Empezando: aprovechar un pedazo de tierra de mi parcela para cultivar

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Elpagès, 14/2/13.

  1. Hola amigos!

    Me acabo de inscribir en el foro porqué llevo algunas semanas pensando en aprovechar un pequeño pedazo de tierra de mi parcela y tengo pocas nociones de agricultura. Antaño había plantado césped pero desde hace 15 años la naturaleza ha dispuesto a su antojo de ese pedazo de tierra. Sólo habré quitado las "malas hierbas" un par de veces en este periodo.

    La vegetación consta de monstruosos zarzales (que en temporada me dan unas moras muyyy ricas), en las zonas más humedas y menos soleadas me ha nacido una higuera, y proliferan algunas especies de cardos. El resto pues mezcla con algunos arbustos bajos, hierba larga, etc.

    Me gustaría limpiar bien la tierra de plantas no deseadas, ararla para que se oxigene, abonar si fuera necesario, y posteriormente me gustaría empezar plantando patatas, seguir con calabacines, pimientos, berenjenas, fresas, tomates, etc.

    Para dar más información sobre el terreno, la tierra es bastante arcillosa y fina y de color rojizo.
    En los bosques colindantes se da (de manera silvestre) mucho el pino, el romero, y pequeños arbustos.

    ¿Sería recomendable mezclar la tierra con alguna de otro tipo?
    ¿Qué abonos orgánicos/ecológicos serían los que debo emplear?

    ¿Que especies serían más adecuadas para cultivar desde ya mismo y cosechar durante la temporada primavera - verano?

    Espero vuestros consejos y experiencias.

    Un saludo y gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Empezando...

    *

    Saludos y bienvenido al Foro...

    primera recomendación.Ubicación... Noreste de la Península Ibérica es decir nada.

    Yo estoy trabajando con una parcela que puedes ver en el hilo de mi firma...Ubicación: Soria,Cidones, Altitud 1086 msm,fondo de un valle y con temperaturas extremas,pluviometría media +/- http://javiersevillano.es/clima/Med-Meses.php suelo sedimentario arenoso/arcilloso con alto grado de caliza...etc
    Todo éllo y un análisis de los perfiles del suelo son necesarios para tomar medidas correctoras y de aporte orgánico

    luego vendrán detalles concretos para cada problema...

    Jose Luis
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Empezando...

    Hola Elpages
    Lo que propone Jnadal seria lo correcto, es mas seria imprescindible si de una explotacion comercial se tratara, pero entiendo que tienes ganas de plantar y ademas hortalizas que no tienen la problematica de un arbol que va a quedar mucho tiempo en su sitio.
    Yo haria lo que dices, desbrozar, tritura todo lo que puedas y dejalo en el terreno, añade 5 o 10 kg de estiercol que este bastante hecho y pasale un motocultor.
    Si la tierra esta humeda como supongo que es el caso, aprovecha y trabajala con una horca para romper el fondo del suelo pero sin voltearla (si te pasan un subsolador te ahorras el trabajo je je)
    SI la tierra es caliza( hecha vinagre en un puñado de tierra, si hierve es caliza), que es lo mas probable por la vegetacion que comentas, le echas sulfato de hierro un puñado por metro cuadrado.
    Un mes antes del fin de las heladas puedes poner patatas y cuando ya no hiele puedes poner todo lo otro que comentas, tomates calabacin, pepinos, pimientos.... todo esto trabaja bien con el estiercol.
    A disfrutar plantando, y luego tal como comenta Jnadal vas investigando y "poniendo a punto" el huerto
    Ah, ahora puedes poner ya plantel de lechugas, coles, acelgas
    un saludo
     
  4. Re: Empezando...

    Hola,

    Gracias por vuestras respuestas.
    El terreno está en torrelles: un municipio de la provincia de Barcelona.
    Un valle entre montañas a unos 130 metros de altitud. El clima es parecido al de barcelona por su proximidad aunque suelen oscilar 2-3 grados arriba o abajo. Hay pocas noches con heladas, unas 5-10 por invierno aprox..

    Mañana plantaré las patatas del año pasado que estan pidiendo tierra y que da a mi que no vuelve a helar!
    :happy:

    Saludos!!
     
  5. Re: Empezando...

    A mi me encantaría ver fotos del proceso!!! Y del terreno tal y como está ahora. Nosotros tenemos una huerta en la que hay un manantial. Lleva años sin labrarse, y además de maleza diversa había escombros, basura... Hasta un sofá.
    Después de limpiar el terreno, hicimos una construcción, y como toda obra, terminaron dejando el terreno como popularmente se dice: hecho un solar.
    El caso es que los consejos que te dan también me interesan a mi. :happy:
    Pero hasta que terminan la obra es bobada hacer nada....
     
  6. Re: Empezando...

    Hola, que tal?

    Cómo van esas plantas? Me alegra ver que no soy el único que se lanza a la aventura. Yo ya planté las patatas, primero en macetas para que enraizen, ahora estoy pensando ponerlas en un saco de tierra grande en vez de en el suelo, pues todavía sigue la tierra igual, sin limpiar, sin abonar, sin labrar... :-?

    Con las últimas lluvias y más horas de sol las plantas silvestres y otras hierbas se hacen cada vez más hermosas. A ver si puedo poner unas fotos de las patatas -que ya estan sacando hojitas- y del terreno a emplear. Me gustaría cultivar también tomateras, calabacines y fresas.

    Saludos!!
     
  7. Re: Empezando...

    Hola! Sé que ha pasado mucho tiempo, pero bueno, aquí dejo algunas fotillos de lo que eran unas papas ya con mucho brote.

    Las enterré en tierra dentro de una maceta y voilà!! :happy:
    Ahora son algo mayores, pues las fotos son de hace un par de semanas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nunca he plantado patatas, a ver si sale algo.

    Saludos
     
  8. Re: Empezando...

    Muy bonitas esas fotos... ahora a esperar a que florezca!!! y luego a comértelas con un buen mojo.