Elegir plantas para mi nuevo chalet

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por TRIKI, 16/3/12.

  1. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Hola a tod@s de nuevo!

    Algun@s os acordareis de mi, los que no, no importa, os pongo en antecedentes. Hace ya algunos meses me ayudasteis con el arranque del diseño de mi jardín, muchos de vuestros consejos se han llevado a la práctica, y aunque despacito, ya hemos avanzado algo en nuestro nuevo chalet.

    Ahora llega el momento de elegir plantas. Así que una vez más, solicito vuestra ayuda :smile:

    Lo primero, os pongo unas fotillos, siento la mala calidad, encima hay 2 que son de hace tiempo y de noche... :icon_redface: pero es que sino, al final nunca pongo el nuevo tema...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este año, nuestro propósito es ponernos con esta zona, la parte de atrás (orientación Sur). Tendríamos que llenar la jardinera con forma de "U" de detrás de la piscina, y la "L" de delante de ésta (espero que lo aprecies en las fotos).

    Hemos estado "chumeteando" un poco por internet y os comento algunas plantas que nos gustan:

    * Fornios o formios (no se cual es el correcto...). Habíamos pensado que podrían quedar bien, en la jardinera que hay justo delante de la piscina.

    * Aptenia Cordifolia. Pienso que en la base de la misma jardinera que los fornios podría quedar bonito.

    * Teucrium Pyrenaicum, Teucrium Chamaedrys . Me parecen muy bonitos, pero no se dónde podría ubicarlos...

    * Grevillea Lanigera Mount Tamboritha. La ví hace unos días en una casa y me encantó!

    * Fotinia photinia x fraseri "red robin". Me gusta mucho, pero al ser seto, no se si debería ponerlo en el lateral a la derecha del cenador, porque igual crece mucho, no??

    * Trachelospermum jasminoides "Jazmín de leche". Las flores son muy bonitas, y he leído que huelen. Aunque este igual es mejor ponerlo en la parte delantera de la casa...

    * Parra Virgen. Al ser trepadora, pensé que me vendría bien para cubrir el muro tan horroroso que tengo detrás de la piscina. Pero al ser de hoja caduca... no se que otras trepadoras podría poner...

    Bueno, ya veis que etoy más perdida que un buho en un garaje :meparto: Así que, por favor, dadme ideillas para ver si esta primavera puedo dejar adecentado el jardín trasero.

    Mil gracias!
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Aptenia cordifolia...probablemente se hiele en Guadalajara

    Y la parra virgen para tapar un muro no es buena opcion al ser de hoja caduca.

    Seguro que te dan ideas
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Comento lo mismo que Mareyo.
    Pero me puedes señalar cuales solos canteros y que dimension tienen?

    encuentro todo muy perimetral cuando se podrian disponer de otro modo.
    El teucrium pienso qu es demasiado grande para este espacio y la fotinia depende del lugar
    Hay ahora unas fotinias enanas ,esas me gustan mas que las comunes.

    lo que importa es tener plantas que soporten el clima riguroso.que tengas el mismo jazmin a la entrada no es problema y es muy agradecido. al contrario unifica el jardin tener el mismo.
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Hola TRIKI!!
    Bienvenida de nuevo. :smile: Me alegro que estés de vuelta con las pilas cargadas y ganas de afrontar tu jardín.
    Ya se trabajó en diseño. Cómo ha quedado finalmente éste? Qué decisión habeis tomado tu y tu churri?
    Teneis la forma del diseño y las zonas de plantación?
    Súbenos tus ideas y lo que quereis lograr, e iremos aportando cada uno lo que podamos.

    Un abrazo afectuoso
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Estuve pensando en tu muro

    [​IMG]

    Hay una hiedra pequeña, de color amarillo, bastante controlable que seria una buena opcion para este muro.Es muy lenta,pero soportara el frio, el sol y no ocupara espacio.admas es una hiedra que queda muy tupida por debajo ,nada paluda.La viña virgen es bonita pero es caduca y en invierno el muro quedara con todas sus raices.

    Luego en esa L, en al esquina haria un chanfle, agrandando un poquitin para que pudieras poner algo con mas volumen,solo te tomaria un poquito mas del hormigon y le dara un aspecto mas bonito a ese arriate.Quizas tambien del otro lado si hubiera lugar haria lo mismo.
     
  6. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Mareyo, Aguaribay, se que posiblemente se me helaría la Aptenia cordifolia, pero es que me gusta tanto... no retoñaría la primavera siguiente? Mi madre tenía una (en maceta en la terraza), y la cortaba antes de que cuando empezaba el frío, y al año siguiente volvía a nacer. Sino, que otra me aconsejais?

    Lo de la parra, es cierto que al ser caduca, en invierno tendría el mismo problema con mi muro. Aguaribay, me encanta la idea de la hiedra amarilla, que bonito!! Lo único que me preocupa es que es venenosa, no? Es que tengo dos gatines...

