Empezando desde cero con el huerto familiar

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por mbernalt85, 9/6/10.

  1. mbernalt85

    mbernalt85

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Olivenza (Badajoz)
    Hola a todos, soy nueva en esto del foro y la huerta así que ruego paciencia.
    Somos 6 en casa, dos adultos y cuatro niños. Hemos comprado una casa con jardin y hemos decidido hacer un huerto por eso de que los pequeños no crean que todo sale en las estanterías del super. Hemos pensado en empezar con 16 metros cuadrados, un rectángulo de 2 metros por ocho dividiendo en mini-parcelas de 1,5m por 2. Lo primero por lo que he visto es preparar la tierra un poco, algunos vecinos nos han dicho que ellos han plantado y que no han tenido problema con la tierra así que en el huerto no he pensado en poner tierra vegetal pero ¿cómo la trato? y otra cosa ¿es mejor sembrar en surcos o en cuadrados?

    Gracias de antemano a todos.
     
  2. Re: Empezando desde cero

    Bienvenida y enhorabuena por la decision.
    16 mt cuadrados se pueden llevar de mil maravillas con poco esfuerzo.

    Intenta aprovechar si tienes paredes cerca para poner aromáticas.

    Intenta hacerle un cavado profundo al menos la primera vez, puedes alquilar un moto-cultor y si puedes luego no pises esa tierra para no apelmazarla, siempre cultiva desde los caminos.

    Seria interesante que mirases el metodo parades en crestal, busca por la red info.

    Como abono lo mejor es el humus de lombriz, echale 1,5 kilos X mt2 y mezclado con la capa superficial, haber si alguien te dice donde conseguir de buena calidad por tu zona.

    Cualquier duda ya sabes, aquí :5-okey: estamos...

    P.D. Por si te interesa:

    Manual básico de autocultivo Orgánico y Tradicional.

    1ª 

    El clima determina el desarrollo de nuestra plantas: 

Por ello, cuanto mas se aproxime las condiciones de nuestras plantas a las de medio natural del que proceden esas plantas, mejor se adaptaran al medio que las acoge.

Climatológicamente hablando la estación activa comienza en la tierra cuando el suelo de cultivo alcanza mas o menos 6 ºC y termina cuando se sitúa por debajo de este valor.




    Carencias:

Carencia de Nitrógeno produce crecimiento lento, atrofia u hojas de color palido.
Carencia de fósforo, hojas púrpuras o rojas.
Carencia de potasio hojas con coloración amarillenta o parda.
Carencia de hierro las hojas mas jóvenes tendrá una sospechosa tonalidad amarilla.

Desequilibrios fuertes del PH de la tierra podría indicar carencia o exceso de calcio 
pues es el regulador de este.

    

3ª
    El tempero: 

Grado de humedad necesario para realizar un correcto cultivo, un correcto nivel de 
humedad es necesario para el buen rendimiento de terreno y, si esta, no es la adecuada, muy seco o demasiado húmedo, el desarrollo de las plantas será mas lento y difícil, o incuso fracasara la germinación o plantación.

El punto ideal es estando algo húmeda, pero se disgrega en la mano fácilmente.
No arar con suelo muy seco, pues pulverizaremos agregados minerales que aran menos poroso el suelo.

    Si esta muy húmedo, empeoraremos su textura creando compactación (suela de labor) en capas profundas dificultando los cultivos y perturbando las comunidades orgánicas del suelo. Creando bolos de tierra húmeda nada recomendables.




    De desear arar:

Los suelos compactos e intermedios se pueden trabajar en otoño o principios de primavera.

    Los suelos muy densos siempre antes que comiencen los fríos.
Los terrenos arenosos en invierno o a principios de primavera.

Remover la tierra a finales de verano podría provocar una invasión de malas hierbas.

Para terrenos pequeños la laya de doble mango es lo más respetuoso con la vida de la tierra.

Con gruesos acolchados perennes de paja y restos de la huerta no es necesario arar la tierra e incluso es más beneficioso para esta, su estructura, evitar malas hierbas y la necesaria vida de insectos, lombrices, microbios, etc.

    Laborear cuando el terreno este en sazón o tempero, ni muy seco ni tan húmedo que se adhiera a los aperos.



