Electroválvula en riego por goteo

Tema en 'Electroválvulas' comenzado por nlle, 22/6/09.

  1. nlle

    nlle tina

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    rivas vaciamadrid
    Buenos días,

    Heredamos el jardin y su sistema de riego y ha funcionado bien hasta ahora.
    Es un sistema automático con varias fases para riego por aspersion y una sola fase para riego por goteo. Este último es el que más se utiliza y se han ido añadiendo distintos puntos de riego que son todos ellos autocompensables, es decir saldría agua de forma similar por todos ellos. El problema es que para esta única fase parece que la presión del agua no es suficiente. Habíamos puesto algunos microtubos que suben a macetas y para estos no llega agua, además va toda con poca fuerza. De los grifos y de los aspersores van sin problema y la fuerza del agua es mucha. Yo había leido precisamente que para el riego por goteo no hacía falta presión, e incluso había que poner reductores. He abierto la arqueta para ver el sistema de electroválvulas y he localizado la dedicada al riego por goteo. Veo que la electroválvula funciona en el sentido que al abrirla manualmente funciona, igual que a través del sistema de riego, sin presión. Mi pregunta es que me gustaría saber si pudiera deberse a un mal funcionamiento de la electroválvula el que tenga menos presión esa fase precisamente. La electrovalvula regula la presión del agua o solo el apagado/encendido?. Gracias.
     
  2. Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Hola nlle
    Primero me gustaría saber si la alimentación a la válvula de riego por goteo es la misma de la llave y aspersión que mencionas?
    Si es así, el problema no es la presión, también comentas que al operarla manual funciona bien. Las electroválvulas funcionan solo abrir-cerrar, no tiene la función de regular presión. Por lo que yo creo que debe estar atorandose o que tenga algo de incrustación, podrías desmontarla y sumergirla en ácido clorhídrico ( comunmente conocido como muriático, es el que se utiliza para quitar el sarro de los baños), y después limpiarla bien.
    Espero que te ayuden mis comentarios.
    saludos
     
  3. Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Se me pasó comentarte, acerca de la bobina de la electroválvula, puede ser que también ya no funcione, una prueba sería que la intercambiaras con la de aspersión, por ejemplo. Así verificarías si está energizandose bien.
    saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Hola


    Eso es generalmente cierto ... pero hay electroválvulas que llevan un regulador de presión donde el solenoide. Aunque no se usan comunmente.


    Algunas electroválvulas llevan incorporada un regulador de caudal (vamos, una llave de paso realmente, que se puede abrir o cerrar más o menos, dando más o menos caudal (y presión ...). Ésto si es común.

    Pero más bien me imagino que tu problema es otro ... ¿qué grosor de tubería tienes antes de la electroválvula y cual detrás?


    Saludos
     
  5. Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Hola Kira,
    estoy de acuerdo contigo, hay muchos tipos de válvulas, existen con regulador de presión, regulación de flujo o caudal, pero esta es una aplicación sencilla que no creo que tenga algo más sofisticado, solo se requiere ON-OFF, he visto lo que tu mencionas aplicado en otros equipos principalmente en la industria. Más bien yo creo que la bobina (solenoide no está energizando) ya que comenta nlle, que la opera en manual y trabaja bien.
    veo que conoces, me da gusto
    Te mando muchos saludos
     
  6. nlle

    nlle tina

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    rivas vaciamadrid
    Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Buenos días,

    Gracias por vuestras respuestas. Ayer estuve mirando más, así descubrí el modelo de electrovalvula que tengo porque al limpiarla un poco apareció HIT. He estado mirando por internet y creo que el modelo se corresponde a una HIT 1 pro line H2000, que no tiene regulador de caudal.
    Por lo que me parece entender las hay con un regulador de caudal a propósito y otras como en mi caso que no la tiene, pero desconozco si internamente lo regula o limita de forma que esto se pudiera estropear. No se si sirve para mucho pero se indica que la "presión máxima es 11 bares".