    Aguaribay, las dimensiones son: la parte corta de la "L" tiene 60 cm de fondo y la parte larga 35cm. La "U" tiene en su parte larga 60 cm y las 2 cortas 50cm aproximadamente. Con respecto a lo de agrandar el arriate... no se, nos lo tendríamos que pensar mucho, porque la obra está recien hecha, y modificarla ahora... Llevas razón con el Teucrium, ya me lo imaginaba, pues nada, cuando nos pongamos con la parte lateral o delantera intentaremos buscarle un huequito ;) . Desconocía la fotinia enana, que bien! pues a lo mejor podría poner una a cada lado de las esquinas de la "U", no??

    Hola Cirera!! Pues ya ves en las fotillos que muchas de las ideas se llevaron a cabo, solamos en forma geométrica la zona de cenador, el lateral y la parte delantera, y hormigonamos alrededor de la piscina, para en un futuro forrarlo de madera con los escalones, te acuerdas? Y dejamos en la parte de atrás las dos zonas de plantación que se ven en las fotos. Nos gustaría tener un jardín moderno, armonico y fácil de cuidar :smile: . A ver si entre tod@s nos ayudais a conseguirlo.

    Llevais razón en que tengo que poner especies que soporten bien mi clima, el problema es que desconozco que opciones tengo, no conozco muchas plantas, sorry...

    Gracias por todo!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    es la primera vez qu escucho eso de esta hiedra, aunque si lo has leido puede ser.pero la he visto en tantos lugares.No creo que los gatitos se interesen por ella.,te dare algun truquito para que ademas no se acerquen a ella en ese lugar

    huyy no sabia que hay tan poca profundidad, eso ya es bastante mas complicado porque dificilmente podra tener un buen muro de plantas en ese caso.:(

    e ire nombrando las plantas que puedes poner, pero la pofundiad de esos arriates es un gran factor limitante
     
  8. Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Si ya has tenido un hilo en Diseño, creo que podias mejorar las dimensiones. Y añadir un plano o el diseño con el que os quedasteis.

    No he visto un animal envenenarse con hiedra. Simplemente, no se la comen.
    En mi jardín hay una hiedra inmensa que florece y da frutos todos los años. Nunca los he visto comer las semillas que caen a mis perros o gatos.
    Puede que algún cachorro se lie con alguna planta por jugar, pero los animales suelen ser muy inteligentes.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Vlvemos entonces al asunto profundidad.la aclaracion del no problema-veneno - hiedra creo que ya la hace con detalle llosona

    Pero en 35 cm ni siquiera puedo hacerte el montaje que pensaba,porque hay que imaginarlo como un gran macetero, una lastima que no llegue a tierra ¿no seria posible hacerlo en algun punto donde se plante la hiedra.mignata ?
     
  10. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    No se donde he leído alguna vez lo de que la hiedra (en general, no concretamente la que tú me comentas Aguaribay) era tóxica e invasiva, pero me dejais más tranquila con vuestros comentarios. Y ya me dirás esos truquillos Aguaribay ;) .

    llosona, en cuanto tenga un rato hago un diseño del jardín y os lo pongo, vale? porque es como hablé en el tema anterior de "mi nuevo chalet", pero creo que las medidas no se corresponden bien. Así que prefiero hacer uno nuevo, o.k.?

    Aguaribay, me vas a perdonar, pero no entiendo muy bien lo que quieres decir en tu último mensaje ...:icon_redface: Con lo de que no llega a tierra :sorprendido: , es que no se a qué te refieres... la profundidad de todas las jardineras es total, abajo sólo hay más tierra, las medidas que te puse son del ancho de la jardinera en superficie, no se si es eso a lo que te refieres ¿? Porfa, explícate.

    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    huyyy entonces era el ancho, perdona, habia mucho rollo por el foro,historias, enfin... y me confundi yo. Entonces llegan a tierra hiupiii !!!:eyey:
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    hola !!!!

    Teucrium chamaedriodes, buena elección ,matas de hasta, 30cm. de crecimiento lento, soporta heladas y recortes, se desarrolla sin problemas en suelos secos y compactados, con algún riego esporádico. Exposición sol. combinar con arómaticas, ideal para pequeños taludes y rocallas.

    Saludos!!!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    TRiki

    Estuve consultando el catalogode un vivero de Barcelona que produce grevilleas ya que desconozco la variedad que nombras.Ellos producen grevilleas pero esa variedad no.No se donde se conseguiria ya que tampoco la he visto en los grandes mayoristas de Cataluña.
    Tampoco he visto el teucrium que nombras. ,aunque preguntare por el en corma.

    La lista que pusiste donde la obtuviste? es de algun vivero ?

    Luego mirando en la internet estas especies, no logro ver sus caracteristicas.por ejemplo el teucrium pyrenaico parece ser un autoctono de la flora iberica. Es interesante poder trabajar con autoctonas,El asunto es como se consiguen.
     
  14. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    Es que me aburro...
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Mi nuevo chalet - 2ª parte

    si no se lee, no se entiende...