    Drenaje de la tierra:

Para saber el drenaje de nuestras tierras: Cavar un agujero de 60x60 y esperar a las lluvias, si pasados algunos días no queda agua es correcto y si queda mucha no será un terreno con buen drenaje. Si pasado una hora esta seco será excesivo.




    El Riego:

Un exceso de agua ahoga las raíces por que el liquido sobrante llena los espacios en la tierra y deja poco espacio para el oxigeno y que respiren las raíces. Esta agua lleva los nutrientes fuera del alcance de las raíces y contamina el agua subterránea.

    Un riego eficiente gasta lo justo, pero penetra lo suficiente hasta mojar bien las raíces, el sistema por goteo es ideal, de regar con manguera o regadera, la media de 12 litros por M2 es ideal, en épocas de calor y sequía, no regar a menudo y poca cantidad, pues endurece la tierra, no nutre las raíces, obligando a las plantas a crear raíces en la superficie, susceptibles de sufrir en otras sequías, mejor riegos abundantes y espaciados, menos espaciados en los terrenos arenosos.

Antes de regar cavar unos centímetros para ver su humedad real. Durante el crecimiento y para evitar una germinación precoz regar abundantemente en este periodo. 

Hacia el final del cultivo no abusar, tendrán menos nutrientes, sabor y serán mas acuosas y propensas a la pudrición.

Es recomendable regar a la mañana muy temprano, evitaremos problemas de hongos y nutriremos a las plantas para soportar los calores diurnos estivales. Nunca a pleno sol y evitar mojar las plantas sobretodo en épocas y climas muy húmedos. No perturbar la capa superficial de la tierra al regar con chorros fuertes, desplazando el suelo y dejando raíces al aire, siempre difuminando el chorro. 

No utilizar agua fría de manantiales o pozos, el chok térmico en verano será fatal para las plantas. No dejar la manguera en el exterior llena de agua, se congelaría y reventaría en invierno.

    Para evitar arrastrar la tierra de los surcos al regar podemos colocar una botella o similar, a cuyo tapón realizáremos agujeros, de esta manera el agua saldrá difuminada y sin chorro fuerte.

    Los aspersores mal gastan agua regando zonas innecesarias, mojan las plantas, problemas de hongos.

    Síntomas de carencia de agua es el marchitamiento en la parte mas calurosa del día, o hojas secas o verdes-azuladas.

    Verduras como la calabaza, lechuga, pepinos aprovechan al máximo el agua que queda en superficie. El Maíz tierno, los tomates, el ajo, los chiles tienen raíces profundas que les permiten coger agua de capas profundas, por ello requieren menos riegos pero de mayor intensidad al realizarlos. 

    Para comprobar la humedad podemos caminar por la huerta y ver si se nos pega la tierra a las botas, de ser así esta muy húmeda.


    Las herramientas:

Cuestan una pasta y es recomendable por motivos eco mantenerlos en buen estado el máximo tiempo posible. Por ello cuando finalizamos nuestro labor, es recomendable limpiarlas bien de restos de tierra o vegetales, guárdalas bien secas evitara la oxidación prematura, darles algo de aceite en las partes metálicas de vez en cuando las protege y en los mangos de madera nutrirlos a menudo con aceite de linaza, recobran su color y se vuelven mas suaves al tacto.




    La orientación-iluminación: 

La idónea seria Norte-Sur siendo la que más sol recibirá las plantas.
    Si bien en regiones septentrionales la orientación sur-suroeste es indicada o este-sureste en las regiones meridionales.

    De tener Este-Oeste cuidar de poner las plantas de mayor porte detrás, si no darán sombra a las de atrás. En orientación Norte se cultivaran especies de poca necesidad lumínica, el resto prosperan lentamente y en poco volumen. Ojo con la colocación de grandes arbustos o árboles que proyectaran su sombra al cultivo, siempre si se puede al ponerlos al norte. La luz es esencial para la elaboración de azucares en grandes cantidades y mejorar las cualidades organolépticas del fruto (sabor, olor, maduración, etc.) 

La falta de luz provoca deformaciones como alargamiento exagerado del tallo, hojas pequeñas, de color amarillo, con formación inadecuada, mala fructificación y maduración.

