Eliminar semillas silvestres de parcela de 1 hectárea en estado silvestre

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por cristineta, 4/12/07.

  1. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Hola,

    Tenemos pensado cultivar ecologicamente una parcela de casi una hectarea de terreno que actualmente se encuentra en estado de total abandono.

    El terreno está formado por toda una serie de bancales con olivos plantados hace muchos años que han crecido de manera descontrolada y que se encuentran rodeados de pinos, romero, tomillo, lavanda, tojo,y toda una serie de arbustos y plantas silvestres.
    Hace como unos 11 años la zona sufrió incendio que afectó parcialmente a los olivos.

    La cuestion es que al estar tantos años el suelo cubierto de una vegetacion silvestre y espontanea, la tierra estará plagada de semillas "dormidas" de plantas de todo tipo que seguramente al remover ytrabajar la tierra encontraran la oportunidad para desarrollarse.
    Un agricultor experto nos comentó que si es así y no hacemos nada para evitarlo esas plantas nos causaran problemas durante años. El nos aconsejó dos cosas:

    - Quemar la parte que queremos cultivar y eliminarlas. ( eso no lo haremos )
    - O bien, regar abundantemente para que crezcan y podamos eliminarlas.

    Algun consejo, sugerencia, experiencia?????
    Creo que puede ser un problema grave en nuestro caso.

    Gracias!!!!
     
  2. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Eliminar semillas silvestres

    buenas cristineta, para poder contestarte mejor

    ¿que quieres cultivar en los bancales, hortalizas, repoblar de olivos, almendros, mangos, aguacates, ....?

    ¿que vais a hacer con lo que que ya hay, olivos, pinos, y flora silvestre?

    ¿como son los bancales que quereis plantar, medida, inclinacion?

    ¿cual es el clima de la zona?


    independientemente de todo esto, cuando voy a comenzar a trabajar una parcela como la que dices, lo primero que suele entrar es un bulldozer, cuyo tamaño dependera del tamaño de los bancales, y con el que ripiamos toda la superficie a plantar alcanzando una buena profundidad. Ademas con la cuchara podemos mejorar la inclinacion o dar la forma que deseamos, pero siempre teniendo cuidado de no enterrar la tierra de cultivo con piedras

    en este primer paso, con el arado se mezclan las matas con las tierra, de forma que se eliminan las matas y se mejora la calidad del sustrato sin el uso de agentes quimicos.

    ademas esta puesta a punto la realizamos en otoño, despues de alguna lluvia, para que no levante mucho polvo y se lleve las matas que estan de otro años y las que estan saliendo nuevas.

    a partir de aqui hago una cosa u otra en funcion de lo que vaya a ir destinada la parcela

    un saludo
     
  3. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: Eliminar semillas silvestres

    Pues queremos plantar vegetales de huerta: hortalizas, leguminosas,etc...
    manteniendo los olivos pero eliminando arbustos innecesarios y seguramente bastantes pinitos que crecen.

    Los bancales tienen una anchura de entre un metro y medio y dos metros y medio,mas o menos.Pero varian mucho de unos a otros.

    La parecela tiene orientacion predominante de N-NW, los bancales parte inferior Norte, con poca pendiente y bastante sol. En enero puede llegar hasta las 5 horas diarias de sol.

    El clima es mediterraneo aunque algo mas frio que en el resto de la comarca.

    Pienso que eso que comentas de remover de esa manera la tierra puede alterar considerablemente la estructura del suelo perdiendo mucha materia fértil. Tal vez me equivoque. Qué haceis una vez removida la tierra?

