Eliminar las tuneras (chumberas)

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por masmelec, 8/4/07.

  1. masmelec

    masmelec Miguel

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gran Canaria-Islas Canarias-España
    Hola amigos: soy nuevo en esto y acabo de comprar una pequeña finca, pero está plagada de chumberas (en Canarias le decimos tuneras) y me gustaría eliminarlas porque se me han comido todo el espacio libre y se propagan como la luz. Este tipo no da casi frutos, por lo que me veo en la obligación de quitarlas de enmedio y no se como hacerlo. Si alguien saber de algún tipo de veneno ú otro sistema, espero su respuesta. Un saludo
     
  2. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    La cosa será hacer una poda, no? Con alguna de esas tijerotas que se usan en esos casos... Lo del veneno suena muy bestia :-?
     
  3. TITANOPSIS

    TITANOPSIS

    Mensajes:
    69
    aunque las mates con herbicida ,las espinas van a seguir allí durante mucho tiempo ,yo que tu me haria de unos buenos guantes y como dice antuan ,podando .si luego sale alguna ya te será mucho mas facil

    un saludo
     
  4. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Si son muy grandes o troncosas las puedes talar con un hacha, su medera es un poco liviana y se derrumba muy fácil.
     
  5. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    El que las tiene no la quiere y el que no la tiene la quiere. En este mundo no hay conformidad. mmmmmmmmmmmmmmmmmm :beso:
     
  6. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Masmelec: Hola, te pregunto: Tiene el tronco muy grueso, porque puedes cortar el tronco y luego con una pala desenterrar las matas. Además te doy una idea, si el tronco es muy grueso puedes sacarle provecho haciendo estas lindas macetas que se usa como porta macetas. Te dejo una imágen para que veas y si lo puedes hacer.


    37958
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Marmelec: Y porqué no aprovechas sus frutos, son deliciosos y preparados en jugos.
     
  8. masmelec

    masmelec Miguel

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gran Canaria-Islas Canarias-España
    Gracias a todos por contestar. Pues los troncos son gordísimos; cada penca puede pesar los 2 kg y no da frutos, solo da alguno en invierno. Lo de podar ya lo he hecho en una parte, pero eso ha supuesto el trabajo de 4 personas casi 2 días para retirarlas y colocarlas en otro sitio, pero solo las pencas, todavía faltan los troncos. El tema es que a veces veo algunas que se secan y se hacen como paja, lo que pensé que habría algún producto para acelerar este proceso. De todas formas gracias por la idea de los maceteros, creo que los pondré en práctica. Intentaré colocar una foto de muestra si me deja el ordenador. Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  9. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    Masmelec, luego de ver la foto realmente tienes un problema, son inmensas.
     
  10. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    Oye! pues a mi me gusta ese monstruo de opuntia:mrgreen: Igual puedes hacer una poda bestia dejando un par de troncotes... así como si de un árbol se tratase... puede quedar muy bien. Luego la cosa será controlar su crecimento para que no se desfase otra vez...

    Saludos
     
  11. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    Antuan, clarificame porfavor, he escuchado en muchas ocasiones la palabra
    "monstruo" se refieren a... grande, deforme, injerto o que?
     
  12. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola sweetdreams!

    Bueno, en este caso dije monstruo a modo de adjetivo; podría haber dicho "me gusta ese peazo opuntia". Otra cosa es cuando se habla de una variedad o forma monstruosa, refiriéndose a las alteraciones morfológicas presentes en una planta: crecimiento anormal para la especie que le confiere un aspecto especial (=monstruoso). Las costillas, los tubérculos crecen y se disponen "a lo loco" y el aspecto del cactus en cuestión es totalmente distinto a lo que cabría esperar en la especie. Podríammos decir que se trata de una alteración genética.

    Por otro lado también están las crestaciones en las que se produce una anomalía en el ápice (zona de creciemiento de la planta); este se divide y subdivide sucesivamente haciendo que la planta tome también formas de lo más curiosas e interesantes. En este caso no tiene que intervenir necesariamente la genética pues basta con que se produzca alguna herida apical para que pueda empezar esta "malformación". Por ejemplo, tengo una pequeña lopho que sufrió el ataque de un conejo; resultado: se está crestando.

    En fin, espero haberte aclarado algo :13mellado:

    Saludos
     
  13. sweetdreams

    sweetdreams

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Quebradillas, Puerto Rico
    WOW por supuesto que si. Sabes hay un tema en este foro que hablaba especificamente de la monstruosa muy interesante no se si esta actualizado o activo pero despues de tu explicacion pienso que tengo una. No la he visto en ningun lado, me gusta como se ve y esta media "LOCA" mejor dicho monstruosa?
     
  14. 1 2...probando jeje

    bueno estoy en condiciones parecidas y en la isla de tenerife,solo que a mi me gustaria hacer algo creativo con las tuneras o pencas,como decimos aqui...y...pienso y pienso...el otro dia al ir quitando algunas para hacer un caminito descubri el tronco, impresionante esta finca lleva 25 anos (perdon no tengo palito de la n)sin que pase un alma,eso para mi la hace como milagrosa,tiene una tierra maravillosa y creo que esta muy rica para cultivar lo que sea,creo que nos llevaremos bien,nos encanta la libertad y el espacio, solo debemos conseguir que entre mas sol y aire a la tierra:eyey:
    puedo cambiar ideas por higos picos muy pronto jajajjajajajajj,besitos pa todos.:52aleluya:
     
  15. Masmelec
    Se me dificulta aconsejar destrucción de algo que me fascina y siempre trato de proteger.
    Pero en aras de ayudar a un comunitario de este foro, ahí te va:

    Existen máquinas trituradoras de arbustos y ramas de plantas, que se usan para hacer composta¡ y desbrozar terrenos. Encontrarás alguna de ese tipo disponible para aliñar tu terreno.