    Ojo con casas, árboles, muros, setos, etc.


    Árboles-Huerta-Casas y distancias:

Para evitar problemas en los cimientos, plantar árboles de gran porte vegetativo a una distancias igual a la altura máxima de desarrollo.

A su vez estos pueden robar luz a los cultivos, y sus raíces superficiales robar nutrientes y agua al entrar en competencia. Aunque algunos cultivos son posibles.

    10ª
    Plantación: 

En tierras arenosas y ligeras es preferible que plantemos en otoño, pues las raíces empezaran a desarrollarse durante los primeros meses de la primavera.
En tierras arcillosas y fuertes mejor plantar en primavera, sobre todo ejemplares débiles que resisten mal la climatología adversa. 



    11ª
    Los vientos: A la hora de plantar distintas especies y saber donde colocarlas tomaremos en cuanta los vientos dominantes de la región, su velocidad media según las distintas estaciones, para proteger así los semilleros y plantas por medio de setos perennes o cortavientos resistentes, un muro no seria del todo aconsejable, el viento pasaría por encima como una ola golpeando con mas fuerza si cabe el plantel.

    12ª
    El Suelo:Una buena tierra requiere vida, ser rica en elementos nutritivos (Humus), fresco, de consistencia media, con buena retención de agua (hasta el 50%) y un buen drenado. Un suelo medio con las cualidades de ambos tipos de abajo, aunque es difícil encontrar, con tiempo y dedicación lo iremos creando corrigiendo con enmiendas (compost, arenas, etc.) hasta alcanzar una buena tierra de labor.

    Suelos Arenosos: Retienen poco agua y fertilizantes, y se lavan con frecuencia, las coseches son precoces, pues por no retener el agua son mas calidos. Estos necesitan cohesión para favorecer la retención de agua y nutrientes, aportando turba (500 a 1Kg x mt2) y estiércol (3 a 5 Kg x mt2) aumentaran su poder de retención.

    Los espárragos, espinacas, zanahorias, perejil, patatas o tomates, son idóneos para estas tierras, con cohesión adecuada cualquier frutal crecerá bien.

    Suelos pesados: Son compactos, difíciles de trabajar, retienen mucha humedad y nutrientes, Aunque en estancamiento producen afixia radicular, las cosechas son tardías, al ser suelos fríos. Mejorarlos con aportes de estiércol (10kg x Mt2) y turba y arena sílice, algo de ceniza y cal apagada. Sembrar legumbres, cortándolas próximas a la floración e incorporándolas a la tierra trituradas o en cobertura, es una buena corrección. De realizar labor hacerla en Otoño, así el invierno romperá la tierra para cuando llegue la primavera sea mas manejable.

    Buenas tierra para Habas, Guisantes, Coles, manzanos y Ciruelos entre otras…

    Tierras con roca madre superficial: Será necesario aportar una capa de 80-100 cm encima de buena tierra con aportes de 5 a 10 Kg. por cada M2.

    Por desarrollar……………………………………………………………………………………………………………

    13ª
    Superficie (cultivable-método-consumo medio):

    Por termino medio se necesitan 100m2 cuadrados por persona para un consumo anual con cierta autosuficiencia, según claro esto el consumo medio de hortalizas.
    A más mt2 más tiempo de dedicación.

    Si tenemos suelos con desnivel que drenan demasiado y pierden nutrientes, deberemos formas terrazas orientadas al sol a ser posible y con una muy ligera pendiente para drenarlas bien.

    La forma de cultivo es experimental o más propicia según el clima, tipo de tierra, etc.

    Podemos optar por cultivo tradicional de cada zona, los bancales elevados o profundos, las parades en crestall, método Biodinámica, Biointensivo, Sinérgico, Natural, Orgánico, o una síntesis de varios que aportaran lo mejor de cada uno.

    En tierras muy frías y húmedas el bancal profundo es muy acertado.
    Facilitara el drenaje de agua y secado de la tierra, con el consiguiente adelanto en los cultivos y evita el endurecimiento de la tierra, sobretodo al no pisarla nunca.

