Elegir árbol para vereda que dé sombra en verano y pierda hojas en otoño

Tema en 'Elección de árboles para alineación, calles y veredas' comenzado por Chyn, 30/7/04.

1. Chyn

Chyn

Hola, estoy terminando el frente de mi casa y quiero plantar un árbol en la vereda que me de sombra en verano y pierda sus hojitas en otoño, me gustaria que no fuera muy grande y si diera flores seria el ideal, vivo en Argentina, en Rosario y aca tenemos clima templado (poco frío en invierno).
    Si me pueden ayuudar se los agradezco mucho.
    Saludos!!!

2. criscas

criscas desde el sur de América

hola Chyn
    me parece que lo que vos estás buscando es un jacarandá
    reúne todas las condiciones que te gustan
    espero que te sirva mi consejo
    saludos

3. Fino.

Fino.

Poca sombra da ese árbol...si tienes agua planta una higuera, es una sombra densa, da muy buena fruta y la que no comas lo harán los pájaros, algo grandote sí que se hará.

4. Charo Pérez

Charo Pérez

Pues yo también creo que el jacarandá es un buen y bonito árbol. La higuera, con el tiempo, se come todo el terreno y tienes que "entrar" en cuclillas. También la morera da una sombra excepcional y pierde sus hojas en invierno. El tilo... el olmo.. el sauce...

5. Hola Chyn, yo también me inclino por la jacarandá, lo que dice Charo de la higuera es una verdad como un templo.

Para extender más el abanico de árboles con flores incluyo el árbol de Júpiter.

6. Fino.

Fino.

Pero veamos...la jacarandá da sombra? el júpiter da sombra?, calro todos la dan pero estos la dan muy escasa. Chyn habla de una vereda, y para no tener que andar en cuclillas bajo ella lo único que has de hacer es realzarla como cualquier otro árbol, lo que pasa que tendrás que cojer los higos, con una caña. Y estoy pensando, que si los ayuntamientos en lugar de plantar árboles ornamentales, plantara frutales y los cuidadanos cívicos, podríamos aprovechar sus frutos y lo que ahorrásemos en fruta (importantísima para la dieta) donarlo para lo que viésemos oportuno.

7. Sobre la jacarandá creo recordar que no pierde las hojas durante demasiado tiempo, fíjate en las de la zona o pregunta, para ver si está sin hojas durante el periodo que a tí te interesa.

Como no vivo permanentemente en lugares con ese árbol no te puedo ayudar demasiado, solo me he fijado que tiene hojas la mayor parte del tiempo, buscando en internet he localizado información que sugiere que solo está sin hoja unos 2 meses.

Respecto de la higuera, pues que le vamos a hacer, es uno de mis árboles favoritos y aunque no tiene flores llamativas durante buena parte del año tendrás el estupendo (para mi gusto) olor que desprende el árbol. Si buscas creo que puedes encontrar variedades de mayor y menor crecimiento.

La morera también me parece una buena opción, pero mancha mucho si es para dar sombra a un camino o zona de paso habitual (salvo que sea de las variedades sin fruto, pero entonces pierde mucho de su encanto...)

Siento no haberte dado una recomendación clara, pero bueno, aporto ideas.

Un miembro del foro tiene una página muy buena sobre árboles ornamentales que creo que te podrá ayudar a decidirte. La página es:

www.arbolesornamentales.com

Saludos.

8. M L

M L

Hola Chyn.
    Tengo una jacaranda y lo que se dice sombra, no da mucha. Estamos en pleno invierno y sigue con hojas. También tengo higueras y lo que dicen de entrar en cuclillas es cierto. Casi más problemas sin hojas, pues no ves las ramas cuando ya te has clavado una en un ojo.
    Un tipo de árbol que da sombra, flores y fruto es el pruno (cerezo, ciruelo) Yo tengo un cerezo rosa, se pone precioso en verano y ahora está peladito.
    Como hay tantos árboles bonitos, seguro que das con el apropiado.
    Saludos ;)

9. Charo Pérez

Charo Pérez

Fino, Creo que nunca has visto una jacarandá madura. Pásate por la alcazaba de Almería, hay una presidiendo una de las entradas.

