Eliminar troncos de frutales

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por Trabuco, 15/11/10.

  1. Trabuco

    Trabuco

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cascante, Navarra, España
    Tengo tres troncos de frutales; un manzano, y, dos albaricoques, tengo que arrancarlos, “pero” he de hacerlo manualmente por que no puedo entrar con ninguna maquina, los troncos son bastante grandes.
    ¿Me gustaría saber si hay alguna forma de secarlos de antemano, para facilitar el arranque de los mismos?, y sin dañar la tierra ya que en su lugar volvería a plantar otros frutales, manzanos probablemente.
    Para más información me encuentro en la ribera de Navarra, cerca del Ebro.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Donde tenias un manzano no deberias plantar otro manzano, otro frutal tendria mas posibilidades, las reservas del suelo que gustan a los manzanos podrian estar agotadas, otros frutales podrian prosperar con mas exito,los troncos para quitarlos, funciona muy bien el azadon, cabando y buscando las raices,de paso dejarias preparado el hoyo para plantar el siguiente (¿pa que queremos los amigos)alguien voluntarioso con unas cervezas podria echarte una mano, un saludo
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Otro método consiste en hacer unos agujeros en la superficie del tronco talado y echar aceite o alguna sustancia que pueda arder. También se puede echar en los agujeros ácido pero ahora no recuerdo su nombre. Espero que te sirva.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yo hace un año quite si se puede decir quitar un olivo que me molestaba del huerto, al estar vallado no podia meter el tractor dentro y el cabar un olivo de 3 patas y con 20 años de vida era poco viable me hiba a enlomar bien enlomado, seguro tiene ya una peana que pesa 300kilos.

    lo que hice fue escarbar todo lo que pude y descubrirles el tronco y cortar con el motosierra los troncos por debajo del nivel de la tierra y volver a cerrar el hoyo, puse un albaricoque al lado y esta primoroso,grande y fructificando muy bien, en verano me salen algunas sierpes del olivo que las elimino rapidamente y en pocos años el arbol estara muerto totalmente y su madera pudrida
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Para cuando se caba buscando las raices principales de un arbol y se van muy hondas, si se cortan por debajo de la zona de labor y en la zona del corte se añade una manada de sal gorda, ayuda a que no retoñen en un futuro, un saludo
     
  7. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Como no me puedo oponer a la experiencia del Hacker y Chema yo me quedo con sus opiniones.

    Yo he quitado perales con tractel (bueno, una pala mixta con eslinga). Así se van de raiz.

    Pero ahora no tengo Pala Mixta, así que cuando quito algún manzano:

    1.- Como son árboles de no mas de 3 metros de altura los podo con la tijera grande. Dejo el tronco principal y los brazos.

    2.- Siempre dejo un metro de tronco antes de sacarlo. Recabo la zona para buscar las raices. Una vez que está más o menos limpio las corto con el hacha (me da pena meter la motosierra entre la tierra). Siempre te quedarán las raices por debajo del terreno.

    3.- Si echas sal, como dice Chema, se secará más rápido. Además la madera colabarará a los nutrientes del terreno.

    Salvo que quieras plantar exactamente en el mismo sitio. Aunque siempre se puede plantar unos centímetros más allá.

    Saludos desde Asturias. :happy: