Elegir peces de agua fría para miniestanque

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por bal, 21/3/10.

  1. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Deberías ir pensando en poner un filtro si no quieres q se acaben muriendo....:icon_rolleyes:

    4 carassius en un 300 litros sólo con plantas son muchísimos y la pena es q no he llegado a tiempo para recomendarte. Lo ideal hubieran sido peces pequeños del estilo de neones chinos o medakas q son de aguas frias.

    No sé cómo la gente recomienda tan libremente de verdad....juntar nado lento y rápido...genial, quizás, y sólo quizás, en estanques naturalizados y GRANDES, pero un "estanque" de 300 litros y en un patio???:icon_rolleyes: No es la mejor combinación, siempre vas a estar preocupada de q los telescópicos coman ya q los shubunkines son muchísimo más rápidos a la hora de comer.

    Kois??? jejejejej cada uno necesita un mínimo de 1000 litros y los expertos en estos peces además te dirán q en estanques de un mínimo de 10.000 litros...:5-okey:

    Mantener estanques sin filtración es extremadamente difícil, se puede conseguir durante un tiempo, pero están abocados al desastre.
    Para lograrlo deben ser estanques tipo lagunas, realmente GRANDES, y con muchísimas plantas y muy POCOS peces...:icon_rolleyes:

    Siento ser así de agorero pero las cosas son como son...
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola Richard!
    Estuve leyendo tu comentario y me pareces alguien que sabe bastantísimo del tema. Pero como me enseñó alguien una vez, "cada maestro con su librito". Yo en mi caso ni siquiera llego a "maestra".
    Pero creo realmente que no existe problema en combinar peces de nado rapido y lento, y no por haberlo leido o estudiado, que lo hice y mucho, si no por tener estanques de diferentes tamaños hace mas de 15 años. No me gusta recomendar lo que leo en los libros porque a veces dos libros muy buenos presentan teorias contrapuestas y cada uno debe seguir lo que le resulta valido. Yo solo hablo de lo que tengo experiencia y en mi experiencia he tenido la maravillosa vivencia de combinar exitosamente cometas y shubunkines con fantails y ryukin y hasta se han hecho parejas mixtas de compinches inseparables como es el caso de mi Duque y Duquesa. Como dije, es posible que al alimentarlos debas poner especial cuidado en que coma el de nado lento. Pero fuera de eso, se han criado bellos y saludables en todos los casos que he visto tanto en mis estanques como de allegados. Yo tambien me apeno de que no hayas llegado antes con tus consejos, porque esta bueno escuchar la experiencia de todos, pero no creo que nadie en el foro "recomiende libremente" sino que compartimos la experiencia que tenemos para ver si a alguien le sirve, nada más. Un abrazo a ti, y Bal, no te hagas esperar con las fotos!!!
    ;) Besos, besos!!!

    Deva Silvestre
     
  3. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Richard, te agradezco los consejos... aunque como bien dices, es una lástima que no te pasaras antes. Ahora ya tengo los peces y no hay marcha atrás, trataré de darles la mejor vida posible dentro de mis posibilidades.

    De ponerlo siempre estoy a tiempo. El problema es que en mi caso eso implicaría un cambio de ubicación del estanque y es un poco complicado, así que de momento se queda como está. Por intentarlo que no quede...

    La intención era poner un par, pero 4 tampoco son tantos... tengo entendido que un Carassius necesita unos 40 litros de agua: 4 x 40 = 160 litros... 300 litros son casi el doble de esta cantidad, y mis peces son muy chiquitines. Vale, mi estanque es pequeño, pero tampoco es una pecera de bola! :11risotada:

    No sé si lo he dicho, pero mide 100 x 80 y tiene 40 cms de profundidad, quizás un poco más.

    Ésta era una de mis mayores dudas. De momento se llevan bien y comen todos (me preocupaba mucho este tema). Como dice Deva, simplemente pongo especial cuidado en que los de nado lento puedan alimentarse.

    Qué problema hay exactamente en que esté en un patio?

    Nunca me planteé poner un Koi ;)

    Me van los retos :smile:

    Tengo claro que un estanque sin filtración exige un mayor esfuerzo de mantenimiento: Recambios parciales de agua más a menudo, limpieza más cuidadosa y un exhaustivo control de los parámetros... pero tampoco me parece tan difícil. Una de las ventajas de que sea pequeño es precisamente que estas tareas no resultan tan pesadas...

    Ya que sabes del tema, te agradecería mucho que me explicaras cuáles son los mayores inconvenientes que puedo encontrar a la hora de mantenerlo así y los motivos por los que consideras que es inviable.

