Elegir bulbo flor invierno: Azafran (Crocus tommasinianus) o lirio (Iris unguicularis

Tema en 'Crocus' comenzado por Cedrus., 13/2/06.

  1. Cedrus.

    Cedrus.

    Mensajes:
    13
    Hola! a ver si me podeis ayudar:
    Me gustaria poner alguna especie que florezca en invierno, y de color azulado o lila. Tengo duda entre dos: Crocus tommasinianus (azafran) o Iris unguicularis (lirio).
    Me gustaria saber cual es mejor para mi jardin, situado en el pais vasco. Es un jardin donde entra bastante el sol.
    Gracias!
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Cedrus planta Iris porque para crocus ya es algo tarde....la mejor época es octubre y noviembre, (otoño y mediados de invierno) y ya estamos en febrero así que decántate mejor por los iris que también son bulbos de primavera y tienes tiempo de sobra.....Y si tanto te gusta el azul....haz semilleros de ageratos azules que germinan en menos de una semana generalmente y quedarían bien bajo los iris.....Para cuando estos tengan flor ya tendrás tus ageratos floridos.....Puedes decantarte también por alguna otra planta o bulbosa de color amarillo o naranja pues son colores que con los azules van genial ;)

    De invierno ya no queda mucho y en un mes más o menos entraremos en primavera....así que más que bulbos que florezcan en invierno, te interesan bulbos que florezcan en primavera combinados si acaso con alguna planta.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Cedrus, Tambièn puedes sembra alhelìes lilas, se siembran en Noviembre y tienen flor pràcticamente todo el invierno, es un planta muy agradecida porque la puedes sembrar directamente en tierra y salen un montòn de plantas.

    https://img126.***/img126/5881/alhelies5ti.jpg
     
  4. Cedrus.

    Cedrus.

    Mensajes:
    13
    carmenescudero,
    pues mira, quizas te cojo la idea...
    Yo habia pensado en los lirios, porque lo vi en una foto y me gustó (mi idea era plantarlos debajo de unos abedules que tengo... por eso queria que florezcan en invierno.
    Pero la verdad es que no tengo ni idea si es dificil el cultivo del lirio, si necesita muchos ci¡uidados... Si es más simple los alhelies, pues no dudaré en plantarlos... Sobretodo si son más agradecidos!!!
    Imagino que cuando dices alhelies me estás diciendo Mathiola incana, verdad?

    Bueno, es cuestión de estudiar las diferentes posibilidades...
     
  5. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Cedrus, Pues sì su nombre es Mathiola incana,

    Yo es el primer año que he plantado lirios y no sè que tal saldràn, si me llegan a dar flores ya pondrè foto.
     
  6. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Yo los he puesto este otoño, sobre todo porque en una casa donde vivimos hace años, crecian "solos" en el exterior de un muro orientado al norte, y cuando digo "solos", bueno, supongo que de algun modo llegarian alli, pero era "tierra de nadie", nadie los regaba, nadie limpiaba las flores/hojas muertas, nadie dividia matas... y ellos brotaban año tras año, cada año mas bonitos, cada año con mas flores y cada año ocupando mas y ms espacio.... asi que no deben ser muy dificiles de cuidar, creo yo.... :roll:

    Respecto a lo que te ha dicho Sussy de los ageratos y lo facil y bien que germinan, doy fe... ;) ;) en una semana tienes tus plantitas brotando!!

    Besos
    Cris