Elegir árbol frutal de 2, 4 y de 8 años: ¿merece la pena por el precio que sube?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por bego82, 14/3/12.

  1. bego82

    bego82

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días,
    He estado leyendo mucho acerca de los cerezos, creó que un poco tarde ya que el año pasado plante un cerezo en mi jardín sin saber que debía poner otro para que algún día pueda comer alguna cereza.
    Leí algo antes de comprar mi cerezo, pero fui a un vivero y me dijeron que eso eran tonterias. Pues bien, fuí a otro vivero y compre un cerezo y la variedad es picota, es lo unico que recuerdo que pusiera en el árbol.
    Este año quería poner otros 2 árboles, y he pensado en poner un melocotonero y otro cerezo. Y después de mirar en varias páginas creía que lo mejor para comer cerezas es poner un van, pero he estado leyendo en el foro y me he liado más... no se cual poner.
    He estado mirando en un vivero y tienen árboles de 2 años, de 4 años y de 8 años. Creeís que merece la pena comprar un árbol de 8 años... es que la diferencia economica es considerable...
    Si me pudieraís ayudar estaría muy agradecida...

    Saludos!!
     
  2. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Que árbol frutal elegir

    hola, acerca de los cerezos, lee esto, el post del compañero Brooks, que te explica todo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285545

    en cuanto a lo del árbol de 1,2 u 8 años, pues eso es tu elección, es bonito verlos crecer desde pequeño, sin duda, y son muy económicos, si fuese para una plantación, económicamente inviable comprarlos grandes, pero para 1 ó 2 si puede tener mucho sentido, es cierto que pagas bastante más, pero el árbol ya está criado, te da fruto, le queda todavía mucho por crecer, y te ahorras unos años esperando...
     
  3. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Que árbol frutal elegir

    Saludos.

    Estoy de acuerdo con el compañero, ten en cuenta que un árbol 2 años tendrás que esperar algunos para verlo con fruta e incluso es posible que
    durante ese tiempo se pierda, pero es bonito verlo crecer, el de 8 años para
    mi gusto tiene demasiados porque tampoco me gusta llevarme del vivero el
    árbol con frutos, yo prefiero el de 4 años.
     
  4. bego82

    bego82

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que árbol frutal elegir

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    He leído el mensaje que me indicaste pero no me queda claro, si tengo un cerezo picota cual debo comprar, para que me polinice. Lo que me ha quedado claro es que o consigo cerezas de uno o de otro pero no de los dos, no?
    Alguien me podría aconsejar un vivero que este bien y que entiendan del tema por la zona sur de Madrid, es que a los que he ido pasan un poco del tema. Y a parte el año pasado compre un almendro por estas fechas, le regué igual que al cerezo y se me seco a los pocos meses, será que venia mal del vivero?

    Gracias y saludos
     
  5. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Que árbol frutal elegir

    Mira a qué grupo pertenece el cerezo picota que tienes (que puede ser ambrunés, pico negro, colorado.) y eliges cualquier otro cerezo de otro grupo que florezca en la misma época que él. Si no tienes claro cual es tu cerezo, pero si sabemos que es de floración media, pues elige cualquier autofértil de esa época, por poner, por ejemplo un compac STELLA..mira las variedades en internet y la que te guste más de las que sean compatibles la eliges. Espero haberte ayudado!!
     
  6. bego82

    bego82

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que árbol frutal elegir

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Pues la verdad es que no se de que variedad es mi cerezo, ya que lo unico que ponia era picota. Lo compre el año pasado, pero el verano pasado no salieron flores así que no se cuando florece.
    Este año ahora es cuando empiezan a salir las ramitas verdes, pero eso no significa nada, verdad? Lo que tengo que ver es cuando salen las flores para comprar otro que florezca en la misma epoca?

    Muchas gracias.
     
  7. Re: Que árbol frutal elegir

    bego, en el cerezo, al igual que en almendro, ciruelo..., lo primero que salen son las flores, así que si está echando sólo hoja me temo que no te va a florecer.
    Un saludo.
     
  8. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Que árbol frutal elegir

    como te dice el compañero, puede que este año no veas ya flores, si te está floreciendo ya..auqneu se puede colar alguna todavía... Lo que es claro es qeu si te está brotando ya es de floración temprana, y como no sabes cual es pues cualquier autofértil de flor temprana/media, por ejemplo "lapins" puede ser bueno.
    Asegura que tienes suficientes horas de frío, o nunca verás una sola flor en el cerezo, aunque en Madrid no creo que tengas problemas con eso, quizas el tuyo no tiene flores porque todavía es muy joven, no por problemas de frío, suerte!
     