    Deva, no me olvido de ti ni de las fotos, en cuanto logre sacarlos guapos te los presento :beso:
     
  4. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Touche!!!! :11risotada:
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola bal

    Te comento que yo tengo estanque desde hace 7 años ya, y siempre lo he tenido sin filtro ni bomba. Mi estanque actual, que lo tengo desde hace 3 años, tiene mas o menos la misma capacidad que el tuyo y se mantiene muy bien sin ningun tipo de filtro. Incluso en pleno verano, el agua está totalmente cristalina y se logra ver el fondo.

    Lo que si te aconsejo: pocos peces y muchas plantas. Sería bueno que incluyeras algunas plantas mas de tipo sumergida (elodea, ceratophyllum, etc), que oxigenan el agua (indispensable si no tienes ningun tipo de movimiento de agua), ademas de que compiten con las algas y sirven de alimento extra para los peces.
    Otra cosa que me dio muy buen resultado en cuanto a filtración-calidad del agua, son las plantas palustres. Como mi estanque no tiene escalón para este tipo de plantas, coloqué dos matas de papiro enano (Cyperus haspan) a raíz desnuda, colgando del borde del estanque por medio de un aro de alambre. También resultaría plantarlas en macetas perforadas, pero sin tierra, solo con piedra partida, asi toman con mayor rapidez los nutrientes del agua y contribuyen a mantenerla "sana". Esto lo implementé la última temporada y me dio excelentes resultados.

    En cuanto a lo de los peces de nado rápido y lento, según mi punto de vista no tendría que haber ningun problema, puede que unos coman mas que otros, pero terminan comiendo todos, ademas de que también gran parte de su dieta lo constituyen las plantas.

    Saludos y esperamos fotos!
     
  6. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Nothofagus, hola! Me encantan los estanques con muchas plantas, hay algún post donde hayas puesto fotos del tuyo para ver? Saludos!!

    Deva Silvestre
    Visita mi blog:
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola Deva

    Tiene muchas plantas, no tanto en variedad pero si en cantidad.
    Como oxigenadoras unas 4 matas de elodeas y una grande de Ceratophyllum, el nenúfar, las flotantes (Salvinia) y tres matas de papiro enano.
    La foto mas actual que tengo es esta (enero):
    [​IMG]
    Los papiros están mucho mas desarrollados, casi que cubren todo el borde posterior.
    Peces por el momento tengo un shubunkin (llegué a tener dos sin problemas) y unos 9 peces paraíso (Macropodus opercularis). En esta foto se ve el carassius y uno de los macropodus
    [​IMG]

    Saludos!
     
  8. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Nothofagus, es precioso ese estanque!! Coincido con vos en una buena cantidad de sumergidas. Yo tampoco tengo ni filtros ni bombas hace años y el agua es un lujo, eso sí, son muy abundantes las plantas y no tanto los peces, como decís vos. Te hago una pregunta, como conviven los paraisos con los carassius? Porque tengo entendido que el macho paraiso es algo agresivo. Saludos!

    Deva Silvestre
    Visita mi blog:
     
  9. aquatico

    aquatico

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca
    Aqui te puedes descargar los manuales de SERA http://www.sera.de/index.php?id=701&L=2

    saludos
    Jose
     
  10. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Mirá, con respecto a lo de los peces paraíso con los carassius no te puedo decir demasiado porque hace muy poco que están juntos. Eran crías de unos peces que tenía en un mini-estanque, y las pasé de muy chiquitas al estanque principal donde está el shubunkin. Eso hará hace tres meses mas o menos.
    Hay uno superdesarrollado que ya es adulto, pero el resto recién ahora tiene buen tamaño.
    Mas allá de algunos altercados puntuales, no hubo mayores problemas, pero esto lo atribuyo a ciertos factores:
    1- El shubunkin es mucho mas voluminoso que los macropodus, por lo que "inspira mas respeto"
    2- Salvo el superdesarrollado, el resto de los macropodus recién ahora estan alcanzando la adultez, y en su estapa juvenil son mucho mas tranquilos
    3- Por ahora hay bastante espacio y suficiente comida para todos
    4- Todavía no pasaron por la etapa reproductiva (mas agresiva), y ya a esta altura no creo que lo hagan hasta la primavera que viene

    Habrá que ver qué pasa a partir de la próxima primavera...

    Saludos!
     
  11. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Muchísimas gracias por vuestros consejos, tomo nota de todos :happy:

    Nothofagus, tu estanque es una pasada... ojalá yo llegue a tener uno tan bonito como el tuyo y el de Deva algún día. Me anima un montón que los dos hayais conseguido mantenerlos así sin ayuda de filtro ni bomba. Creo que teneis razón; tengo que poner más plantitas...

