Emergencia mundial para la abejas

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por ceciliade96, 12/1/11.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos.

    Múltiples estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de su rápida desaparición. Cuatro países europeos ya han comenzado a prohibir dichos productos químicos, y las poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas muy poderosas están ejerciendo una enorme presión para lograr que estos venenos asesinos se mantengan en el mercado. Tenemos ahora una grandísima oportunidad para salvar a las abejas: ejercer presión sobre los EE.UU. y la Unión Europea impongan dicha prohibición. Esta medida es crucial y provocaría un efecto dominó en el resto del mundo.

    No hay tiempo que perder. El debate está empezando a animarse. Y no se trata solamente de proteger a las abejas, estamos hablando de la misma supervivencia humana. Generemos un ensordecedor 'zumbido' mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohiban en los EE.UU y en la UE, y así salvar a nuestras abejas y nuestros alimentos. Firma la petición de emergencia y envíala a todos tus conocidos. Avaaz se la entregará directamente a destacados dirigentes y oficiales:

    https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?vl

    Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, muchos de nuestros frutos secos, verduras y vegetales, y nueces podrían desaparecerse de nuestras despensas..

    En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y la semana pasada aprendimos que de algunas especies en los Estados Unidos quedan apenas el 4% de la población original. Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero investigaciones cada vez más independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables. Esto ha llevado a los apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.

    A medida que los nuevos estudios confirman la escala del problema, el debate sigue caldeándose más y más. Si logramos que los gobiernos de los EE.UU y de la UE adopten fuertes medidas, los demás seguirán su ejemplo. Pero no va a ser fácil. Un documento secreto de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) revela que reguladores estadounidenses conocían los peligros de los pesticidas, y aun así los ignoraron. El documento dice que uno de los productos de Bayer es "altamente tóxico" y que presenta un "grave peligro para la abejas"

    Para combatir la fuerte influencia de Bayer sobre legisladores y científicos, necesitamos asegurar que nuestras voces se escuchan alto y fuerte en los Estados Unidos y la Unión Europea, allá donde se financian los estudios y se definen las políticas. Los verdaderos expertos -- apicultores y agricultores -- quieren ver la prohibición de estos pesticidas mientras no existan estudios independientes y sólidos que demuestran que son seguros. ¡Apoyémoslos! Firma la petición abajo, y luego reenvía este mensaje:

    https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?vl

    No podemos seguir dejando nuestra delicada cadena alimentaria en manos de investigaciones coordinadas por compañías químicas y reguladores, a menudo bajo el control de aquéllas. La prohibición de estos pesticidas nos acercará a un mundo más seguro y limpio para nosotros, y también para las demás especies de las que dependemos y a las que queremos proteger.

    Con esperanza,

    Alex, Alice, Iain, David, Maria Paz, Luis y todo el equipo de Avaaz.

    Más información

    Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad (El Mundo)
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/20/ciencia/1264005079.html

    Las abejas ¿van a desaparecer? (El Colombiano)
    http://www.elcolombiano.com/BancoCo...s_abejas_van_a_desaparecer.asp?CodSeccion=211

    "Los problemas de salud de las abejas", Organización Mundial de Sanidad Animal:
    http://www.oie.int/esp/press/es_100428.htm

    "La desaparición de las abejas podría deberse al impacto de un cocktail químico que interferiría con sus cerebros" (The Guardian, en inglés):
    http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/22/chemicals-bees-decline-major-study?INTCMP=SRCH

    "Las abejas ‘pican’ a Bayer" (CNN expansión):
    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/10/14/bayer-en-duda-por-la-muerte-de-abejas

    "Poblaciones de abejas "Nicotine" resurgen tras las prohibición de los neonicotinoides" (Treehugger.com - en inglés):
    http://www.treehugger.com/files/201...pulation-restored-with-neonicotinoids-ban.php


    besos gracias!
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    Todo cierto ceciowen. Sin abejas, no hay vida, puede q sea el ser vivo más indispensable para el resto de los seres vivos. esperemos q se solucione, aunque va a costar...
     
  3. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    Pués yo, ya he firmado.

    Animaros, nos va en ello mucho........ todo.
     
  4. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    La verdad es que desde hace 3 años.. no veo apenas abejas..Con lo que me gustan a mi!

    Yo ya estoy preparando una lista de plantas melíferas para sembrar de cara a la primavera. Pienso llenar el patiohuerto de ejemplares atrayentes de abejas polinizadoras! :smile:

    Y para el próximo verano-otoño plantaré Ricino para que se queden los insectos buenos y tengan polen de sobra en otoño/invierno.

    Creo que abriré un hilo sobre melíferas para compartirlo con tod@s,,, qué os parece¿?
     
  5. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    Es un grave problema. Aqui en Cordoba, hay muchos apicultores, y ademas han colocado colmenas alrededor de la ciudad, para controlar, como indicadores del nivel de contaminacion existente.
     
  6. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    Pues sinceramente hace ya muchos años que no oigo el típico zumbido de los insectos en el campo como antes, pero no sólo de abejas, si no de más bichos.

    El otro día en un documental sobre los invernaderos el agricultor explicaba como polinizaban las plantas con una raza de abejas negra y amarilla, es muy sencillo, instalan el nido dentro del invernadero y la vida la hacen allí, antes lo que se hacía era alquilar a los apicultores una colmena y la instalaban dentro del invernadero con las ventajas que esa práctica conlleva, lo que quiero decir es que en parte los agricultores van solucionando el problema, por lo tanto la presión por parte de este sector será menor.

    Mi conclusión es que lo tenemos crudo, dile a un agricultor profesional, encima de las presiones que tiene, que no fumigue para no matar a los bichitos… o a Bayer con el poder que tiene que se moje el culo por la ecología y facture unos cuantos millones de € menos al año, hoy día por desgracia lo que prima es don dinero y al sistema capitalista puro y duro como el actual le patinan los bichitos, la ecología y todo lo que no sea ganar pasta.

    A ver si hay suerte y los gobiernos se lo toman en serio.

    Yo ya he firmado.


    Saludos.
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    Yo ya he firmado y como dice Bomber, lo que nos llama la atención es la abeja domestica (Apis Melifera), que es la que conocemos y controlamos, pero el problema es realmente mas grabe para todo tipo de insectos que habitan en los campos.
    Pero como no nos producen ningún "beneficio" no loas tenemos en cuenta

    Un saludo

    Alvaro
     
  8. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    Hecho.... :5-okey:

    No se servirá para algo, pero el tema es preocupante.
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    Me mandaron mensaje en el correo ayer y ya está firmado y reenviado.... la pregunta es... ¿servirá de algo? :( Tema preocupante ... a nivel de huerto podemos polinizar a mano pero... a gran escala... :(
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    la cuestión que mi huerta natural tengo un agroecosistema y tengo muchos insectos como las abejas.. igual la cantidad esta disminuida aca es argentina..

    espero tener el suficiente lugar y gran cantidad de flores para salvar por lo menos 1/9999 porciento de ellas en el mundo igual q los granitos de arena de todos aquellos que hacen huertas ecologicas y que hacen valer a la vida!!!!

    la verdad nunca pense q esto estaba pasando pero siempre tuve la duda existencial.. hace 10 años habia cantidad mucha en mi hibiscus siryaus o algo asi igual q abejorros negros y con los años en el verano la abeja vi cada vez mas menos.. lo peor que todo es q el recuerdo de mi infancia era que ese arbol se llenaba de insectos polinizadores abejas y abejorros negros ahora hay muy poco ! :S :(

    besos amemos a la vida!
     
  11. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    Efectivamente estan desapareciendo grandes colonias de abejas y hay estudios que demuestran que ocurre lo mismo con otros insectos, si es que lo estamos haciendo mal desde hace mucho tiempo, la gente no es que no se conciencie de ello, sino lo que es peor, que no le hace caso. Pero bueno como siga asi la cosa quizas de aqui a unos años sea demasiado tarde y entonces la peña se estirara de los pelos.
     
  12. Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    Yo tmabién he firmado, la verdad es que el hombre nos creemos el ombligo del mundo y no somos nada.

    Hay algún estudio sobre lo que ocurriría si se extinguieran las hormigas, sería un caos, por contra si nos extinguieramos nosotros ecologicamente hablando no ocurrirá absolutamente nada.
    La verdad es algo que nos debería hacer pensar.
     
  13. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    Vanesa, si nos extinguieramos nosotros claro que ocurriría algo ecológicamente, que el planeta se regeneraría en un abrir y cerrar de ojos, pero de momento, mejor lo dejamos así.

    Saludos.
     
  14. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    Claro, acaso no han visto el programa "La tierra sin humanos" todo mejora, la flora y la fauna renacen y los humanos, bueno no somos para nada relevantes en el ecosistema, somos todo lo contrario totalmente precindibles
     
  15. Re: Emergencia mundial para la abejas.. !

    Firmado!

    Saludos