    Gracias
     
  4. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Eliminar semillas silvestres

    ¿ 5 horas diarias de sol y clima mediterraneo? En Malaga en enero el sol estará unas 10 horas, 8 como muy poco, a no ser que te refieras a sol directo porque la loma de enferte te reste horas.....


    bueno, respondiendo a:

    "Pienso que eso que comentas de remover de esa manera la tierra puede alterar considerablemente la estructura del suelo perdiendo mucha materia fértil"

    no se pierde en absoluto materia fertil si se realiza despues de una lluvia porque no se levanta polvo, es mas, al mezclarse la tierra con los restos de matas muertas y estar todo humedo se pudre y favorece la aparicion de microorganismos favorables para el suelo, por experiencia te digo que es la mejor solucion.
    Eso en cuanto a "materia fertil" se refiere, ademas debido a la produndidad que se alcanza con este tipo de maquinas se favorece la insercion de las raices de arboles que vayas a plantar (parece que no es tu caso).
    Por ultimo, si tus tierras llevan años sin que se les realice ningun tipo de labor la tierra estara dura y compacta, y una maquina de arar de neumatico puede que no tenga la fuerza suficiente, asi se facilita luego tu trabajo

    independientemente de todas estas razones (aparte de que es mi profesion y como de ello), por desgracia en tu caso dudo que sea posible el uso de esta maquina, pues el tamaño minimo es de 2`5 metros de ancho para poder trabajar, a no ser que decidas meterla y hacer movimientos de tierra.

    volviendo al tema, en tu situacion actual y dependiendo de la altura de la maleza, lo primero es quitar la matas que ya hay, con desbrozadora mismo, y tienes la opciones de

    1º arar la tierra con las matas y mezclarlas (te lo recomiendo)
    2º hacer montecitos y pegarles fuego
    3º intentar hacer compost

    otra opcion que será la que te recomienda tu vecino y que era la que se usaba por aqui antiguamente, es la de pegarle fuego a toda la loma o parcela, personalmente estoy totalmente en contra porque solo tiene una ventaja (lo barato) pero muchos inconvenientes se pierden nutrientes, peligro de que las lluvias hagan arroyos, peligro de que el fuego se te vaya de las manos, etc, ahhh y ciertos ayuntamientos multan por esta practica

    espera hasta abril, que con las lluvias y buen tiempo broten todas semillas y restos que pudieran haber, entonces utiliza un herbicida, y repite al mes si ves que alguna (gramineas sobre todo) se te resiste.

    el otoño que viene ya puedes plantar sin mucha preocupacion por las matas, y a partir de entonces podras tener un huerto ecologico

    un saludo
     
  5. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Eliminar semillas silvestres

    Mi idea es parecida a lo que te dice chinorro, pero sin ehar herbicida.
    Lo que yo te propongo es que "esterilices" el suelo.
    Primero desbrozarlo todo en primavera y esperar a que se pudra.
    EN cuanto esté podrido hacer una labor de volteo pero solo la parte fertil del suelo. Sí lo haces mal inviertes los perfiles del suelo
    Por ultimo, meter rotavator y esperar a que germine las semillas. Es mejor hacer esto dos veces para limpiar la tierra.
    Luego ...............a sembrar lo que quieras.
    Animo y paciencia.
     
  6. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Eliminar semillas silvestres

    si hay grama, mas vale echar herbicida una vez o dos al principio, y no tener que estar despues desenterrando las hebras del suelo.:icon_evil:

    desbrozar y dejar la mata en la superficie a pleno sol y aire la hace paja,solo si la entierras y con las lluvias de invierno y primavera se acaban pudriendo

    el metodo que otxoa recomienda puede servir en lugares humenos, con carencia de gramineas, donde un par de pasadas de rotovator espaciadas entre si un par de meses es suficiente, pero sino .....

    para muestra un boton

    llevo una finca que son dos llanos de 1 Ha, desde un principio el dueño queria que fuese por ecologico despues de mas de 10 años de uso ganadero (caballos sobre todo), yo me negaba y le explique que ya llevo otras parcelas por ecologico y no se pueden utilizar ciertos herbicidas y desinfectactes que sobre todo al principio son fundamentales, pero el dueño me decia que ya tenia apalabrado la compra de toda la produccion de patatas a una empresa siempre y cuando fuesen ecologicas.

    pues bien, damos un primer arado, abonamos y dos meses despues podemos dos hectareas de patatas con acolchado de polietileno negro, goteo, y toda la inversion que requiere, a los 15 dias por cada agujero del plastico nos salia una mata y no de patata precisamente. :meparto:

    al final como podreis imaginar hubo que salirse un par de años de ecologico para utilizar, entre otros, herbicida:eyey:

    con toda esta historia te vengo a decir que mas vale una vez negra que no 200 colorados