    14ª
    La Siembra:

    La superficie del terreno lisa. Disgregada, algo húmeda sin llegar a estar mojada.
    La utilización de estacas y hilos ayuda a crean líneas de plantación rectas o cualquier sistema que ayuda a plantar proporcionalmente.

    15ª
    El escardado:En principio las mal llamadas malas hiervas o adventicias competirán por agua, espacio y nutrientes con las hortalizas, por lo que crecerán menos, al menos un par de escarda durante el cultivo beneficiara nuestros cultivos siempre que no tengamos cobertura (paja, restos del huerto, broza, etc.) que es lo ideal.

    Aunque la experiencia basada en la pereza dice que es posible que convivan todas las plantas en su medida justa y según que hierva adventicia sea. Ojo con la Grama y el diente de león, o la Hierva alta, etc…

    16ª
    Autocultivo:Es posible ir recogiendo las hortalizas sobre la marcha no es necesario esperar a que alcancen el tamaño máximo, serán mas jugosas y tiernas, aunque algunas necesitan madurar lo suficiente (calabazas, tomates, pimiento, etc.)

    Posibilidad de cultivar todo tipo de variedades y mas sabrosas que las disponibles en el mercado tradicional.

    Degustarla a los pocos minutos de recogerlas, una nueva dimensión del sabor.

    17ª
    Rotaciones:Nunca cultivar hortalizas en el mismo lugar seguidamente, alternar los cultivos al menos 3 años, 4 años son ideales, exceptuando las plurianuales (fresas, alcachofas, espárrago, ruibarbo, etc.) pues las plagas prosperaría y tendríamos problemas en los cultivos año tras año de proporciones épicas.

    Además desequilibraremos los nutrientes al ser consumidos en mayor proporción por una planta en concreto, o en una profundidad concreta. Y las plantas crecen mejor en un suelo que se ha cultivado una cosecha diferente.

    Existen distintos métodos, según el consumo de cada variedad en nutrientes y desgaste de la tierra, su profundidad de enraizamiento, la familia de cada especie, el tipo de energía (flor-fruto, raíz, hoja) etc.

    Siempre que un cultivo no se de bien esperar el máximo posible para volver aponer plantas de la misma familia o esa en concreto.

    ___________________________________________________________

    Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánicos):

    

Plantas que atraen a pájaros e insectos beneficiosos.


    Plantas que atraen a las mariposas



    Plantas que florecen en primavera:



    Alyssum saxatile

    Aubrietia
    Nomeolvides


    Plantas que florecen en verano

    Buddieia alternifolia

    Buddleia X weyeriana

    Caléndula offidnalis

    Crisantemo

    Hebe armstrongii

    Hebe brachysiphon «White Gem»

    Helichrysum bracteatum

    Heliofropium X hybrídum

    Iberís umbellata (carraspique)

    Lobelia
Minutisa
Phuopsis stylosa

    Reseda
Scabiosa atropurpúrea
    
Syringa microphylla
Tomillo
Valeriana roja



    Flores que florecen en otoño:

    

Áster spp. (Margarita de San Miguel)
    
Buddleia da vi dii

    Ceratostigma willmottíanum

    Crisantemo
Escallor.ia «Macrantha»

    Helenium
Hyssopus officinalis

    Lavándula (espliego)

    Mentha rotundifolia (mendastro)
    
Oríganum vulgare (mayorana silvestre)

    Sedum spectabile

    

Flores silvestres que atraen a las abejas y mariposas en cuanto a fuentes de néctar y/o polen:



    Achicoria (Cichoríum infybus)

    Aciano (Centaurea cyanus)

    Alhelí silvestre (Cheirantus cheirí)

    Armería marina (Armería marítima subsp. marítima)

    Campánula azul (Hyacinthoides non-scrípta)

    Cardencha (Dipsacus fullonum subsp. sylvestris)

    Celidonia menor (Ranunculus {icaria)

    Centaura mayor (Centaura scabiosa)

    Centaura negra (Centaurea nigra)

    Cuclillo (Lychnis flos-cuculi)
(Cynoglossum officinale)

    Escabiosa (Succisa pratensis)
    
Escabiosa de campo (Knautia arvensis)
    
Heliantemo (Helianthemum numularium)

    Hierba de San Juan (Hyperícum perforatum)
    
