Eleocharis dulcis, la castaña acuática china

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por CULTOR FELIX, 6/4/10.

  1. ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS​
    1) Mi nombre chino tiene un cierto parecido fonético con una agua mineral muy famosa en España.

    2) Tengo una prima que se cría en España.

    ¿Quién soy? (vale el nombre en los siguientes idiomas: latín, español/castellano o chino).

    Premio: semillas de PIMIENTO DE ESPELETA, variedad que se cría en el pueblo de mismo nombre en el País Vasco francés.
     
  2. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    HOLA CULTOR ME ARRIESGO

    SERA LA SOYA?..

    SALUDOS VANE.
     
  3. Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    yo me arriesgo con la peonía... o sho yu
     
  4. Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    Vale la pena arriesgarse, pero no es ni la SOYA ni la PEONÍA.

    1) Pista: Esta agua vive en Cataluña y tiene su hermana gemela en Francia.
    2) Pista: Con la prima española, se hace una bebida refrescante
     
  5. Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    3) Pista: las dos aguas, tienen el mismo nombre.
    4) Pista: su nombre español suena (casi) como el nombre chino mandarín.
    5) Pista: con la prima española, se hace una bebida muy estimada en el Reino de Valencia
     
  6. Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    Hola, hace tiempo que ando poco y nada, y reciencito veo esta adivinanza. Va rápido un nombre y espero no decir una pavada: Cyperus esculentus (pensando en la bebida de Valencia: Horchata):icon_rolleyes: ¿Puede ser?
     
  7. Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    Mabril

    Vas por buen camino; has encontrado la prima de la planta que hay que adivinar, la JUNCIA AVELLANADA con cuyos tubérculos (chufas) se elabora la horchata de chufa.

    Nuestra planta es pues de la misma familia, las Ciperáceas, y vive en China. También dan tubérculos comestibles. Entonces, ¿¿¿ es .... ???

    Recuerda que su nombre en chino suena parecido al nombre de una agua mineral muy conocida en España. Si encuentra el nombre del agua, andarás muy cerca (también es el nombre de una agua mineral y de una ciudad, estación termal francesa.
     
  8. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    Vichy? eso y la chufa es lo único que me suena jeej.


    Saludos....Chus
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    Esto en lugar de una adivinanza parece un parto mi amigo Francois:meparto:
    estoy entre dos:
    Cyperus tegetiformis o rotundus
     
  10. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    HOLA AMIGOS.

    [​IMG]

    POR LO QUE VEO NADIE ADIVINA AUN,, DIFICIL NOS A PUESTO LA ADIVINANZA, CULTOR.

    DANOS OTRAS PISTITAS, A VER SI LE ATINAMOS.

    SALUDOS VANE.
     
  11. Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    A ver...Con el tema del "agua conocida en España", ¡que se yo François cuál puede ser!:meparto:
    Buscando di con el nombre Fournier, y que se asemeja (retorciendo un poco la palabra) a Fuirena, que es un género de la familia de las Ciperáceas.
    Lo que no pude aclarar totalmente si el Cyperus papyrus pertenece a ese género, sí a la familia, y si también los tubérculos son comestibles. Y sí hallé el Cyperus esculentus, que ya mencionés. que produce rizomas con tubérculos comestibles, por eso es el que había puesto.
    Luego si puedo dedico un rato más, ahora dejo por unas horas.:happy:
     
  12. glorios

    glorios

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    piacenza-Italia
    Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    digo una estupidagine
    Helianthus tuberosus
     
  13. Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    ¡Cuidado, Chus ! Agradezco tu participación, pero sólo los Americanos pueden jugar. Tienes una aduvinanza para los Europeos.
     
  14. Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    Amigo Fernando, admito que es un parto difícil, ya que el tubérculo de la planta a descubrir es del tamaño de una castaña, o sea mucho mayor que la chufa o cualquier Cyperus. Además, no pertenece al género Cyperus.
     
  15. Re: ADIVINANZA (VI-2010) PARA LOS AMERICANOS

    Amigo Fernando, admito que es un parto difícil, ya que el tubérculo de la planta a descubrir es del tamaño de una castaña, o sea mucho mayor que la chufa o de cualquier Cyperus tuberoso. Además, no pertenece al género Cyperus.