    :5-okey: un saludo :5-okey:
     
  7. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Eliminar semillas silvestres

    Hombre, no conozco la vegetacion que existe.
    Aunque no se pudra todo, las pasadas de rotavator acaban por tritutarlo todo y enterrarlo.
    Sería conveniente que despues del volteo pasaría así todo el invierno, que meteorice la tierra y mate bastante.
    El caso de las patatas lo que ha ocurrido es que se queria conseguir algo que depende del tiempo y parece ser que no había.
    Por supuesto que el herbicida lo deja mejor y en menor tiempo pero sí existe tiempo el metodo ecologico es mejor.
    No lo sé, pero utilizar herbicidas es como hacer trampa. Para eso ya hay otros foros.;)
     
  8. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Eliminar semillas silvestres

    :bravo:

    A ver, yo no soy partidario del uso de herbicidas, tengo compañeros de profesion que lo utilizan de forma sistematica y preventiva, lo cual ,desde mi punto de vista ,es una locura.

    no obstante, estamos hablando de una tierra que estaba abandonada, y supongo que la agricultora no desea que tanto el laboreo como el abonado lo aprovechen las matas en detrimento de sus cultivo ¿no?

    herbicida una vez y no mas santo Tomas, que para eso hay otros foros jajajajajaja :11risotada:
     
  9. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Eliminar semillas silvestres

    Haber chinorro, primero dices que no eres partidario de los herbicidas, luego que solo una vez. En que quedamos?:40tajarina:

    ¿que quieres decir? que sin herbicida no puede comenzar a realizar su actividad? Estás completamente equivocado.

    Es más, yo le animo a que realice las practicas oportunas de laboreo para reesteblecer la fertilidad perdida de esas tierras. Es un camino más dificil, pero mejor.

    como dirían los gallegos: herbicidas nunca mais::994nonono:
     
  10. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Eliminar semillas silvestres

    ¿ herbicidas nunca mais por que ? ¿acaso te vas a comer las matas o es que tienes cabras? :meparto:

    ademas, te repito que no es usarlo de forma sistematica es USARLO UNA VEZ. ¿como acabas tu con la grama por ejemplo? ¿y en medianos y grandes terrenos que propones una decena de cuadrillas sacando matas?

    a ver, si lo quieres puramente ecologico le propongo a la Srta Cristineta una solucion que utilizo en las pequeñas parcelas, corta todas las matas, le pegas un buen riego a todo o te esperas a que llueva y despues cubre toda la superficie con polietileno negro algo mas grueso del que se utiliza para el acolchado pues tiene que estar un año, sin hacerle ningun boquete al plastico. la idea es que las plantas que haya al pasarse unos meses sin luz mueren, las semillas tambien, y al comenzar a pudrirse por el efecto calor-humedad del plastico elevan la temperatura de forma que desinfectan la tierra de casi todo. pasado un año, quitas el plastico, haras la tierra, abonas ecologicamente y a funcionar.:icon_cool:

    Pero, habida cuenta que nos encontramos ante 10000 m², mucho plastico hay que poner para luego tirarlo, sin ningun uso, y el plastico posiblemente sea mas perjudicial al medio ambiente que un bote de herbicida.:(

    si conoces otros metodos por favor dimelo, pero ni 100 pasadas con el rotavato acaban con la grama (que es como un cesped fino que cuanto mas lo partes y entierra mas se propaga):13mellado:

    ahhh cuales son "las practicas oportunas de laboreo para reesteblecer la fertilidad perdida de esas tierras" :adorando: simplemente el titulo me ha dejado en ascuas, iluminanos a los que venimos a aprender.:si:

    ademas eso de que es un camino mas dificil pero mejor, es tan poetico, ¿pero mejor en que? saben mejor? huelen mejor? obtienes mas produccion? y todo eso por no usar UNA VEZ herbicida, que chollazo, claro como no se le ha ocurrido a nadie antes :11risotada:

    un saludo
     
  11. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Eliminar semillas silvestres

