Empezando de cero con el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por afx, 23/12/09.

  1. afx

    afx

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    tarragona
    Primero de todo, felcitaros por el foro:5-okey: !je.... hace un tiempo que visito este foro intentando encontrar ideas para conseguir lo que tanto deseo, un jardin parecido a muchos de los vuestros!! bueno al final me he decidio a escribiros haber si me podeis ayudar... La primera parte que me gustaria modificar es esta, la entrada de la casa, que como veis esta que da pena..Ya que se trata de una segunda residencia, he de intentar que esta parte tenga un mantenimiento mínimo y que sea lo máximo agradable a la vista, os cuento un poquito lo que yo he pensado. El caminito que he dejado (para que se vea por donde iria mas o menos, tb quitaré las hierbas) en medio pondria primero tela antihierbas, encima piedras planas grandes (piedras de alcover, de pizarra..) y para rellenar los espacios entre las piedras grandes y lo ancho del camino, recubierto de piedras blancas, o pidra volcánica, a cada lado del camino pondría piedras para delimitar el camino de estas decorativas con abujeros. A la parte que da a la calle, tengo pensado poner césped artificial, ya que no es mucho espacio, y será la manera de que se vea siempre bonito.

    [​IMG]


    [​IMG]

    En esta zona es donde no tengo claro que hacer, como beis quedarian dos jardineras, que me gustaria hacer a dos niveles,y igual que en el camino del medio pondria tela antihierbas y jugaria con otras dos tonalidades de piedras que quedaran bien visualmente (acepto muchas ideas!!!jeje) . En la esquina derecha me gustaria poner un arce japonés, me encantan!!!!!! lo que no se que poner al lado para rellenar hasta el final de la jardinera, habia pensado en poner tres margariteras de esas que hacen una flor lila pequeñita y que crecen en forma de bola, me gustaria que no fuera muy cargado (rollo zen...jeje!!). Uf, y la jardinera de detrás me gustaria poner algo + o - alto detrás ( por ejemplo "margalló en catalán) convinado con alguna planta que haga flor y que pueda quedar bien con lo que ponga avajo.

    [​IMG]

    La segunda parte que me gustaria modificar es esta, no queda a penas nada, lo he quitado todo y he pasado el moticultor, mi intencion es añadir tierra vegetal para mejorar la calidad de la tierra que supongo que le ira bien...

    Aquí tenia pensado poner un laurel + o - en la esquina,( ya lo tengo mirado tiene 1.6 mts de altura de tronco, con una copa de un metro cubico aprox. vale 150 eurs, es caro??? o esta bien?? i todo a lo largo me gustaria hacer un rincon de aromáticas, ya seria la bomba hacer una preciosa rocalla!!!!( acepto ideas..je! )

    [​IMG]


    [​IMG]
    ´Como veis la pared se ve un montón, por aquí tenía rosales, algun geranio, aloe vera, margariteras..... Para evitar que la pared se vea tanto tenia pensado ir tapando la pared convinando plantas como la que sale en medio, como buganvillas...El problema que yo veo es qe al tener los almendros me rompen muchísimo no?, como lo veis?? Si los quitase que pondriais? La parte mas larga de la jardinera hace 13m y la otra unos 5m, de ancho 2,5 m aunque en la foto no lo parece...

    [​IMG]

    Aquí había un almendro muy feo y al quitar-lo ha quedado un espacio precioso, lo de al lado es un limonero. Aquí accepto sugerencias, no se si poner otro árbol ( por ejemplo en forma piramidal) , o rellenar-lo de plantas vistosas ( a poder ser resistentes ).

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta zona el año pasado plante un prunus y un granado que compre por 5eurs, ya crecerán!!!jeje..Tb es un sitio con mucho potencial que da pena de ver-lo...!!

    [​IMG]


    Espero que entendais la explicacion de mis pequeñas ideas, sino es asín preguntarme..... cualquier idea será bien recibida, merci.....;)
     
  2. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: empezando de zero

    Un plano con medidas ayudaria mucho, a traves de las fotos no se puede ver las distancias reales.
     
  3. afx

    afx

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    tarragona
    Re: empezando de zero

    hola gardener!! Gracias por interesarte;) !! Si lo tenía pensado, ya veo que en las fotos no queda muy claro, lo dibujaré de la manera más clara posible con todas las medidas y lo que tengo pensado hacer, en tres, cuatro dias lo pongo, que como ya comenté es una segunda residencia y ahora no estoy allí...
    hasta pronto, y gracias :5-okey: de nuevo!
     
  4. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: empezando de zero

    AFX: Que bonito lugar!!!!! Eso sí yo no pondría cesped artificial, no te gustaría poner cesped natural como por ejemplo "orejita de ratón" (creo que es dichondra)que cubre muy bien si es que tienes sombra y no tendrías que podar ya que es rastrera y en caso de que tenga sol y no quieres podar podría ser un arreglo tipo rocalla con plantas que cubran...hay muchas formas de arreglar una entrada sin poner algo artificial.Mucha suerte y ojalá pronto te empiecen a dar lindas ideas los paisajistas!!!!
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: empezando de zero

    igual que gardener te dice, con un plano con las medidas será más fácil ayudarte.
     
  6. afx

    afx

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    tarragona
    Re: empezando de zero

    Hola compañeros :5-okey: merci por leer mi tema... En referencia a lo del césped yo soy partidario al 100x100 tener césped normal, kda año lo voy replantando, pero aquí nunca lo llego a tener bien en verano ( en otra zona de la casa tengo y lo mantengo bastante bien, ya pondré alguna foto). La opción del césped artificial a mi madre le gusta más, a mi no tanto, tan solo pq siempre se verá la entrada de la casa mas arreglada sin tener "ningn cuidado", en ese aspecto le doy la razón...
    Ahora ya tengo todo el césped y las 4 plantitas sacadas, solo hay tierra ahora lo rellenare para alisar la parte donde en principio iria el césped, y rellenar las jardineras. No tengo claro si hacer una jardinera o dos, como lo veis? Mi principal problema es que no se que plantas poner, mi idea son plantas que no necesiten muchos cuidados y a poder ser de hoja perene...Aprovecho para preguntar que opinais sobre el arce japonés, ya se que se le caen las hojas, pero es que me encanta, y creo que en la esquina de la escalera podria quedar bien, no?! Lo que no se si me daria problemas, o es bastante resistente, a plagas, frio...

    Espero que se entienda, ya veo que no se ve mucho, es muy mejorable:13mellado: , lo sé!!jeje.. en otro momento haré otro con mas calma que voy un poco:icon_redface: liado..

    Pondriais algun tipo de arbusto en medio del cesped, o alguna otra jardinera, me da miedo que visualmente quede descompensado al no poner nada, solo césped, muy:icon_rolleyes: soso no?

    [​IMG]


    Os agradezco muchísimo cualquier pequeña idea que se os pueda ocurrir, como veis voy un poco perdido.
    Tengo tb las medidas de la parte de atrás, pero prefiero ir poco a poco, primero un sitio :eyey: y luego el otro!je
     
  7. afx

    afx

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    tarragona
    Re: empezando de zero

    ui :icon_rolleyes: veo que servirá de poco , se ve fatal y a penas se lee lo que he escrito, lo siento, mañana mismo hago otro!!
     
  8. Re: empezando de zero

    Hola Afx! Tienes un espacio estupendo para lograr un bello jardín. Recuerda poner la orientación cuando corrijas el plano, es importante para saber la incidencia del sol.

    Sobre el arce japonés me imagino que ya sabrás que es delicado y que con el sol se achicharra literalmente. Busca en internet información sobre él y decide si te conviene o no.

    El césped artificial es cierto que resulta fácil de mantener, pero cuando le da el sol se recalienta mucho y huele a plástico (lo que es). No va a ser muy agradable echar una toalla sobre él para tumbarte al lado de la piscina (preciosa, por cierto). Lee sobre la dichondra repens, es una cobertora ideal para formar una alfombra verde y que necesita mucho menos cortes que los céspedes habituales.

    Si puedes, pon una foto desde la calle, nos daría un buen punto de vista.

    Seguimos atentos a tus respuestas. :happy:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: empezando de zero

    Hola

    Te hice 3 montajes sin mucho detalle por falta de tiempo.
    Lo que deseo trasmitirte es una forma de hacer jardines quizas diferente a la que te estas planteando, por lo que leo.
    estos jardines son sostenibles, es decir de bajo mantenimiento y bajo consumo de agua


    Esto lo hago tambien para que veas que no es necesario poner cesped artificial si logras un buen entorno de plantas y grava.
    son diferentes los ambientes que te presento pero no es para que copies esto sino para que vayas comenzando a ver otro tipo de plantas, otros arreglos.
    las plantas que pongo aqui son de jardin seco. con muy bajo consumo de agua.
    Es mi recomendacion que mires fotos de jardines sostenibles ,que mires mucho y te vayas haciendo una nueva idea.


    https://img22.***/img22/5972/arreglo1z.jpg

    https://img46.***/img46/6186/arreglo3.jpg





    https://img297.***/img297/2382/arreglo20pcopia.jpg
    te recomiendo mirar estos enlaces, que son de jardines que hago y que tienen un resultdo estupendo durante años



    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957



    aqui hay un talud -rocalla que quizas te interese para una zona



    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61958[/url
     
  10. afx

    afx

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    tarragona
    Re: empezando de zero

