ELIMINAR CORTADERIA SELOWANIA PREGUNTA

Tema en 'Malas hierbas. Herbicidas. Eliminar plantas' comenzado por Pony2, 9/4/18.

1. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

hola!!!!
    Si que es cierto lo que cuentas pvaldes. Te leí atentamente,
    el trabajador que quitara la Cortaderia lo hará manualmente, no con maquinaria. La dueña de la casa, sabe que es un trabajo duro y que cuesta, y que va a sudar (como decía la serie de fama...) con azada.
    ella decide pagar por esa tarea, mi pregunta era si es un presupuesto excesivo.
    preguntabamos para tener orientación, por si alguien tiene idea aproximada.
    No tiene JARDINEROS en su pueblo, tiene "jardineros"... y bueno, no se, para que no la tomen el pelo y se excedan.
    lo mal echo en el pasado no se puede cambiar, esta mujer, quiere arreglar lo que se planto por desconocimiento.

os agradecemos el interés!!!!
    y ya solo por curiosidad llamare al ayuntamiento que tiene gestión residuos ecológicos a ver como funciona el tema.

2. pvaldes

pvaldes

Es un trabajo duro y si es serio y lo hace a conciencia desde luego por 60 euros cada planta, y como dices las plantas son grandes, digamos una macolla de unos 2x2m o así, no me parece un precio estratosférico. Le va a llevar tiempo hacerlo a azada. Va a tener que echarle horas y espalda.

Si tu amiga quisiera reducir ese precio se me ocurre que podría negociar con él hacer ella parte del trabajo. Eso significa básicamente que tu amiga tendría que quemar la planta tras un día de lluvia (que no haya riesgo de incendio si sale algo volando) o cortarla al ras y quemar los restos en un lugar apropiado. Al no usar maquinaria no necesitas tener la referencia de la parte aérea para saber que estás sacando la macolla ni hacer palanca con ellas. Eso haría el trabajo del operario mucho menos penoso, porque eliminas las hojas cortantes, permites el acceso y todo se reduce a echarle músculo y sudor, pero no sangre. Si la planta se quema se va a poner perdido de hollín, eso seguro. Pero las cenizas se pueden usar en el huerto.

Si deseáis explorar esa opción tu amiga (o tú) necesitaréis: lo primero tomarlo con calma en varias etapas. Tiempo suficiente y una buena cafetera, luego ropa vieja fuerte que tape el cuerpo y brazos (o mejor aún un mandil de cuero si lo hay a mano), gafas de protección normales y guantes de cuero normales. Luego una podadora para ir quitando desde arriba. Para acabar con la parte basal podéis seguir con la podadora, o bien usar una sierra de cuerda (Si es lo bastante larga como para abarcar la macolla sería el equilibrio ideal entre esfuerzo y riesgo en mi opinión) o incluso motosierra que es casi instantáneo, pero tiene muchos más riesgos evidentemente. Si el que lo haga no ha usado antes una motosierra ni se le ocurra. Siempre hay que temer la posibilidad de pegar en una piedra o el suelo y que la motosierra de una patada y rebote hacia su pierna o su cara.

Eso es lo que se me ocurre que podría abaratar el precio, _si el trabajador acepta hacerlo por menos_.

De todos modos si la planta ha florecido en el pasado y no se retiraron las flores que tu amiga tenga en cuenta que habrá semilla en el suelo y volverán a salir. Debería segar la zona repetidamente o sombrearla con especies competidoras y hay que preveer también la posibilidad de que rebrote (fácilmente) y haya que vigilarla y volver a intervenir en unos meses.

3. Correo Volver

Correo Volver

Esta experiencia es de gran valor, pues se trata de una intervención real. Los particulares vamos a tener que bregar con muchas otras parecidas en esta geografía a partir de ahora. Te ruego no dejes de actualizar este hilo, o proponer otro con la evolución de esos trabajos (si las plantas rebrotan o no; la profundidad que tienen los cepellones; cómo resulta la quema de las matas...). Gracias.

4. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

ok, ok, entonces es un precio correcto 340 para las cuatro plantas. Incluso lo mismo una vez entrado en tarea... el hombre lo vea poco.
    tengo un sin fin de curiosidades de este jardin...
    la pediré que continue contándome.
    Haber que raíces tiene, que ocupan. Lo que no sabe es cuando las plantaron.
    Espero a que decida a contratar a alguien y continuo contando

Gracias mil

5. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

He de esperar a la curiosidad.... el trabajo lo hará mas adelante, ha de arreglar antes un muro k se esta venciendo....
    Un jardin interesante.... desde luego.
    Pasare por otros temas para concretrarla toito lo que tiene que mejorar.
    Cortaderia pendiente.
    Gracias, hasta Otoño mas menos.

6. Amadeu

Amadeu

Una forma segura y rápida de eliminar plantas con herbicida glifosato es aplicarlo sin diluir sobre heridas de la planta.

Yo jamás uso herbicida de forma indiscriminada en el jardín, pero en algún caso puntual que he querido eliminar algún arbusto crecido, lo que hago es cortar el arbusto hasta la base, e inmediatamente, sobre el tejido fresco recién cortado del tocón, aplicar con un pincel cuidadosamente glifosato puro sin diluir. Los vasos de los tejidos de la planta recién cortados trasportan el glifosato hasta la raiz de la planta y la matan completamente sin verter ni una gota de glifosato en el terreno de alrededor. Todas las plantas y árboles que he tratado así han muerto a la primera y no han rebrotado jamás.
    Normalmente tras cortar la planta pinto el tocón con glifosato unas tres veces durante la hora posterior al corte.

Creo que si tu amiga corta la Cortaderia con un cortasetos hasta la base y pinta con pincel el corte con glifosato la eliminará sin ningún problema.