    Te contesto por partes:
    Esto es un foro ecologico, o sea, herbicidas NO.
    Tú propones la desafeccion total de la finca, yo propongo la transformacion de la finca.Para que esto ocurra tienen que transcurrir años, los resultados no son inmediatos.
    Si me has leido bien primero propongo el pase de un trisurco, es una labor que voltea el perfil fertil de la tierra. Sí conseguimos que el frio haga su funcion meteorizamos la tierra y eliminamos vegetacion. ( desconozco si la grama responde bien a esto).La profundidad depende del perfil de la tierra. Cuanto más profundo mejor.
    Esta labor ayuda a potenciar la fertilidad de la tierra, la orea.
    Luego sí, llega los pases de rotavator.
    Yo veo la tierra como lo que es, un ente vivo.
    Saludos.:5-okey:
     
  12. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Eliminar semillas silvestres

    Holaaa.Podias emplear el metodo de la solarizacion;)
     
  13. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Eliminar semillas silvestres

    otxoa : ok y de acuerdo contigo, la diferencia entre tu sistema y el mio es de tiempo, a mi me exigen unos resultados en un tiempo determinado, tu lo quieres hacer a un ritmo que a mi no se pasa por la cabeza, pero gracias a nuestros puntos de vista el que pase por aqui tiene mas donde escoger

    me da la impresion que eres mas restrictivo que las normas de la agricultura ecologica ¿no?, si todo el mundo trabajase como tu a lo puramente ecologico la cosa hiria mucho mejor de lo que va en muchos sentido. (menos productividad, mejores precios, mas salud, ....)

    otra cosa es eso de que en un foro de jardineria ecologica la palabra herbicida sea tabú, ahí disiento



    capullo :la solarizacion es parecido a lo que yo puse en mi ultimo post, solo que acaba con todo, a mi me parece pasarse pero conozco quien lo ha hecho por determinados hongos y enfermedades que le traian de cabeza,

    mas info:
    www.ivia.es/deps/otri/Documentos/FT_HOR_3.pdf

    :5-okey: un saludo a todos:5-okey:
     
  14. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Eliminar semillas silvestres

    Tus tecnicas chinorro no me gustan, ni el hebicida ni el plastico. Propones una desinfeccion total de la finca.Yo propongo una transformacion.

    Parece que se te ha olvidado leer que propongo un volteo realizado por un trisurco por ejemplo. Esta operacion hay que realizarla solo en la parte fertil del suelo, para ni invertir perfiles esteriles y subirlos a la superficie. La profundidad tiene que ser lo maximo que nos permita el suelo.
    Sí a esto conseguimos que actue el frio ( invierno ) eliminamos tanto vegetacion como organismos invernantes ( buenos y malos).
    En primavera realizamos pases de rotavator. Sería bueno pasar el rotavator esperar dos semanas para que germinen las semillas que estaban latentes y volver a pasar el rotavator.
    Y ya podemos sembrar. Los primeros años habrá que estar atentos a sucesivas brotaciones de vegetacion anterior pero poco a poco la batalla se va ganando.
    Chinorro estas labores ayudan a reestablecer la fertilidad del suelo, oreandolo.
    Sería la ostia si encima se realizasen enmiendas organicas ( estiercol o compost)
    saludos;)
     
  15. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Eliminar semillas silvestres

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    oido cocina, jejejejejejejejejeje

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    tus metodos donde yo me muevo solo sirven para empeorar la cosa, porque ni tenemos frio suficiente en invierno para matar nada, ni acabamos con las semillas ni resto de matas, ni podemos ponernos a cultivar con tranquilidad, lo unico que cuando lo tengamos todo plantado con los primero riegos van a parecer un campo de cesped

    pero centrate en la persona que nos ocupa que por cierto todavia no ha dicho que va ha hacer

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CRISTINETA DINOS ALGO!!!!!!!!!!!!!!!

    utiliza el metodo de otxoa a ver si salen matas o no y ya nos cuentas :sirena: (a lo mejor se ha aburrio nada mas que de pensar todo el trabajo que se viene encima).

    bueno lo dicho para gustos colores, y a mi todavia no se me a quejado nadie de mis metodos, y lo sé porque continuo trabajando para ellos, pero una cosa es la teoria, que aqui se ve muy bonita, y otra la experiencia que te da sobre todo la practica.

    :5-okey: un saludo y suerte:5-okey: