Elegir variedades de naranjos: sugerencias

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por jp mallorca, 19/7/09.

  1. jp mallorca

    jp mallorca

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    baleares
    Hola quiero sembrar naranjos de mesa y zumo para tener fruto de calidad y todo los meses que se pueda mirando por diferentes paginas me he echo una idea:
    un navelina, un whasington, un navelate estas de mesa o navel
    un salustiana y un valencia late de zumo o blancas
    un sanguinelli de los sanguinos
    son para sembrar en mallorca y para cuatro personas adultas por ahora, tambien tenia pensado algun mandarino uno o dos ,
    me gustaria que alguien me diese su opinion quitar añadir o sustituir
    GRACIAS.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: AYUDA CON VARIEDADES DE NARANJOS

    Bueno, a mi me parece fantastica la idea si tienes suficiente espacio.Aun añadiria yo el limonero y el pomelo.Ademas deberias poner mandarinas y algun kumquat por ornamental y comestible al tiempo.Solo debes tener en cuenta las temeraturas de trabajo de cada uno de ellos.Pero no padezcas pues viviendo en Baleares te las sabras de memoria.Estudia sus temperaturas por variedades y, eso si, ten al foro al corriente porque eso debe ser un espectaculo.Adelante! Solo una cosa mas y es que los plantes sobre un cavallon ya que asi evitaras en fermedades por encharcamiento de las raices.Saludos y ya contaras.Soy podador de citricos.Mucha suerte y me das mucha envidia.
     
  3. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: AYUDA CON VARIEDADES DE NARANJOS

    siembra un poco variado las que más creas te puedan gustar, esta también la variedad esta roja en su interior que son muy buenas, como sanguinea creo que se llama, otra variedad de mallorca es una de soller muy dulce, es muy sabrosa, en viveros llabres cerca de manacor, estan colaborando en una recuperación de todas las variedades autóctonas de árbol, por si no lo pudieses encontrar en tu vivero habitual. las clementinas también son buenísimas, dejaron de comercializarse mucho por la pepita, es que nos gusta que nos lo den en papilla y cucharita a la boca hoy en dia. y esa variedad enana oriental que se come con la cascara para dar un toque exótico cuando tengáis invitados tb está muy bien.
    y 4halcón4, si la tierra drena bien no prefieres siembra normal para poder dejar cubierta vegetal o alternar cultivos como hortalizas si no los siembras en marco de superintensivo? es que prefiero en marco ancho y combinar otros cultivos. salut i gràcies.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: AYUDA CON VARIEDADES DE NARANJOS


    Si entrar en el tema de las variedades, pues es muy personal, ( para mi la mejor mandarina de sabor es la clemenvilla), el entripado que vais a coger va a ser fuerte..

    Tanto árbol para 4 personas ¿ Sabes lo que produce un naranjo ?

    En fin, os veo en urgencias, con un ataque severo de indigestión :smile:
     
  5. jp mallorca

    jp mallorca

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    baleares
    Re: AYUDA CON VARIEDADES DE NARANJOS

    Gracias 4halcon4 creo que cambiare el whasington navel por un lane late para que no se junte tanta cosecha y jlmelida me vea por urgencias, limonero tengo y los sembrare normal pero con buen drenaje alodemas el terreno tiene un poco de pendiente ya te pedire consejos sobre la poda jeje te apunto, biel que calor que tenemos he, la naranja de soller la he tenido hasta hace poco, en un arbol injertado de mi abuelo mitad limon mitad naranja era un espectaculo en el jardin cuando tenia los dos frutos maduros y se seco esta primavera ya tenia muchos años pero intentare clonarlo , me ha gustado mucho lo de la variedad enana si el arbol no se hace muy grande lo pondre tambien por el jardin , los arboles los sembrare en linea a lo largo de la pared medianera y entre ellos sembrare vid haver que tal.
     
  6. jp mallorca

    jp mallorca

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    baleares
    Re: AYUDA CON VARIEDADES DE NARANJOS

    Se me olvidava mandarinos me aconsejaron el clemenules.
    Y aprovechando algien sabe si un naranjo supuestamente navelate puede no tener ni una sola espina.
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: AYUDA CON VARIEDADES DE NARANJOS

    los tallos jovenes o chupones creo que siempre suelen tener espinas, lo suyo es podarlos cuanto antes incluso antes de darles tiempo a sacar las espinas. en alguna rama que dejes para estructura puede que tengas al principio pero es muy infrecuente. y si que hace calor, vaya bochorno dificil de aguantar, pero es lo que toca ahora, ya nos quejaremos tb en invierno del frio. salut.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: AYUDA CON VARIEDADES DE NARANJOS

    Antes que nada, me alegro de ver aqui a los mejores(si bien no estan todos, los que estan son "valientes).No se cuanto durara este post pero espro que mucho ya que puede servir de informacion, y variada, de las muchas variedades y variaciones que da lugar el mundo de los agrios.Antes de que se me olvide...a ver si hay alguien que sepa algo de esta variedad:"Imperial", que estaba en el mercado y era como azucar.Lo digo por todos y en especial por los baleares, que me encanta que la gente se preocupe por la recuperacion.Sobre todo porque por encima de todo lo que alguna especialidad tiene es que son curativas, y eso es salud para el serhumano.Que cosa mas grande tener el medico en casa.Ah! Y decidme tambien si habeis visto limoneros dulces.Porque haberlos, haylos! Yo los tengo por aqui cerca en el Levante.

    Biel, en efecto:las combinaciones son variopintas.Como plantar alfalfa entre calles para que fijen el nitrogeno al suelo.Y dejarlo cortado y secado para luego incorporarlo al suelo con la labor de labranza.El caso es que no sea por descuido nuestro que unos arboles tan beneficiosos nos den trabajo a posteriori con lo facil que es hacerlo bien.Saludos a todos...incluido a ti que me lees!
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: AYUDA CON VARIEDADES DE NARANJOS


    De una manera clásica, las variedades de naranjas dulces ( las amargas son otra historia) se clasificaban en grupos:

    1.- Grupo Navel: Son las que tienen un pequeño fruto sin desarrollar en la zona estilar. No van nada bien en regiones tropicales, necesitando ciertos contrastes de temperatura para que alcancen todo su sabor. Son las preferidas desde el punto de vista comercial. Ejemplos: Lanelate, Navelate, Navelina, Washington, etc.

    2.- Grupo Sangre: Tienen mas pigmentos rojos en la pulpa y son las preferidas por la industria, porque aunque se diluyan mucho, el zumo conserva su color. Ejemplos: Doble Fina, Moro, Sanguinelli, Sanguinello,


    3.- Grupo Blancas: Este grupo se creo para distinguirlas de las navel o sanguinas y se puede decir que entran en él todas aquellas que no son ni lo uno, ni lo otro.Es muy numerosos y sus caracteristicas muy variables: Ejemplos: Cadenera, Castella, Salustiana, Valencia, ..( son las mas antiguas)

    4.- Grupo Sucreñas: Es un grupo muy pequeño que se caracteriza por su bajisima acidez. La Imperial ( tambien conocida como sucreña) pertenece a este grupo. Son naranjas autóctonas y no se muy bien por que, han desaparecido. La equivalente de la Imperial, en Sicilia era Vaniglia. Y digo era porque tampoco existe ya. En Brasil, las llaman Limas y aunque no tienen acidez, el sabor no es tan agradable como la Imperial.

    Supongo que será su baja producción o alguna enfermedad, la que la ha hecho desaparecer.


