Elección para tapizar finca que se vea verde y no necesite segar a menudo

Tema en 'Elección del césped' comenzado por seoohaya, 8/7/10.

  1. seoohaya

    seoohaya

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Buenas tardes foreros:
    A ver, voy a plantearos una cuestión, y si os parece, opinad. Tengo un amigo con una parcela de unas 4 hectáreas aqui en Madrid, en la zona de Alcalá de Henares. En verano pega un sol de justicia y en invierno ya os imaginais. El caso es que mi amigo tiene animales, en concreto caballos, y quiere poner algún tipo de césped ( o pasto) que no necesite casi mantenimiento ( poco riego en verano, en que sería por aspersión...nulo en invierno). Quiere tapizar la finca para que se vea verde y no necesitar segar a menudo. Yo le he recomendado algun tipo de grama,tipo kikuyu, porque según tengo entendido son invasoras y muy densas, con lo que dificultan el crecimiento a las malas hierbas. Por otro lado he oido hablar de las variedades de Zoysia, que a lo mejor sería la solución si se comercializaran por semillas y las hubiera en España.....en fin, que la cosa no es fácil. Si a esto sumamos que el suelo es arcilloso....la cosa no pinta fácil.
    ¿¿¿Me podríais echar un cable????:icon_rolleyes:
    ¡Muchísimas gracias a toooooodos!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Busco consejo......

    Hola


    Antes que nada que piense que en Madrid no se puede tener un césped verde en verano sin regarlo al menos 3 veces por semana ... y regar 4 hectáreas cuesta mucho dinero de instalar el riego y luego la factura del agua ...


    Saludos
     
  3. Re: Busco consejo......

    hola en una finca de 3 hectarias con que tenga 2 caballos no necesita segarla en un mes se comen todo el pasto... hierba...si andan sueltos se comen todos los arboles la corteza su plato preferido.. un saludo
     
  4. Re: Busco consejo......

    Yo conozco un jardin público de una hectarea aproximadamente que lleva varios años con la bomba de agua inutilizable. El caso es que tiene kikuyo, y sobrevive. Te cuento.
    En verano se pone de color pajizo pero en cuanto llega setiembre con las primeras agua se pone perfecto hasta finales de primavera.
    El que sea arcilloso el suelo en este caso lo veo una ventaja, si le proporcionas cada semana un riego copioso lo tendras en verano aceptable, logicamente no vas a tener un cesped sutuoso pero si aceptable.
    Ahora yo veo tres problemas:
    a-) que veo imprescidible que realice una istalacion de riego aunque sea para ese riego semanal
    b-) que el primero año le tiene que proporcionar mas riego hasta que se cierre la pradera
    c-) El kikuyo no es precisamente un cesped de bajo mantenimiento, requiere un corte semanal,

    Respecto a la eleccion del zoysia el problema que veo es que regenera muy lenta y no creo que aguante el pataleo de los caballos.

    Una alternativa puede ser tener un pradera natural. Yo he visto alguna con cerraja que en teoria es una "mala hierba" y tenia un aspecto precioso con la floracion amarilla.
     
  5. seoohaya

    seoohaya

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Busco consejo......

    Uy...cuántas respuestas! Muchas gracias chicos!

    Tengo una primera pregunta.....¿Cómo es la " cerraja"??? :smile:
     
  6. seoohaya

    seoohaya

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Busco consejo......

    Ah...otra pregunta....por pradera natural, qué se entiende? ¿Es acaso una mezcla de plantitas como podría ser el prado japonés? Si es así, qué variedades lleva? ¿Se venden las semillas? ¿Qué mantenimiento tiene? ¿Hay que segarla/regarla mucho?
    Muchas gracias de antemano!!!!;)
     
  7. Re: Busco consejo......

    Por pradera natural, entiendo la vegetacion herbacea que te sale espontaneamente. Solo te tienes que encargar de cortarla de vez en cuando. Es probable que te predomine la grama.
    Otra alternativa puede ser que pongas alguna forrajera y la aprovechas para darle de comer a los caballos. Yo estoy enamorado de la "zulla" que tiene una floracion preciosoa , por aqui sale en la cuneta espontanamente, pero en Madrid creo que no se da tan bien, pero hay muchas forrajeras que se pueden adaptar a tu parcela.
     
  8. seoohaya

    seoohaya

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Busco consejo......

    Muchas gracias por tus comentarios....me parece interesante lo de la pradera natural, pero es que, en este caso especial....el pasto que sale es la mayor plantación jamás vista de hortigas y demás malas hierbas que ningún animal se come....es decir...frustrante, alrededor de 2 hectáreas tapizadas de hortigas....de las no comestibles....Es frestrante, la verdad.. Este año le hemos metido una buena dosis de herbicida y parece que hemos "acabado" con la plaga...ya veremos más adelante si una vez que descanse el suelo, intentamos plantar algo. De todas formas te agradezco mucho el interés demostrado.
    Un saludo.;)