Eliminar la astringencia de los caquis

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Jose-Albacete, 2/11/13.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Este es un tema mas que tratado , e imagino que todos sabreis , que la astringencia se elimina por dos metodos .

    1º - Con vapores alcoholicos ( metodo comunmente utilizado )
    2º - Con la aplicacion en camaras de gases como CO2 ( dioxido de carbono ) , o N2 ( dinitrogeno ) , sobre este metodo ya os contare esperiencias a nivel casero , que se pueden realizar perfectamente y son tremendamente divertidas .

    Pero la que nos atañe hoy es la " clasica " , la del licor ( que tiene la ventaja de que elimina la astringencia , y luego te puedes arrear un buen " lingotazo " , con el sobrante )

    Para realizar este proceso , nos haran falta ciertos materiales , que iremos viendo poco a poco , ya que este es un tutorial " visual "

    En primer lugar , nos hara falta los caquis :

    2zq9e1k.jpg

    fve069.jpg

    fxbfvk.jpg


    En segundo lugar , una pequeña olla de cocina , donde nos quepan los caquis :


    1ypt5.jpg


    Como tercer elemento , unos cacharricos , donde hecharemos el licor , a mayor graduacion , menor tiempo en la olla :

    16c1lxy.jpg

    Yo utilizo orujo , y los caquis estan perfectos en tres dias

    ELABORACION DEL PROCESO :


    1º - Se introducen los cacharricos con el " mojete " dentro de la olla :

    2ikw3u0.jpg

    2º - Se colocan una caja pequeña de la fruta , y unos retales del los culos de unas cajas de la fruta , para evitar proximidad con los vapores alcholicos ( esto haria que los de abajo se oscureciesen , y los de arriba , aun mantendrian algo de astringencia ) , si lo hacemos como indico , la " ostia " alcoholica se reparte por igual .


    14diptw.jpg

    3º - Se colocan los caquis con la flor hacia abajo :


    2vm94yh.jpg

    2ednq82.jpg

    al0kqr.jpg


    4º - Tapamos la pequeña olla de cocina :


    10zutxl.jpg


    5º - Sellamos la tapa con " tesafilm " , cinta aislante , o cualquier otro material sellante ( ojo el caucho de las goteras no mola nada ) :

    2qa8uxc.jpg

    Et voila , en tres dias tendremos nuestros caquis libres de astringencia , y podremos comerlos sin que la boca se nos quede como un alpargate de esparto .

    Fin del tutorial



    Un abrazo
    Jose
     
  2. Madre mia. Dime que todas esas espuertas llenas son de tus arboles! No sabia que se diera tan bien en la mancha!

    Asi lo hacen como tu dices en valencia supongo y les llaman persimon. No hay que meter la caZuela al fuego?

    Por cierto hablando de tratamientos, podiamos hablar en otro hilo de la cera o lo que sea que le echan a la fruta para que brille tanto en algunos supers. Sobretodo las manzanas. Cada vez que voy parecen de plastico
     
  3. Eso ya no es casero, con esa cantidad es semindustrial, ten cuidado José que como se entere Montoro te pone un impuesto por transformación y otro por el alcohol :meparto:
    Un comentario José, yo cuando lo he hecho a pequeña escala, unas pocas piezas en la olla exprés cerrada y con el orujo en una bandejita, separada de los caquis, al cabo de un par o tres días y ya sin astringencia observo que los cauis cogen un cierto regusto a orujo, que no está mal pero altera el sabor del caqui; no sé si al hacerlo en las cantidades que muestras el proceso resuta mejor y solo cogen ese sabor los más cercanos de la parte inferior, ¿es así?.

    Vipox, si metes la cazuela al fuego con el orujo lo mismo se monta una gorda y hay que llamar a los bomberos, además de hacer mermelada de caqui. Bromas aparte, no es el proceso, funciona por los vapores alcoholicos, que transforman los taninos que dan astringencia a los caquis.

    Por cierto el nombre ese tan chungo de persimon o persimón con que han dado en llamar a los Rojo brillante a los que se les quita la astringencia personalmente no me parece una ocurrencia muy brillante de quien la tuvo y quienes la aceptaron y difundieron (a cualquier angloparlante le suena fatal, como una ocurrencia o error de alguien que escribe mal inglés, pues caqui en inglés es "persimmon" -procede del nombre en lenguas indígenas norteamericanas del caqui de Virginia, Diospyros virginiana- y con ese nombre se designa a todos los tipos astringentes y no astringentes del caqui oriental, Diospyros kaki, es como si sacasen una presentación especial de manzana que la llamasen "aple")
     
  4. Magnífico el "tutorial" José, da gusto leerte siempre.

    Gracias por ayudar tanto a la gente.

