Elegir plantas para jardinera en Asturias

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por beah, 2/9/13.

  1. beah

    beah

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gijon, Asturias, España
    Hola:
    Soy nueva en el foro y en el cuidado de plantas y quisiera que me ayudarais a conseguir que las plantas que ponga en mis nuevas jardineras sobrevivan y se pongan preciosas.
    Recientemente me he mudado a un piso que tiene tres jardineras bajo las ventanas. El primer problema que me encuentro es que las jardineras están en una posición muy baja y las toco con los dedos pero poco más, de modo que para poder manipular las plantas voy a tener que meter dentro macetas. Me caben 5 macetas de 15 cms de diámetro en dos de las jardineras por 17 cms de fondo y 6 macetas de esas medidas en la tercera.
    Os cuento situación y orientación.
    Vivo en Gijón, ciudad costera de Asturias con temperaturas suaves todo el año y lluvia bastante frecuente en otoño, invierno y primavera.
    La situación de las jardineras es al este y un muro lateral hace que una de ellas casi no reciba sol directamente, sólo a primera hora de la mañana, otra recibe más y la tercera recibe sol toda la mañana. Es un cuarto piso pero no es muy ventoso.
    En cuanto a plantas que he mirado y preferencias... me he fijado en las de los vecinos y casi todo el mundo tiene geranios pero es que los geranios no me gustan nada. En el primero tienen algún tipo de planta similar al aloe pero mucho más "compacta" y con muchas más hojas y están preciosas, mi duda es si tal vez no reciben nunca sol directo...
    Yo querría que no fueran de temporada si no que fueran plantas que vivieran varios años.
    He ido a un vivero cercano y me han gustado muchas pero no sé cuáles son de temporada y cuáles no y tampoco sé a cuáles puede darles el sol directamente, cuáles se pueden plantar en maceta pequeña...
    De las que he visto en internet que a priori podrían ser adecuadas, me gustan mucho las prímulas y las alegrías de la casa, pero tampoco me cierro a que tengan que dar flores, lo que no quisiera es que se queden sin hoja, querría que fueran plantas frondosas aunque no tuvieran flor.
    También me encantan las "crasas"
    ¿Podéis ayudarme a elegir plantas adecuadas para estas condiciones?
    Gracias
     
  2. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Hola y bienvenida lo primero,lo segundo creo que lo mejor es que nos pongas fotos del hueco para que la gente se haga una idea,ayuda mucho a imaginarte como puede ser.
    El tema de los geranios no te cierres pues cuando yo entre en este foro no eran las plantas que mas me gustaban y ahora tengo casi un balcon lleno,dentro de los mas "normales" y que se pueden encontrar facilmente hay muchisima mas variedad,pasate por la seccion de geranios y dudo mucho que no te enamores de algunos.Te pongo una foto de uno mio.
    https://***/a/img41/2212/7qc5.jpg
    (Si siguen sin gustarte no pasa nada,no me enfado ;) )

    Una planta que a mi me gusta mucho y que por lo que yo he comprobado aguanta bien es la euphorbia milii te pongo una foto de la mia para que veas como es:

    https://***/a/img211/6821/mq1r.jpg
    Tendrias que ver como se puede dar en tu region,ahi ya no me meto.
    Por ahora se me ocurre eso,pero seguro que los expertos te ayudaran mucho mas.
     
  3. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Holaaaa!!!!
    Bienveniiiiiidaaaaaa! !!! Tu no me hagas muxo caso pero para donde no da demasiada luz directa, pero si luminosidad. .... que tal acidofilas??? Tipo azalea, gardenia, camelia, hortensia, rododendro????? Si le das una buena maceta con su tierra específica son plantas de follaje muy verde, y muy floridas. Que tal las temperaturas por Gijón? ?? La humedad ambiental????
    A mi, tanto azalea como gardenia me han aguantado hasta -5ºC y un pelin de nieve, el verano muy bien a la sombra.... menos la camelia que ha sido asesinada por ahogamiento.
    Podrias poner una foto del balcon y las jardineras??? Porque me parece que me estoy montando una pelicula de contorsionismos para acceder a ellas..... tengo muuuuuuuxa imaginación, y casi nunca acierto jajahw
    En cuanto a plantas crasas tambien te pueden funcionar muy bien pq aguantan de todo.
     
  4. cecidebruno

    cecidebruno

    Mensajes:
    2.656
    Ubicación:
    españa barcelona
    bienvenida. pues si unas azaleas, son para maceta pequeña, les gusta estar apretaditas.

