Eliminar césped destrozado y empezar de nuevo

Tema en '¿Cómo quitar o eliminar un césped?' comenzado por dixman, 1/5/11.

  1. dixman

    dixman

    Mensajes:
    27
    Hola. Me presento y os cuento mi historia.
    Hace unos 6 años mi mujer y yo compramos una casa con unos 600 metros de parcela. Los antiguos dueños tenian una parte de cesped de unos 150 m2 que mas o menos estaba en buen estado. Mi mujer y yo no nos fuimos a vivir a la casa hasta 4 años despues con lo que el cesped ha estado abandonado. Lo unico que le he hacia era cortarlo cuando estaba muy alto. Ni siquiera lo regaba con lo que en verano se secaba y en primavera volvia a salir salvaje y con un monton de malas hiervas (cada vez tiene mas)

    Total que como llevamos 2 años viviendo y ya hemos terminado las obras me he decido a replantar el cesped desde 0. Hemos realizado algunas obras poniendo un acerado alrededor y dejando la zona de cesped a uno 90m2. El problema es que esta muy desnivelado. En algunas zonas tengo como 10 cm de bordillo hasta la acera y en otras hasta 25 cm de bordillo. Mi idea es dejarlo todo nivelado con el acerado para que parezca todo un mismo plano.

    Me estoy empollando todos los trucos, manuales, foros, etc... que veo para plantarlo yo mismo pero me surgen dudas.

    Ayer lo corte al minimo del cortacesped y hoy lo he fumigado con un matahiervas total para secarlo completamente.
    Mi plan de actuacion es el siguiente:

    1. Mi idea es dentro de unos 10 dias cuando el hervicida haya actuado y se haya disuelto pedir prestada una motoazada y cabar completamente el terreno.

    2. instalar un sistema automatico de riego

    3. Despues tengo pensado traer unos 15 m2 de tierra vegeral (me salen esos calculos mas o menos). Echarla encima de la tierra que tengo hasta nivelar con el acerado.

    4. abonar

    5. Plantar las semillas de forma manual siguiendo las indicaciones del fabricante.

    6. pasar un rulo (en este caso un barril de cerveza) para meter bien la semilla en la tierra

    7. Echarle un metro cubico de mantillo por encima que para unos 90m2 que tengo quedaria como 1 cm de mantillo por encima de las semillas.

    8. Volver a pasar el rulo.

    9. Regar unas 3/4 veces al dia para mantener la tierra humeda hasta que empiece a germinar.


    Despues de todo este ladrillo que os he soltado quisiera que me comentarais si os parece bien el plan porque tengo algunas dudas. Como por ejmplo
    ¿antes de echar la tierra nueva le echo una capa de 2 o 3 cm de arena de rio primero para mejorar el drenaje?

    ¿es conveniente mezclar la tierra nueva con la vieja o solo echarla encima?

    ¿es conveniente mezclar la tierra nueva con una poca de arena de rio para mejorar el drenaje?

    ¿es conveniente antes de pasar la motoazada eliminar primero de la superficie todas las raices y cesped seco y simplemente lo cavo directamente con la motoazada?

    Gracias a todos los que hayais llegado leyendo hasta este punto y un saludo!! ;)
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: eliminar cesped destrozado y empezar de nuevo

    Yo no echaba el mantillo si vas a echar tierra vegetal y además, el abono

    ¿Para qué quieres echarle el mantillo?

    Ya hemos comentado que lo que tiene el abono es lo que mas necesita la planta, y el resto, lo requiere a menos que un cuentagotas. El trabajo lo sigue haciendo la planta con el agua y el C02 del aire.. ASi que en la tierra vegetal + abono tienes todo lo que necesitas para que tu cesped crezca. El mantillo es materia orgánica y por tanto una tentación para que te crezca lo que no te tiene que crecer o para que te prosperen en demasiado las lombrices, algo que no daña pero que si afea

    Lo de añadir arena depende. Se la debes añadir si ves que se forman charcos porque lo que tiene no drena el agua bien

    Y yo lo mezclaba todo. No me gustan las capas con diferentes composiciones que luego porque puede haber líos..

    Por cierto. no has dicho que herbicida has usado. Puede ser uno persistente o no. SI has añadido ROundup vale, pero con otro, puede ser que requieras dejar mas tiempo antes de añadir la semilla
     
  3. dixman

    dixman

    Mensajes:
    27
    Re: eliminar cesped destrozado y empezar de nuevo

    oK. Gracias por responder.

    El hervicida es un bote de un litro con 36% de glifosato. Segun instrucciones hay que aplicarlo a una proporcion de 5..10% en agua. Con lo que eche el bote entero en una mochila de fumigacion que tiene 16 litros (1/16 = 6,25%) y lo reparti mas o menos uniformemente por todo la superficie del "cesped" sobre todo haciendo incapie directamente sobre las malas hiervas.

    Lo del mantillo era mas que nada para cubrir la siembra. Pero si dices que no es necesario, pues me dejare una saca de tierra para el final.
    Actualmente no se encharca salvo que llueva muuucho y tampoco duran mucho tiempo los charchos. De todas formas puedo hacer lo siguiente:

    Cavar primero la tierra vieja para ahuecarla, y destrozar todas las hiervas y cesped seco.

    Esparcir 2 o 3 sacas de arena de rio encima de la tierra vieja

    Echar despues la tierra vegetal hasta nivelar
    Volver a pasar la motoazada para mezclarlo todo bien

    Abonar

    Plantar el cesped

    echar una ultima capa de tierra vegetal para cubrir la siembra

    pasar el rodillo y a esperar....

    Si alguien quiere comentarme algo mas pues bien venido sea...
     
  4. dixman

    dixman

    Mensajes:
    27
    Re: eliminar cesped destrozado y empezar de nuevo

    Nadie me da algun consejo mas? :(
     
  5. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: eliminar cesped destrozado y empezar de nuevo

    Pero si ya te lo sabes todo Dixman.

    Lo que te dice Antonio está bien. Lo del mantillo yo lo soluciono pasando el rastrillo después de echar la semilla, así se oculta y no necesitarías echar mantillo (o gastar más dinero). Pero eso ya a tú criterio.

    Por cierto. Los charcos que se hacen después de la lluvia son porqué drena mál la tierra o porque tienes una depresión en el terreno?.

    Un saludo desde Asturias. :happy:
     
  6. dixman

    dixman

    Mensajes:
    27
    Re: eliminar cesped destrozado y empezar de nuevo

    gracias por responder
    tampoco se hacen muchos charcos.tan solo cuando llueve mucho y los charcos no duran mucho tiempo. Vamos que como mucho en media hora han desaparecido

    una pregunta referente al herbicida.El que he utilizado es el correcto para secar el césped?cuanto tarda mas o menos en secarse?
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: eliminar cesped destrozado y empezar de nuevo

    Si, has echado el herbicida correcto

    Ya no es que "seque". Es que ese herbicida deja de ser activo en el suelo en poco tiempo, Algunos dicen que horas, otros que 1 dia o dos.

    Con el tiempo que ha pasado puedes sembrar tranquilamente