    En cuanto a lo que me preguntábais os detallo como está montado el sistema de riego. Una tubería gruesa llega a la arqueta y a una llave de paso, de esta llave a cuatro electroválvulas, tres de ellas son para distintas fases de riego por aspersión, que no utilizo nunca, están sin uso, quiero decir que no gastarían ni compartirían presión de agua y menos a la vez. La electroválvula que regula el riego por goteo le entra el agua con una tubería de tamaño( disculpad mi ignorancia pero no se decir el tamaño tecnicamente) gruesa, digamos del grosor de una moneda de 2 euros pero la salida es una tubería creo de 16, el tamaño de las de riego por goteo, no el microtubo sino el tamaño estandar.
    Cuando abro la electrovalvula manualmente funciona igual que con el sistema automático, riega igual, sin presion. Quiero decir que la electroválvula abre y cierra efectivamente. No se si tendrá algún mecanismo, tornillo o algo que pueda abrir manualmente para que entre más caudal. No se si está relacionado, pero este año pasado me quedaba sin agua caliente porque se me apagaba la caldera, vino el técnico y lo soluciono en un minuto porque le dio media vuelta a un tornillo que regulaba el caudal del agua que entraba en la caldera. Me explico que la presión del agua de la zona era anteriormente mucha, como han construido cerca recientemente se ha repartido y había que limitar menos la presión. No se si lo mismo está pasando con la electroválvula del riego.
    Si me podeís explicar un poco más que es lo de "energizarse". Gracias por vuestra atención.
     
  7. Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Hola nlle
    Al hablar de electro-válvula se asume que trabaja con energía eléctrica, para que abra o cierre tiene que llegarle alimentación eléctrica (voltios) a la solenoide (bobina) eso se le llama "energizarse". Con respecto al dato de presión máxima de 11 bares, que comentas, para que te des una idea, en un sistema doméstico de agua a presión por hidroneumático se utilizan alrededor de 2 bares, ese dato de 11 es la máxima presión que puede soportar sin dañarse, lo cual es bastante.
    Con respecto a la tubería de 16 debe ser tubo de 16mm, lo cual considero que es de tamaño normal, como la que se tiene en una red doméstica. Por lo de la caldera, no le encuentro relación al sistema de ignición (que supongo que es gas) con la presión de agua.
    Tal vez si anexaras una foto nos daríamos una mejor idea.
    No pagues!! vas a ver que lo resolvemos aquí entre todos.
    saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Hola



    Dices que abre y cierra pero el agua sale sin presión.
    Se me ocurren dos causas.

    O tienes un reductor de presión tras (o a veces antes) de la electroválvula y está regulado muy bajo (que no creo, porque no citas nada de eso) o bien tienes insuficiente caudal para tanto goteo.

    Si has ido añadiendo goteros al ir ampliando, puede ser que la demanda de caudal sea superior a la que te aporta la red, y simplemente, y en especial los últimos goteros, no tienen apenas agua.
    Si además se sale directamente con tubería de 16 mm desde la electroválvula, esto se nota áun más (de hecho, es un error hacer así la instalación a poco grande que sea el sector de goteo). Lo correcto es salir de la electroválvula con tubería de 20, 25, 32 ... según lo grande que sea el sistema, porque como es lógico, pasa menos caudal por una tubería de 16 mm que por una de 32 mm.

    No sé si me he explicado.

    Si el problema es la falta de caudal, es fácil de comprobar: corta la tubería hacia el final de las zonas de riego y observa con qué fuerza sale el agua. Luego corta cerca de la electroválvula. Si cerca sale con fuerza y lejos no sale casi nada, ese es el problema. Luego pones un manguito para unir las tuberías y listo.

    Saludos
     
  9. Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Yo sí te entendí Kira buena idea para verificar presión
    saludos
     
  10. nlle

    nlle tina

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    rivas vaciamadrid
    Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Lo primero daros las gracias por vuestra atención. Efectivamente le llegan cables a las electrovalvulas, son muy finos por lo que entiendo que trabajan con bajo voltaje. Esto es lo que me ha "cortado" a la hora de intentar desenroscar creo que es el solenoide y ver como estaba en tema por dentro.

    El tema de la caldera era solo para poner en manifiesto que por mi zona se ha producido una bajada del caudal del agua por lo que los sistemas que tienen regulador ha habido que modificarlos para que siguieran funcionando correctamente. Entiendo que hay una bajada de caudal y por otra parte efectivamente he aumentado el número de goteros. Lo que ocurre es que siempre oigo que para el riego por goteo hay que reducir la presión del agua porque la que llega es mucha. También he preguntado a los vecinos y me confirman que a ellos les funciona el sistema para un perimetro "similar".
    Lo primero que busque fue un regulador de caudal en la electroválvula, despues de ver que la propia electroválvula no lo tenía, creo que antes y despues tampoco ( salvo que sea el propio reductor para el tamaño de la manguera de salida, al resto de electrovalvulas le salen tuberias anchas).
    El sistema está todo enterradito a partir de ahí y es díficil de seguir.