Jabonera (Saponaria officinalis)

    Linaria común (Linaria vulgaris)

    Lotus corniculatus

    Madreselva (Lonicera peridimenum)
    
Malva común (Malva sylvestris)
(Malva moschata)

    Malvavisco (Althaea officinalis)

    Margarita mayor (Leucanthemum vulgare)
    
Mastuerzo (Cardamine pratensia)
    
Mayorana silvestre (Origanum vulgare)
    
Milenrama (Achillea millefolium)

    Pensamiento (Viola tricolor)

    Retama (Cytisus scoppríus subsp. scoparius)

    Salicaria (Lythrum salicaria)
(Tanacetum parthenium)

    Tomillo silvestre (Thymus praecox subsp. ariticus)

    Valeriana común (Valeriana officinalis)

    Verbena (Verbena officinalis)



    Arboles que atraen a las abejas melíferas:



    Acer saccharum (arce azucarero)
    
Aesculus carnea
    
Aesculus hippocastanum (castaño de indias)

    Aesculus indica

    Ailanthus altíssima

    Castanea sativa (castaño dulce)

    Catalpa bignoides

    Ceras siliquastrum (árbol de Judas)

    Corylus spp. (avellano)
    
Cotoneaster frigidus
    
Ilex glauca
Ilex spp. (acebo)
    
Ligustrum ovalifolium (ligustro común)

    Ligustrum sinensis
    
Ligustrum vulgare

    Malus spp (Manzano silvestre)

    Mesphilus germánica

    Prunus cerasifera

    Prunus dulcís (almendro)
    
Pyrusspp. (peras ornamentales)
    
Robinia pseudo-acacia sempervirens

    Salix alba (sauce)
    
Salix caprea (sauce blanco)
    
Tilia cordata
    
Tilia platyphyllos
    
Tilia X europaea (tilo común)

    Tilia insularis
    Tilia maximowicziana
    Tilia miquellana
    Tilia mongólica
    Tilia tomentosa
    Tilia X euchlora



    Pájaros beneficiosos y su alimento correspondiente-Pájaro Comida:
    


    Acentor común - insectos, semillas

    Agateador - insectos (arbóreos)
Carbonero - insectos, invertebrados, semillas, nueces

    Chochín - invertebrados
 Colirrojo real - insectos

    Curruca capirotada - insectos, bayas, fruta 

    Escribano - Estornino - insectos, semillas, fruta
    
Golondrina - insectos (voladores) 

    Grajilia - materia vegetal y animal

    Herrerillo - insectos, semillas 

    Jilguero - semillas (cardos etc.) 


    Lavandera manchada y Papamoscas manchado - insectos


    Lechuza - pequeños roedores 

    Mirlo - invertebrados, semillas, bayas, fruta

    Mito - insectos, semillas

    Mochuelo - pequeños roedores, insectos

    Papamoscas moteado - insectos (voladores)

    Petirrojo - invertebrados, semillas, bayas

    Pinzón - invertebrados, fruta

    Pito real - larvas de insectos (árboles)

    Tordo mayor - fruta, invertebrados, caracoles

    Urraca - insectos, pequeños roedores
    
Vencejo - insectos (voladores) 

    Zorzal - invertebrados, semillas, bayas 
Zorzal de ala roja - invertebrados

    Zorzal real - invertebrados, bayas



    Plantas que sirven de alimento a los pájaros:



    Acebo
 Berberís
 Espino

    Grosella negra

    Madreselva

    Margarita de San Miguel
    
Saúco

    Sauquillo (Viburnum opulus)

    Escabiosa

    Espino cerval marino

    Euonymus europaeus

    Girasol

    Serbal

    Symphoricarpos

    Tejo
    
Viburno (Viburnum lantana)



    Las flores en el huerto.



    Es importante que aparte de cultivar la tierra, el huerto disponga de una parte cercana o en distintos puntos que este llena de gran variedad de flores, esto atraerá a gran variedad de 
insectos y animales beneficos en la contención de plagas (véase animalillos que llevan una 
feliz vida en su medio) a mayor biodiversidad de plantas, mayor biodiversidad de insectos.