  9. bego82

    bego82

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que árbol frutal elegir

    Muchas gracias, me he fijado bien hoy en el arbol y lo que creia que eran hojitas, son flores.
    Os pongo una imagen.

    [​IMG]

    Y ese cerezo que me comentas, crees que lo encontrare en cualquier vivero? He buscado información sobre el "lapins" y en algún lado he leido que es de floración tardia...
    Igual este año si compro otro cerezo sera tarde para que se polinice, no?

    Muchas gracias por todo.
     
  10. yesus

    yesus

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Que árbol frutal elegir

    hola yo tengo 1 cerezo de 5 años y confio en las abejitas y oyros insectos que se encargan de que mi arbolito me de cerezas
     
  11. bego82

    bego82

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que árbol frutal elegir

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Al final fui a un vivero y encontre el cerezo variedad lapins, ademas es bastante grande así que espero que pronto pueda comer alguna cerezas.
    Aunque ahora esta volviendo a hacer frío, así que no se si las flores aguantaran...
    A ver si hay suerte!!
     
  12. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Que árbol frutal elegir

    Recuerda que el "envoltorio" de las flores es verde, efectivamente tus flores se van a abrir, por lo cual es una floración ahí en el límite de temprana a media, es muy difícil acertar porque aparte de variedades más precoces, hay muchos factores que hacen que en algunos lugares se retrase o adelante algo, no en todos los emplazamientos es igual de "matemático". Yo intentaría preguntar por tu zona a algún vecino a ver si tienen otros y podríamos comprar ya fechas, pero si quieres que me lance a la piscina, como te dije, un lapins puede venirte bien, el lapins es dentro de los de floración temprana, de los más tardíos, vamos podría ser perfecto para el tuyo, pero sólo en TEORÍA e, es una buena cereza, y autofértil. Para que polinice al tuyo este año ya la única opción es que corrindo plantes uno al lado que esté en el mismo momento de apertura de flores del tuyo, y que sea compatible, si vas a un vivero y ves un autofértil con el mismo estado de flor que el tuyo..pues ese es el que tienes que comprar, ni más ni menos (que te guste la variedad e). un saludo
     
  13. bego82

    bego82

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que árbol frutal elegir

    Muchas gracias por tu respuesta.
    En la foto que te he puesto no se ve muy bien pero he empezado a leer en el foro el tema de la gomosis en los cerezos y creo que mi cerezo lo tiene. Lo he tocado y es como gelatina, eso es que tiene gomosis? Creía que solo lo tenia en una rama pero fijandome ahora he visto que lo tiene por todas las ramas.
    Mañana intentare hacerle fotos. Es que le podamos en enero y he leído que en esa época no se le debe podar, sera por eso? O sera que le riego demasiado? Si el problema es el riego, regandole menos y echando aliette, lo arreglare?
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Que árbol frutal elegir

    El cerezo apenas hay que regarlo. Y si tiene gomosis, busca en el foro la solución a ese problema. Creo haber leído que se rasca la gelatina con una navaja y se le aplica una solución de cobre, como fungicida. Jamás podes en invierno, como muy tarde para El Pilar. Entre mediados de sepbre y El Pilar.
     
  15. bego82

    bego82

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que árbol frutal elegir

    Hola, la gomosis que tiene mi crezo no la tiene por donde yo le pode, eso puede indicar que la gomosis no es por la poda?
    Yo creo que es por el exceso de riego, le he echado un producto parecido al aliette, a ver si con eso y regando le menos consigo que no salga mas resina por las ramas.
    Pero ahora tengo otro problema, el sábado pasado compre otro cerezo y ayer me he dado cuenta que le he plantado en el sitio de la parcela que mas agua le va a dar, ya que tengo riego para el césped. He pensado en desenterrarlo y plantarlo en otro sitio donde le de menos el agua. Creéis que si le desentierro y le planto en otro sitio, se me puede secar? No lleva ni una semana plantado, todavía no habrá echado raíces, no? Es que si no me va a pasar como con el otro cerezo. Y donde tengo este cerezo que árbol puedo plantar que necesite bastante agua sobre todo en verano, he pensado en un Manzano?

    Muchas gracias por toda la ayuda!