¿Empezamos a hacer semilleros ya?

Tema en 'Cuándo sembrar los semilleros' comenzado por alfonso rd, 10/1/12.

  1. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Buenos días a todos.

    Espero no parecer muy ignorante, pero con las temperaturas que tenemos este año ¿se puede empezar a hacer semilleros ya? claro está para meter bajo plástico cuando nazcan.

    Muchas gracias.
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    yo tengo lechugas de unos 5cm desde hace cosa de dos meses, con el frio se estancan y dejan de crecer, y eso que las tengo en el invernadero
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    si tienes invernadero podrias haber empezado hace 1 mes y tener tomates para mayo... yo he empezado con tomates a ver como van... claro q aqui no hace tanto frio...
     
  5. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Gracias por contestar.

    Las lechugas tambien las sembré hace tiempo y tambien las tengo grandes, no tengo muchas pero algunas hay, así como unas cuantas escarolas, no salieron muchas.

    Pero yo me referia a lo demás de la huerta, tomates, pimientos, etc. Pretendia hacer que nacieran con el método que comentan por ahí del taper encima del moden del ordenador (soy un chapuzas, pero es que no tengo germinador, y no me voy a comprar uno solo para probar, :happy: ). Lógicamente una vez nacieran tendrían que pasar al invernadero.

    Y por preguntar a Lugano, que tal te fue al final, adelantaste la cosecha con respecto a la siembra normal?. Por cierto en que fecha pones tu los semilleros normalmente, sin adelantar la cosecha? Y otra pregunta, ¿si comenzamos a germinar ahora, para que fechas tendriamos la planta para poner en el suelo? si todo fuera bien claro.

    Aloxis, como estás tu haciendo la germinación?
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    yo las hago en casa en un mini-invernadero rollo taper encima del radiador y funciona muy bien. Así que la idea es empezar a sembrar dos meses antes, tratando de que las temperaturas minimas no sean inferiores a 4 grados. Habra que probar
     
  7. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    aquí hace frió de narices, los tomates, pimientos y patatas los empezare a plantar en febrero. Pero me a dado el venazo y ya e plantado melones y pepitas de manzana que creo son estériles así que acabare tirándolas, las metí en un algodón húmedo hace 4 días, los 3 primeros días nada de nada, hacia mucho frió en casa por que no ponemos casi la calefacción así que se me ocurrió una idea... las metí en el horno de una estufa que tengo siempre vigilando que no pase la temperatura de 30º y en un día me han germinado y ya tienen un centímetro y medio el brote! así que ahora voy a meterlas ya en semillero a ver si no se me estropean.
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    yo heché el domingo (en invernadero) tomates,pimientos del padrón y morrones,albahaca,berenjenas.A ver si sale algo.
    Tambien un riego de patatas tempranas.Todo sea que venga el invierno en marzo.
     
  9. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Alfonso, no conozco tu clima, aunque me imagino que debe ser algo más benigno que el mío: centro peninsular y serrano.

    Si te sirve de guía te diré que en estos días estoy preparando semilleros de cebollas, escarolas, lechugas, guisantes, acelgas, ..., vamos, de esas cosas que aguantan mejor las bajas temperaturas, para que en cuanto que vea que el sol dura y calienta un poquito más (allá para finales de febrero o primeros de marzo), trasladarlas al huerto. No he probado en invierno a hacer plantaciones bajo plástico porque pienso que no es protección suficiente para una helada severa como las que por aquí se nos suelen dar.

    En la huerta es mejor ser paciente porque sacaremos más satisfacción y provecho de nuestro esfuerzo.

    Un saludo.
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Por aquí los tomates en semillero se ponen a finales de febrero y los pimientos un poco antes porque suelen ir más lentos.

    :5-okey:
     
  11. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Muchas gracias a todos, tendré en cuenta vuestras recomendaciones para no colarme antes de tiempo.
     
  12. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    No quiero crear ningún tipo de polémica.
    ¿Porque teneis tanto interés en forzar a la naturaleza?
    Si los tomates se siembran en febrero y el apio en junio, ¿porque sembrais antes de tiempo?, es que no entiendo tal afán por forzar a las plantas.
    Yo tambien siembro como todos vosotros, pero a su tiempo, eso no quiere decir que alguna vez me haya adelantado pero ha sido inconscientemente o por ignorancia.
    Buen rollo que no quiero polémicas :5-okey:

    Saludos.
     
  13. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Andoain no te preocupes que no creas ningún mal rollo, yo he propuesto este post solo para interesarme en las fechas de semilleros, es que soy novato y el año pasado habia gente ya con tomates y yo echando semilleros, y bueno pues no me gustaria me pasara esto de nuevo. Y bueno si adelanto la cosecha a la que puse el año pasado mejor.

    Venga saludos a todos.
     
  14. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    pues yo porque tengo ganas, el año pasado por culpa de mis perros se hecho a peder toda mi cosecha que no es mucha y este año ya tengo ganas, ahora que esta acondicionado, quiero verlo crecer, disfrutarlo y por encima de todo comerlo. Y ver la diferencia en el resultado del propio trabajo que adema es ecologico con el de los comercios. Es la ansia que me puede, el año que viene quizas siga el orden establecido.
     
  15. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    las semillas tienen unas fechas por que hay cierto clima, temperatura etc. para que germine y crezca, pero si puedes simular esas condiciones en casa la planta va a ser igualmente valida aun que te puedes encontrar con problemas según la zona.
    Mis semillas de melón ya han brotado y si tirar adelante se seguro que cuando nazca el fruto va a tener el suficiente sol para madurar así que en mi caso no veo ningún inconveniente. Todo es según la planta el clima de tu zona y el tiempo que te adelantes. Os recuerdo los viveros que tienen de todo y todo el año