Elegir plantas para alrededor de piscina en Madrid

Tema en 'Elección de plantas para cerca de piscinas' comenzado por noval, 12/4/07.

  1. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Hola,
    Tras hacer la piscina el pasado verano, nos gustaria poner plantas en un lateral de la piscina donde están unas piedras de las que caen 3 chorros de agua y que ahora está muy feo viendose los tubos con el cemento (quizas una trapadora o cubridora quedaría bien sobre las rocas..)
    Os adunto fotos y planos (uno general de la parcela y otro mas detallado de la zona en concreto de la piscina).
    Queremos algo que sea lo más "limpio" posible (perenne si es posible aunque alguna caduca no importaria pues cubrimos con lona la piscina), sin grandes raices y que florezcan principalmente en verano que es cuando se disfruta esta zona. Las plantas tienen que aguantar pleno sol, pues da practicamente todo el dia y heladas en invierno.
    He leido mucho en el foro, y tengo en mente :
    abelia, formio, salvia microfila y officionalis, evonimus, polygala mirtyfolia, gaura, photinia red robin, verbena, irirs germanica, spirea japonica (caduca), euryops, genista,gazanias,..
    Que me recomendais?:


    Antes estaba asi
    piscinasitio.jpg
    ahora está así..
    piscina-arriba.jpg
    otras fotos con diferentes puntos de vista
    vista-arriba.jpg
    Esta es la zona que queremos "alegrar". Para cubrir las rocas habiamos pensado solanum jasminoides.
    foto-cascada.jpg
    Tambien habiamos pensado poner un seto informal (1m altura, para que no de sombra a la piscina)separando piscina del resto de la parcela (rodeando la grava que se ve) para separar zona y dar un poco de privacidad.
    Vista del caminito que habiamos pensado poner con las piedras que han sobrado del solado (están todavia sólo superpuestas en el terreno).
    camino-piscina.jpg
    Vista diagonal de la piscina donde se ve lo que queremos rodear de plantas
    vista-diagonal.jpg

    Y ahora el plano general de la parcela y otro mas detallado de la piscina
    plano-parcela.jpg
    planoconmedidas.jpg
    La distancia desde la piscina al seto son 2m, como queremos dejar 1m como pasillo, el fondo a plantar tiene solo 1m de fondo.
    Espero vuestras ideas y un saludo a tod@s, :happy:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola Noval.
    recuerdo tu `piscina

    Yo pienso que no es solamente la eleccion de especies, sino programar como serán los conjuntos, .Es un lugar muy bonito como para agregar arbustos sin mas, pienso que pueden tener una organizaciom, un diseño y quedará mucho mejor.
     
  3. Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    hola noval,que lindo lugar,me surge una duda,todo el camino lateral ,a la izquierda es el acceso a la vivienda? o es una salida y todo este predio es el "fondo" de tu casa?
    ,es importante saber que tipo de circulacion se realiza asi se pueden proyectar bien las agrupaciones de especies,para no entorpecer los pasos... y saber ademas si quieres ocultar alguna vista en especial..
     
  4. Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola noval¡¡

    Tambien recuerdo tu piscina y estoy en que es primero el diseño, que la elección de plantas.

    Miramos fotos de piscinas a ver que encontramos????
     
  5. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola aguaribay,
    Me parece lógico tener una visión más completa para poder elegir y combinar mejor todo el conjunto. Mi idea es "dar color" pues ahora no hay ni una flor ni un arbusto. Sólo arboles y piedras.
    Te envio una primera idea donde veras que la piscina tiene alrededor verde donde ahora está grava pero será o bien cesped artificial o bien algun tapizante bajo en agua. Luego rodeando (en granate) un seto informal no muy alto para que no de sombra a la piscina (lado sur), por el lado oeste separe del huerto (en construccion) y por el norte plantas a los lados de la cascada (que por cierto no me gusta como dejaron las piedras, en especial las pequeñas tan superpuestas y las retiraremos este verano, pensaba si podria ponerse alguna plantita en ese lugar.. bueno ya veremos)
    En rosa tambien estan ahora recien plantadas unas rosas en el arriate que separa solado de piscina del acerado de la casa (7m x 1,5m, 12 rosas en zigzag).
    Luego pensaba en poner unas plantas alrededor de la roca que hay casi en medio de la parcela (piedra en blanco, plantas en granate).
    Y en la entrada de coches poner un grupo de euryops, luego uno de lavandas y otro al final de euryops o algo así.
    plano-idea1.jpg
    Tengo tambien guardado un montaje tuyo para hacer que espero hacer este verano, pues primero hemos preferido meternos en obra con la piscina que es de mayor envergadura y además no tenemos todavia riego por goteo por esa zona).Pero espero poder hacerlo este verano que es cuando estamos alli pasando las vacaciones y tenemos más tiempo.
    2-bancopiedra-frente_7E0.jpg
    Estamos instalando ahora el riego automatico con un programador con 2 zonas de riego, una para el huerto y otro para alrededor de la piscina, por eso queremos empezar por esa zona.