10. Charo Pérez

Charo Pérez

Un vecino mío sacó la higuera que le ocupaba el sitio donde hoy tiene la piscina. Se comía la mitad del jardín, y te asegudo que no es pequeño. Claro que puedes hacer como otro colega que ha construido debajo de la suya, una pérgola de madera alrededor del tronco, con escalera incluida para subir a lo alto. Y te aseguro que los higos siquen estando al alcance de la mano. Estoy esperando a que maduren...

11. IGNACIN

IGNACIN

Yo te recomiendo un tipa blanca, Tipuana tipu, crece rápido, la sombra es muy tupida y las flores son preciosas, y además es nativo de Argentina... lo único que le falta es que sus frutos sean comestibles, jejeje
    Saludos
    Ignacin

12. tonahtiu

tonahtiu Se libre, trabaja y exige

Hola. mira aqui donde trabajo tienen como 200 jacarandas ya grandes todas y dan una sombra excepcional, pese a sus pequeñas hojas y florean muy bonito como moradito, he visto que las raices no levantan el pavimento, pero ciertamente no se les caen todas las hojas,

En cuanto al higo yo tengo varios y son muy invasores, pero puedes acomodarlo a como va creciendo y da una buena sombra ademas da muchos frutos.

saludos

13. CMI

CMI

Hola, te escribo porque también soy de Rosario (Sta Fe ? Arg.) y me interesan los temas sobre árboles ornamentales.

Los Jacarandás son muy bonitos, tienen flores hermosas al promediar la primavera, y son muy usados en el arbolado público de nuestra ciudad, pero crecen muy grandes, para muestra podes observar los que están por la calle San Juan o también en el parque a la bandera. Otro problema que veo es que por ejemplo pierden sus hojas cerca de la finalización del invierno. Actualmente están con sus folias y recién algunos están virando del verde al amarillo.

Personalmente y según tus características deseadas me gustan las Acacias de Constantinopla (Albizia) que es un árbol de tamaño mediano, caducifolio, y de copa ancha en forma de sombrilla que proyecta una sombra aceptable, en primavera florece con una flor rosada muy bonita, que le da la denominación vulgar de árbol de la seda. En Rosario hay algunos aislados, recuerdo un lindo ejemplar en Córdoba y Larrea frente a una Farmacia.

Otro muy apto para el arbolado público es el Rush, que también es mediano y pierde sus hojas en invierno, con la particularidad de entrado el otoño pasan sus folias de un color verde a un anaranjado muy brillante que lo convierte en muy ornamental. Podes ver muchos ejemplares en el centro de Rosario por las calles Santa Fe, Sarmiento, San Martín, San Lorenzo, etc. Hay una variedad de Rush denominada sucedánea que es más pequeño.

Por otro lado, en la Secretaría de Parques y paseos de la Municipalidad de Rosario podes gestionar la entrega de un ejemplar para la puerta de tu casa, pero no se que están entregando, generalmente hay muchos fresnos.

14. Fino.

Fino.

Creo que me he comido esta mañana 16 o trescientos mil higos (sin sacarme un hojo), eso sí ,era complicado llegar al tronco. Creo que comer este fruto engancha más que el tabaco...

15. Luis.

Luis.

Yo consultaría primero con la municipalidad , a ver que especies están permitidas o son las más idoneas para ese lugar fisico.
    Y si ellos no saben ( como suele ocurrir ) adelante con la pala.!

El jacarandá no te va a dar mucha sombra en verano, y si te toca un invierno suave , no perderá la hoja.

La tipa es de hoja perenne , muy lindas flores , pero escupe savia cuando estás debajo , por culpa de la cigarrita.
    En una vereda esto no problema, pero si querés dejar el auto estacionado debajo a la larga molesta.

El Rush no lo conosco ... no tiene otro nombre???
    No será el liquidambar , que pasan las hojas de verde a amarillo, rojo , bordó . con unos erisos como frutos.

El fresno , pierde la hoja color amarillo intenso linda sombra.

El tilo , "este si que da sombra" la pierde en invierno y te podés tomar unos ricos té con los frutos.

El lapacho tiene lindas flores rosas , dificil de conseguir.
    Algún sauce ,aguribay , hay acacias de flor amarilla muy bonitas pero son de hoja perenne y no dan mucha sombra.

no me acuerdo más por el momento.