Eliminacion de bultos (fotos de cómo hacerlo)

Tema en 'Troncos de bonsáis: doblar, fusionar, envejecer, limpiar de cal y verdín, etc.' comenzado por ZEENN, 9/4/12.

  1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Proximamente tengo que realizar este trabajo en mi arce,y antes del arce tenía que practicar con algun otro arbol....y que mejor que un olivo lleno de bultitos???así que he comprado una cicatrizante de un color medianamente decente y he despertado al olivo de su siesta:

    [​IMG]

    así que preparamos el material; pasta,pincel podadora y cuchillo bien afilado....pero algo falla...

    [​IMG]

    exacto,el cuchillo...con este filo no me sirve,no es manejable..

    [​IMG]

    pues nada,20 minutos de dremel...y ya es un bisturí digno del Dr.Cabadas:meparto:

    [​IMG]

    Vamos a empezar con este bulto de la izquierda:

    [​IMG]

    realizamos una incision por todo el contorno del bulto,sin dejar nada de éste.

    [​IMG]

    retiramos la corteza:

    [​IMG]

    le pasamos la cóncava,eliminando la mayor parte de la madera:

    [​IMG]

    hace bastante faena:

    [​IMG]

    luego acabamos el vaciado con el cuchillo

    [​IMG]

    y aplicamos selladora

    [​IMG]

    Resultado:

    [​IMG]

    Continuamos con este otro:

    [​IMG]

    contorno y madera fuera,haciendolo cóncavo,muy importante:

    [​IMG]

    un poquito de pasta..

    [​IMG]

    y así queda:

    [​IMG]

    aqui los dos:

    [​IMG]

    turno del arce:

    [​IMG]

    el abultamiento:

    [​IMG]

    corteza abultada fuera

    [​IMG]

    vaciadose ven unas astillas en la foto,luego las elimino

    [​IMG]

    y sellado,aunque creo que me he pasado de pasta,limpiando bien antes la herida

    [​IMG]


    por supuesto se aceptan comentarios y criticas,eso si,constructivas sobre el tema:5-okey:

    Este post,lo realizo porque pienso que hace falta algo de informacion visual sobre el tema,seguro que algún otro hay,pero yo no lo he visto nunca,e leido sobre el tema y he visto fotos del trabajo final,pero no el paso a paso,ni tampoco antes lo he realizado.este post es para que todos aprendamos de mis aciertos y errores.
     
  2. Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    jajajajajaja :meparto: :meparto: que fuerte tu dremel puede con todo
    Pues te ha quedado estupendo ehhh.
    De todas formas en las farmacias tienes bisturi por menos de 3€ ;) lo digo porque yo los necesito de momento para la universidad :meparto: :meparto:
    Pobre olivo está con la pubertad y el acné :11risotada:
    Pues el resultado parece bueno ya veremos como cicatriza.
    No estaría mal que en un futuro disimules alguno de esos bultos cortados con algún shari.
    Pero en general creo que los pasos que has realizado son correctos además de tener bastante maña :5-okey:
    Salu2
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    no es por el precio,tengo por norma no comprar lo que pueda fabricar,si te fijas en el pincel es un trozo de caña de bambú con los pelos de una brocha vieja...:5-okey:
     
  4. Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    jajajaja que manitas
    Para tiempos de crisis eso es lo mejor.
    Solo lo decia porque tal vez el serrucho lo necesitabas como tal, asi tendrias serrucho y bisturi :happy:
    salu2
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    no s problema,tengo 6 más,estaban empaquetados para tirarlos a reciclar,la sierra corta demasiado y en casa no los usamos...algo mas haré con ellos...:twisted:

    [​IMG]
     
  6. Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    Te recomiendo esto click,click :5-okey:

    Y te dejo una foto de la evolucion de un herida en uno de mis olmos, por si sirve para algo ;)

    [​IMG]


    Salu2
     
  7. Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    Muy buen post Zeenn, que consigue lo que busca, ser didáctico :5-okey:
     
  8. Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    me parece muy interesante tu post ademas es muy facil aprehender la tecnica viendo un paso a paso
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    me alegro de que sea util,otro dia seguiré con los demas abultamientos,Shogun,si,sirve:5-okey:
     
  10. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    Y digo yo... ¿por qué no usas una podadora cóncava de corte esférico, que haría el mismo corte de una sola vez? :icon_rolleyes:
    Lo del cuchillo jamonero mola porque es solución Mac Guiver, pero un juego de gubias de 10 euros vale para este tipo de actuaciones, y así el jamón no te sabe a olivo :meparto:

    Y una vez pasadas las coñas... es un buen ejemplo de lo que se debe hacer con cualquier herida, no por el corte en sí, que se puede hacer hasta con los dientes, sino porque NUNCA se debe olvidar sellar.
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    si no uso una podadora cóncava de corte esferico es porque no tengo,como puedes imaginar..quien la tenga,no hace falta que entre en este post,ella le hará todo el trabajo.

    si te quieres gastar 10€ en un juego de gubias gastatelos,yo puedo fabricarme algunas herramientas y así lo hago.al igual que puedo formar un bonsai (o almenos lo intento)en vez de comprarlo,esta claro que es muy comodo que te lo den echo..

    en cuanto al corte,no estamos hablando de cualquier herida,asi que en este caso SI que importa el corte,ya que si no se hace bien no se eliminará el bulto o volverá a salir si no se vacía,este post no es para enseñar a sellar heridas,eso va intrinseco en las podas y porsupuesto lo he incluido.
     
  12. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    Vaya, cómo está el patio. Entro poco, pero menos voy a entrar, porque aquí parece que molesta todo lo que no digan los "senseis de guardia". Después tenemos que aceptar que a preguntas sobre dónde encontrar tal o cual semilla, la respuesta sea "en los árboles". En fin...

    Digo lo de la podadora porque si me piden que recomiende la primera herramienta "pofesioná" a comprar, siempre elijo esa. La mayoría de las demás se pueden sustituir con alternativas más baratas.

    Lo de las gubias lo digo porque no todo el mundo tiene una Dremel. Mejor gastarse 10 euros que 140, digo yo.

    Y lo de la pasta selladora lo digo porque para tí es obvio, pero no para todo el mundo que lea esto. Un corte mal hecho se puede rehacer, pero una herida mal curada tiene peor arreglo.

    Vamos a tomarnos las cosas, sobre todo las del bonsai, con algo más de humor.
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    creo que en ningún momento he escrito con mal tono,ni he puesto que me moleste tu comentario,solo he puesto el porqué hago las cosas.
    la podadora concava esferica,o vaciadora esferica, es una herramienta muy util,pienso de las que más,y es la próxima a comprar,ya que lo he intentado y no puedo fabricarla,pero le voy a dar bastante uso y la quiero buena,buena=cara,habra que esperar.
    la dremel no es imprescindible,el trabajo me habría costado menos tiempo con una muela de banco,que suele tener más gente y que cuesta unos 20€,pero en mi piso no tengo.
    lo que está claro es que no sale rentable gastarte 160€ en una dremel o 20€ en una muela para hacerte un cuchillo,pero si ya los tienes....porque no usarlos?
    y tienes razon en lo de la pasta,y está claro que mucha gente no lo sabe o pasa del tema,pero yo intentaba enseñar la importancia de hacer bien el corte,importancia que tu has restado en tu comentario,poniendo por encima la importancia de sellar,y yo creo que es mas bien al reves...
    siento haberte molestado,te aseguro que no es mi intencion.
    entres mucho,poco o menos a este foro,en mis posts serás bienvenido,sin malos rollos:happy:
     
  14. Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    Tocate los pies!!! pues si que vienes tu tambien haciendo amigos :sorprendido:
    Puedes entrar o no, esto es un foro publico, y cada cual escribe lo que quiere, siempre dentro del respeto, y seguro que si alguien deja de postear, tampoco se le pone falta.

    Si te parece que mi respuesta a la pregunta de las semillas no es acertada, estas en tu derecho, pero si el que hace la pregunta no da un minimo de informacion, tampoco puede esperar que seamos adivinos y le solucionemos la papeleta por inspiracion divina. ¿de que srive decirle que hay semillas en tal parque de Madrid, o en tal tienda en España, si luego resulta que el vive en Tegucigalpa (por decir algo ya que no tengo ni idea)

    No me considero ningun "sensei de guardia", pero procuro echar una mano siempre que puedo, y me molesto en poner mis trabajos por si alguien puede/quiere sacar alguna idea. Y si de vez en cuando me tomo alguna licencia "humoristica" no creo que tenga que andar dando explicaciones a nadie, pero en fin....

    Pues aplicate el cuento, majete :5-okey:

    Salu2 y Perdon por el off-topic
     
  15. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: POST DIDÁCTICO:eliminacion de bultos

    actualizado con el trabajo realizado al A.Palmatum