    Que te parece?. Y gracias por tu pronta respuesta.
    :smile:
     
  6. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Buenas Noval, yo lo único que puedo aportar, son unas pequeñas normas a seguir cuando se quieren poner plantas alrededor de una piscina:
    1º preferibles perennes, pero si son de hoja caduca, que estas sean grandes, dado que se recojen mejor.

    2º Ten en cuenta el momento en que empiezan a perder la hoja, preferibles plantas que tengan un ciclo lo más largo posible.

    3º No las pongas demasiado cerca del vaso, dado que es más fácil que caigan los restos dentro del agua.

    4º Aunque es bonito, un exceso de flor cerca del agua durante la época de baño, aumenta el número de abejas e insectos varios, el riesgo de un picotazo es mayor.

    En definitiva, se trata de conjugar la estética general con la funcionalidad de la piscina, puedes tener un diseño perfecto desde el punto de vista estético, pero si tienes que estar todos los días limpiando restos de las plantas, ya no es tan bueno.

    Otra cosa, hay plantas que manchan, por ejemplo, la flor de la encina, como caiga donde haya algo de humedad, deja un cerco amarillento que toca frotar.

    He visto como las acículas de un pino se cargaban el circuito de depuración de una piscina, obligando a levantar las tuberías de aspiración, que en varios puntos estaban casi cegadas, con la inevitable pérdida de caudal de depuración.
     
  7. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola pisciver,

    Gracias por tus consejos :5-okey: .Si ya tengo en cuenta todo eso, pero creo que con la gran variedad de plantas que existen, seguro que se puede conseguir tener un sitio no sólo limpio sino tambien agradable para estar. Este verano, nos ha sorprendido lo limpia que estaba la piscina, no ha caido ni una solo hoja, solo se veian algunas avispas y moscas ahogadas, pero si ves las fotos veras lo desolado que está la zona, solo seto y 3 arboles de hoja perenne.

    Eso sí, tenemos un avispero cerca, que no conseguimos encontrar y que nos tiene hartos. Por eso, algunas plantas como la Nepeta, madreselva y alguna más que en especial atraen avispas están descartadas.

    Además hemos tenido en cuenta el viento (no suele haber en verano, y en invierno hay lona), de manera que la zona de la cascada donde van a ir las plantas más pegadas a la albardilla está protegido del viento.

    A todo esto, tenemos que sumar que la piscina tiene un sistema de depuración con más capacida de lo normal. con lo que puede asumir un poco más de trabajo.
    Bueno, con todo esto sólo quiero decir que me gustaría encontrar un punto intermedio entre piscina limpia y belleza natural. Por lo menos quiero probar, si viera que poniendo unos arbustos y alguna planta de flor, esto no es posible, lo cambiaría por un tapizante y ýa está.
    Contando con la ayuda de este foro estoy segura que encontrare ese equilibrio.
    Saludillos :smile:
     
  8. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    perdon, no vi las 2 respuestas anteriores...:icon_redface:
    maruguerra, como una imagen vale mas que mil palabras, te pongo esta foto tomada desde la entrada de la calle donde ves bastante bien el camino. Al fondo está el garaje, aunque colemos aparcar los coches en el ensanche del fondo. Me gustaria dejar algun espacio en el lateral izquierdo (segun se entra) para poder girar los coches, pues en el lado derecho no hay sitio por los arboles que lo ocupan todo.
    entrada2.jpg

    Jara, he mirado en el hilo de piscinas de Javi y de hecho he intervenido en alguna ocasion con fotos de las que me gustan a mi especialmente que son tipo naturales. Algo así,
    piscinaok.jpg
    o bien,
    piscina4ok.jpg
    y esta es en la que nos hemos basado para hacer la nuestra. La hemos hecho pero como un espejo de ésta pues nos interesaba más la cascada al otro lado.Y le retocamos un extremo para que fuera más ancha y redonda en la parte profunda.
    piscina1ok.jpg
    Si necesitais alguna informacion o foto más, decidmelo
    :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Bueno, Noval, no me acordaba que ese montajito del banco era para ti.Lo tenia perdido entre mis archivos asi que lo recupero. gracias.!!