    Saludos.
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: AYUDA CON VARIEDADES DE NARANJOS

    hola a tod@s, jlMelida, puede que en mallorca aún exista la imperial ya que era muy cultivada en soller con un precioso valle lleno de naranjos, precioso en sus postales; ahora al estar sobreexplotada comercialmente la naranja desgraciadamente y equivocadamente a mi parecer, creo que la conselleria de agricultura subvenciona el arrancar naranjos con lo cuál se perderán variedades muy antiguas y de mucho valor nutritivo, medicinal, sabor, etc de hace muchos años, aparte de perderse la bonita postal de ese paisaje de naranjos al lado del mar tan caracteristica y preciosa de Soller.
    Lo preguntaré ya que de pequeño mi madre siempre las compraba y eran exquisitas.
    en mi finca tengo 7 naranjos de unos 150 años que sembraron cuando se hizo la finca debido a una parcelación de una finca mayor, son pequeñas, un poco dulces, diferentes a todo lo que uno pueda encontrar comercial hoy en dia pero los sigo cuidando todo lo bien que puedo y me encanta ese tipo de naranja aunque quizás sea por el aprecio de su historia y haberlas comido desde niño, también tienen mucho zumo.
    4halcón4, estos naranjos estan sembrados en marco muy estrecho, creo que 2,5x2,5 así están juntos en la rama y se cruzarían si no fuera por la poda, pero nunca han dado ningún problema ni enfermedades, en invierno les corto la hierba, ahora la recojo al ser ortigas y en primavera una pasada de motocultor para después ponerles un acolchado de hierba seca o paja, arena y estiercol de palomo, y que no les falte el agua en verano. me van muy bien y producen en cantidad.
    saludos
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: AYUDA CON VARIEDADES DE NARANJOS

    Biel:

    Las Consellerías, ( o Consejerías según las zonas), suelen tener unos bancos con germosplasmas, es decir, con aquellas variedades autoctonas, que ya no se cultivan.

    No hace mucho, visité el de Aragón y quedé impresionado ( a la vez que muy satisfecho) al comprobar que variedades que yo creía desaparecidas, estaban alli conservadas.

    Y lo que afirmas, pasa no solo con el naranjo, sino con multitud de frutas. La gente se queja de que los melones de ahora, no tienen nada que ver con los antiguos, de que los melocotones de antes eran mejores, etc.

    Una lástima ese abandono.

    También te comento que estuve en Italia y allí esta de moda el cultivar variedades locales, que solo son conocidas en esa zona y que también habian casi desaparecido. Desde luego, tienen que ser pequeñas extensiones, ya que se trata de mercados locales o como mucho regionales, pero ha sido y es, una salida rentable para el pequeño agricultor.

    Así que ánimo, recupera la Imperial, pues yo también creo que tendría muchísmo éxito o en su defecto, esos naranjos de hace 150 años ( que barbaridad, todo lo que habrán visto y lo que podrían contarnos de la historia de Soller).

    Saludos.
     
  12. Re: AYUDA CON VARIEDADES DE NARANJOS

    Hola amigos:

    Hace tres años he plantado varios frutales con la idea de tenerlos para el consumo de la casa. Todos evolucionaron bien salvo el naranjo y el mandarino.
    Se han quedado como paralizados sin crecer, dando frutos pequeños que se caen incluso antes de crecer. Ya les he dado todas las oportunidades que creí conveniente y les he pueseto todo lo que hay en el mercado. Finalmente quiero reemplazarlos.

    Les pediría por favor, que me gustaría que me aconsejaran la variedad mas adecuada para la zona de la costa tropical (provincia de Granada, España). No tenemos heladas, sino un micro clima subtropical, con una media de 20 grados al año, pero muy ventoso. Muchos días sopla poniente y la variedad tiene que ser resistente al viento. También que el fruto sea para consumo familiar, zumo o mesa me viene bien.

    Lo mismo para el mandarino.

    Desde ya mil gracias...¡¡Aprendo mucho con la web, me encanta!!!!
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: AYUDA CON VARIEDADES DE NARANJOS

    La naranja cadenera,blanca,sorda,imperial y berna han desaparecido por que quitando de la berna las otras eran insípidas comparadas con las nuevas variedades.Por ejemplo la fortuna,clemenvilla,orogrande también tienen los dias contados,la fortuna y orogrande por culpa del pixat,la clemenvilla por la alternaria