    Buenas;) !! No paro de pensar con que substitur el césped artificial ( si lo acabo poniendo pq con los montages que acabo de ver de aguaribay :sirena: a ligual canvio de idea..) Sobre el arce japonés ya veo que mas vale que no lo ponga... y holly te aseguro que leeré sobre la dichondra, lo que me interesa es que aguante bien el sol del verano, muchas grácias por :5-okey: la información!!!
    Aguaribay grácias por los tres montajes ;) !! No parece mi casa:52aleluya: :52aleluya: !! Yo tb veo que tendria de canviar un poco el plantemiento inicial que tengo, lo que me interesa sobre todo son plantas como tu bien dices sostenibles y de bajo consumo de agua, bueno, ya tengo el programador puesto y listo para empezar a poner el riego porsupuesto agua :13mellado: van a tener!jeje

    Que color de grava o marmolita... crees que puede convinar mejor las piedras del camino??
    El enlace con el talud de rocalla para que zona crees tu que me iria bien para coger ideas, :icon_rolleyes: para la esquina de la escalera??

    Voy a mirar y leer todo lo que pueda sobre jardines sostenibles, sobretodo me interesa la convinación de las plantas que es en lo que voy mas perdido...
    Me encantan estas, que me parece que se llaman, drasenas de color lila, seguro que alguna cae..

    Veo que me has puesto:5-okey: una cyca en uno de los montages, justamente tengo dos preciosas de + o - de unos 50cm en maceta , estava pensando de ponerlas en alguna zona..
    Tan pronto como sepa la ubicación hos pongo medidas y ubicación..Iré y lo comprovaré in situ, pero me parece que la calle esta al nord-este, por lo tanto el jardin esta mas o menos enfocado al nord-este.. os lo digo seguro!!


    Merci de nuevo!!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: empezando de zero

    afx. no hablemos aun de plantas. Esto lo hice para que vieras que no es necesario poenr ces`ped artificial y tambien para que mires otra forma de hacer jardines con otro tipo de plantas.
    Ya usaras las que tienes sin duda

    La dichondra con el sol de tarragona morira y necesita muchisma agua.es de sombra y de mucha agua y ademas no se puede pisar.No es una buena idea poner dichondra aqui.
    puedes poenrla en un rincon que no camines...quizas, pero en sombra, y lel riego tiene que ser por difusores...enfin un lio.La descartaria.
    entonces te recomiendo otra vez mirar los enlaces que puse y que vayas imaginandote esto en tu terreno.
    de todos modos si te gusta algo del montaje puedo ayudarte a que lo hagas paso a paso hasta llegar a un final !! happy-."!!!! como tantos jardines que se han hecho desde el foro.

    El talud de troncos quizas podria ponerse en la zona donde querias hacer una rocalla,si mal no recuerdo.


    en cuanto a la grava: veo que tienes rosados o rojos, quizas una grava con algo de rosados pueda quedar bien


    la piedras cuales son ¿podrias tomarles una foto?
     
  12. afx

    afx

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    tarragona
    Re: empezando de zero

    Buenas...si tienes toda la razon, antes de hablar de plantas debo aclarirme un poco mas..he estado leiendo un poco sobre la dichandra, y ya veo que no seria buena idea para este rincón, pero agradezco la idea;) !
    Aguaribay, el tercer montaje, es mas o menos lo que me gustaria que kedase, la jardinera de la izquierda la tengo marcada muy parecida a lo que has hecho,y la piedra del camino es :52aleluya: la que has puesto o muy parecida (las tengo de comprar todavia), y tb iria mas o menos como lo has puesto, la parte de la derecha es donde pondria el césped, pero veo que quedaria pobre...
    Me encantaria poder hacer un buen mapa, pero soy malillo con los ordenadores, mejoraré el anterior para que se entienda con la ubicación.

    con que programa haceis estos montages?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: empezando de zero

    No pondria cesped en ese montaje, pero le haria unos pasos para llegar a la piscina ,incluso se podria hacer alrededor de la piscina un borde con lajas para no pisar gravilla con los pies desnudos, cosa que no es agradable.


    por otro lado este montaje creo que puedes adaptarlo muy bien Fijate que puse entre los olivos una planta que se repite y eso acompaña el diseño de la "isleta"

    esta ultima tendria que tener plantas cobertoras que chorreen y tapen los bordes y la altura de la isleta .
    https://img46.***/img46/6186/arreglo3.jpg
     
  14. Re: empezando de zero

    :icon_rolleyes: Bonito bonito..... no sé, algunos sólo veremos lo que es....cesped artificial (Por que se indentifican perfectamente)

    A mí me ha llamado la antención el muro de la piscina, la curva y la terminación en círculo, me parece original y elegante.....
    Usaría la misma forma en los arriates.....en curva con un rosetón....

    [​IMG]

    Es un jardín sólo de entrada, de paso a la piscina o lo usais para algo más?
    ¿Que hay a la derecha de la piscina? ¿Donde está la parte solada de los olivos?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: empezando de zero

    En este jardin parece haber un desnivel, van apareciendo cosas :icon_rolleyes: , en este caso habra que salvarlo con escalones largos.No se puede poner grava en desnivel porque patina.