    

Nosotros plantamos gran variedad de plantas aromáticas y es increíble como se duplicado el nivel de insectos y mariposas en el huerto, es un gusto verlos de flor en flor polinizando de paso la huerta. 


    El girasol aportara semillas en invierno a los pájaros.



    El estanque o pequeño abrevadero, fuente, etc.

Atraerá a los insectos, tritones y pájaros y otras criaturas a tu parcela y ayudara a crear un entorno
 equilibrado, dando la posibilidad en los estanques de tener una colonia de ranas y sapos que
devoraran numerosos insectos, babosas, gusanos, etc.

    En un lugar alejado y tranquilo para 
no molestarles y no larguen.



    Nosotros plantamos Bambú y una recipiente de plástico de unas 150 litros en la tierra, unas 
piedras decorativas y ya esta charca que te crió, al no tener bomba, lo vaciamos de vez en cuando 
y rellenamos, para que no se pudra, poco apoco se forma un ecosistema propio, la lluvia también 
lo rellena y limpia.



    Muros y montículos de piedra seca.



    La creación de muros secos de piedra o montículos con cavidades permitirá el resguardo de 
lagartijas, lagartos, erizos, culebras, sapos, etc. Verdaderos devoradores de plagas.

Disponemos de un gran muro rodeando la huerta al Oeste-Norte y es impresionante la cantidad de
vida que alberga, incluso culebras de buen porte habitan en el, como son animales de vida nocturna,
no hay que temerles, tan solo respetar su espacio y tener algo de cuidado al manipular o limpiar estos 
espacios, todos tenemos cabida en este planeta, para algo tenemos inteligencia, no solo para matar.



    Cajas de nidos.



    La creación de cajas nido para murciélagos, avispas y muchos pájaros permitirá tener una pequeña colonia de estos benéficos animalillos siempre dispuestos a devorar todo lo que se cruce por su boca, sobretodo los molestos mosquitos. Algunos cultivos habrá que 
protegerlos de los pájaros, pero son mas los beneficios que los inconvenientes a la larga.



    Bueno, espero creáis unos espacios sanos, bellos y equilibrados, como me enseño un maestro, más tiempo dedicado a la creación, menos tiempo dedicado a la eliminación…



    La agricultura ecológica no es usar químicos “naturales” para medio mantener nuestros huertos sanos, si no intentar imitar a la naturaleza y crear un pequeño mundo ecológico en nuestra tierra.

     
  3. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: Empezando desde cero

    Hola a todos!
    Al fin en casa nos hemos decido a hacer un pequeño huerto en una parte del jardín, unos 18 m2, y por eso llevo varios dias leyendos y buscando información.

    Voy a utilizar el método de Gaspar Caballero de "Parades en Crestall" ya que és el que se adecua más a mis necesidades y además me entusiasmó el sistema.

    Tengo la tierra arcillosa, así que me recomendaron mezclarla con tierra vegetal y arena. Ya lo tengo todo a punto y ahora empieza a llover, la verdad es que me vendrá a las mil maravillas para ablandarla un poco ya que la tierra és muy dura.
    Lo que no sé, es si me he despertado demasiado tarde para hacer un huerto y si voy a poder recoger alguna cosa este año.

    Iosa Vaya currada!!! Muchisimas gracias por toda la información que das, supongo que a más de uno nos va de maravillas.
    Cuando compré la tierra vegetal me dijeron que no hacía falta abonar el suelo ya que esta tierra ya viene un poco abonada, pero he visto que recomiendas el uso de humus de lombriz y yo tengo unos sacos de ellos en casa ¿los mezclarias con la tierra a la hora de trabajarla y mezclarlo todo o no?
    Espero que con vuestra ayuda pueda sacarlo adelante.

    Muchas gracias a todos.
     
  4. Re: Empezando desde cero

    El humus lo mezclaría sin dudarlo, no me fiaría mucho del abono que traen los sacos industriales de sustrato.

    Estas a tiempo de poner varias cosas, según el espacio siembra o compra de plantel en viveros así estará mas crecido, yo pondría un poco de todo, así degustas mas cosas y ves el proceso y así se aprende mucho.

    Alubias, lechugas, coliflores, col lombarda, coles, coles de Bruselas, brécol, melón, sandia, pepino, pepinillo, calabaza, calabacín, puerro, perejil, rabanitos, nabos y mas que se me escapan seguro.

