Empezando con el jardín en casa nueva en Albacete

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Dunix_Alba, 3/1/09.

  1. Dunix_Alba

    Dunix_Alba Es tiempo de aprender

    Hola!

    Ante todo felicitaros el año ya que os llevo leyendo desde hace mucho y me parece que es justo después de todo lo que estoy aprendiendo el felicitaros este nuevo año.

    Me presento y os explico las circunstancias de lo que algún día espero sea un jardín precioso gracias a vosotros: vivo en Albacete y nos estamos haciendo una casa con su terreno, por fin estamos ya en obras y aunque se que es muy pronto para empezar con diseños de jardín me gustaría a partir de ya entrar mas a menudo, leer mas sobre este tema e ir aprendiendo poco a poco para cuando llegue el momento dado.

    La casa estará terminada en unos 11 meses (están recién empezada las obras) y desde que os leo he aprendido muchísimas cosas pues en cuanto a jardines era inculta total, se mas o menos lo que quiero en cuanto a diseño para cuando pueda empezar con el jardín pero a día de hoy me asaltan mil dudas sobre los pasos que dar ahora mismo:

    - El terreno tiene varios pequeños desniveles y/o baches y no se si será mejor nivelar todo eso (imagino que si) y con que tipo de tierra o como hacerlo para no tener problemas con encharcamientos en ciertas zonas en el día de mañana.

    - Respecto al tema de dejar preparadas tomas de agua en el terreno no se si debo dejar ya varios puntos para partir luego de ellos el riego.

    - Mi chico quiere hacer a todo el perímetro de la casa una acera, he leído que es aconsejable para evitar humedades al estar la paredes en contacto con la tierra pero no lo veo muy estético a la hora del diseño final ¿como aconsejáis que solucionemos esto ahora en obra?

    Plano (cada cuadradito 50cm) :

    [​IMG]



    Si queréis os pongo mas fotos y/o planos de la parcela pero ya os digo que a día de hoy no busco que me ayudéis con el diseño (por que creo que es demasiado pronto, si me equivoco corregirme, no por falta de ganas de hacer cosas ya) si no a como ir enfocando las dudas para dejar todo preparado a la hora de buscar el mejor diseño.

    Espero haberme explicado bien y no resultar muy pesada (tocho mensaje) y agradeceros todo lo que sin vosotros saberlo me estáis enseñando desde hace unos meses.
     
  2. Dunix_Alba

    Dunix_Alba Es tiempo de aprender

    Re: El principio de todo (muy principio)

    Mi pequeño lleva una tarde tranquila y al final he encontrado un articulo en el que explica que lo mejor al empezar un jardín es rellenar la parcela con tierra con bastante nutrientes como unos 15 cm y claro esta limpiar todos los restos de la obra como escombro y las piedras, así que mas o menos el tema de nivelar la parcela esta resuelto pues intentaremos al hacer eso que quede mas nivelada.

    Pero por favor me gustaría me comentarais algo sobre el tema de la acera en todo el perímetro de la casa, no lo veo estético y en la gran mayoría de los sitios ni si quiera serviría de zona de paso ¿que pensáis de poner acera o no?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El principio de todo (muy principio)

    hola

    Me temo que no has encontrado un buen articulo.
    Porque tendrias queponer nutrientes donde no vas a plantar.porque fertilizar todo?
     
  4. Dunix_Alba

    Dunix_Alba Es tiempo de aprender

    Re: El principio de todo (muy principio)

    Cierto! me acabo de dar cuenta que no había caído en una cosa tan simple. Entonces solo poner nutrientes y si es necesario tierra nueva (una capa) en las zonas donde se va a plantar, en zonas donde va gravilla no (no quiero nada solado ni hormigón)

    En mi afán contra el hormigón y solado permanente también esta lo de la acera, además de no terminar de verla estética en si (puede que practica por las humedades, lo ignoro) no me la imagino justo pegada con zona de gravilla o con adoquines, por eso quiero saber si es tan importante como dicen el poner una acera perimetral en toda la vivienda.

    Gracias Aguaribay
     
  5. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: El principio de todo (muy principio)

    ¡HOla Dunix!:happy:

    Sobre lo de las aceras, no te puedo ayudar, no tengo ni idea...
    Me da que lo importante es la impermeabilización de los cimientos, más que una acera... pero te digo que ni idea.


