persiga, no todos.
    Los naranjos no sólo se pueden podar, sino que si tienen mucho follaje interior, se deben podar. En principio, yo me limitaría a quitar las ramas interiores que quitan o no reciben luz, salvo si hay alguna mal cruzada o dispuesta, que también suprimiría. La finalidad de esta poda es conseguir que todas las hojas reciban luz, pues si no, no sintetizarán carbohidratos. Tampoco se deben dejar pocas hojas, pues entonces tampoco sintetizarían lo suficiente. Lo de cortar ramas mal dispuestas, es para ya aprovechar y ayudar a la buena formación de la planta. Aunque se puede podar en varias épocas, en este caso yo recomendaría bastante antes de la época de floración.
    En otro mensaje de estos, dr.Avalanche da unos consejos de poda, con los que estoy totalmente de acuerdo.
    Saludos y suerte :okey:
    Jalon
     
  10. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Me interesa el tema.
    Tengo la misma duda. Ahora tendré que estudiar con cual me quedo.
    Jalón en Cantabria cual crees que es la variedad que mas prosperé?
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola bellendi,
    hay una regla que se saben todos los agricultores en todo el mundo y que no por elemental debemos olvidar: fíjate en el vecino.
    Los naranjos que traen por aquí son lo que no se vende o se ha producido de mas en levante. A lo mejor mañana rectifico, pero hasta ahora, no he encontrado un vivero donde entiendan ni minimamente de cítricos (hablo de Cantabria), por lo que traen cosas inadecuadas.
    Yo he puesto algo de lo que he encontrado, con una cierta selección (en naranjos), pero ahora estoy viendo que naranjos adultos producen la mejor fruta en mi zona. La idea es comprar patrones e injertar lo que ya se que se da bien.
    Si no quieres tanta complicación, opta por un naranjo que venga injertado sobre Poncirus trifoliata, que es un patrón adecuado para nuestro clima (salvo que tengas terreno calcáreo). En cuanto a la variedad, quizá sea mejor una variedad temprana -que necesita menos horas de sol para madurar- teniendo en cuenta el bajo número de horas de sol de Cantabria.
    Si tienes mas dudas, enviame mas detalles y te contestaré.
    A ver si coincidimos alguna vez.
    Saludos
    Jalon
     
  12. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    Bueno Jalon gracias! No te preocupes por la poda ,voy a llamar a un podador (yo no me animo) que en mi casa anterior me podó un cerezo y ese año dio por primera vez y ya tenía 5 años! Lo importante ahora es ya sé lo que le pasa porque no le entra sol para nada en las ramas del centro ,la copa está muy compacta . Saludos gracias y vitamina C! ;)
    María Paz
     
  13. johanna

    johanna

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santiago centro, Chile
    :( Jalon, creo que he pecado de confiada ya que mi jardin lo tenia a cargo de un jardinero que deberia mantenerlo y preocuparse de los detalles (que me doy cuenta ahora no son detalles ya que un error puede resultar hasta en la perdida de mi arbol), pero hace un tiempo ya no esta conmigo ya entenderas porque, y he decidido yo preocuparme de mis plantas y por esto buscando he encontrado este foro y por esto las preguntas, ESTOY APRENDIENDO no es que no las cuidara, creo necesaria la explicacion,
    La limpieza se hace con agua pura o con algun producto, el arbol ya esta despejado de malezas y tiene taza hecha ( a eso te refiere cuando dices cavar? ), veremos como anda y envio fotos, gracias
    Johanna
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    johanna,
    que yo no criticaba a nadie :icon_redface: . Cada uno tiene sus asuntos y decide lo que quiere o puede hacer.
    Yo sólo constataba el estado del árbol, no prejuzgaba nada mas. No era necesaria la explicación.
    Y efectivamente, no se nace sabiendo, se sabe aprendiendo.
    El cavar alrededor del tronco, superficialmente, es para airear la tierra, eliminar las hierbas y permitir que se incorporen mejor los abonos y el agua.
    Lavar, efectivamente las hojas de la planta es para quitar los bichejos que pueda haber a mano. Eso se puede hacer al ser un solo árbol y pequeño, si fuera una plantación habría que recomendar productos mas dañinos o peligrosos.
    Después a ver si te quedan manchas o desaparecen. Quizá haya que aplicar algún insecticida.

    Saludos
    Jalon
     
  15. johanna

    johanna

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santiago centro, Chile
    Gracias jalon, :profe: es solamente un naranjo de mi jardin asi que voy a lavar las hojas porque no son muchas las afectadas y abonar como me lo indicas, :okey: ojala este año pueda mantener algunos frutos,
    muchos saludos
    Johanna :smile: