Elodea o Myriophyllum: plantas para que oxigenen mi estanque sin filtro

Tema en 'Elodea' comenzado por Santi NY, 20/8/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo una duda y necesito vuestro consejo. Mi estanque no tiene filtro, y aunque el agua se mantiene limpia, quiero poner plantas sumergidas para que me la oxigenen. Tengo en mente la Elodea o el Myriophyllum aquaticum porque segun tengo entendido no requieren cuidados y aguantan inviernos duros sin problemas.
    A mi me gusta mucho la elodea porque he leido es una oxigenante buenísima y aparte segrega una sustancia antialgas (no se si eso es verdad), pero me da miedo que con ese aspecto tan tierno, mis peces se la coman. Solo tengo diez carassius y no creo que acaben con ella, pero prefiero preguntaros primero.
    No se si el Miriophyllum es tan buen oxigenante como la Elodea, pero parece mucho mas resistente al apetito de los peces y aparte se esparce por la superficie, con lo que crea una pantalla para los peces y tapa algo de sol.
    El estanque tiene doce x cuatro metros de superficie y sesenta cm de profundidad, asi que tienen espacio mas que de sobras para crecer. Cual de las dos especies me recomendais?
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Elodea o Myriophyllum??

    He olvidado deciros que el agua del estanque es bastante dura. A priori parece el agua perfecta para la Elodea, pero leo que al Myriophyllum de da igual la dureza y ph del agua y se adapta a todo.
     
  3. Re: Elodea o Myriophyllum??

    por experiencia te diré que la elodea es una planta no tan sencilla como parece. A veces crece muy bien, pero tampoco es raro que algo que no le cuadra del todo en las condiciones haga que se retraiga totalmente en su crecimiento.

    A mi el myriophyllum me crece muy, muy bien en aguas medianamente duras. Otras posibilidades que tienes pueden ser la utricularia (que se desarrolla formando una especie de red), la cola de zorro, la ambulia o la vallisneria. Todas ellas son plantas sumergidas que pueden crecer mucho y bien en agua dura, y deberían aguantar aguas frías.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Elodea o Myriophyllum??

    Gracias Jesus. He leido que la Elodea es la numero uno en cuanto a capacidad de oxigenar el agua, y de hecho todas las que veo en acuarios estan cubiertas de burbujas que ellas mismas producen. El myriophyllum es también un buen oxigenador del agua?
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Elodea o Myriophyllum??

    Hola Santi,

    Te cuento mi experiencia.

    Yo en su momento tuve la misma duda y al final opté por poner las dos y ver como evolucionaban. A mi personalmente me gusta mucho más la Elodea, la tuve en otro estanque y prosperó de manera impresionante, floreciendo cada año.

    El problema (o no) que tengo con este estanque es que tengo tortugas y les encanta la ensalada de Elodea, en cambio el Myriophyllum lo respetan ( a parte de romprerlo cuando pasan por ellos). En cuanto a los Carassius nuca me han dado problemes ni con una ni con la otra.

    A parte de mejor oxigenadora, la Elodea, cuando crece y se extiende es una excelente guarderia para los alevines y para todo tipo de crias y larvas.

    Espero te sirva de ajuda en tu decisión.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Elodea o Myriophyllum??

    Decidido!!! Muchas gracias :5-okey:
     
  7. Re: Elodea o Myriophyllum??

    :happy:

    El myriophillum malamente oxigenará, dado que la parte verde la tiene siempre que puede y le dejamos, emergida.

    bbc3809efab31ef6f8ca70e53acea621o.jpg

    Lo que me resulta la mar de raro que los carpines, llegado cierto tamaño, respeten a la elodea. Pero si lo hacen, pues mejor.

    Prueba con elodea, y si no termina de cuajar en tu estanque, siempre podrás ir a la seguridad del myrio, que raramente no es invasiva, verde, sana y perfecta. Dando sombra y formando una maraña con los tallos y raices que a los peces les encanta.

    51c550e9188dfabc4db9b60405beec87o.jpg
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Elodea o Myriophyllum??

    Preciosas imágenes Mari Bichos, a mi nunca se me han hecho tan bonitos, entre los nenúfares y las tortugas......
     
  9. Re: Elodea o Myriophyllum??

    :happy:

    Yo tambien tengo tortugas, que cuando son adultas como las mias, son ya incompatibles con las plantas bajas y accesibles, la que no la hacen desaparecer, la dañan y estropean, así que las tengo recluidas en un corralito. Mismo estanque, misma agua pero cada cual por su lado.

    e4ca711bfbef560dbf71e3dcc9965b4co.jpg
    Aunque de vez en cuando alguna se da el piro.:icon_evil:
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Elodea o Myriophyllum??

    Si que son preciosos :ojoscorazon:. Desde el punto de vista de la decoración del estanque me gustan mas que la Elodea porque sus hojas son muy bonitas y le dan ese color verde frondoso. Pero tengo que ser práctico: mi estanque no tiene ningún tipo de sistema de filtración y el agua está siempre quieta. Como no es muy hondo y la superficie es grande, digo yo que debe haber suficiente intercambio de gases porqué mis peces no muestran ningun signo de lo contrario. Pero una buena plantación de Elodea seguro que ayudará a que esté mas sano y equilibrado.
     
  11. Re: Elodea o Myriophyllum??

    :happy:

    OJO por que de noche, son las plantas las que toman el oxígeno.
     
  12. Re: Elodea o Myriophyllum??

    El metabolismo nocturno de las plantas es bajísimo, casi inafectante al agua en un estanque normal. Aunque es cierto que las plantas en ausencia de luz hacen respiración de CO2, en la práctica el porcentaje de O2 que la planta consume a oscuras es muy inferior al O2 que produce cuando hay luz, o al que consume un pez.

    Y normalmente la bajada de temperatura nocturna, y el descenso metabólico correspondiente de los peces compensa de sobra.

    Para que las plantas pudieran llegar a disminuir de forma apreciable el oxígeno del agua para los peces tendría que estar el agua muy saturada de plantas y tener muy poca superficie de contacto con aire.
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Elodea o Myriophyllum??

    Ese no es mi caso, pues la superficie en contacto con el aire es muy grande y tengo solo diez carassius. Definitivamente plantaré Elodea.