Elegir un árbol de hoja caduca que dé sombra para Madrid

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Inca., 28/8/03.

  1. Inca.

    Inca.

    Mensajes:
    4
    Hola a tod@s y gracias anticipadas.

    Próximamente vamos a disponer de una parcela de 64 m2 ( 8 * 8 ) y nos gustaría plantar un árbol. Os indico alguna de las características que manejamos:
    Nos gustaría una especie de hoja caduca, que de sombra buena y abundante, que resista el clima del sur de Madrid (veranos entre 36º y 42º e inviernos con alguna heladas) que alcance una altura superior a los 5m. y con un diámetro de copa entre 5 y 7 m.
    Ah! y que sea fácil para los novatos....
    Entre las especies en las que hemos pensado están:
    Morera, Arce, Cerezo, quizá un naranjo(aunque perenne)...

    Creo que el árbol, ya que sólo puedo poner uno, es un elemento importante del jardín, por eso os pido ayuda para no cometer un error de principiante.

    Un saludo a tod@s y espero con avidez vuestras respuestas ...
     
  2. saragr

    saragr

    Mensajes:
    2
    tus eleccines me parecen bien, pero yo no pondría una morera ,porque cuando dan fruto, éste al madurar y caer mancha que es una barbaridad.
     
  3. Inca.

    Inca.

    Mensajes:
    4
    Gracias Saragr!
    Todas las especies de morera dan fruto?
    Sabéis que diámetro podría alcanzar el cerezo? y el arce?
     
  4. lunaval

    lunaval

    Mensajes:
    9
    Inca, yo de ti no plantaria un árboll frutal en un jardin, y maxime cuando solo vas a tener uno. Ya que los árboles que dan frutos manchan un monton y atraen a todo tipo de insectos y plagas. Yo de ti escogeria un arbol ornamental que no te diera excesiva faena y pudieras disfrutar. Eso siii.. cuidado con las raices de algunos árboles.

    Saludos.

    lunaval
     
  5. Hola!

    ¿Qué tal Catalpa bignonioides?

    No te puedo poner una imágen para que la veas porque no sé qué le pasa hoy al buscador que no va bien. Si no la conoces, mira las imágenes en Google a ver si tú puedes verlas.

    Salu2.
     
  6. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola inca para mi gusto el arce es una belleza de arbol pues en otoño se pone con colores dorados bronce y rogizos, son dignos de pintar.
    te saluda con cariño Nieves

    pd yo no pondria morera pues es muy sucio cuado la fruta se cae.
     
  7. Inca.

    Inca.

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias a tod@s.

    He estado viendo catalpas y creo que efectivamente es un buena opción, es un árbol con buen porte, no excesivamente grande y con una floración preciosa. Malunna, me preocupa un poco que he leído algo de raices superficiales... sabes tu algo.

    El arce es otra opción que he estado consultando y también es una buena elección, especialmente el rojo.

    Voy acercandome al objetivo.

    Gracias
     
  8. Hola otra vez!

    Inca, que yo sepa, la Catalpa no tiene porqué darte problemas. En Rivas llevan ya unos cuantos años en las aceras y no he visto levantarse ninguna. De todas formas sería importante saber a qué distancia de la casa pensabas ponerla.

    A ver si hay alguien que la tenga y nos cuenta algo más.

    Salu2.
     
  9. Inca.

    Inca.

    Mensajes:
    4
    Hola Malunna.

    Mi intención es colocarla a unos 5 metros de la casa, contando con un diámetro de 6 m.

    Por cierto he visto en google catalpas muy grandes con aspecto de ser viejísimas, pero no he encontrado referencias a la longevidad de este árbol, ¿Tienes idea?

    Salu2.
     
  10. A esa distancia está bien, ten en cuenta que la copa te va a alcanzar 4 ó 5 metros, así que va bien.

    De la edad que alcanzan...ni idea.

    Hasta ahora!
     
  11. creo que una buena opcion seria plantar un arbol de judea o cercis siliquastrum, es un arbol de medio porte, con bonitas hojas redondas-acorazonadas, y la flora-cion puede llegar a ser espectacular, sus flores son de color rosa y se producen sobre las ramas aún desnudas, es un árbol que aguanta los frios y los calores de tu región.