    Te recomiendo este enlace, te vendra de perlas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3767097&highlight=tablas#post3767097
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    2.737
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Empezando desde cero

    Marihona para tu clima aun estas a tiempo de casi todo si compras plantes lo que ya es tarde es para hacerte el semillero de tomates berenjenas y pimientos pero de todo eso venden planteles.
    Mbernalt lo de como plantar depende de como riegues los surcos son imprescidibles si riegas a fila pero si riegas por goteo en tablas o en peredes de crestall te evitas la faena de hacer los caballones.
    Iosa anda cambiate el nombre en vez de eterno aprendiz ponte el eterno maestro BUEN CURRO
     
  6. la_nikita

    la_nikita

    Mensajes:
    45
    Re: Empezando desde cero

    Hola, yo también me he comprado una casa con jardín antes de plantar el cesped lo que he hecho ha sido empezar por el huerto, jeje!

    Tras leer un montón y ver muchas fotos, también me decidí por el método que comenta Iosa, además de por el resultado de la gente que lo ha puesto porque me parece super estético para una zona ajardinada, lo mío etá hecho un desastre pero te adjunto un enlace de una foto con este método para que veas qué bonito (además de bueno claro):

    http://www.google.es/imgres?imgurl=...uerto+en+el+jardin&um=1&hl=es&sa=N&tbs=isch:1

    y espera que te busco un enlace muy sencillo y aclaratorio que me ayudó bastante y te lo pongo..

    saludos!!
     
  7. la_nikita

    la_nikita

    Mensajes:
    45
    Re: Empezando desde cero

    el enlace:

    www.terra.org/data/parades.pdf

    Por cierto yo he puesto 4 bancales de 1.5 de ancho y 4 de largo, y entre ellos una separación de 50 cm (si me entrase pondría 60 es más cómodo)

    Espero haberte ayudado.
     
  8. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: Empezando desde cero

    Iosa y Eduardo, muchisimas gracias por vuestros consejos. Ya veo que todavia estoy a tiempo para plantar gran variedad cosas. De momento en planteles y a ver como se me dan, lo de la siembra lo dejaré para más adelante, cuando me siente un poco más segura.
    Iosa, me he mirado las tablas del enlace que has puesto, y la verdad que sí, que me vienen de perlas, no veas como ha funcionado el copiar/pegar ;)
    Y entonces, siguiendo tu consejo voy a mezclar el humus de lombriz con la tierra, a razón de 1,5 Kg/m2.

    Nikita, que preciosas se ven esas parades de Cretall, és una muy buena idea el integrarlas en el jardín, si es que no parecen un huerto!!!
    El segundo enlace que has puesto tambien me viene de perlas, tienes razón en cuanto a sencillo y aclaratorio, me va a resultar muy útil. Muchisimas gracias.

    Un saludo a todos
     
  9. Re: Empezando desde cero

    Como, que no vas a esparcir unas semillitas de zanahoria y rábanos, mira que te vas a arrepentir, que conste que estas avisada...

    Jejejeje!!!!

    Solo equivocandote, aprenderas.
     
  10. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: Empezando desde cero

    Tengo el sobre de semillas de zanahoria desde hace 2 meses ;) y no... no voy a poder aguantarme. Tambien tengo otro de lechugas y este lo quiero usar solo para poder comermelas bien tiernas, pequeñitas... como cuando aclaras el plantel, mis suegros me traian cuando tenian el huerto y a pesar de que dan mucho trabajo para limpiar, están riquisimas, vale la pena.
    Tienes toda la razón del mundo, solo equivocandose uno se aprende. En mi zona tenemos un dicho que traducido literalmente sería que haciendo y deshaciendo las cosas, aprende el aprendiz. Y así és como voy a prender yo, equivocandome y volviendome a levantar.
     
  11. mbernalt85

    mbernalt85

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Olivenza (Badajoz)
    Re: Empezando desde cero

    Muchas gracias Iosa, Marianona, La nikita, eduardo denia y todos por si me olvido de algo, voy a estudiarme todo y os sigo contando los planes. ¡Que guay tener ayuda!