Elección: ¿qué poner aquí adentro?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por mamina, 9/1/12.

  1. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola, hace mucho que no pasaba por el foro y me alegro de saludar a todos. Sue, siempre enseñándonos. Y todos los demás.
    El motivo es que hace justo un año hice cerrar un trozo de mi jardín en plan invernadero o así, cubriendo un estanque tipo alberca (os pongo fotos).
    Mi intención era, ver qué podía cultivar en él y, a la larga, poner orquídeas.

    Tres phalaenopsis pasaron allí el verano. Estuvieron bien (alguna quemadura de hojas) y después, por yo descuidarme, se las comieron los caracoles. Menos lo que os muestro.

    Me gustaría muchísimo y os agradecería que me dijeseis qué tipo de orquídeas se me pueden dar ahí, con un alto índice de humedad y temperaturas de 10ºC min el año pasado. Este no bajan de 13º todavía.

    Sé que he de poner calefacción y sombreado en verano, pero aun así, quisiera saber si algo puedo cultivar.
    Os muestro.
    IMG]http://imagensubida.infojardin.com/subes/images/jdv1326047195p.jpg[/IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el aparato y lo que en primavera pude cultivar, sobre todo nemesias, mímulus y esas calceolarias aracnoideas tan gráciles. Pero de orquídeas nada.
    Ahora tengo una cymbidium encima de la mesa, en primer término, muy maja, que dio flores granate y parece sentirse a gusto.

    ¿Creeis que puedo colgar alguna orquídea y que se me dé más o menos bien?.
    Soy desastrosa con ellas, pues estoy acostumbrada al ritmo de las anuales.

    Muchos, muchos besos y agradecimiento.
    Ana
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Perdón de nuevo, os muestro el exterior, que no subió la foto:
    [​IMG]
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Mamina hay puedes poner lo que quieras :52aleluya: es una maravilla!! cattleyas, vandas, oncidiums, montadas en corcho, en cesta, como quieras :5-okey:

    En fin mira por donde van tus inquietudes y preferencias ya que tienes muchisimas donde elegir.

    Dale a los caracoles vitaminas en forma de cebos de metaldehido, no hay que darles tregua.

    Espero que nos vaya contando los avances.

    Saludos :beso:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Mamina, un gusto verte de nuevo por aquí, ¿Qué tal las deflaskadas? ;) :5-okey:

    Mira, yo metí mis phals en mi orquinvernadero el verano pasado para pasar el buen tiempo (en invierno están dentro de casa), eso sí, puse una malla negra de sombreo en el techo, porque había ratos de mucho sol, y se pusieron hermosas y frondosas y llenas de flores también.... Para los caracoles puse debajo de las bandejas donde estaban colocadas, antililimacos de compo, que viene en forma de diminutos gusanitos, y no tuve ni uno :smile:

    Con el tamaño de tu invernadero puedes meter de todo, seguro que te crece de muerte :52aleluya: Eso sí, si quieres dejarlas también en invierno, tendrías que agenciarte calefacción....

    Un abrazo.
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Hola:happy: , muchas gracias por contestar.
    El africano, te agradezco la moral que me das. De momento sólo me atrevo (son las que más se me tardan en morir) con las phals y a ver en qué queda el cymbi cachas de la foto.
    Ya les pongo los gránulos de compo a los caracoles, ya.

    Sue, también a mi me agrada leerte. El asunto es que mi trabajo profesional me ocupa mucho tiempo y paso grandes temporadas sin subir al foro ni meterme en mucho lío.
    ¿Los deflaskings del año pasado? Pues las que no se murieron estaban tan pachuchas que hice limpieza. No sé si alguna se podría haber salvado, pero así fueron las cosas. Este año he comprado un flask de los pequeños a Roelke, con cuatro phals híbridas y tienen buena pinta. Pongo fotos.
    También yo las tengo en casa ahora y me gustaría saber en qué mes aprox las sacas tu a la calle. Ya he leído la experiencia de Iván, pero él es un experto coleccionista.
    Tengo una vanda y una phal mini que tiene como tres tallos, me imagino que serán dos keikis y la madre.

    Aparte de las Phals, ¿qué otras puedo cultivar que tengan las flores grandes y no sean muy difíciles?

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    este es el sitio bueno para colgar.

