Eligiendo palmera: Chamaerops humilis?

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Sertorio, 17/10/16.

  1. Sertorio

    Sertorio

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Norte de Madrid (España)
    Hola,

    Soy novato en el foro y en el mundo de la jardinería, así que pido disculpas por adelantado si algún comentario o duda que planteo son demasiado báiscas.

    El caso es que nos hemos mudado a una casa nueva y ahora hemos empezado a meternos con el tema del jardín, que nos hacía mucha ilusión, aunque cuanto más leemos nos surgen más dudas.

    Una de las cosas que queremos hacer es aprovechar una esquina que hace la casa justo en la entrada y poner una palmera, porque lo hemos visto en las casas de algunos vecinos y nos ha resultado muy bonito.

    A la hora de elegir el tipo de palmera, entiendo que debemos tener en cuenta varios factores:

    - Por un lado el clima: en nuestro caso es un pueblo al norte de Madrid, por lo que el invierno es algo más frio que en Madrid capital.
    - En cuanto al sol que recibiría: es zona de exterior, aunque como digo, es una esquina que hace la casa de 5 x 2,75m, a la que realmente no le da el sol directamente durante mucho tiempo.
    - Otro factor es que al estar tan cerca de la casa, nos da algo de miedo que las raices pudieran ser muy agresivas y puedan afectar a cañerías y demás.
    - Y en cuanto al tamaño, con las medidas que indico, tampoco nos gustaría una plamera excesivamente voluminosa. Que pueda alcanzar de 2 ó 3 metros de altura. No sé si esto se puede controlar de alguna manera a través de algún tipo de poda.

    Con todo esto, el tipo de palmera que veo que más se puede ajustar es la Chamaerops humilis, aunque dentro de este tipo ya veo que hay variedades con diferentes características que afectan al tamaño que puede alcanzar. Y ahí me pierdo más. No sé si a la hora de elegir la variedad de chamaerops humilis me podéis aconsejar, teniendo en cuanto las características que he comentado.

    Hay otro tipo de palmeras que hemos visto a algún vecino, que son de tallos más gruesos y que también quedan bonitas, aunque no he sabido identificar el tipo.

    Y si queréis hacerme cualquier otra sugerencia de otro tipo distinto de palmera que no sea la que digo, pues igualmente encantado.

    Gracias por adelantado y disculpad este tipo de post en el que parece que pedimos una planta expresamente diseñada a nuestra medida...
     
  2. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Les ayudaría mucho a tus paisanos para aconsejarte, tu ubicación......

    Bienvenido.
     
  3. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Buenas noches Sertorio.

    Para tu clima hay unas cuantas, no muchas pero intentaré darte unos pros y contras de algunas:

    - Phoenix canariensis y dactilifera. Muy grandes y lentas
    - Chamaerops humilis. A la que haces alusión. Multicaule (varios troncos en la misma base) Te ocupará bastante superficie en bajo y poca altura.
    - Washingtonia robusta o filifera. Tienen un crecimiento rápido, la robusta es de un tronco "relativamente fino", la "copa" no muy grande, Podría ser una candidata, pero los inviernos duros pueden quemarles las puntas de las hojas y afearle el aspecto.
    - Trachycarpus fortunei. Esta sería mi candidata. Muy resistente al frío, con un volumen adecuado a las medidas que das, sobre todo la del 2.75 mtr, tronco fino y a mi me parece bonito los restos de fibras, y es fácil encontrar ejemplares en viveros con 2 o más mtrs. con lo que la disfrutas y luce desde el mismo momento de la plantación.Se parece mucho a Chamaerops, con las ventajas de que es monocaule (un tronco) , las espinas son menos agresivas y más altura.

    A la espera de que te sirva en tu elección, un saludo.
    Isabel.

    P.D. Se me olvidaba Brahea armata. Bastante lenta y los ejemplares de medianos para arriba bastante caros.
     
  4. Tú mismo te has respondido, tu candidato ideal es el Chamaerops humilis.
    Aguanta muchisimo frio y no se hace muy alto. Por el tema del espacio que ocupa, es fácilmente controlable, ya que los hijuelos se pueden cortar.
    Siendo realistas, en Madrid, pocas opciones hay más que se ajusten a lo que buscas, ya que por allí la variedad disponible en viveros es poca.
    Sobre otras opciones comentadas por Isabel y con mi experiencia en sitios con heladas, te diré que:
    Trachycarpus es ideal para tu zona, pero crece más rápido de lo que pensamos y en pocos años pasará los 3 metros.
    Phoenix dactylifera y canariensis sufren en sitios sombrios y con heladas fuertes y se hacen enormes.
    Washintonia robusta crece muy deprisa y se hiela con unos -5°, la filifera aguanta mejor el frio, pero se hace enorme.
    Brahea armata aguanta muchisimo frio, pero necesita una exposición a pleno sol.
    Hay algunas opciones más como Sabal minor o Rapidophillum, pero son muy dificiles de encontrar con buen tamaño.
     
  5. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Añado un poco más; nos dices:

    "nos da algo de miedo que las raíces pudieran ser muy agresivas y puedan afectar a cañerías y demás."
    No te preocupes que las raíces de las palmeras no son agresivas.

    "Que pueda alcanzar de 2 ó 3 metros de altura. No sé si esto se puede controlar de alguna manera a través de algún tipo de poda."
    Con la poda no puedes limitar la altura que alcanza una palmera.

    En cuanto a las variedades de Chamaerops humilis, si te interesa el menor volumen posible, la variedad "vulcano" es la más compacta.

    Un saludo.
     
  6. puper 87

    puper 87

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Casilda (santa fe,Argentina)
    Ubicación:
    casilda (santa fe argentina)
    Hola que tal?en el tema que yo cree 'algunas lindas fotos y consultas' está la foto de una trachycarpus fortunei. Esa tiene una carrada de años y no tiene más de dos metros de diámetro y alto. Y de los inviernos sale intacta.acá en mi ciudad son lentisímas.
     
  7. Sertorio

    Sertorio

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Norte de Madrid (España)
    Muchas gracias!! Vuestros comentarios seguro me van a servir de mucho.