    La tubería de 16 que sale de la Electroválvula se bifurca en una T hacia un lado y otro del jardin. He situado un grifo en uno de ellos y efectivamente cerrándolo el agua llega bien al otro lado e incluso asciende a las jardinera. Lo que me desconcierta es que por lo visto el caudal es siempre suficiente para el riego por goteo o és quizás la présión. ¿ Puede haber excesiva presión no habiendo caudal suficiente?. Había pensado buscar una electroválvula con regulador de caudal pero si la tubería que viene a continuación me la reduce directamente parece que sería una tontería.
    Otra cuestión es que el sistema de riego tiene 3 electroválvulas más que están por decirlo de algún modo "desaprobechadas" porque ahora tenemos cesced artificial, aunque tenemos árboles, seto, y cientos de plantas, los aspersores solo los ponemos para "refrescar". Una solución que se me ocurre es utilizar alguna de estas electroválvulas para alimentar otra sección del riego por goteo. Una limitación es que tenemos el jardin "decentemente" despues de tenerlo dos años todo levantado. Es una pena que el problema no se haya manifestado antes. ¿Podría de la tubería que llega a un aspersor, alargarla o enlazarla al sistema de riego? Voy a tener que aprender de fontaneria;) Imagino que ese aspersor tendría que condenarlo. Las tuberías no son rígidas, más bien son como de manguera dura. Imagino que habra formas de conectarlas a una de 16 ¿Que opinais?. Gracias de nuevo por vuestra ayuda
     
  11. nlle

    nlle tina

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    rivas vaciamadrid
    Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Lo primero daros las gracias por vuestra atención. Efectivamente le llegan cables a las electrovalvulas, son muy finos por lo que entiendo que trabajan con bajo voltaje. Esto es lo que me ha "cortado" a la hora de intentar desenroscar creo que es el solenoide y ver como estaba en tema por dentro.

    El tema de la caldera era solo para poner en manifiesto que por mi zona se ha producido una bajada del caudal del agua por lo que los sistemas que tienen regulador ha habido que modificarlos para que siguieran funcionando correctamente. Entiendo que hay una bajada de caudal y por otra parte efectivamente he aumentado el número de goteros. Lo que ocurre es que siempre oigo que para el riego por goteo hay que reducir la presión del agua porque la que llega es mucha. También he preguntado a los vecinos y me confirman que a ellos les funciona el sistema para un perimetro "similar".
    Lo primero que busque fue un regulador de caudal en la electroválvula, despues de ver que la propia electroválvula no lo tenía, creo que antes y despues tampoco ( salvo que sea el propio reductor para el tamaño de la manguera de salida, al resto de electrovalvulas le salen tuberias anchas).
    El sistema está todo enterradito a partir de ahí y es díficil de seguir.

    La tubería de 16 que sale de la Electroválvula se bifurca en una T hacia un lado y otro del jardin. He situado un grifo en uno de ellos y efectivamente cerrándolo el agua llega bien al otro lado e incluso asciende a las jardinera. Lo que me desconcierta es que por lo visto el caudal es siempre suficiente para el riego por goteo o és quizás la présión. ¿ Puede haber excesiva presión no habiendo caudal suficiente?. Había pensado buscar una electroválvula con regulador de caudal pero si la tubería que viene a continuación me la reduce directamente parece que sería una tontería.
    Otra cuestión es que el sistema de riego tiene 3 electroválvulas más que están por decirlo de algún modo "desaprobechadas" porque ahora tenemos cesced artificial, aunque tenemos árboles, seto, y cientos de plantas, los aspersores solo los ponemos para "refrescar". Una solución que se me ocurre es utilizar alguna de estas electroválvulas para alimentar otra sección del riego por goteo. Una limitación es que tenemos el jardin "decentemente" despues de tenerlo dos años todo levantado. Es una pena que el problema no se haya manifestado antes. ¿Podría de la tubería que llega a un aspersor, alargarla o enlazarla al sistema de riego? Voy a tener que aprender de fontaneria;) Imagino que ese aspersor tendría que condenarlo. Las tuberías no son rígidas, más bien son como de manguera dura. Imagino que habra formas de conectarlas a una de 16 ¿Que opinais?. Gracias de nuevo por vuestra ayuda
     
