Electrovávulas Irritrol 2400 no cierran bien

Tema en 'Electroválvulas' comenzado por josega, 29/5/06.

  1. josega

    josega

    Mensajes:
    24
    Hola:

    Me está ocurriendo que las electroválvulas de mi jardín me dejan un hilito de agua corriendo cuando cierran. Una vez una, otra vez otra, sin regla fija.

    Me entran los siete males cuando veo el charco de agua de no haberse cerrado bien.

    Por lo que he leido en otros post puede tratarse de arenilla dentro de la electroválvula que no les deja cerrar bien. De ahí que fallen sin regla fija.

    Si hago una apertura y cierre tanto manual como desde el programador, normalmente tampoco lo soluciono (bueno, una ver sí). Para que corten del todo tengo que abrir y cerrar el botón de purgado (por qué?).

    Dado que los que me vendieron la casa no me dejaron ningún tipo de documentación técnica de las electroválvulas, necesito de vuestra ayuda para que me digais cómo arreglar/limpiar estas electroválvulas (IRRITROL 2400 MT). Tampoco he encontrado nada de documentación en la web de IrritrolSystems.

    En fin, echadme un cabo los expertos por favor.

    Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Nomalmente cuando una electro no cierra bien es porque está sucia. Un simple granito de arena puede provocarlo. A veces ese granito se mueve y hace que cierre, y luego otra vez no ...

    Limpiarlas es sencillo. La mayoría suelen estar cerradas con unos tornillos en la parte superior (algunas van a rosca ...), basta con desmontarlas, hacer correr el agua abiertas para que salga la suciedad y volver a montarlas como estaban.

    Saludos
     
  3. josega

    josega

    Mensajes:
    24
    Gracias Kira, efectivamente estoy de acuerdo contigo. El problema es que ésta en concreto (IRRITROL 2400) no tiene tornillos. Por lo que he visto esta electroválvula es equivalente a la TORO 53709, pero tampoco encuentro instrucciones de desmontaje y limpieza para ella. Mis dudas son del tipo:
    - ¿Quito el solenoide primero o al final?
    - ¿Cómo lo quito?
    - ¿Tengo que abrir el tornillo de purgado o lo dejo cerrado?
    - La tapa va a rosca? y si me paso de fuerza y me la cargo?
    - en fin... un mar de dudas!

    Un manual o un experto en estas válvulas, please!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Desconozco esa electro ... suelo usar rainbird y hunter.

    El solenoide no hace falta quitarlo ni nada más. Simplemente la desenrroscas (si es a rosca) y desmontas, con cuidado de fijarte cómo va (bueno, la verdad es que no es complicado ... suelen llevar un muelle, una membrana de goma y puede que un aro de plástico).
    Yo para limpiarlas lo que hago es retirar todo y poner la membrana en su sitio, sujeta con la mano, y abrir un poco el agua, para que así el agua no salga por todas partes, sino por el borde y arraster la arena fuera ...
    Luego se vuelve a montar, con cuidado de que quede como estaba (a veces la menbrana lleva unas muescas o salientes que deben quedar en la misma posición).

    Saludos