    Deciros que todas estas phals las compré en Lidl (7,99 euros) y en Carreffour (8,99 euros) a principios de diciembre. Las de Lidl estaban estupendas pero las de Carreffour tenían todas virus y motas en las flores. Aun así salvé dos o tres. La vanda no sé cómo la veis.

    Gracias por ayudarme.:beso: :beso:
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Mamina, la vanda esta estupenda y en el invernadero estará de lujo.
    Si no quieres meterte con plantas delicadas hay muchos híbridos de flores grandes como las cattleyas, flores vistosas y en su mayoría con aroma. Los híbridos de odontoglosum también tiene flores grandes y vistosas, beallaras, colmenaras, odontonias....etc
    Oncidium híbridos hay muy bonitos como el sharry baby.

    En fin como te comente en el mensaje anterior puedes poner muchas cosas, también puede ser interesante es que mires géneros a ver que te llama la atención.

    Ya nos contaras que vas eligiendo :happy:

    Chaito!!
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Mamina, todas tus plantas tienen muy buen aspecto, seguro que salen adelante :5-okey:

    Lo de las deflaskadas es normal, son muy tiernitas y hay que estar muy pendientes de ellas, y aún así cuesta mucho que salgan adelante, no te preocupes y vuélvelo a intentar :happy:

    En cuanto a cuando saco las phals al invernadero, pues el año pasado las saqué a mediados de abril, que el tiempo era bastante bueno y el peligro de bajas temperaturas nocturnas había pasado.... Las tuve allí hasta mediados de septiembre y la experiencia fue buenísima :smile:

    El resto de las orquis las voy sacando al jardín a medida que veo que el tiempo primaveral es bueno por el día y por la noche no refresca demasiado y suele ser para mediados de abril o principios de mayo, aunque llueva un poquito les viene bien :5-okey:

    Espero haberte orientado ;) :happy:
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Mamina, ese lugar es un paraíso para las orquis, cualquiera que pongas estará bien. Las cristaleras son fijas?
    Quiero comentarte que mis Phals. están siempre en un casetón acristalado, en verano tengo las ventanas abiertas. Nunca me he planteado el sacarlas al exterior, en un principio porque pensaba que tenía que ser así, ahora pienso que sería muy bueno para ellas pasar un temporadita al aire libre, pero como las veo sin problemas las dejo donde están.

    Ya nos irás contando:5-okey:
     
  9. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Hola:happy: :happy: :happy:
    El africano,te agradezco mucho que me digas que la vanda está bien. Es de color azul si llega a florecer.
    Respecto a mis preferencias, me gustan las que conservan el verde aun sin flores y que las flores sean grandecitas :smile:

    Sue, ¿merece realmente la pena comprar flasks, o es más bien por el hecho de verlas crecer? A lo mejor tiene más ventajas el comprar plantas jóvenes con uno o dos años para florecer. No sé qué os parece.
    (Sé por qué fallé con las deflaskadas: seguí tus consejos excepto en lo del antifúngico. No se lo puse. A las cuatro de Roelke, si y están sanitas.

    Aun estoy en fase de aclimatar el invernadero y no me atrevo a meter nada valioso y en flor todavía. Y en casa si son muchas dan humedad y aquí en el norte ya bastante hay. De modo que tengo tiempo de aprender de una vez a cuidarlas y hacer selección de las más apropiadas.

    Jara, :happy: ¿También en invierno tienes tienes las phals en el "casetón"?
    He leído que como mucho aguantan 13ºC de mínima diurna.
    Los paneles de policarbonato son fijos y algo que tengo que hacer es convertir dos de ellos en ventanas. Por dentro tiene ventilación, ya que se comunica con un tabique perforado con el garaje. La temperatura es 2 grados por encima del exterior y el estanque no llega a helarse cuando baja de 0º en la calle. (pocas veces).

    Me entran muchas ganas de pedir plantas jóvenes, sobre todo vandáceas a los de Vanda Diffussion, pero me aguanto:mrgreen:
    Además de aclimatarlo tengo que poner soportes en el techo, tela de oscurecimiento...

    Ya os iré contando.
    ¡Hasta muy pronto!
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Mamina, te en cuenta que aquí (salvo excepciones) no bajamos en invierno de 10º. Cuando comencé con las especies ya puse un radiador para que los días mas fríos no baje la temperatura de 15º en la noche.
    Lo de las ventanas vendrá muy bien para el verano.