  12. Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Más sencillo, desconecta la tubería antes de la electroválvula, o sea la de suministro ¿cuánta presión hay? debe ser la misma a la salida cuando ésta se energiza, si no sucede es que se está atorando o como te comenté puede ser que tenga incrustación. Con esto verificarías el funcionamiento de la electroválvula. Si no funciona bien intercambia con la de aspersión.
    En caso de que no tengas suficiente caudal en el suministro, ahora si por más que quieras ponerle no lo vas a aumentar. Lo que se haría sería reducir el diámetro de tubería para aumentar presión (imaginate en una manguera cuando le pones el dedo, sale más presión, verdad? )
    Espero haberme explicado, si no con todo gusto aquí seguimos tratando de ayudarte.
    saludos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Hola


    No confundamos términos ... la presión no aumenta porque pongamos una tubería más fina ... en todo caso aumentará la velocidad del agua al pasar, pero no la presión.
    La presión sólo se puede aumentar de dos maneras: o con una bomba, o con una pendiente.



    Creo que lo que pasa es que tienes insuficiente caudal para ese goteo. La presión y el caudal son cosas distintas aunque relacionadas.


    Vuelvo a insistir porque quizás la forma de arreglarlo no sea tan díficil.


    Te pongo un ejemplo. Imaginemos que tienes 500 goteros que echan 2 l de agua a la hora. Por lo tanto el caudal requerido son 1000 l/h. Pero tras la electroválvula tienes una tubería de 16 ... por la que sólo pueden pasar, pongamos, 600l/Yh ... aunque tengas presión adecuada, no llega caudal suficiente, especialmente al final de la linea.

    El riego por goteo, salvo que sea de muy reducidas dimensiones, debe montarse de forma que de la electro sale una tubería de 20 o 25 (o lo que haga falta) y luego se sacan varios ramales de goteo desde ella.
    Por éste mismo motivo cada fabricante da unas longitudes máximas de tubería de goteo que pueden instalarse formando una sola línea. Por regla general, no debe ser mayor de 100m, porque como es lógico, según el agua va pasando por la tubería hay pérdidad de presión de ésta por el rozamiento con la tubería y el caudal, pues lo mismo ... cuanto más larga la línea, menos agua le llega al final.


    Saludos
     
  14. nlle

    nlle tina

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    rivas vaciamadrid
    Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Muchas gracias a ambos dos por vuestras respuestas y vuestra atención.
    Me voy de vacaciones este próximo lunes, así que he ideado una solución rápida que es que a ambos lados de la T de donde sale el riego por goteo he puesto dos grifos. Cierro uno y riego. Cierro el otro y le doy. Claro que manualmente, pero como va a venir un familiar diariamente, le dejo el encargo.
    Cuando vuelva y ya con más tiempo, si que voy a intentar arreglarlo bien. Seguramente utilice otra electroválvula, de la que salen tuberias de 20-25 como decís, y separe en fases las zonas de riego por goteo.
    Me queda una duda de algo que dice Kira, sobre que esa tubería alimente a varias de 16. Entiendo que si el caudal de la grande fuera suficiente, esa división también lo seria?.
    Sobre lo que comenta Kona, la prueba está hecha porque antes justo de ir a la arqueta, hay un grifo, así que se puede comprobar tanto el caudal y la presión que es bastante.

    Me hubiera gustado dejarlo arreglado bien, pero se me han complicado estos días porque se nos ha perdido la mascota de mi hija y no he tenido tiempo de ponerme con ello. Emprenderé la tarea a finales de Julio, así que seguro necesito hacer alguna consulta. Muchas gracias por vuestros consejos. Saludos,
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Electrovalvula en riego por goteo

    Hola

    A eso me refería ... la solución puede ser tan simple como no salir de la electroválvula con tubería de goteo, si no de 20 o 25 y luego hacer varios enganches a ella de goteo.


    Bueno, si quieres, lo vemos a tu vuelta ..


    Que lo pases bien


    Saludos