    En cuanto a lo del diseño:
    Yo acabo de terminar la obra de mi casa, y mi experiencia es:
    - Mientras tengas albañiles, el jardín, déjalo en diseño virtual... son terroríficos para estropearlo todo:meparto: :meparto: .
    - Si tienes claro lo que quieres, lo que es importante es que dejes preparada las tomas de agua para el riego automático. Por aquí hay expertos en riego que te dirán si necesitas más de una... Y que la presión sea la adecuada...Yo dejé una, ya ahora tengo que hacer un artilugio para llegar a todo el jardín sin que se vean las mangueras:icon_redface:
    - Y toma libre, para una manguerita...
    - Y tomas eléctricas , para posibles sopladores de hojas, o cualquier cosa que ahora no se te ocurre... pero después sí:-? que siempre pasa.
    - Si quieres poner iluminación, tienes que dejar también los cables.
    - Y UN PLANO DE TODO, Y A SER POSBLE FOTOS CUANDO ESTÉN COLOCADOS Y SIN TAPAR, y asegúrate de que todo va por donde tiene que ir antes de que lo tapen... O intentarás plantar un árbol y te cargarás algo:desconsolado: (que conste que no me lo cargué... sólo toqué en el hormigón que cubría los tubos:meparto: :meparto: )
    - La tierra buena... es cara:icon_redface: . Como te dijo Aguaribay, sólo donde sea nacesaria... No merece la pena gastar dinero para fertilizar un camino.
    - Ah, y cuando termines toda la obra, dentro de x meses y empieces con el jardín... procura tener muy claro el jardín, porque la mayoría de albañiles pasan de la jardinería, quieren irse ya de tu casa y te propondrán las soluciones más fáciles (para ellos:twisted: :twisted: ) Y te puedes encontrar con algo que no era lo que querías... discutir, riñas y perder tiempo en arreglarlo.

    - Lo de desnivel, pues ni idea, pero por aquí están diseñando jardines en desnivel y quedan muy chulos... ¿Porque no pones alguna fotito?

    ala, suerte:smile:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El principio de todo (muy principio)

    Acera perimetral
    No se si tienes un arquitecto encargado del proyecto, o un maestro mayor de obras o quien te presente los planos. ¿Quien esta encargado del proyecto?, esto lo debes hablar con quien sea el responsable y que todas las decisiones pasen por esas personas.Las decisiones esteticas de una casa son muy importantes y debes poder confiar en los profesionales que hacen la obra
    Una acera perimetral es algo normal, no tiene porque afear nada,al contrario si esta hecha con gusto hasta puede comunicarse con caminos, pero hay que diseñarla,no se puede improvisar en estas cosas
     
  7. Dunix_Alba

    Dunix_Alba Es tiempo de aprender

    Re: El principio de todo (muy principio)


    Gracias Aguaribay, lo comentaremos con el arquitecto y el jefe de obra a ver que nos dicen, si no es necesario yo creo que voy a prescindir de ella.
     
  8. Dunix_Alba

    Dunix_Alba Es tiempo de aprender

    Re: El principio de todo (muy principio)

    Hola Perlita!

    Lo de los albañiles incompatibles con jardín me lo imaginaba por eso hasta que no se hayan ido o estén ya en fase de podo destrucción por la parte trasera todo va a ser en planos y labor de ir informándome.

    Muchas gracias por los consejos de todo y de las tomas de agua, electricidad y el plano de todo para luego no fastidiarla (buen consejo, gracias)

    En cuanto a los desniveles es que son pequeños, podemos decir que principalmente la parcela esta un poco levantada en la zona del centro y la zona de delante y atrás están mas bajas, además de ser un poco irregular por varios baches y demás, veremos al terminar la obra por que al hacer la limpieza de la parcela para empezar a construir no se veía tan mal.

    Luego buscaré una foto a ver si se ve el desnivel :5-okey:

    Gracias por todo, me voy a puntando todos los consejos!
     
  9. Dunix_Alba

    Dunix_Alba Es tiempo de aprender

    Re: El principio de todo (muy principio)

    Hola de nuevo!

    La verdad es que me da un poco de corte pedir cosas ahora cuando aún queda por empezar a hacer el jardín pero como se que primero tiene que ir un buen diseño y mi chico lo quería fastidiar del todo, no paro de ver cosas para intentar convencer a mi chico que se olvide de sus ideas rococo, de hormigón en la mitad de la parcela como pretendía, no quería arboles (vamos un caos de jardín)

    Me dice que ahora en obra tendremos que plantear el riego del jardín y donde poner puntos de agua y no se como plantearlo o si esta equivocado.

    Ya tengo una idea muy aproximada de las zonas que mas o menos quiero hacer pero para na se que plantas en cada zona por lo que no se como plantearlo y pido un poco de orientación.

    ¿Os pongo el plano de las zonas que vamos hacer en el jardín aproximadamente o como lo enfoco?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El principio de todo (muy principio)

    En el momento que planifiquen las tuberias panifca sacar una tuberia en cada frente del jardin Luego cuando hagas el jardin sacas todo de estos tubos.
    Veo que tu chico no sabe de jardines, suerte que lo has parado en esto.

    muestrale fotos de cosas buenas y dile que entre al foro de diseño.
     
  11. Dunix_Alba

    Dunix_Alba Es tiempo de aprender

    Re: El principio de todo (muy principio)

    OK gracias Aguaribay, así lo haremos.

    En lo del hormigón ya lo he convencido, es mas si ponemos losetas quiero que sean de las que se pueden poner sin hormigón (con arena o algo así que he visto), me voy al campo para poder tener naturaleza a mi alrededor no mas hormigón y cosas totalmente artificiales y forzadas al máximo.


    Por otro lado estoy deseosa de que la obra este casi terminada para poder empezar de lleno con el jardín, llevo tiempo viendo el foro y cogiendo ideas y de mis "diseños" primeros a los de ahora van un mundo y me queda aún otro mundo por aprender pero creo que gracias a vosotros pode hacer un bonito jardín :5-okey: Para que os hagáis una idea: me hace mas ilusión planificar el jardín y llevarlo a cabo que lo que es la vivienda en si.