    :beso: :beso:
     
  11. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Jara, o sea, que las especies necesitan un clima más cálido.
    Había pensado yo también en calefacción para más adelante (cuando me jubile: 6 años:eyey: ), pero me encuentro con que tendría primero que aislarlo bien.
    En fin, eso son problemas técnicos que siempre tienen solución.
    Todos aquí me dicen que los cymbidiums se dan en la calle y es verdad que yo los he visto en jardines en en Sardinero y también en macetones en la zona de Laredo. Al mio se le cayó un bulbo con hojas al replantarle y le puse en una macetita con turba y corteza y esta echando raices.

    Por cierto, he visto tus floraciones de cattleyas y demás y te reconozco que eres una grandísima jardinera, con muy buen gusto y muy buena mano. Aun tengo que seguir mirando tus posts al completo.

    Muchos besos.
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    ¡Hola de nuevo! :smile:

    Mamina, es cierto que es mucho mas fácil sacar adelante plantitas jóvenes, como por ejemplo las que traen los mismos de Röllke, que son las que deflaskan ellos; tienen un par de años o tres y te quitas problemas, yo misma he comprado algunas de ellas en varias ocasiones :5-okey: Yo creo que el deflaskado, por lo menos en mi caso, representa un reto, el desafío de sacar adelante una orquídea desde que es un bebé, y el gusto de verla crecer; está claro que, a lo mejor, no compensa el tiempo invertido, pero es cuestión de gustos.... Probablemente para dedicarte a la venta de ellas no compense, pero yo lo hago por gusto, ya te digo, me gustan los retos ;) :smile:

    En cuanto a lo de sacar las phals al jardín, que comentaba alguien antes, yo las saqué hace un par de veranos y la experiencia fue extraordinaria, se pusieron estupendas, guarritas de sucias, pero estupendas; lo malo es que las flores que echaban las fecundaban y maltrataban un poco los moscorrufios y otros insectos del campo, pero la experiencia fue muy buena.... Este verano pasado las tuve en el invernadero con la puerta abierta durante el día y el efecto fue el mismo, pero mas limpio, con mas humedad, las flores no sufrieron maltrato y apenas entraban moscones y bichos, solo mariposas :11risotada:

    Un besote.
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Gracias, Sue. yo también comparto contigo el gusto por los retos y ver crecer las plantitas, pero con las orquis me desespero...¡son tan lentas y delicadas!.
    He visto tu invernadero y es un lujazo. ¡Qué limpio y ordenado lo tienes todo! y tus colecciones de fotos. Te felicito. Eres una experta.

    Un beso fuerte y os tendré al corriente.
     
  14. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Mamina, yo he aprendido que con las orquídeas las prisas no valen, así que me he vuelto superpaciente, ¡¡Qué remedio!! :11risotada:

    Muchas gracias por tus piropos, aunque para ser una experta, aún me queda mucho mucho por aprender y experimentar ;) :smile:

    Un besote, maja :beso:
     
  15. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿qué poner aquí adentro?

    Gracias, Sue, de nuevo pido ayuda.
    En Leroy Merlin habia unas orquídeas maravillosas y me traje 3 de ellas.
    Una viene etiquetada como miltonia (12 eu) y las otras dos como cambria (9 eu cada), de lo que deduzco y por su forma, que son híbridos intergenéricos de odontoglossum.
    Os pongo las fotos.
    Un día antes había recibido dos que encargué por eBay a un vendedor Tailandés, a muy buen precio y buenos portes: Una doritis pulcherrima alba y una ascovandoritis.
    El consejo que os pido respecto a las que están en flor es que no sé si el interior de la casa (17ºnohe-21ºdía aprox) , donde las tengo, será demasiado cálido para ellas. Puedo optar por subirlas al ático con las demás Phals, que está uno o 2 grados más bajo que los otros pisos o meterlas en el cerrado frio, a 10-16ºC noche-día.

    Respecto a las dos recibidas, veo que vienen en corchina pura y dura y las pobres no creo que tengan mucho qué comer. Me da miedo cambiarlas a otra maceta y lo que se me había ocurrido es meterlas tal cual, raices colgando, en otra un poco más grande con corteza.
    Estas me dá que son de condiciones más cálidas y que prefieren estar en casa.
    De momento doy por completadas mis adquisiciones hasta no ver cómo se dan.

    De verdad que tengo un gran interés en que no se me mueran esta vez y os estoy muy muy agradecida.
    :beso: :beso: :beso:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    doritis pulcherrima
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]ascovandoritis