Electroválvula "fustigadora": funcionamiento

Tema en 'Electroválvulas' comenzado por josse., 21/9/04.

  1. josse.

    josse.

    Mensajes:
    5
    muy buenas,

    una pregunta rápida, a ver si alguien se ha encontrado con esto antes : uno de mis sectores de riego ( tengo 5 ) se "comporta" de forma muy curiosa. Cuando el programador abre su electrovalvula, el agua empieza a fluir, se levantan los difusores y todo va bien.

    Pero a los pocos segundos la tubería empieza como a .. a ver cómo lo explico... como a dar "latigazos". La electrovalvula empieza a dar chasquidos intermitentes, como si estuviera abriendose y cerrandose en breves intervalos de tiempo ( cada medio segundo, mas o menos).

    esta especie de "golpes de presión" o "aperturas y cierres", no sé cómo llamarlo, hace que la tubería entera del sector se mueva como a "latigazos". A todo esto, a cada "latigazo" los difusores tambien reaccionan echando un poco menos de agua. Cuando pasa el latigazo, dan más agua. Luego menos, luego otra vez más, etc.

    el resultado es que donde debería haber un riego uniforme y contínuo, tenemos un sonido "chac-chac-chac-chac" bastante desagradable, una tubería que se mueve espasmódicamente dando latigazos, y unos aspersores que tambien riegan más o menos cerca siguiendo el compás de los latigazos.

    ningún otro sector muestra ese comportamiento. Yo juraría que la electroválvula no es capaz de mantenerse 100% abierta durante el riego, y al estar abre-cierra-abre-cierra provoca esos golpes de presión.

    no sé, qué opinais vosotros ?

    gracias y saludos,

    jose,
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Que deberias de cambiar esa electroválvula. No está proporcionando agua de forma continua al sistema y puede terminar dañando los aspersores.
     
  3. Siempre puede haber una electroválvula defectuosa pero:

    ¿La alimentas con el agua procedente de tu grupo de presión?

    ¿Tienes instalado un manómetro a la salida de tu grupo de presión?

    ¿Qué sucede cuando abres un grifo normal en lugar de la electroválvula? ¿Qué presiones marca el manómetro con el grifo abierto y cerrado?

    ¿Qué especificación de presión tiene tu electroválvula?

    Las conexiones eléctricas de la electroválvula ¿están bien firmes?

    - - -

    Los latigazos son consecuencia de una serie de golpes de ariete consecutivos producidos por la apertura y cierre brusco de la electroválvula. Cada vez que se cierra bruscamente un grifo o una electroválvula, la inercia de la masa de agua en movimiento provoca una sobrepresión denominada golpe de ariete. Como si un coche chocara contra un muro, con las debidas diferencias. Los golpes de ariete pueden llegar a estropear partes de una instalación.

    Si una vez revisada la instalación se ve que los golpes de ariete son inevitables, existen en el mercado amortiguadores de los mismos (la hidrosfera puede servirte de amortiguador con tal de que funcione correctamente - que haya aire en su interior y que no haya una válvula antirretorno entre la hidrosfera y la instalación).
     
  4. Pablo Gal

    Pablo Gal

    Mensajes:
    25
    El problema depende de la antiguedad de la instalación. Me he encontrado instalaciones que sucede lo mismo, la electrovalvula comienza ha "parpadear" en su funcionamiento haciendo traqueteo continuo. La causa en instalaciones de más de 5 años, puede ser que el imán o el muelle del selenoide de la electrovalvula (cabezal desenroscable del que salen los cables) pierden fuerza y no puede mantenerse la electrovalvula abierta. Con cambiar el selenoide basta.
    La otra causa puede ser que no le llegue corriente suficiente desde el programador para activarla correctamente (muy usual) con lo que hay que revisar los empalmes y conexiones o provar con un tester el voltaje en los empalmes.
    En una ocasión me ocurrió que el transformador del programador debia estar estropeado por el uso y era lo que provocaba este "temblor".
    Si sólo es uno de los sectores el que te lo hace entonces me decanto por el selenoide o revisar la conexión electrica, porque si fuera un problema de la red te lo harían todos los sectores.