    Saludos.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Jose ¿cuántos litros pones aproximadamente de orujo? es que no me hago a la idea viendo la foto de las cazuelas negras, un abrazo.
     
  6. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Jose muy buen tutorial, una cosa más que he aprendido, ahora a la espera de la segunda parte.

    un abrazo
    Roberto
     
  7. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Gracias Jose por la esplicacion paso a paso asi no hay manera de errar, por cierto con anis no lo hagais, te comes un caqui y parece que te estas tomando una copa de machaquito.


    Y siempre aprendiendo de Francisco, no me gusta nada los anglicismos, en mi pueblo se dice melon de olor al melon y melon de agua a la sandia, ¿quien se ha copiado los ingleses de nosotros o nosotros de ellos por llamarlos watermelon?
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    medinica, no sufras que en Albacete la sandia sigue siendo " melon de agua " , y las manzanas verdes son " peros " :meparto: :meparto: :meparto:

    Vindio , habra entre los tres cacharros , como medio litro de orujo , uso tarrinas de pescado ahumado , y les pongo unos dos dedos de orujo por tarrina .

    Francisco Figueroa , suele ocurrir que con los vapores alcoholicos , los caquis toman cierto regusto al licor , yo los pongo en la camara frigorifica , y en dos o tres dias este problema desaparece ( es una camara dinamica es decir tiene ventiladores que forman corrientes de aire frio ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    OK Jose, es que no era capaz mediante las fotos de calcular la cantidad de orujo.

    PD. Perdona que te cambie el tema, es que me acabo de recordar, al final ¿sabes qué tal va el experimento de plantar pistacho por la zona del norte costera de España?, es que no me recuerdo si fue Xomalone el que lo había probado, un abrazo.
     
  10. Gracias por el consejo, José, probaré con unos pocos junto al ventilador que recicula el aire frío de mi frigorífico. Medinica, pues lo del watermelon me vale perfectamente si estoy fuera, como el tiempo que viví en Canadá y EEUU, o en Alemania (Wassermelone) pero aquí en casa si os digo lo que me recuerda eso de watermelon... se le quitan a uno las ganas de comerlo. Si es que los esnobismos llevan a tonterías así de poner nombre extrajeros, a veces mal escritos, que derrapan un montón, anda que no tenemos aquí nombres para las cosas y variantes vernáculas propias de de tal y cualcomarca.

    Vindio, no sé qué tal han ido aquellos proyectos, Manuel también andaba en ello.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No os creais que es una gran cosecha , solo es un arbol , llevo eliminando astringenci de los caquis mas de un mes , esto solo es una simple rutina .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Vindio, habra que esperar unos años mas, de momento solo tenemos los patrones (UCB1) preparados para injertar, ya iremos informando.

    Saludos.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    xoma , en el norte obviamente funcionais con portainjerto UCB-1 ( evitar problemas de verticilio , y aprovechar los suleos fertiles y humedos que teneis ) .

    Esto para el UCB-1 , como bien dice Santi , es estar en el nirvana .

    Pero a esto a hay que exprimierle el jugo .

    .JODER QUE ESTAMOS MEZCLANDO HILOS .


    Para los neofitos , un pelin de comprension .

    Para todos los que esteis en zona de UCB-1 , la informacion, es que se esqueja con la gorra siguiendo mis consejos ( publicados en un hilo que ya ni m'a cuerdo ) .


    Xomalone , 2+ 2 = 4

    Si se puede esquejar ¿ tu crees que no se podra acodar una vez injertado ? .

    Esto es una info , que a posteriori voy a postear .


    Volvamos a la orgia caquilera .
    Esta noche me voy a poner ciegaco de caquis dos versiones .


    maduro y gelatinoso- VS - crujiente y dulzaco :meparto: :meparto: :meparto:

    Ami lo que me gusta es lo dulce .

    Aunque me como algunas cosas con sabor a " bacalao " , que no me disgustan :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Gracias xomalone, a esperar toca.

    Jose, perdona por la intromisión de esta pregunta en tu hilo, un abrazo para los dos. :5-okey:
     
  15. Pues eso sigamos con los caquis y dejemos los pistachos para otros hilos. Yo los Rojo brillante este año tan raro y en que casi todo va retrasado, curiosamente van más avanzados que los útlimos años (el pasado algunos me maduraron en árbol en enero !!) aunque aún les queda ya me he comido alguno "sobremadurado" (a mí particualrmente es como más me gustan, blandos casi como mermelada y bien dulces), son más pequeños que en otras ocasiones, que me salieron enormes, pero voy a probar con los del aguardiente