    saca fotitos cuando puedas del lugar
     
  5. beah

    beah

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gijon, Asturias, España
    Gracias por la bienvenida!!
    Mantuky ese geranio es espectacular! Nada que ver con esas cosas espigadasy medio calvas que se ven por aquí. De todos modos lo que no me gusta de los geranios es la propia planta cuando no tiene flores. Es nudosa, poco frondosa y tampoco me gustan sus hojas, pero claro... También dependerá de los cuidados que le den, las podas, etc. No? Me daré un garbeo por esa sección a ver... Al fin y al cabo esos sé que sobreviven seguro. Gracias.
    Fotos tengo, pero desde el móvil no me deja subirlas, luego cuando llegue a casa las subo.
    Popigerro ¿tú crees que podría vivir una camelia en un tiesto tan pequeño, porque las camelias me encantan pero son muy grandes, no? Miraré las otras especies a ver qué tal.
    En cuanto a humedad y temperatura... Humedad bastante, no sabría decirte porcentajes pero Gijón es húmedo, en cuanto a temperatura, es raro alcanzar los 0 grados, la mayor parte del invierno no llegamos a bajar por debajo de los 10. En verano es difícil que lleguemos a los 30. Solemos estar más en torno a los 24.
    Gracias Cecidebruno, inmediatamente miraré azaleas!
    (no conozco ni la mitad de las plantas...)
     
  6. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Hola Beah,
    pues la camelia chungo, pero contando que yo ya me he cargado una..... no soy de fiar. Pero azaleas y gardenias seguro!! Incluso la fuchsia, otra que casi ha cascado durante mis vacaciones.....
    En cuanto a geranios, yo los adoro!!!
    Y en la de sol una diplademia que se te enrolle por la baranda, si tienes...claro... jijij yo es que ya me he montado tu balcón a mi rollo, jijijii
    saludetes
    pe
     
  7. beah

    beah

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gijon, Asturias, España
    Hola de nuevo

    [​IMG]
    Esta es una de las jardineras en su lamentable y abandonado estado actual. Puede apreciarse el muro que le da sombra por lo que es la jardinera más sombría.

    [​IMG]

    En esta otra foto se ven las otras dos (y las de otros vecinos) y se aprecia como la sombra se va extendiendo a lo largo de la mañana por las demás jardineras.

    [​IMG]

    Esta es la jardinera del primero con las plantas crasas que os comenté.

    [​IMG]

    Y otra del primero con otras crasas y unas flores que no sé lo que son pero son preciosas.

    No se aprecia muy bien la altura de las jardineras pero para alcanzarlas hay que sacar medio cuerpo por la ventana y estirar el brazo (al menos yo, que mido 1,65) por eso quiero poner macetas dentro.

    Esta tarde voy a otro vivero, a ver las plantas que me habéis comentado y a ver si me asesoran... Ya os diré
     
  8. beah

    beah

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gijon, Asturias, España
    Hola otra vez:

    He ido al vivero pero la cosa se ha complicado porque tengo una gata y las azaleas por ejemplo, que me vendrían genial por el clima y eso son muy tóxicas para los gatos. Lo mismo ocurre con los kalanchoes... :(

    Finalmente he puesto echeverias en una de las ventanas. :smile: :smile: :smile: Me encaaaantan estas plantas, pero como son rastreras aún tengo que buscarles alguna otra planta con las que combinarlas que tengan más altura. Iban a ser kalanchoes pero... mi gozo en un pozo.

    [​IMG][/IMG]

    Al final el muchacho del vivero me convenció para utilizar la jardinera en lugar de meterle dentro macetas y, aunque me llevó bastante tiempo sacarles la tierra vieja con una paleta, tengo que admitir que no ha sido tan difícil como me temía. :happy:

    Os enseñaré las otras jardineras cuando las plante. :5-okey:
     
  9. beah

    beah

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gijon, Asturias, España
    Me ha costado, pero al fin he podido subiros la foto de mis nuevas echeverias :icon_biggrin:
     
  10. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Oye pues esta muy bien,en cuanto crezcan quedaran preciosas y si a ti te gustan mejor que mejor.
     
  11. beah

    beah

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gijon, Asturias, España
    Aquí estoy otra vez

    Hoy he plantado en la jardinera más grande camelias. Las llamo "camelias sorpresa" porque no sé de qué color van a tener la flor. Esperemos que se me den bien... :-?

    [​IMG]

    Estoy muy ilusionada y emocionada con ellas!

    [​IMG]

    El día que crezcan demasiado ya tienen lugar elegido en la finca de mi padre :happy:
     
  12. beah

    beah

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gijon, Asturias, España
    Este es mi último post de momento.

    Os agradezco vuestra ayuda.

    Hoy he plantado la última jardinera con un par de hebes. :ojoscorazon:

    [​IMG]

    Estoy deseando que crezcan!!!

    [​IMG]

    Y que se pongan más frondosos.

    Aquí teneis el resultado final de las 3 jardineras con el nuevo hebe en primer plano.

    [​IMG]

    Gracias de nuevo :smile:
     
  13. cecidebruno

    cecidebruno

    Mensajes:
    2.656
    Ubicación:
    españa barcelona
    pues has elegido unas plantas preciosas. la camelia es una delicia para los ojos. hasta marzo no le veras las flores pero sera una grata sorpresa.

    la hebe es otra planta fuerte y preciosa. se llenan de esos pompones violetas.

    quedo chilisimo
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que bonita jardinera, cuando crezcan, además, sera algo muy especial.

    [​IMG]
     
  15. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Vaya diferencia!!!!! Te ha quedado de fabula!!!!