    Algunos detalles antes de comenzar que ya se ven a simple vista

    La rocalla -cascada.Si te fijas en la piscina que tomaste de modelo veras que la proporcion de rocalla tuya no coinicide con la de la foto., y lamentablemente tampoco la localizacion de la rocalla.
    Yo diria que tendrias que aumentarla de ambos laterales quizas con piedras mas pequeñas y bajando hasta morir en el suelo.Asi como se ve en la foto parece una montaña de piedras y no se la ve "plantada"
    Además, si bien ya está hecho, no es lo mismo colocarla en un extremo que en el centro .Entonces.Yo procederia a arreglar eso en primer lugar y pienso que habra que trabajar no solo la piedra sino tambien acompañarlo con plantas

    luego: ese seto que piensas poner alrededor de la piscina a mi me parece un error.No solamente quitaras la vista del agua sino que ademas cortaras todo el espacio y harás de esa piscina algo muy anticuado.
    Los setos para que no corten el espacio tienen que ser discontinuos y me parecen lindisimos esos ejemplos de planchones de plantas cercanos a la piscina.
    No vale la pena aun hablar de especies.quizas los euryops en el Escorial se hielen.:-?
     
  10. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola aguaribay,
    La cascada efectivamente no se parece en nada de la modelo:desconsolado: , pero es porque la nuestra está hecha aprovechando las piedras que teniamos en el mismo lugar donde se excavo para hacer la piscina. Si te fijas, se pueden ver en la primera foto del "antes". Hemos hecho lo que han podido con esas pedazo de piedras. Las han colocado como buenamente pudieron (con un camion grua que casi no podia maniobrar) y que son piedras cada una con su forma irregular y que encajaron como mas asentado quedaba. Y no nos cobraron nada por lo que tampoco era cuestion de abusar. :mrgreen:
    En fin, que si se puede mejorar en algo, mejor que mejor.
    :smile:
    Aqui envio una foto más de cerca
    cascada.jpg
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Si, se puede mejorar y mucho.Tienes conseguir piedras del mismo tipo, que puedes acarrear manualmente.Las puedes hacer rodar hasta el lugar y luego prolongar con esas piedras ambos laterales.
    si pones una foto tomada un poco mas de lejos podria hacer un montaje aproximado para que las piedras queden bien alli.
     
  12. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Espero que te valga, sino dimelo y busco otra un poco mas alejada..
    y mil gracias :beso:
    construccion-cascada.jpg
    En cuanto a lo que dices del seto alrededor de la piscina, lo pensé porque hay desnivel entre el solado y la tierra (unos 3 cm) y asi se oculta bien, y la otra para separar la grava actual de la tierra. Y para separar el huerto de la pisci, pero pensaba algo bajito de 1m, pero si me das otras posibilidades genial! :smile: . Si algo estoy es dispuesta a excuchar sugerencias :todooidos: y más cuando vienen de vosotros :profe: que veis muchas más opciones.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Ùn seto como el que quieres colocar es un !!pàrche terrible!! por favor eso no!!, hay que buscar otras opciones.
    LA foto esta tomada de muy abajo Si pudieras tomar una donde se vea el borde y lo que hay atras eso seria lo que se necesita ver.
     
  14. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Ufff!! :losiento:
    Estas son las únicas fotos que tengo de la cascada donde se ve algo de atras. Si necesitas algo más lateral tendre que ir a hacerla.
    Esta foto desde arriba
    lateralcascada-arriba.jpg
    Esta foto desde abajo de un lateral
    lateral2cascada.jpg

    y ésta del otro lateral
    lateral1cascada.jpg

    Espero que te valgan,
    Saludillos,:adios:
    Pd: En cuanto al seto :9999994goleacabeza: olvidado !!!
     
  15. YOWY

    YOWY

    Mensajes:
    24
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    :happy:

    Hola Noval, aunque no me conoces decirte que tú piscina y la mia parten digamos... "de la misma base" :sirena:

    Estás contenta como te han hecho la piscina y como funcionan los equipos? es que yo en breve inauguro la mia made in Filtragua & Emilio (ale, ya he desvelado el misterio :eyey:) y me corroe de intriga la espera!!

    A lo mejor podrías pasarte por el foro de Filtragua y contarnos un poco tú experiencia con la pisci y los equipos... (preciosa por cierto :ojoscorazon:)