    Abusando de vuestra amabilidad un poco más, quisiera haceros unas preguntas:

    - Cada cuánto exactamente haceis recambios de agua? Y qué cantidad más o menos es la adecuada?

    - Cómo y cada cuánto limpiais el fondo del estanque? (Por cierto, lo teneis cubierto con piedrecitas o con algo?)

    - Usais algún sustrato especial para las plantas sumergidas y palustres? O las teneis todas sólo con piedra partida? Las abonais alguna vez con abono específico o no es imprescindible?

    - Qué tipo de comida dais a los peces? Yo de momento les doy escamas, pero he estado leyendo sobre papillas de vegetales... quizás debería probar con ellas?

    - Y ya sé que ésta es una pregunta estúpida, pero... cómo demonios lograis sacar fotos decentes a los peces? Porque yo quiero enseñároslos, pero os juro que no soy capaz de hacerles una en condiciones... no paran quietos! :11risotada:

    A ver si el próximo finde, con tiempo, les someto a una sesión intensiva y os los traigo (sacaré también alguna imagen general del miniestanque para que me indiqueis cómo puedo mejorarlo).

    Besos!
     
  12. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola Bal! A ver si puedo empezar con las preguntas.

    - Cada cuánto exactamente haceis recambios de agua? Y qué cantidad más o menos es la adecuada?
    Yo no hago recambios completos de agua. En verano solo voy reponiendo la evaporacion.

    - Cómo y cada cuánto limpiais el fondo del estanque? (Por cierto, lo teneis cubierto con piedrecitas o con algo?)
    El fondo de mis estanque es de PVC (lona plastica), no suelo ponerles nada,
    salvo que haga una zona playa donde pongo piedras redondas grandes. Se pueden sifonear al depositarse limo. Lo que se va acumulando lo retiro mecanicamente sin quitar el agua.


    - Usais algún sustrato especial para las plantas sumergidas y palustres? O las teneis todas sólo con piedra partida? Las abonais alguna vez con abono específico o no es imprescindible?
    Las sumergidas nada. Las palustres que van en maceta, me aseguro de ponerlas en tierra organica de buena calidad (con humus de lombriz o un buen mantillo), nada más, sin fertilizante ni demasiada descomposicion.

    - Qué tipo de comida dais a los peces? Yo de momento les doy escamas, pero he estado leyendo sobre papillas de vegetales... quizás debería probar con ellas?
    Solo alimentos comerciales en muy pocas cantidades para estimularlos a completar su dieta con el alimento vivo del estanque. De primera marca y pueden ser escamas para los mas pequeños y bastones para los más grandecitos. Alguna variedad para mejorar el color.

    - Y ya sé que ésta es una pregunta estúpida, pero... cómo demonios lograis sacar fotos decentes a los peces? Porque yo quiero enseñároslos, pero os juro que no soy capaz de hacerles una en condiciones... no paran quietos!
    -Jajajajajaja, secreto profesional. No, mentira, de cada 10 fotos, gracias si una sale bien, los peces son bonitos pero no saben posar!:meparto:

    Cariños!!!

    Deva Silvestre
    Visita mi blog:
     
  13. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Hola Deva!

    Completos sé que no deben hacerse, pero parciales tampoco? Ups, creía que sí...

    Te agradezco las indicaciones sobre la limpieza, alimento, etc. Ya me queda mucho más claro :happy:
    Mira, éstos son 3 de mis pezqueñines durante su hora de la merienda (del 4º sólo se aprecia la silueta al fondo en la primera imagen). Siento lo mal que se ven, por ahora no he sido capaz de conseguir fotos mejores:


    [​IMG]



    [​IMG]

    Las del estanque al completo quedan pendientes, estaba oscureciendo cuando las he sacado y no me ha dado tiempo a más.

    :beso:






     
  14. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Que lindos que son!!!!!!!!!!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Felicitaciones por tus pequeñines!
    Yo no hago recambios parciales salvo que vea que el agua se enturbie, lo cual no me ha pasado en un estanque bien plantado. Ya en verano es bastante el agua que hay que agregar, al menos aqui con temperaturas muy altas y una constante sequedad ambiental. De todas formas, hay muchos que sí hacen cambios parciales, no es que estuvieras equivocada. Exitos!


    Deva Silvestre
     
  15. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    en mi punto de vista personal, podrias buscar comida en grano, ya que la hojuela tiende a ensuciar mas el agua, ademas la comida en granulos flota mas tioempo, la aprovechan mas los peces y los sacia mas pronto, por otro lado, los nutrientes (si quieres adicionarlos, ejemplo vitaminas) lo absorben de una mejor manera....